Hace veinte años, el 19 de diciembre de 2001, tenía lugar el estreno mundial de  ‘La Comunidad del Anillo‘, la primera entrega de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos‘ de Peter Jackson.

Para muchos de nosotros parece que fue ayer cuando asistíamos a un momento único para todo tolkiendili: al final podíamos ver en cines la gran obra de obra magna de J.R.R Tolkien.  En concreto, se estrenaba la primera parte de una magnífica obra del cine que hoy en día sigue cosechando reconocimiento.

Una semana antes, un 10 de diciembre de 2001, había tenido lugar la premiere mundial de ‘La Comunidad del Anillo‘en el Odeon Leicester Theatre de Londres, un evento modesto si lo comparamos con la premiere mundial de ‘El retorno del rey‘ en Wellington, y aún más si lo comparamos con la de ‘Un viaje inesperado‘ en la capital neozelandesa. Habíamos podido leer las críticas, nos sabíamos los tráiler de memoria, teníamos las entradas compradas y guardadas a buen recaudo, algunos con bastante antelación, y nos moríamos ya de ganas por poder acudir al fin al cine y ver la película.

Finalmente, la película se estrenó el 19 de diciembre en dieciocho países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Venezuela. En países como Nueza Zelanda, Bolivia, Guatemala o México se estrenó el 20 ó 21 de diciembre, en países como Colombia o Australia llegó el 25 y 26 de diciembre, y en el resto no se estrenó hasta las primeras semanas de enero de 2002 (a Perú llegó el 1 de enero, a Chile lo hizo el día 3 de enero, a Uruguay llegó el 4 de enero). Aunque hubo países en los que hubieron de esperar aún más para poder ver la película, como Argentina, donde no se estrenó hasta el 31 de enero.

(Foto de la premiére en Londres el 10 de diciembre de 2001.

Pinchad para ver la imagen en mayor tamaño)

El rodaje

El rodaje de la película se hizo en conjunto con la segunda y la tercera película, y la fecha de su inicio fue a finales del año 1999 y se prolongó todo el año 2000, durante exactamente 438 días. Aunque la pre-producción había empezado dos años antes. El lugar elegido fue Nueva Zelanda, la cual nos brindó unos paisajes maravillosos que recrearon a la perfección los lugares emblemáticos de la Tierra Media. Un total de 150 lugares del país fueron usados para el rodaje, en su mayoría en exteriores. En vez de usar CGI, algunos enclaves de la historia se recrearon mediante maquetas, como es el caso de Edoras o Rivendel. Podéis ver algunas imágenes del rodaje en Nueva Zelanda aquí.  Contó con un presupuesto modesto comparado con el presupuesto de las grandes producciones cinematográficas hoy en día: 280 millones de dólares para las tres películas. Por ejemplo,  ‘Un viaje inesperado‘, contó con 315 millones de dólares.

Para el rodaje se diseñaron 19.000 trajes, 48.000 armaduras, 10.000 flechas  y 500 arcos, 1800 pares de pies de hobbits y 15 réplicas del anillo único.

Como curiosidad, os dejamos un vídeo donde se recrean todas las muertes ocurridas en la trilogía. La fuente del vídeo, canal Digg, recogió hasta 222 970 muertes:

 

 

Éxitos cosechados

A pesar de las excelentes críticas que había cosechado la película, había una gran incertidumbre en torno a la cinta. ¿Respondería el público? ¿Gustaría a los admiradores de la obra de J.R.R. Tolkien? Las dudas se disiparon rápidamente, y ‘La Comunidad del Anillo‘ se convirtió en un éxito rotundo. La película recaudó un total de 861 millones de dólares a nivel mundial. Al reconocimiento unánime de la crítica se sumaron los numerosos premios que cosechó la película, entre los que destacan 4 Premios Oscar de la Academia (en total estuvo nominada a 13 estatuillas), 4 premios BAFTA (incluidos los de Mejor Película y Mejor Dirección), 3 premios del Instituto de Cine de Estados Unidos (incluido el premio a la Mejor Película del Año), y el premio del Gremio de Actores de Estados Unidos al Mejor Actor de Reparto para Ian McKellen.

El éxito continuó con el resto de películas de la trilogía. Nada más que ‘El retorno del rey‘ obtuvo 11 Premios Oscar. La trilogía, en su conjunto, obtuvo 30 nominaciones. 

Hoy en día siguen los reconocimientos a la película, tanto por la crítica y por los fans. Recientemente, ‘La Comunidad del Anillo’ ha sido incluida en el Registro Nacional de Cinematografía de EEUU

 

Celebración del 20 aniversario

Estos días están teniendo lugar distintas iniciativas para celebrar el 20 aniversario del comienzo del viaje de Frodo y compañía hacia Mordor. El reparto protagonista ha realizado un rap para homenajear la saga. Si queréis verlo, os dejamos con el enlace (a partir del minuto 2:15):

Por otra parte, queremos recordar los tráilers de ‘La Comunidad del Anillo‘, estrenados en su momento en los cines de EEUU  (en aquél entonces no había YouTube y  los tráilers de una película se estrenaban primero en los cines). El primer teaser tráiler debutó el 12 de enero de 2001, el segundo tráiler salió el 25 de mayo, y el tercer y último tráiler se estrenó en septiembre en televisión, lo que fue toda una novedad. En los tráilers además se pueden ver imágenes de algunas escenas que ni se incluyeron en la Versión Extendida, como el enfrentamiento con los Orcos al llegar a Lothlórien.

¿Recordáis dónde visteis y con quién visteis ‘La Comunidad del Anillo’? Si queréis contarnos  el recuerdo que guardais, podéis hacerlo aquí en la noticia, o en las redes sociales 😊

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Comunidad del Anillo y etiquetada con El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, peliculas. Anota el permalink.

Deja una respuesta