Warner Bros nos ha proporcionado una serie de entrevistas con algunos actores de la película El Hobbit: Un Viaje Inesperado.  Aquí os dejamos la primera de ellas con Andy Serkis.

(Imagen © de WireImage)Andy Serkis, que además de interpretar a Gollum, como sabéis ayuda a Peter Jackson y es Director de la Segunda Unidad, habla de aspectos variados como su impresión cuando le comentaron que el proyecto estaba en marcha, de su personaje, de Peter Jackson o de hacer tres películas finalmente.

PREGUNTA: Bueno, ¡por fin has vuelto a la Tierra Media! Se ha hablado durante unos cuantos años de esta película, ¿alguna vez pensaste que no se rodaría?

ANDY SERKIS: No, nunca pensé que no se rodaría. De haber sido así, supongo que habría sido un golpe bastante duro; aunque haya estado tanto tiempo en el aire, se haya hablado tanto de ella y todas estas cosas, yo nunca tuve ninguna duda.

PREGUNTA: ¿Te ha gustado volver a subirte al carro?

ANDY SERKIS: ¡Sí! Es una historia tan increíble que estaba esperando a que saliese. Después de las películas de El Señor de los Anillos tuve un pálpito, sabía que Gollum no iba a desaparecer y que, probablemente, tendría que volver a salir en algún momento.

PREGUNTA: ¿Cuándo recibiste la llamada diciéndote “Esto está pasando de verdad”?

ANDY SERKIS: Me parece que fue en el verano de 2010, más o menos. Me quedé paralizado. Recuerdo que Peter vino a Londres porque tenía que reunirse con gente…yo me vería con él en su casa. Recuerdo a Martin [Freeman] saliendo de casa de Peter cuando yo entraba y recuerdo estar bajando la ventana y preguntarle: “¡¿Vas a hacerlo o no?!” y a él contestándome: “La verdad es que no lo sé, no estoy seguro.” Así que sí, creo que era por aquel entonces. Al poco tiempo nos incorporamos.

PREGUNTA: En esta ocasión no vuelves solo como Gollum, también lo haces como director de la segunda unidad. ¿Cómo es eso?

ANDY SERKIS: Fue algo chocante, porque se supone que volvía solo para representar el papel de Gollum, pero poco antes de la fotografía principal, literalmente cosa de semanas antes, Peter volvió a sorprenderme. De hecho, Fran Walsh me mando un correo diciéndome: “A Pete le encantaría que fueras el director de la segunda unidad”. En aquel momento acababa de fundar la empresa The Imaginarium, que es un estudio de captura del movimiento, recibimos el ingreso y, literalmente, todo empezó a marchar sobre ruedas y me dijeron: “No vas a salir del país, ¿verdad?” “No,” les contesté “me quedo por aquí” ¡Y esto el mismo día que me llegó el mail de Fran! Así que, básicamente, pasé de estar solo dos semanas por Gollum a quedarme todo el rodaje.

Pete siempre había sabido que yo quería dirigir y que he estado dirigiendo cortos, videojuegos, teatro y cosas de estas. De hecho, estaba en el proceso de desarrollo de mi primer largometraje con The Imaginarium, así que todo encajó perfectamente porque, de repente, en vez de empezar a rodar una película independiente durante 35 días con cinco actores y un par de cámaras digitales, ¡terminé participando en la película más grande jamás rodada, como director de segunda unidad, rodando con un equipo inmenso, en 3D y 48 fps! Con una organización enorme, ventajas logísticas… Es como si te dejasen conducir un Ferrari cuando acabas de aprobar el examen de conducir.

PREGUNTA: Así que se supone que ahora que ya has utilizado todos los juguetes con los que un cineasta podría soñar, estás preparado para todo.

ANDY SERKIS: Exacto, la segunda unidad rodó durante 200 días. La gente no entiende la verdadera naturaleza de la segunda unidad, pero en este proyecto, al ser de gran escala, es ligeramente diferente. Es decir, que la amplitud de nuestro equipo era similar al de la unidad principal; ya no solo encerraba recoger unas pocas secciones y piezas, sino todo: las secuencias de batallas, escenas aéreas, la parte dramática, todo. Creo que Pete quería que yo lo hiciera porque quería tenerme allí para que hiciese algo así como una supervisión. La verdad es que compartíamos bastante el reparto: los actores principales también trabajaban en la segunda unidad; y también trabajé con los especialistas, para dotar de continuidad a las representaciones de los especialistas, que son importantes y un elevado porcentaje de la película, y los actores. Creo que como he estado todos estos años en el reino dela TierraMedia, él sintió que quería confiar en mí.

PREGUNTA: Como si fueses el guardián de la tradición.

ANDY SERKIS: ¡Eso es!

PREGUNTA: Imagino que además conoces bien su estilo y lo que necesita de un rodaje.

ANDY SERKIS: Por supuesto. Incluso antes de conocer a Peter ya admiraba su forma de dirigir y, de hecho, pensaba que esa era exactamente la manera en que a mí me gustaría dirigir, un estilo muy estrafalario. Es un maestro realmente brillante y fue un increíble mentor. Es una relación genial la que tenemos en la que él me da instrucciones y después yo construyo; además, que él sabe que puede decirme con total sinceridad: “Eso no es lo que quiero”, “Muévete”, “Eso es horrible” o “Vas bien por ahí”; somos muy sinceros el uno con el otro. Una vez más, como colaborador durante un periodo de tiempo largo, ha sido genial.

PREGUNTA: ¿Cómo ha cambiado, como director, desde El Señor de los Anillos? Si es que ha cambiado.

ANDY SERKIS: La verdad es que no creo que lo haya hecho. La manera en que a Pete le gusta trabajar es bastante específica, en el sentido de que le encanta que los actores elijan. Él graba una escena, y lo bueno de grabar las cosas en 48 fps de forma digital es que no te quedas sin película, simplemente te quedas sin datos, así que aunque luego la postproducción es un infierno, dejábamos grabando, lo que te permite girar, volver y hacer una escena otra vez, y explorar y experimentar con la grabación. La gente estaba muy acostumbrada a realizar montones y montones de tomas, lo bueno es que ahora cada vez que se quiere hacer algo un poco diferente o acercarnos a algo de manera diferente, podemos hacerlo sin tener que desplazarnos demasiado por una avenida.

La manera en que le gusta trabajar a Pete es que en la edición, se sigue escribiendo; por eso, a mayor número de posibilidades, mayor forma podrás darle ala escena. Creeque es un error pararse demasiado a realizar cierta escena de una manera determinada, porque estás limitando tus opciones como director. Si dispones de un lujo como el tiempo, puedes hacerlo.

PREGUNTA: ¿Es cierto que la primera escena en la que trabajaste fue “Acertijos en la oscuridad”?

ANDY SERKIS: Sí, esa fue la primerísima escena que grabamos.

PREGUNTA: Es una gran responsabilidad, ya que el eje central de toda la novela. De hecho, no sólo es el eje de estas tres películas, sino de las otras también.

 ANDY SERKIS: No hay nada como saltar al vacío, pero, de alguna manera, hace que todo encaje: para el equipo, porque ése era un mundo que ya conocíamos (Gollum en la cueva) y para Martin, al que le pareció un gran comienzo porque no tuvo que ocuparse de 13 duendes y un mago; pudo concentrarse en cada uno de los actores y comenzar a descubrir quién era Bilbo. No hay nada como poner una escena crucial al principio para que la sangre hierva; es una gran manera de comenzar. Además, como sabía que también iba a estar dirigiendo, fue genial poder empezar y acabar el papel de Gollum, para después concentrarme en lo otro; fue fantástico. Me ha encantado trabajar con Martin. La verdad es que nos hemos estado rondando durante años, admirando el trabajo del otro y pensando que un día trabajaríamos juntos.

Fue alucinante. Es una gran escena, y la manera en la que lo hicimos: Pete solo nos dejaba realizarla en una sola vez; así que estuvimos con ella la mayoría del tiempo, casi cada toma que hicimos durante casi dos semanas. Pete la grabo desde un montón de ángulos diferentes, para él fue una forma de volver a un mundo que conocía de la mano de un personaje del que no se había preocupado demasiado. Como digo yo, él es completamente capaz de ayudar a Martin a encontrar a Bilbo. Es una buena manera de conseguirlo.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido volver a encontrarte con Gollum?

ANDY SERKIS: La verdad es que ha sido bastante raro, en el sentido de que, en realidad, Gollum nunca se había ido del todo, siempre ha estado muy presente. La gente nunca ha parado de pedirme que imite su voz o que deje mensajes en el contestador y todas esas cosas. Se han hecho tantas imitaciones y parodias de Gollum que desde el primer día en que volví a ponerme en su piel sentí como si estuviese haciendo una imitación a lo grande de él. Lo cierto es que me pilló por sorpresa, porque no me sentía así. Todo era una especie de trabajo, ¿sabes?, pero no tan profundo; fue como liberarse de las imitaciones que todo el mundo tenía de un personaje que interpreté hace 12 años.

PREGUNTA: Gollum se ha convertido en un icono.

ANDY SERKIS: Es rarísimo. Volver a ponerme en su piel ha sido suficiente para sentir libertad y explorar diferentes aspectos del personaje.

PREGUNTA: En esta película es un personaje un poco diferente, ¿no? Todavía no siente la falta del Anillo, ¿esto lo cambia?

 ANDY SERKIS: A ver, el Gollum que conocemos en El Hobbit: Un viaje inesperado lleva años sin comunicarse con otra alma que no sean los duendes o las cosas que mata, así que al conocer a Bilbola parte Sméagol de su personalidad se vuelve completamente loca y reclama atención, y es esa especie de joven e inocente niñez que se mantiene atada la que quiere jugar a los acertijos y disfrutar de la compañía, mientras que Gollum básicamente quiere comida. Así que realmente, al hacerlo de la manera que lo hemos hecho, hemos dotado al personaje de mayor profundidad, en comparación con el libro. Esa especie de esquizofrenia Gollum/Sméagol es algo que hemos intentado extraer del libro todo lo que hemos podido. De hecho, algo que está bien trabajado es el mostrar cómo Bilbo llega y no sabe con quién narices está hablando la mitad del tiempo, pensar que hay tres personas en la habitación cuando solo hay dos. Por supuesto también se recogen los momentos cruciales de la pérdida del Anillo que es, obviamente, el momento más crucial emocionalmente hablando. Lo cierto es que fue increíble explorar esto con Martin, llegar a esos niveles.

 PREGUNTA: Esto nos devuelve al discurso que Gandalf da a Frodo en las películas de El Señor de los Anillos. ¿Cómo son los tonos y temas de esta película en comparación con las de El Señor de los Anillos? ¿Cuál es el epicentro de esta película?

 ANDY SERKIS: La clave de la película es que se ciñe muy, muy firmemente a la tradición y leyenda, a la mitología de El Señor de los Anillos. Mundo y visión no se separan, cosa que quizá habría ocurrido si se hubiese escogido otro camino, pero Peter, Fran y Philippa querían hacerla parte del mismo mundo que El Señor de los Anillos. Por eso, hay otros personajes a los que se ha conducido hasta este punto: la esencia de la historia. No es una película tan lineal como El Señor de los Anillos, sino que sale de forma tangencial, como una precuela, para contar el trasfondo de la historia: la enemistad entre los enanos y otras especies, cómo entran en juego unos con otros y la construcción del reino y del mundo, aspectos que son necesarios para que encaje a la perfección con El Señor de los Anillos. Básicamente, es para que seancomo seis películas.

PREGUNTA: Existen muchos momentos cómicos entre los enanos y Bilbo, pero se supone que, al mismo tiempo, también existe oscuridad.

ANDY SERKIS: Hay mucho humor en la película, pero desde el principio y según avanza la película, ésta va oscureciéndose; la situación y los riesgos aumentan conforme las cosas van siendo más extremas. Lo cierto es que, emocionalmente, es tan veraz y está tan ceñida a la realidad como lo está El Señor de los Anillos; es decir, no es fantasía, ni post-moderna, ni auto-referencial, no se ha hecho nada así. Es una manera de contar la historia totalmente pura y honesta, como si se hiciese a través del ojo de la cerradura de la fantasía, pero con la sensación de que es muy real.

PREGUNTA: El mundo que Tolkien construyó es bastante perfecto, y así ha de ser la película, así que no se puede seleccionar una parte y abordarla de una manera diferente.

ANDY SERKIS: Incluso el propio Tolkien volvió después de escribir El Señor de los Anillos porque, obviamente, había escrito primero El Hobbit; y reconstruyó las publicaciones posteriores con lo que le pasó al Anillo y así sucesivamente y la forma en que se abre paso a través de El Hobbit.

PREGUNTA: ¿Te agrada que vaya a haber tres películas? Porque se supone que eso significa que habrá más trabajo para tu segunda unidad.

ANDY SERKIS: Estoy encantado; no me quedé paralizado cuando Peter decidió hacerlo así, porque tiene todo el sentido del mundo, hay mucho material. Teniendo todos esos argumentos secundarios con tanto trabajo y los detalles y la profundidad de la caracterización y el humor… De hecho, que haya ese halo en torno a todo hace que todo tenga sentido. Creo que habría sido muy comprometido si se hubieran quedado en dos películas, quedaría un poco apurado.

 

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Un Viaje Inesperado y etiquetada con Andy Serkis, El Hobbit, Gollum, Un Viaje Inesperado. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Entrevista a Andy Serkis (Gollum)

Deja una respuesta