Tras meses de polémica, Warner Bros ha decidido estrenar El Hobbit: Un Viaje Inesperado a 48 fotogramas por segundo de forma limitada en Estados Unidos. Aún no sabemos cómo afectará esta medida al estreno internacional, o si en España veremos alguna copia de la película a 48 fps.

Aunque seguimos sin saber lo qué hará Warner Bros España con el estreno de El Hobbit: Un Viaje Inesperado a 48 fotogramas por segundo, en cambio sí vamos conociendo los planes de Warner Bros para su estreno en Estados Unidos. En The One Ring se hacen eco de un artículo publicado por Variety según el cual la idea de Warner Bros es estrenar de forma limitada El Hobbit: Un Viaje Inesperado a 48 fotogramas por segundo. Según una fuente familiarizada con los planes de estreno de la primera de las películas de Peter Jackson, la versión a 48 fotogramas por segundo de El Hobbit: Un Viaje Inesperado solo se podrá ver en algunos lugares selectos, quizás ni siquiera en todas las grandes ciudades de Estados Unidos.

Según este artículo, las personas que han visto recientemente la película a 48 fotogramas por segundo han afirmado que se ve «inmensamente mejor» que las imágenes proyectadas el pasado mes de Abril en la CinemaCon de Las Vegas, ya que apenas había trabajo de post-producción en dichas imágenes. Sin embargo, el estudio quiere proteger los 48 fotogramas por segundo con un estreno limitado en los cines de Estados Unidos que sirva como prueba de mercado con el objetivo de ampliarlo para los estrenos de la segunda y la tercera película de El Hobbit. El artículo también señala que a día de hoy aún hay bastantes cines incapaces de proyectar una película a 48 fotogramas por segundo, aunque la mayoriía podría con una actualización que estará disponible a partir de Septiembre. ¿Podría ser la actualización de la que venimos hablando desde hace meses, que costará 10.000 dólares para los cines estadounidenses y que en cambio costará 10.000 euros para los cines europeos?

En cualquier caso, estos planes afectan única y exclusivamente al estreno en los Estados Unidos, y de momento seguimos sin saber nada de lo que pasará en España, y si en nuestro país podremos ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado a 48 fotogramas por segundo. Warner Bros España aún no ha comunicado nada al respecto, aunque a día de hoy, que sepamos, hay un único cine en el que se pueda ver una película a alta velocidad de fotogramas, Els Millor Cinemes de Barcelona. Con la aguda crisis que atraviesan los cines españoles, más la importante subida del IVA a la que deberán hacer frente (a partir de Septiembre, el IVA en los cines pasará del 8% al 21%, un aumento que los exhibidores no pueden asumir y que sin duda acabará repercutiendo en el precio de las entradas), muy pocos exhibidores podrán hacer frente al coste de la actualización para los proyectores.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Un Viaje Inesperado y etiquetada con 48fps, El Hobbit, peliculas, Peter Jackson, Un Viaje Inesperado. Anota el permalink.

InicioForos3D,48 Fotogramas y Aspectos Tecnicos de El Hobbit

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 69 total)
  • Author
    Mensajes
  • #269953

    JohnStallone
    Participant

    Tras la iniciativa propuesta por BilboB, de comentar aspectos e ideas que tengamos para hacer mas llevadera la espera de el estreno y la falta de noticias, abro este tema para comentar algo que me preocupa.

    Sabemos que el Hobbit se esta rodando en 3D a 48 Frames y a 5K, un autentico salto cuantitativo en calidad en todos los aspectos pero…¿Veremos algo de eso aqui en España?

    Me preocupa que cuando se estrene la pelicula los cines no emitan la pelicula con las caracteristicas adecuadas. ¿Veremos, la pelicula a 48 frames o la dejaran a 24 porque es mas economico o por no molestarse en cambiarlo?

    Una mala emision de la misma puede destrozar la idea con la que fue creada por el director y fastidiarnos la experiencia.

    ¿Que opinais? ¿Se pondran las pilas los cines españoles?

    [ Este mensaje fue editado por: JohnStallone on 06-04-2012 15:09 ]

    #315098

    MithrandirI
    Participant

    No tengo ni idea, lo que si sé es que yo no me arriesgaré y iré a verla en Imax :-] que seguro que la emisión será cojonuda.

    #315099

    Marhwini
    Participant

    Esperemos que gran cantidad de cines se adecuen a los 48 fps, que es lo que espera PJ. Supuestamente se emitirán cintas a 24 fps para aquellos cines que no se actualicen.

    No va a ser el único en innovar ya que James Cameron quiere rodar Avatar 2 a 60 fps, y si esta nueva forma de rodar tiene futuro, seguramente más cines se adapten a rodar a mas fotogramas por segundo.

    Está claro que solo los cines de las grandes ciudades serán los que incorporen esta tecnología (Madrid, Barcelona, Valencia…), así que los que sois de pueblo con cine (me incluyo :-( ) tendremos que desplazarnos a la city para ver la peli a 48 fps.

    Espero que triunfen los 48 fps.

    #315100

    Wolfimbul
    Participant

    Yo también espero que todos los cines estén actualizados al 100% para las películas y que no sólo lo estén las grandes salas de las grandes ciudades. Esta es una experiencia que hay que vivirla al máximo y aprovechar todas sus características, que luego verlo en la pantalla pequeña de casa ya no es lo mismo. Lo que no sé es si sabremos hasta el estreno que salas son las que estén preparadas para los 48 fps y todo lo demás, no se si avisarán o algo…

    #315101

    BilboB
    Participant

    Para ver la peli en 48 fps tendremos que ir al Kinépolis y gastarnos los duros jaja

    #315102

    JohnStallone
    Participant

    Los Cines Yelmo que tienen pantallas Imax ¿creeis que seran los unicos que emitiran a 48 frames y a 5k o habra algun otro? Yo por suerte tengo un Imax donde vivo.

    #315103

    Aragorn_II
    Participant

    Yo creo que desgraciadamente habrá pocas sales en España que estén adaptadas para proyectar películas a 48 fotogramas por segundo. Los exhibidores de cine no es que estén pasando por su mejor momento, no lo pasaban antes de la crisis, y ahora, menos. Y muchos se han dejado un auténtico pastón en adaptar salas al 3D, y no creo que estén las cosas como para volver a realizar un desembolso tan grande por algo que todavía no se sabe si va a imponerse o no. Sí, James Cameron ha dicho que rodará Avatar a 60 fotogramas por segundo, pero nada más. Que esa es otra. Imaginemos que un exhibidor está dispuesto a adaptar una de sus salas 3D para que además puedan proyectar películas a 48 fotogramas por segundo, pero le dicen que esos ajustes no servirán para proyectar una película a 60 fotogramas por segundo. Vamos, que para Avatar 2 tendría que volver a adaptar su sala. No tengo mucha idea de cómo funciona todo esto, quizás en algunas salas de los cines y cadenas más importantes de España (como Kinépolis, Yelmo o Cinesa) los proyectores 3D que instalaron en su momento pueden proyectar películas a 48 fotogramas por segundo. Ojalá.

    ¿Cómo lo sabremos? Pues me temo que la única forma será preguntar a los cines en su momento, porque dudo que los señores de Warner Bros España vayan a ser tan gentiles de dar una lista de las salas en las que El Hobbit se proyectará a 48 fotogramas por segundo y en 3D. Por lo que me toca, es decir, la ciudad de Madrid, apostaría que el Cinesa Proyecciones (es un cine bastante grande y en una ubicación privilegiada) tendrá alguna sala adaptada, además del Kinépolis y los cines IMAX. En su momento intentaremos averiguar todo lo posible sobre este asunto, pero como no cambie la predisposición de Warner Bros España, la cosa parece complicada.

    De todas formas, ya lo he dicho en otros temas. Soy bastante escéptico con todos estos "adelantos e innovaciones" técnicas. El cine digital tiene defectos al visionarlo (en los barridos las imágenes de fondo se pixelan, y a veces puede dar una textura bastante inapropiada, como pasaba en Enemigos Públicos, de Michael Mann), también tiene sus ventajas (que es más barato y que facilita muchísimo la postproducción), y el 3D no me gusta en absoluto.

    Pero en fin, habrá que esperar y ver.

    Un saludo!

    #315104

    Wolfimbul
    Participant

    ¿Pero el IMAX tiene algo que ver con el 3D o simplemente es un sistema para ver las películas con mejor calidad? Yo creo que son demasiadas innovaciones para estos tiempos difíciles…

    #315105

    Aragorn_II
    Participant

    No, el IMAX no tiene nada que ver con el 3D, cuando en el post anterior mencionaba los IMAX quería decir que seguramente tendrán alguna sala adaptada para proyectar una película a 48 fotogramas por segundo, pero no sé si proyectarán en 3D o no. El IMAX es un sistema de proyección de mayor calidad que los sistemas convencionales de proyección. Algunas de las películas (no cuento los documentales) que se proyectan en formato IMAX han sido convertidas digitalmente, pero hay otras que han sido rodadas directamente en ese formato. Hay algunos directores, que antes de arrojarse a los brazos del 3D, prefieren rodar con cámaras IMAX. Christopher Nolan rodó varias escenas de El Caballero Oscuro con cámaras IMAX, y de hecho, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace la ha rodado íntegramente con cámaras IMAX.

    Quizás ya de por sí todas las salas de formato IMAX están adaptadas para proyectar películas a 48 fotogramas por segundo, o serán fácilmente adaptables, no lo sé, supongo que eso solo nos lo podría decir alguien que conozca bien el formato de proyección IMAX.

    Un saludo!

    #315106

    Wolfimbul
    Participant

    Supongo que una película que no es adaptada o convertida al IMAX, no mejora mucho su calidad aunque sea proyectada en un sistema de proyección IMAX ¿El Hobbit será adaptado o convertido al IMAX? De todo modos, por lo que he visto en Internet, no hay muchas salas IMAX en España, ¿no?

    #315107

    Aragorn_II
    Participant

    No, no hay muchas salas IMAX en España. Y no sé si adaptarán la película a formato IMAX la verdad. En estos temas espero, quizás soy demasiado ingenuo, que los señores de Warner Bros España faciliten más información, aunque de hacerlo, no lo harán antes de un par de meses del estreno, como mucho. Al menos por mi parte, intentaré averiguar todo lo posible sobre este asunto :-P

    Un saludo!

    #315108

    JohnStallone
    Participant

    El Hobbit de Peter Jackson, debería proyectarse en los cines a 48 fotogramas por segundo.

    Después de que Jackson y James Cameron abogaran por una mayor velocidad de fotogramas como la solución a los problemas de emisión de las peliculas en 3D, los fabricantes de proyectores están trabajando para apoyar el movimiento a tiempo para cuando se estrene la película de El Hobbit el 14 de Diciembre de 2012.

    La industria tecnologica del cine está trabajando para dar a los cinéfilos la oportunidad de ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado en 3D, proyectado a 48 cuadros por segundo cuando se estrene en los cines este mes de Diciembre.

    La pregunta es, ¿hasta qué punto muchos cines en todo el mundo seran capaces de dar cabida a este tipo de presentación de la fantasía épica de Peter Jackson, la primera película que se va a rodar con la alta velocidad de 48 fps?

    Es concebible que podrían ser decenas de miles, aunque la mayoría de los propietarios, al menos eso dicen públicamente, están tomando una medida más conservadora de esperar y ver qué pasa, teniendo en cuenta que las actualizaciones de proyectores y demas será orquestado por el estudio y la demanda de los exibidores.

    La tasa de fotogramas es el número de imágenes mostradas por un proyector dentro de un segundo. Veinticuatro fotogramas por segundo (fps) ha sido durante mucho tiempo el estándar en el cine, pero los líderes de la industria, James Cameron y Peter Jackson están entre ellos, proponen la alta velocidad de fotogramas, como 48 ó 60, la solución a la reducción o eliminación del ruido y otros problemas de movimiento.

    Las salas Digitales de cine actualmente no están preparadas para apoyar a los 48 fps en las películas, aunque se está trabajando para cambiar eso.

    Cada fabricante de proyector tiene su propia estrategia de apoyo a la alta velocidad de fotogramas.

    "Hay aproximadamente 13.000 proyectores de cine digital Sony 4K en todo el mundo y esperamos que la mayoría de esas pantallas puedan contar con el apoyo para emitir a alta velocidad de fotogramas cuando ´El Hobbit´ se estrene", dijo Sony a The Hollywood Reporter.

    Los líderes del sector explicaron que los proyectores de Serie 2 de Barco, Christie y NEC, que utilizan la tecnología de Texas Instruments, serían capaces de proyectar ´El Hobbit´ con un alto flujo y en 3D con una actualización de software y una pieza de hardware llamada “integrated media block” (IMB). El hardware IMB está siendo desarrollado por varios fabricantes como Christie, cuya IMB se espera que esté disponible en junio por cerca de $10.000.

    Don Shaw, director senior de Christie Entertainment Solutions, estima que en todo el mundo hay entre 40.000 y 50.000 proyectores de la Serie 2 instalados y que pueden actualizarse.

    Mientras que muchos tienen un ojo puesto en la fecha de estreno de ´El Hobbit´ en Diciembre, una actualización e incluso algunas mejoras podrían ser necesarias incluso antes, ya que se especula que un Nuevo Trailer de ´El Hobbit´ a 48 cuadros por segundo podría ser puesto en libertad este verano.

    La incremencion de fps no sólo afecta a la proyección, sino que también repercute en la producción. Jackson rueda su película en 3D con cámaras Red Epic y la plataformas 3ality Technica.

    Park Road Post Production en Wellington ha desarrollado un proceso de postproducción a 48 fps que corrige el color y el sistema de postproducción Mistika, de un fabricante de equipos con sede en España denominado SGO, el desarrollo del proceso de post-producción que comenzó en el 2010.

    SGO trabaja en estrecha colaboración con Park Road Post Production para mejorar el sistema y satisfacer las necesidades de la producción.

    "Comenzamos con una Mistika y rápidamente pasaron a ser cinco … Ahora hay decenas de máquinas", dijo Phil Oatley, jefe de tecnología en Park Road Post Production, quien explicó que la empresa de postproducción también ha desarrollado la gestión de activos de propiedad, la automatización, y el archivo de una sistema de apoyo dirigido a 48fps.

    En el esfuerzo también participa Christie y Barco. Park Road es la prueba de los proyectores de ambas compañías, con software beta para habilitar las capacidades de 48fps.

    Un gran desafío en todos los ámbitos es el volumen de datos que se requieren para la FHSR. Oatley informó que la producción de El Hobbit rueda 6-12 TB de datos de cámara por día. Y el plan de rodaje (para las dos partes de la película) consiste en 265 días de rodaje. (Hay alrededor de 50 días de metraje).

    Oatley dijo que un objetivo clave era mantener el proceso de hacer cine "lo más familiar posible." A modo de ejemplo, la película está siendo editado en Avid Media Composer a 24 fps en 2D.

    Con el sistema de 48fps ahora en su lugar, Park Post Road está preparado para manejar las futuras producciones a 48 fps.

    James Cameron, que realizó una demostración de alto perfil potencial de la FHSR el año pasado en la CinemaCon, ha dicho que tiene la intención de hacer Avatar 2 y 3 a 60fps.

    Para apoyar estos esfuerzos, los organismos de normalización están mirando el modo de agregar la FHSR al cine digital.

    ¿Que pensais? ¿Llegaran esas actualizaciones a España?

    [ Este mensaje fue editado por: JohnStallone on 19-04-2012 17:06 ]

    #315109

    Aragorn_II
    Participant

    Muy interesante artículo de The Hollywood Reporter, y antes de comentar nada sobre los famosos 48 fotogramas por segundo, me alegra que mencionen a la empresa española SGO y su programa MISTIKA. Y de paso, hago un poco de autopublicidad y os recuerdo que hace unos meses entrevistamos a Miguel Ángel Doncel, director general de SGO, y nos habló un poco de la labor de la companía en la postproducción de El Hobbit.

    Y terminada la publicidad ( :-] ), vamos a lo que vamos. Como dije en un post anterior, todo se reduce al dinero. Una actualización de 10.000 dólares es mucho dinero por algo que tampoco es seguro que vaya a triunfar. Vamos, que no es una inversión ni mucho menos que asegure su rentabilidad. Desde luego no a corto plazo, porque de momento no hay ningún otro director aparte de Jackson y Cameron que haya anunciado que vaya a rodar a más de 24 fotogramas por segundo. Personalmente creo que todo el mundo está esperando a ver el resultado de El Hobbit, y dependiendo de si los 48 fps son un éxito o no, actuarán en base a ello.

    Supongo que algunos cines de España harán esa actualización, pero cuántos y cuáles eso ya es otra historia. Seguramente todas las grandes empresas exhibidoras como Cinesa o Yelmo actualizarán alguna sala de sus cines punteros, y esperarán a ver. Desde luego no creo que los exhibidores se vayan a lanzar a lo loco a gastarse unos 7.600 euros en algo que no es seguro que les salga rentable. Y menos teniendo en cuenta que la crisis ha golpeado muy duramente a los exhibidores, las cifras de taquilla de este año son peores que las del año pasado, y los exhibidores se llevan un tercio de los ingresos de cada película que proyectan en sus salas… Además, nadie les asegura que para Avatar 2 a 60 fps no tengan que volver a hacer otra actualización…

    Vamos, que en España, no creo que muchos cines vayan a hacer esa actualización, y desde luego todos serán de grandes ciudades. Como dije, para saberlo exactamente habría que ponerse en contacto con los cines. O cuando quede poco para el estreno, intentar contactar con Warner España y preguntar si saben cuántos cines están preparados para proyectar El Hobbit a 48 fps.

    Un saludo!

    #315110

    Aragorn_II
    Participant

    Y por supuesto, los cines que hagan la actualización, aprovecharán y subirán el precio de las entradas para esa sala, justificándolo en la mayor calidad de imagen… etc. Y si ahora mismo, ir a ver una película en 3D cuesta 10´70 euros (eso si ya tienes las gafas, si no, súmale un euro más), para ver El Hobbit en 3D en una sala adaptada para las proyecciones a 48 fotogramas por segundo, la entrada seguro que rozará los 12 euros. Y vete a saber si luego no te dicen que las gafas normales para el 3D no sirven para esas proyecciones, y te tienes que comprar otras :-]

    Vamos, que quien quiera ir a ver El Hobbit en 3D y a 48 fotogramas por segundo ya puede ir ahorrando :-]

    Un saludo!

    #315111

    Wolfimbul
    Participant

    Al fin una buena noticia sobre las películas, parece que empieza bien la semana :-] ¿Creeis que esta proyección en 3D y 48 fps será con la música y los efectos especiales definitivos, o será algo provisional o a medio terminar? Yo creo que lo importante es que sabremos cual es la efectividad real de los 48 fps y el nivel del 3D en estas películas.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 69 total)

You must be logged in to reply to this topic.