Tras la proyección de un avance de 10 minutos de El Hobbit: Un Viaje Inesperado a 48 fotogramas por segundo en la pasada CinemaCon, Peter Jackson ha respondido a todas las críticas surgidas en los últimos días y defiende las innovaciones tecnológicas de las películas de El Hobbit.

Este martes se proyectó en la CinemaCon 2012 de Las Vegas un avance de 10 minutos de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, y como os contamos, ha generado una gran división de opiniones. Especialmente por la proyección a 48 fotogramas por segundo, que ha generado bastante polémica y críticas negativas: muchos periodistas norteamericanos coincidían en la sensación de estar viendo un video detrás de las cámaras que una película , y que en definitiva tenían la sensación de que las imágenes que veían no tenían el aspecto de cine. Tras varios días de silencio, Peter Jackson ha respondido en Entertainment Weekly a las críticas y ha defendido los 48 fotogramas por segundo de El Hobbit: «Nadie va a parar», dijo Jackson. «Esta tecnología va a seguir evolucionando».

En primer lugar, Peter Jackson quería recordar que aún queda bastante trabajo de postproducción, y que las imágenes que se vieron el pasado martes en la CinemaCon no están acabadas, y espera que los críticos con los 48 fps cambien de opinión al ver la película acabada. «Al principio es raro porque nunca antes has visto una película como esta. Literalmente, es una nueva experiencia, pero ya sabes, la experiencia total de una película no es la de un fragmento de unos 10 minutos», declaró Jackson. «Es una experiencia distinta que la que tienes al ver un montaje rápido de imágenes en una presentación técnica».

Pero, ¿qué le diría Jackson a aquellos a los que no les gusta los 48 fotogramas por segundo? «No puedo decir nada», reconoce el cineasta neozelandés. «Como no puedo decirle nada a alguien que no le gusta el pescado. No puedo explicar por qué el sabor del pescado es genial ni por qué deberían disfrutarlo». «Solo puede haber una reacción real, una reacción verdadera, cuando la gente tenga la oportunidad de ver una narración completa de una película en particular», añadió Jackson. «Un par de los comentarios más críticos de la CinemaCon dijeron que en la escena de Bilbo y Gollum (que se vio en la parte final del avance) ya no les importaba y se habían acostumbrado a ello [a los 48 fps]», declaró Jackson. «Esos eran los mismos 48 fotogramas por segundo del resto del avance. Me pregunto si se estaban metiendo dentro de los diálogos, los personajes y la historia. Eso es lo que pasa en la película. Te metes dentro», añadió Jackson.

Sin embargo, la gran duda es saber qué harán los exhibidores y propietarios de cine. Muchos exhibidores pequeños se quejaron en privado del efecto de los 48 fotogramas por segundo y del coste de actualización (unos 10.000 dólares) de sus proyectores al nuevo formato. Sin embargo, los grandes exhibidores quieren darle a los 48 fotogramas por segundo una oportunidad. Amy Miles, director general de Regal Entertainment Group, una de las mayores cadenas de cine de Estados Unidos, dijo que espera actualizar entre 2.500 y 2.700 de sus proyectores 3D para poder proyectar películas a 48 fotogramas por segundo. No obstante, aún no conocemos la reacción de los exhibidores españoles, y si aquí alguno tiene la intención de realizar la actualización, cuyo coste sería de unos 7.600 euros.

A pesar de todo, Dan Fellman, presidente de distribución doméstica de Warner Bros, aseguró que las películas de El Hobbit se podrán ver en 6 formatos distintos: en 2D, en 3D y en IMAX 3D, tanto a 24 como a 48 fotogramas por segundo.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con 48fps, CinemaCon, El Hobbit, peliculas, Peter Jackson, Un Viaje Inesperado. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Peter Jackson responde a las críticas a los 48 fps de El Hobbit

Deja una respuesta