El gran Ian McKellen habla en una entrevista de sus sensaciones durante sus últimos días en el rodaje de El Hobbit en la que reflexiona sobre el papel de Gandalf en estas películas y sus experiencias con el personaje.

Hace unos días os traíamos unas declaraciones de Ian McKellen en las que repasaba los 15 años que ha pasado vinculado a Gandalf desde que interpretó al personaje por primera vez en el rodaje de El Señor de los Anillos a finales de 1999. Parece una eternidad, y como dijimos en su momento a estas alturas el actor británico siempre estará ligado a este legendario personaje, al igual que para la mayoría de aficionados Gandalf siempre estará vinculado a McKellen. El caso es que aquellas declaraciones formaban parte de una mesa redonda (o entrevista en grupo en la que varios periodistas de distintos medios entrevistan de forma conjunta a un personaje) con el actor inglés, asi que no era de extrañar que otros medios publicaran artículos similares.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Y así ha sido, en el portal Hit Fix también publican un artículo con declaraciones de McKellen realizadas duranto uno de los últimos en el rodaje de El Hobbit. Queremos darle las gracias a nuestro compañero @ElessarChe por su inestimable ayuda a la hora de traducir las palabras del actor inglés.

«Estoy feliz de haber vuelto” insiste McKellen cuando un periodista insinúa si tuvo dudas sobre volver a ponerse en la piel del mago. ”Si estás sugiriendo que no volvería como Gandalf porque el papel no era lo suficientemente bueno nunca sería por eso. Solamente habia un sentimiento de que ya lo había hecho y a mi edad cada trabajo podría ser el último. ¿Quería ser golpeado por un Orco para siempre cuando podría estar haciendo una obra en otro lugar? Pero al final no habia opción. Él tenía que volver (Gandalf), no creo que nadie se quejara. Y yo fui el beneficiado de dividir las películas en tres partes en vez de dos porque bastante de la trama de Gandalf iba a estar completada al final de la primera parte original así que no tendría mucho que hacer en la segunda parte. Ahora todo ha sido separado en una manera en la que Gandalf es repartido en los tres filmes de una manera apropiada. Podríamos decir que han incluido cosas nuevas pero todas las cosas que Gandalf hace proviene de Tolkien, de los Apéndices y otros lugares. El sabía donde había ido Gandalf, pero simplemente no lo puso en El Hobbit y cuando había acabado El Señor de los Anillos está bastante claro que es el mismo Gandalf y por ello unir las dos trilogías tematicamente a partir de él era la manera correcta de actuar».

Un papel que para McKellen casi se podría decir que se ha convertido en rutinario. «He estado intentado averiguar cuántas veces me he puesto la nariz, la peluca, la barba y la vara pero nadie parece saberlo aunque debe estar en algun lugar de las grabaciones de los miles de días. Probablemente no esté. Es una rutina, me levanto y voy a trabajar, no vivo lejos y es un sencillo paseo en coche, voy a ver a Rick y 45 minutos después de desayunar en la silla de maquillaje emerjo como Gandalf. Y no es ningún esfuerzo porque los pobres viejos Enanos han estado en el mismo trailer desde las tres y media o cuatro de la mañana llevando máscaras y todo tipo de prótesis. Pero lo han llevado muy bien a pesar de la dificultad, por eso en comparacion yo estoy listo rapidamente. En el teatro empleo el mismo tiempo entre cambiarme y dejar atrás el resto del dia para concentrarme en el personaje por eso los 45 minutos los aprovecho para enfretarme al dia de rodaje que se viene encima.”

El artículo prosigue destacando que McKellen es uno de los pocos actores que puede presumir de haber participado en dos de las sagas cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos: la saga de la Tierra Media y X-Men, aunque el reconocimiento del gran público le ha llegado en la últipa etapa de su carrera. ”No te das cuenta de ello hasta que ha pasado, los actores tenemos esa ventaja sobre las actrices porque hay papeles geniales para los hombres mayores como yo: El Rey Lear, Falstaff, Próspero y otros papeles de Shakespeare. Las mujeres se quedan sin papeles con el autor inglés y eso se extiende a otros trabajos. Lo tenemos más fácil. Hay papeles fantásticos para actores viejos y si estas metido en el juego y el negocio quizás tengas la suerte de conseguirlos. Por la manera de conseguir papeles todos asumen que tienes un buen manager, un buen agente y estaras bien, pero quizás eso es un gran bonus si estas empezado y no ahora.”

”Pero aún no sé cómo conseguí a Gandalf, de hecho le preguntaré a Peter mañana, en nuestro último dia, porque el rumor era que se le ofreció a otros actores y lo rechazaron. Así debería ser ¿no? Un papel tan genial pues vas a buscar un actor muy conocido y yo no estaba precisamente en primera linea. Pero antes de que Peter me pidiera que interpretara a Gandalf, Bryan Singer me pidió que interpretara a Magneto. Eso vino primero y cuando las fechas de X-Men cambiaron tuve que llamar a Peter y decirle: ’Lo siento, no puedo interpretar a Gandalf porque las fechas de mi primer compromiso han cambiado’. Y solo porque Bryan Singer es un caballero y habló con Peter y acordaron de forma bastante extraoficial, sin nada por escrito, que Singer me permitiría acabar mi papel en X-Men a tiempo para hacer La Comunidad del Anillo fue por lo que fui capaz de hacer ambos papeles».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Nueva e interesante entrevista con Ian McKellen