Hemos recopilado las escenas ‘ausentes’ de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, planos y frases vistos en los dos tráilers y en los spots pero que finalmente no han formado parte del montaje cinematográfico del capítulo definitivo de la saga de la Tierra Media. Contiene SPOILERS para aquellos que aún no hayan visto la película.

Recogemos el guante que nos lanzó hace unos días uno de nuestros usuarios (¡muchas gracias por la idea @Erick Alvarado!) y hemos decidido recopilar todos esos planos y frases que se han podido ver y escuchar en los dos tráilers y en diversos spots de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos pero que finalmente no han formado parte de la película, al menos no del montaje estrenado en cines. ¿Veremos estas escenas ausentes en la Versión Extendida o han sido eliminadas totalmente? No lo sabemos, pero aún es pronto para hablar sobre ello.

Os recordamos que esta información contiene importantes SPOILERS para aquellos que aún no hayan visto la película. Insistimos una vez más en que si no queréis que nada os estropee la experiencia de ver la película en el cine por primera vez os recomendamos encarecidamente que no sigáis leyendo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Esto no es algo nuevo en Peter Jackson, ni en las películas de El Hobbit, de hecho hay planos vistos en los tráilers de Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug que ni se han incluido en las Versiones Extendidas. Por no mencionar las escenas de Thráin en Dol Guldur, de las que vimos un primer adelanto en el primer teaser de Un Viaje Inesperado publicado en Diciembre de 2012 y que no hemos visto hasta la salida de la Versión Extendida de La Desolación de Smaug en Noviembre de 2014. Pero en este caso las escenas ausentes son algunas de las que más han dado que hablar en estos meses.

Antes de empezar queremos comentar una cosa. Desde que nuestro amigo Nicolás Cuervo (al que muchos conoceréis como HobbitMe) vio la película el 6 de Noviembre con Peter Jackson y la Compañía del Hobbit Fan Contest siempre tuvimos claro que cuando la viera ya estrenada le preguntaríamos si había notado algún cambio en el montaje. Y nos dijo que el montaje era «exactamente igual», salvo por el acabado (cuando él la vio aún había mucha pantalla verde).

 

¡Último aviso de SPOILERS!

Os las ponemos por el orden en el que creemos que se habrían visto en la película, aunque en algunos casos eso es más una interpretación personal ya que no hay referencias. Es muy posible que nos hayamos dejado algún plano, ya que no tenemos toda la película en nuestras cabezas, y hemos dejado fuera algunas secuencias que sí se ven en la película pero desde distinto ángulo (como cuando Bolgo arroja a Tauriel contra una columna de piedra, no es el mismo plano que se ve en el tráiler pero la secuencia sí está en la película).

 

Smaug arrasa Esgaroth

    

Empezamos con algunas de las primeras imágenes del teaser tráiler de la película, en las que se ve a Smaug desatando su ira sobre la Ciudad del Lago. Planos que además se han seguido usando en algunos de los spots de televisión.

 

Bardo en apuros

    

El propio Luke Evans reconoció en esta entrevista con Collider que había más escenas de Bardo por los tejados de Esgaroth, y no hace falta que lo jure, porque sin ir más lejos aquí están estos planos vistos en el segundo tráiler.

 

Legolas y Tauriel contemplan la ruina causada por Smaug

Esta escena se situaría en algún momento entre la marcha de los Enanos y la partida de Legolas y Tauriel hacia el Monte Gundabad. Quizás esta escena sea más larga de lo ya visto en cines, o simplemente fuera una toma para la conversación entre ambos, cuando Legolas dice que «teme lo que está por venir».

 

Sauron

Otra escena muy comentada en su momento era esta plano en el que Sauron parecía manifestarse ante el Concilio Blanco. Intrigante plano que tampoco se ha podido ver en la película.

 

Más escenas de Thorin

Otro plano visto en el segundo tráiler ausente de la película. Un plano asociado a una frase que no a pocos les ha molestado también que se eliminara: «Todo lo que he hecho, ha sido por ellos». Probablemente la frase no corresponda con el plano, aunque fuera así en el tráiler.

 

Balin y Bilbo

En el primero de los spots de televisión se veía este plano, con un Balin al borde de las lágrimas, mientras le decía a Bilbo que no podían ganar esta lucha, en referencia al mal del dragón que había atacado a Thorin.

 

Azog lidera a las huestes de Dol Guldur

    

Un plano que tiene delito doble casi, pues la imagen de la izquierda pertenece al primer teaser en la que se veía a Azog con su aspecto ya conocido, mientras que en la imagen de la derecha se le ve con el aspecto (y su nueva prótesis) de la tercera película.

 

El avance de las huestes de Dol Guldur

    

Las huestes de Dol Guldur avanzan hacia la Montaña Solitaria a través de los agujeros abiertos por los Devoradores de Tierra.

 

Los arqueros Elfos preparados para recibir a los Enanos con una lluvia de flechas

    

Los arqueros élficos se preparan para recibir a los Enanos de las Colinas de Hierro con una lluvia de flechas ante la visible, y más que comprensible, preocupación de Gandalf.

 

Los Elfos reciben a los Enanos con una lluvia de flechas

    

Parece que en un principio la llegada de los Enanos de las Colinas de Hierro iba a ser mucho más tensa de lo visto finalmente en la película, sobre todo con la ‘calurosa’ bienvenida que les brindan los Elfos. Posiblemente tras este plano se viera uno en el que los Enanos se protegieran bajo sus escudos, como las legiones romanas, y las flechas rebotaran en ellos sin causar bajas.

 

Las balistas Enanos de las Colinas de Hierro

Quizás en respuesta a la lluvia de flechas de los Elfos, los Enanos de las Colinas de Hierro respondían con esta otra lluvia de proyectiles de sus balistas. O quizás ya disparaban a los Orcos en plena batalla.

 

Bilbo en Valle

Este plano de un Bilbo con aspecto perdido, confuso, en mitad de la batalla parece ser justo anterior a una escena de la película…

 

El carro de los Enanos

    

    

La primera gran escena ausente de la película. ¿Cuánto tiempo habremos dedicado los aficionados de todo el mundo a analizar la famosa escena del carro, a intentar adivinar quiénes eran los Enanos que iban, cuál era su objetivo, por qué los atacaban los Wargos y si esta secuencia formaba parte o no de la batalla? Y al final nos quedamos sin conocer algunas respuestas. Como ya se vio posteriormente los cuatro Enanos del carro son Balin, Dwalin, Fili y Kili, y por su vestimenta esta secuencia forma parte de la batalla, aunque no sabemos cómo podría encajar en ella.

 

La carga de ‘carnería’ de los Enanos

    

Probablemente la escena más conrovertida vista en los tráilers, que dio lugar a muchas discusiones y debates, y que finalmente se ha quedado fuera de la película, al menos del montaje estrenado en cines. Vista ya la película, ¿cómo podría encajar esta carga en la batalla? Parece poco probable que sea al principio de la misma, quizás esta escena estuviera pensada para incluirse con la batalla ya avanzada, al estilo de la carga de los Rohirrim en la Batalla de los Campos del Pelennor. Quizás tras la carga de Thorin (pero antes de su marcha hacia la Colina del Cuervo, porque de algún sitio tienen que haber sacado esos carneros), y así quedaría más lógica la resistencia de los Enanos ante los Orcos con la llegada de sus refuerzos.

 

La carga de las mujeres de Esgaroth

También falta este plano visto en el segundo tráiler en el que las mujeres de Esgaroth cargan contra los Orcos en las calles de Valle.

 

 

Frases ausentes

A continuación os dejamos con algunas frases escuchadas en los tráilers y spots pero no en la película. Algunas de ellas es bastante fácil situarlas en la historia, otras no tanto.

-Bilbo: «… a aquellos que sobrevivieron, y a los que no». La frase en el teaser iba unida a la de «recordaré todo lo que ha pasado», pero no parece que en la película ambas frases vayan unidas. Es probable que la frase ausente de Bilbo forme parte de la despedida de los Enanos.

-Gandalf: «Este es el último movimiento de un plan maestro. Un plan que tardó mucho en desarrollarse». Probablemente esta sea una frase perteneciente a la escena en la que Gandalf alerta a Thranduil y a Bardo de los movimientos del Enemigo.

-Dwalin: «Bilbo tenía razón». Frase que sin duda pertenece a la escena en la que Dwalin se ‘enfrenta’ a Thorin.

-Thorin: «Todo lo que he hecho, ha sido por ellos/por mi pueblo». Frase que podría pertenecer a esa misma escena en la que Dwalin recrimina a Thorin su actitud.

-Gandalf: «Solo tenéis que haceros una pregunta. ¿Cómo acabará este día?» Frase que probablemente Gandalf pronuncie ante las puertas de Erebor, antes del inicio de la batalla.

-Gandalf: «Ha llegado la hora en la que todos debemos elegir de qué lado estar». Otra frase que puede pertenecer a los momentos previos al inicio de la batalla.

-Balin: «No podemos ganar esta lucha». Frase que le dice a Bilbo cuando este le insinúa si sería mejor que apareciera la Piedra del Arca.

-Bilbo: «Estos son días oscuros», frase empleada en varios spots de televisión.

-Bilbo: «Cuando nos enfrentamos a la muerte, ¿qué podemos hacer», frase del segundo tráiler.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, película. Anota el permalink.

Comentarios

13 Responses to Las escenas ausentes de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos