Interesante entrevista con el actor neozelandés Peter Hambleton que ha interpretado a Glóin en la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson.

Ahora que poco a poco se va calmando la locura que ha rodeado al estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos podemos recuperar algunas noticias de las últimas semanas que nos parecen interesantes, como esta entrevista con Peter Hambleton publicada por el periódico australiano The Chronicle. Y es que siempre es interesante leer las opiniones de los actores menos conocidos de las películas, ya que habitualmente la promoción se centra solo en los actores más conocidos.

En la entrevista el actor neozelandés que da vida a Glóin en la trilogía de Peter Jackson. habla del capítulo definitivo de la saga de la Tierra Media, del rodaje de la trilogía y cómo fue trabajar con Jackson y con actores como Martin Freeman o Ian McKellen. Podéis leer esta entrevista traducida en español, gracias a la colaboración de nuestro compañero @ElessarChe.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

«Nunca pensé que iba a ser parte de algo como esto. Todavía no lo puedo creer. Cuando eres un actor, tu sueño es ser parte de alguna gran película épica, pero cuando mi agente llamó para decirme me habían ofrecido el papel de Glóin, no lo creí», recuerda Hambleton, quien también habló de la polémica que surgió a finales de Noviembre sobre si los actores neozelandeses estarían presentes en la première mundial de Londres, cosa que finalmente no sucedió. «No está claro si nos están llevando a Londres en esta etapa», dijo Hambleton. «Podemos asistir a otro lugar, pero que aún no se ha confirmado.»

Obviamente Hambleton no podía dejar de hablar de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos y de lo que el público podía esperar de ella. «Los espectadores pueden esperar lo que Peter Jackson y su equipo hacen mejor. Es el final de una historia épica y todo está ligado emocionalmente. Yo sólo he visto algunos atisbos de ella, pero esta película harán temblar el mundo de todos». El actor neozelandés también habló del trabajo con el resto de actores. «Había siete actores Kiwis para interpretar a los Enanos y que en su mayoría nos conocíamos de antes. Trabajar con uno de los más grandes actores, Sir Ian McKellen, era un privilegio. Él es una persona maravillosa y un gran actor. Trabajar con Martin Freeman también fue increíble. Él es uno de los actores más destacados de la actualidad y realiza un papel mágico como Bilbo. Él es un genio y un hombre divertido y travieso.»

Hambleton también recuerda que cada día le llevaba dos horas transformarse en Glóin. «Tuve un disfraz, una prótesis de nariz, las orejas y la cabeza y luego hubo maquillaje, con la barba y el pelo precisamente encajadados. A continuación, el vestuario y armas. Tratas de mantenerse alerta durante el proceso. Algunos de los otros dominan la capacidad de dormir en la silla, pero yo nunca pude». Y como para el resto de los actores, el final de rodaje fue muy especial para él. «El último día fue abrumador, nos dieron todo tipo de cosas. Uno de los regalos era especial por ser la réplica exacta de mi hacha, que es en realidad la misma hacha que mi personaje pasa a su hijo Gimli, de El Señor de los Anillos. Yo tengo también un hacha de lanzamiento.»

Para Hambleton, las convenciones son una gran forma de conocer a los fans y devolverles parte del apoyo y el cariño que les brindan. «Como somos Kiwis, nos gusta hacer salir nuestra manera de hacer que la gente se sienta bienvenida. Tratamos de pasar tiempo con ellos y charlar y conocerlos realmente. También me encantan los concursos de disfraces en las convenciones, son increíbles.»

El actor neozelandés también reflexionó sobre el conjunto de la trilogía de El Hobbit, y reconoce que la secuencia de los barriles fue una de las mejores para rodar. «Rodamos durante un largo período, a veces sobre el río Pelorus cerca de Nelson en la parte superior de la Isla Sur, a veces era en una vieja fábrica de coches con esta maquinaria increíble que nos dio las vueltas para los primeros planos. Y luego estaba la magia digital arriba del todo. Fue una hazaña increíble, como estar en un viaje todo el tiempo. Fue hecho realmente bien y realmente vives si estuviera pasando. Se controló la seguridad, pero todo es parte de la emoción y la secuencia resultante en la película fue maravillosa «.

¿Cuál es la frase favorita de Peter en las películas? «Hay unos pocas, pero una que me encanta es ‘Vamos a hacer una hoguera’, que da lugar a la escena en las cuevas. Un aficionado una vez me dio una foto de Glóin con esas palabras superpuestas sobre ella y me gustó esa actitud. Los Enanos son combatientes y no se ponen nervisosos por nada, están obligados a luchar.»

¿A quién se le ocurrió la información del contexto para los Enanos? «Todo era parte del proceso creativo, ante la cámara estaba rodando teníamos pre-producción o el campo de entrenamiento Enano como lo llamamos y nos involucramos con los escritores Peter, Fran y Philippa. No hay una gran cantidad de información de El Hobbit (libro) para fijar las cosas, aunque teníamos una vaga idea. Pero construimos la historia de fondo en equipo, ya que es la historia clara y una relación entre todos acaba reflejandose en pantalla»

¿Qué es lo primero que un fan de El Hobbit debe hacer cuando visite Nueva Zelanda? «Cualquier fan de El Hobbit tiene que ir a Hobbiton en Matamata. Es extraordinario. Se muestra la belleza hecho, un ejemplo más de la cantidad de esfuerzo que sucede en el arte de las películas. Llevé a mi familia allí hace unos años, es una verdadera delicia.»

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, Peter Hambleton. Anota el permalink.

Deja una respuesta