Como es costumbre después de que salga un tráiler o un videoblog de El Hobbit, aquí está nuestro análisis del teaser de La Batalla de los Cinco Ejércitos con 50 capturas de pantalla en alta resolución. Os avisamos que esta información contiene SPOILERS, tanto para los que no han leído el libro como para aquellos que sí lo han hecho.

Tras casi dos meses de espera ayer se publicó por fin el primer teaser tráiler de La Batalla de los Cinco Ejércitos, que podéis ver subtitulado en español y en Full HD en nuestro canal de YouTube, donde también lo podéis ver doblado en español y en Full HD. Un teaser que, aunque corto en duración y en contenido ha dejado algunos detalles muy interesantes.

Una vez más insistimos en que lo que sigue a continuación contiene SPOILERS, y que si sois de los que no queréis saber demasiado de la película antes de verla o no queréis que os destripen algunas partes de la misma, os recomendamos encarecidamente que no sigáis leyendo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Si seguís leyendo, volvemos a repetir lo mismo que en los análisis anteriores, que al tratarse obviamente de un análisis hay ocasiones en las que en lugar de información contrastada lo que os ofrecemos es nuestra opinión, nuestra interpretación de las imágenes, no hechos consumados. Y como también es habitual en nuestros análisis no nos limitamos a seguir el orden en el que aparecen las imágenes en el tráiler, sino que de alguna manera las intentamos ordenar de forma cronológica respecto a la historia de la película. Lo que no deja de ser otra suposición por nuestra parte.

 

Smaug arrasa la Ciudad del Lago

    

La calma antes de la tempestad, y en un segundo Smaug lo convierte todo en un infierno de llamas. Como decían las viejas canciones que recordó Bardo, el lago brillará y arderá.

 

Legolas y Tauriel contemplan la ruina causada por Smaug

Legolas y Tauriel llegan al campamento improvisado que han montado los supervivientes de Esgaroth en la orilla occidental del Lago Largo, mientras al fondo se contemplan los restos humeantes de la Ciudad del Lago.

 

Legolas habla con Bardo

Legolas habla con Bardo, quien posiblemente haya quedado al mando de los supervivientes de Esgaroth por ser descendiente de Girion y por haber matado a Smaug (y la probable muerte del Gobernador durante el ataque). Es posible que en este momento el Elfo le ofrezca a Bardo la ayuda de su pueblo a cambio de una alianza y repartir el tesoro de Erebor entre sus dos pueblos.

 

Los supervivientes de Esgaroth se trasladan a Valle

Tras alcanzar el acuerdo con los Elfos, los supervivientes de Esgaroth abandonan el campamento improvisado en la orilla del Lago Largo para trasladarse hasta Erebor y las ruinas de Valle.

 

Bilbo y los Enanos en el exterior

Bilbo y varios de los Enanos se encuentran en el exterior de la Montaña Solitaria, quizás en la torre de guardia de la Colina del Cuervo por las ruinas que hay tras ellos. Bilbo parece mirar fijamente algo. ¿Quizás el regreso de Fili, Kili, Bofur y Óin, o quizás la marcha de los supervivientes de Esgaroth?

 

Fili, Kili, Bofur y Óin llegan a Erebor

    

Tras separarse en la Ciudad del Lago, Fili, Kili, Bofur y Óin por fin llegan a Erebor y parece que bajan hasta las cámaras más profundas en busca de Thorin, posiblemente guiados por Bilbo. Y lo encuentran contemplando el inmenso tesoro de sus antepasados, libre de las garras de Smaug.

 

El mal del dragón empieza a afectar a Thorin

Sin embargo lo que debería ser motivo de alegría es también motivo de desesperación, ya que el mal del dragón empieza a afectar a Thorin, de la misma manera que ese tesoro condujo a su abuelo Thrór a la locura.

 

Bardo en Valle

Bardo con otros supervivientes en Valle. Como no se aprecia la ropa de Bardo no es posible determinar si esto sucede antes o después de la batalla.

 

Sauron

Muy poco se ha visto en este teaser de Sauron, Dol Guldur y el Concilio Blanco, sin duda una de las secuencias más esperadas por todos los aficionados.

 

Galadriel y Gandalf en Dol Guldur

    

Galadriel camina descalza por lo que parecen ser las ruinas de Dol Guldur hasta llegar a Gandalf, que yace herido e inconsciente en el suelo.

 

El ejército élfico llega a Valle

    

El ejército de los Elfos del Bosque Negro llega a Valle, y ante la sorpresa de Bardo estos se apartan para dejarle un pasillo abierto. Al final del cual probablemente le espere Thranduil, para que ambos líderes puedan discutir qué hacer a continuación.

 

Kili en acción

Kili en el exterior parece enfrentarse a alguna amenza. No se trata de un momento de la Batalla de los Cinco Ejércitos porque entoncees lleva una armadura mucho más elaborada, y es poco probable que se trate de su travesía de Esgaroth a Erebor, ya que lleva una cota de malla que no llevaba en La Desolación de Smaug. ¿Una pequeña escaramuza antes de la gran batalla quizás?

 

El carro de los Enanos

    

    

Sin duda esto ha sido uno de los momentos más comentados del tráiler. Un grupo de Enanos, entre los que parecen estar Dwalin, Kili, Balin o Dori, y Bifur (en realidad al único al que se distingue más claramente es a Dwalin gracias a su cabeza rapada), conducen un carro tirado por carneros por el cauce helado del río Celduin. Y como se ve en las imágenes, el carro parece ir de Erebor a Valle, mientras que los Wargos vienen en la dirección contraria. ¿Podría ser parte de esa pequeña escaramuza previa a la batalla? ¿O se trata de los mensajeros que han ido a avisar a Dáin de la situación en Erebor, que están de regreso?

 

Gandalf llega a Valle

    

Gandalf llega a Valle, donde los supervivientes de Esgaroth se preparan para la batalla. En la segunda imagen se aprecia como uno de los Hombres está instruyendo en el manejo de las picas a los demás.

 

Azog lidera a las huestes de Dol Guldur

Azog comanda a las legiones de Orcos de Dol Guldur y las guía hasta la Montaña Solitaria.

 

Los Enanos reconstruyen su Reino

Kili ayuda a levantar una estatua, quizás preparando el parapeto para la puerta principal de Erebor.

 

Bardo habla con Thorin

    

Bardo ante las puertas de Erebor intenta negociar y razonar con Thorin, quien ya ciñe una corona idéntica a la de su abuelo Thrór y está demasiado obsesionado con el tesoro como para renunciar a una parte de él.

 

Bilbo meditando

Bilbo con gesto serie espera en una de las salas de Erebor, quizás preocupado por la escalada del conflicto de Thorin con los Elfos y los Hombres, quizás pensando en una solución pacífica que evite la guerra.

 

Bilbo habla con uno de los Enanos

Bilbo en el interior de Erebor, hablando con uno de los Enanos, posiblemente Thorin. Al igual que en la imagen anterior no se aprecia si Bilbo ya lleva la cota de malla de mithril, por lo que es difícil situar estas imágenes. ¿Podría ser el momento en el que Thorin lo echa por haber entregado la Piedra del Arca a los que considera sus enemigos?

 

Tauriel y Legolas

Ambos Elfos tienen un gesto preocupado, y Legolas ya lleva una cota de malla. ¿Quizás un momento íntimo previo a la tensión de la batalla? ¿Tal vez ambos no estén de acuerdo con las decisiones de Thranduil, y no entiendan su obsesión por el tesoro oculto en la montaña?

 

Bilbo en Valle

Bilbo compungido en las ruinas de la ciudad de Valle, ya con la cota de malla de mithril. Puede ser un momento previo a la batalla o durante la misma.

 

La Compañía al completo en Erebor

Thorin se dirige a todos los integrantes de su Compañía, ya bien armados y pertrechados, y les pregunta si le seguirán una última vez.

 

Los Enanos se preparan para la batalla

Bilbo contempla atónito cómo Thorin y el resto de miembros de la Compañía se preparan para la batalla. Aunque es extraño que a estas alturas Bilbo aún siga en Erebor.

 

Los arqueros Elfos se preparan

    

Los arqueros élficos se preparan para recibir al enemigo con una lluvia de flechas. Pero la preocupación en el rostro de Gandalf no es una buena señal.

 

La carga de ‘carnería’ de los Enanos

    

Los Enanos de las Colinas de Hierro llegan a la batalla montados a lomos de carneros. ¿Será que Billy Connolly nos tomó el pelo a todos cuando dijo que llegaría a la batalla a lomos de un jabalí, o es que Peter Jackson ha decidido durante la postproducción cambiar a los jabalíes por carneros? –ACTUALIZADO– Como sugiere @El_Pardo, podría ser que los arqueros élficos estén apuntando a los Enanos, de ahí la cara de preocupación de Gandalf. –ACTUALIZADO 2– Como apunta @frodoyonky en su comentario, el tapiz de la línea de Durin que examina Bardo en La Desolación de Smaug (y cuyo grabado se puede comprar en la web de Weta y podéis ver en alta resolución aquí), muestra tres animales: un jabalí, dos cuervos y un carnero. Y debajo de cada uno está escrito en runas el nombre del reino del que parece ser emblema. Así debajo de los cuervos se puede leer ‘Erebor’, debajo del jabalí se puede leer ‘Colinas de Hierro (en inglés)’, y debajo del carnero se puede leer ‘Ered Mithrim (Las Montañas Grises)’. ¿Podría significar esto que además de los Enanos de las Colinas de Hierro también acudieran Enanos de las Montañas Grises a la llamada de Thorin? Lo cual por supuesto sería una desviación con respecto a la obra de Tolkien, ya que en los Apéndices queda claro que todos los asentamientos Enanos de las Montañas Grises fueron destruídos por los grandes dragones.

 

Thranduil se enfrenta a los Orcos en Valle

    

Ya desatada la Batalla de los Cinco Ejércitos, Thranduil se enfrenta a los Orcos, sombatiendo con dos espadas.

 

Tauriel en la batalla

Tauriel en Valle, impresionada por algo que ha visto, mientras al fondo los Hombres de Esgaroth se lanzan a la batalla.

 

Bardo lidera a los Hombres en la batalla

Bardo, heredero legítimo de Girion empuña la espada de su antepasado para liderar a los Hombres de Esgaroth en la batalla.

 

Legolas cerca de Erebor

    

Legolas parece estar, sino ante las mismas puertas de Erebor, muy cerca de ellas. Y el Elfo no solo lleva la cota de malla que ya se le vio en la imagen anterior, sino que lleva el carcaj vacío (algo nunca visto hasta ahora). Pero algo se acerca a él, o ve algo que lo impacta profundamente.

 

Bolgo y Bilbo

    

Bolgo va a por Bilbo, y a nuestro querido Hobbit se le queda esta cara de terror. ¿Quizás es esto lo que llama la atención de Legolas en las imágenes anteriores?

 

Bardo en un carro

    

Bardo se lanza calle abajo en un carro esgrimiendo su espada en plena batalla.

 

Thranduil en Valle

Thranduil camina por las calles de Valle, llenas de cadáveres, cuando muy posiblemente la batalla ya haya llegado a su fin.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, nuevo trailer, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

23 Responses to Análisis y 50 capturas del tráiler de La Batalla de los Cinco Ejércitos

Admiro el pedazo detalle que habéis sacado con respecto a lo de los Enanos. Recordemos que Gandalf le dice a Thorin que convoque a las 7 familias o algo así, yo veo bien que esos Enanos sean los de Ered Mithrim y también aparezcan los Enanos de Las Colinas de Hierro con Dáin a la cabeza. Y si van en jabalíes montados pues también me gustará xD. ¿De ser esto así es una desviación del libro? Claramente, pero a mi me gusta. Ya comenté hace tiempo que yo cuantos más Enanos vea mejor que mejor porque me gustan mucho :).
Saludos!

No creo que Jackson nos plantee una situación tan fácil como lo hace el libro . Thorin como buen Enano codicioso se obsesiona con el oro , Thranduill con las joyas !. …¿eso es todo ? ….No sé , creo que todo será mas complejo que esto .

Los motivos de cada quien (salvo por Bardo , que tiene motivos legítimos y es que Thorin cumpla indemnizando a la Ciudad del Lago ) todos los demás tendrán razones dignas de meditar para acudir a una Guerra !…

De entrada os digo que me parece una tremenda injusticia el final de esta película . Afortunadamente no me leyeron el libro de niña porque habría llorado y tenido pesadillas !

Hay varios paisajes naturales no?, las montañas que se ven en la imagen de legolas y tauriel mirando la cuidad del lago quemada, esas que se ven son de nueva zelanda… a mi me agrado mucho lo de los ibices(cabras) :3… gracias C:

Excelente trabajo Aragorn_II y mil gracias por el análisis. En la imagen de Bardo y Legolas igual es impresión mía pero yo le veo los ojos llorosos al elfo. Desde que vi el tráiler por primera vez me dio esa impresión, los veo enrojecidos y como llorosos. Quizá pueda ser por haber visto la destrucción que ha causado Smaug o alguna otra cosa no se. En la imagen de Kili en acción, parece como si estuviera viendo venir al ejército orco o algún enemigo. Y en la foto de Bilbo meditando, me tiene intrigado lo que hay al fondo de la imagen, ¡no se que es! ¿podría ser la tumba de algún antepasado Enano? Si veis claro lo que es por favor no dudéis en decírmelo xDD.
Saludos!

Los ojos de Legolas dan mucho juego en estas películas, igual es que Orlando Bloom estaba harto de las lentillas, o se les ha ido la mano con el CGI… xD O lo más proable es que quieran transmitir que Legolas está afectado por la destrucción de Smaug, y que esa es una forma para la que empiece a cambiar su actitud.

Y respecto a la imagen de Bilbo, yo creo que lo que se ve al fondo es una especie de ‘despacho’ o sala de reuniones, con el busto de un Enano al fondo (igual es el busto de Thráin I, fundador del Reino de Erebor)

Es posible que Dáin vaya a lomos de un jabalí mientras el resto de enanos va a lomos de cabras. También es posible que durante la Batalla acabe a lomos de un jabalí salvaje, a fin de cuentas dijo «cerdo salvaje», si nos tomamos lo de «salvaje» al pie de la letra, puede que lo que pase es que en determinado momento se suba a lomos de un jabalí que pasaba por ahí (después de lo de Bombur y su barril yo ya me creo cualquier cosa). También es posible que haya dos tipos de caballería enana: una caballería ligera compuesta de enanos a lomos de cabras y una caballería pesada compuesta por enanos a lomos de jabalís, pero no creo.

Porsupuesto, dos preguntas: la primera, ¿qué hace Smaug echando fuego al agua en vez de a las casas? Y la segunda, ¿seguro que los del carro son la compañía de Thorin? Porque si lo son, ¿de dónde han sacado las cabras? Una de dos, o vuelven de las Colinas de Hierro (aunque no entiendo porque vuelven tan pronto y solos en vez de esperar y e ir con todo el ejército) o eso es ya la Batalla, aunque no lo parece porque no se ve a nadie más.

Sí, todo es posible, y más con Peter Jackson xD Si a Thranduil le ha dado una montura característica que le diferencia a los demás, por qué no dársela también a Dáin xD

Y sobres los Enanos del carro, seguridad ninguna, pero es que si el Enano calvo no es Dwalin es uno que le ha copiado el peinado xD Me da a mi que toda la escena del carro va a dar bastante de lo que hablar, porque ninguna opción tiene mucho sentido. Porque lo de ir a las Colinas de Hierro tiene su miga, no es que estén al lado de la Montaña Solitaria precisamente, y sin ponis ni caballos, por mucho que corran los Enanos no llegarían a ellas a tiempo xD

Quizás solo Dáin va a lomo de jabalí, quizás Peter lo cambió dado que ya era público.

Yo creo que Smaug quiere en ese momento que las casas (y sus habitantes) se quemen de apoco, que sea un desastre donde reine la desesperación y el pánico. Vamos, parece que no te has puesto en el lugar de un dragón sádico.

Gracias por el esfuerzo! Algunos comentarios según mi opinión:
-Lo de las armaduras tochas puede ser que se las pongan para intimidar a Bardo y a los elfos, por eso Bilbo esta aún allí.
-Las ropas que luzcan en la batalla serían las de la foto anterior a la de las armaduras, pues en las imágenes del último día de rodaje me pareció que tanto Thorin como Dwalin llevaban eso y no esas armaduras grandes.
-Lo de Bolgo y Bilbo puede ser una ilusión del montaje del tráiler, igual no se están viendo, aunque no descarto el sí.
-Yo creo que Legolas esta viendo morir a alguien XD.
-Creo que los elfos a quienes apuntan es a los enanos en cabras.
-Al final creo lo del carro puede ser tranquilamente en la batalla de los 5 ejércitos.

un saludo!

Conociendo a Peter Jackson es posible que lo de las armaduras sea solo para fardar, porque es muy lógico ponerse esas pedazo de armaduras y luego salir con una simple cotita de malla xDDD De todas formas creo que en algunas entrevistas los actores hablaban de cómo salían de Erebor con las armaduras.

Lo de Bolgo y Bilbo yo también lo pensé, pero parece la misma montaña/colina, el cielo tiene el mismo aspecto… Lo de Legolas podría ser también xD

Y lo de los Elfos también lo había pensado, lo iba a poner pero al final lo dejé porque pensaba que era cosa mía, quzás porque la canción induce a pensar eso, pero como veo que no soy el único que piensa eso lo añado xD

Es que es jodido analizar un tráiler así en el que hay tantas imágenes sueltas sin conexión alguna y sin ninguna información de fondo xD El primero de La Desolación de Smaug era mucho más claro leches xDDDDD

Bueno, realemnte muy biendescritas todas las imágenes, ya estoy ansioso de ver el 2º trailer xD. Lo que mas me sorprendió fue el comentario de los jabalíes.

Es que hace tiempo Billy Connolly, que interpreta a Dáin Pie de Hierro, dijo hace dos años que su personaje llegaba a la batalla a lomos de un jabalí xD

elanillounico.com/noticias/peliculas/el-hobbit/dain-pie-de-hierro-matara-elfos-en-el-hobbit-actualizado/

Y encima poco después en el ya desaparecido juego online Ejércitos de la Tercera Edad apareció esta imagen de un grupo de Enanos a lomos de jabalíes xD

https://elanillounico.com/v5/wp-content/uploads/2014/01/the_hobbit_armies_of_the_third_age-wide.jpg

Quizás solo es que Billy Connolly, que es un humorista y showman lo dijera para despistar y tomarnos el pelo a todos, o quizás a Peter Jackson no le gustó finalmente la idea de los jabalíes y la cambió por la de los carneros. Como cambió los diseños de Azog y Bolgo durante las postproducciones de Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug. O igual es que no le gustó que se supiera…

Hace unos meses salió a la venta el trapo con el arbol geneálogico de los enanos que mira Bardo en LDDS. En él se ven tres animales: Un cuervo, un jabalí y un carnero, y debajo de cada uno de ellos, un nombre en letras rúnicas: debajo del cuervo pone EREBOR; debajo del jabalí pone IRON HILLS y debajo del carnero ERED MITHRIN. De ello se podría pensar que los que van en carnero son realmente enanos de las Ered Mithrin que acuden a la llamada de Thorin, y que los de las Colinas de Hierro irán en jabalíes tal y cómo apuntaba Billy Connolly

Coñe, es verdad. Pues es un detalle muy interesante @frodoyonky, aunque puede ser una ida de olla tremenda con respectio a la obra de Tolkien, ya que en los Apéndices de El Señor de los Anillos se cuenta que los Enanos de las Montañas Grises fueron exterminados por los grandes dragones del Brezal Marchito, y en la época en la que suceden los acontecimientos de El Hobbit ya no quedaba ningún asentamiento Enano ahí.

Pero un gran apunte desde luego 😉

No nos precipitemos, es posible que los asentamientos enanos de las Montañas Grises sí que estén destruidos y que los enanos que las habitaban se hayan desplazado a otra región, puede que incluso convivan con los enanos de las Colinas de Hierro, nunca se sabe. Como apunté en otro comentario, es posible que las cabras sean caballería ligera y los jabalíes caballería pesada, con esto quiero decir que no tendrían porque ser ejércitos separados, o que podrían haber venido juntos. Vamos, que el hecho de que sean enanos de las Montañas Grises no quiere decir que vengan de las Montañas Grises; fueron expulsados de sus asentamientos, no exterminados.

Pues yo si que creo que pueda haber varias familias y cada uno en sus casas y Dios en la de todos como dicen xDDD. lo pienso mas y mas por el comentario que le hace Gandalf a Thorin de que convoque a los 7 reinos o familias (no recuerdo bien lo que dice). Y yo pienso que más que un guiño sí que puede ser que los convoquen y que éstos aparezcan en la batalla. Claro está ya no se si apareceran las 7 familias o solo vendrán los de Las Colinas de Hierro y Las Montañas Grises. No se, yo es lo que creo que pueda ocurrir porque si no, es absurdo que Gandalf diga eso pienso yo. Y además en UVI Thorin llega a la Comarca supuestamente de una reunión en Ered Luin. Así que yo creo que va a ver enanos de varias familias

Es una posibilidad, y como tal la comento, que finalmente sea así o no es algo que dirá el tiempo. Y sí, es cierto que no fueron totalmente exterminados, quería decir que el ‘reino’ o asentamiento de los Enanos en las Montañas Grises fue destruído, pero me equivoqué ;).

Y algunos de los supervivientes regresaron a Erebor y otros a las Colinas de Hierro. De todas formas da igual, pueden ser muchass posibilidades. Puede ser lo que dices, que sean dos caballerías distintas, puede ser que a Peter Jackson le haya dado por meter a más Enanos con el discurso que le suelta Gandalf a Thorin de que convoque a las siete familias de los Enanos, puede ser que Jackson lo haya cambiado en la postproducción 8como cambió a Azog y a Bolgo), puede que Billy Connolly nos tomara el pelo, u otra cosa totalmente distinta.

Deja una respuesta