En las últimas semanas han surgido muchos rumores y especulaciones en torno a la posibilidad de que haya una tercera película de El Hobbit. A continuación podeis leer todos esos rumores recopilados y lo que pienso realmente de ellos, y de la actitud de algunos grandes medios al informar de ellos.

En primer lugar, esta noticia la voy a escribir en primera persona y no en tercera persona, porque también quiero expresar mi opinión personal sobre algunos puntos de esta cadena informativa. Sinceramente, he de admitir que desde que leí por primera vez lo del rumor que señalaba que podría haber una tercera película de El Hobbit me negué a escribir una noticia sobre ello porque me parecía bastante absurdo, sobre todo porque en The One Ring consultaron a una fuente del estudio que les negó rotundamente esa posibilidad. De hecho, ya lo mencioné en el resumen de la presentación de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en la pasada Comic-Con. Sin embargo, lo que no era más que un rumor ha ido creciciendo, y algunos medios de comunicación de nivel nacional se hacen eco del mismo y lo publican como noticia. A veces, y dicho sea con todos los respetos, de forma irresponsable y faltando a la ética periodística.

La semana pasada comenzó a rumorearse que Peter Jackson había grabado tanto material de El Hobbit que el estudio y el cineasta podrían estar planteándose la posibilidad de hacer una tercera película de El Hobbit. Sin embargo, como os contábamos, en The One Ring consultaron con una fuente del estudio que les negó tal rumor, y en la edición digital de la prestigiosa revista Variety (decana de la información cinematográfica) también consultaron con fuentes de Warner Bros que negaron la posibilidad.

Hay que tener en cuenta que es normal que en una superproducción de estas características haya mucho más material filmado del necesario. También es importante recordar que al igual que ya pasó durante el rodaje de El Señor de los Anillos, las revisiones y cambios de guion en El Hobbit han sido muy frecuentes. ¿Qué significa esto? Que puede haber muchas escenas rodadas que no encajen en la película según las más recientes correcciones y revisiones del guion, porque se hayan reescrito (y por tanto se rodaran de nuevo), o bien porque se hayan eliminado por completo.

El rumor habría muerto ahí de no ser porque en los días siguientes, el propio Peter Jackson comentó en numerosas ocasiones (como en la entrevista con el Miami Herald de la que nos hicimos eco) que estaba hablando con el estudio sobre la posibilidad de rodar escenas adicionales de El Hobbit el año que viene, ya que había material de los Apéndices de El Señor de los Anillos que no habían podido encajar aún en las películas. Aquí vuelve a ser importante recordar el tema de las correcciones y revisiones de guion. En la sala de montaje, al haber añadido, modificado y eliminado escenas durante el rodaje de las películas, Jackson puede haberse dado cuenta de que le faltan algunas escenas para completar la historia, o para que otras escenas se entiendan bien y no haya un vacío en la narración. Recordemos que tanto en el verano de 2002 como en el verano de 2003 se rodaron escenas adicionales para Las Dos Torres y El Retorno del Rey por estos mismos motivos.

Y para terminar de matar el rumor, o al menos eso creía yo, el propio Jackson aseguró en la Comic-Con (como os contamos en nuestro resumen que hicimos de la presentación de El Hobbit en la convención) que estaba «seguro» de que habría Versiones Extendidas de las películas de El Hobbit.

Sin embargo, ese rumor ha saltado a importantes medios de comunicación como la agencia Europa Press o la revista Cinemanía. Y aquí viene lo referido a la irresponsabilidad y a la falta de ética periodística, ya que Cinemanía ha faltado a la verdad al publicar una información falsa. En su noticia, la revista se hace eco de unas declaraciones de Jackson al portal Coming Soon, y citan textualmente las palabras del cineasta neozelandés: «Porque quiero que los fans que estén lo bastante locos puedan darse el gusto de ver las seis películas en una sola sesión, en un futuro».

Sin embargo, si nos fijamos en la noticia original de Coming Soon, Jackson nunca habla de seis películas, sino que sus palabras son: «And also to be honest I want to make a series of movies that run together so if any crazy lunatic wants to watch them all in a row there will be a consistency to it, a consistency of tone (Y para ser sincero, quiero hacer esta serie de películas para que si algún lunático quiere verlas todas seguidas sean consistentes, sean consistentes en el tono)». Se puede comprobar fácilmente en estas capturas de pantalla: noticia en Cinemania y noticia en Coming Soon. Me gustaría creer que ha sido únicamente un error y un lapsus en la traducción, aunque aún así es sorprendente que un fallo semejante no haya sido detectado al revisar la noticia antes de su publicación. Y confío en que sea corregido. (El viernes 20 de Julio, gracias a que vieron nuestros avisos por Twitter, Cinemanía rectificó el error).

Dicho todo esto, el rumor sobre una hipotética tercera película de El Hobbit lo veo muy descabellado. La primera película termina con la escena de los barriles, y el resto de la historia de El Hobbit (incluido el Concilio Blanco y el ataque a Dol Guldur) no creo que se pueda estirar para que llene dos películas. Y dudo que Peter Jackson o Warner Bros estén pensando en recuperar la idea de una película-puente entre El Hobbit y El Señor de los Anillos. Por último, hay que tener en cuenta que Jackson reveló en la Comic-Con que los derechos de El Silmarillion no los tiene nadie, ya que Tolkien Estate (la organización fundada por los herederos de J.R.R. Tolkien y la editorial Harper Collins) no ha vendido los derechos de adaptación.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con El Hobbit, peliculas, rumores. Anota el permalink.

Deja una respuesta