Para mí, es evidente que el mejor personaje de la trilogía es Bilbo, entre otras razones porque tengo la sensación de que el grado de protagonismo de los demás varía mucho según a cual de las tres entregas nos estemos refiriendo. También son buenos Thorin (pese a que, como se ha señalado aquí, deberían haberlo presentado más similar a los restantes enanos) y Balin. Por el contrario, otros protagonistas están exagerados en sus características, son demasiado caricaturescos o muy planos, aparecen demasiado poco (cosa que espero que se remedie en las versiones extendidas), no deberían estar ahí, etc.
De todas formas, ni punto de comparación con los que aparecían en los films de El Señor de los Anillos.