•  
  •  
  •  
  • Inicio
  • Libros
    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • Serie TV
    • Los Anillos de Poder
      • 1ª Temporada
      • 2ª Temporada
  • Películas
    • El Hobbit
      • Un Viaje Inesperado
      • La Desolación de Smaug
      • La Batalla de los Cinco Ejércitos
      • La Comunidad del Anillo
      • Las Dos Torres
      • El Retorno del Rey
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • Tolkien
    • JRR Tolkien, biografía
    • Sociedades Tolkien
  • Foros
  • Imágenes
  • Registrarse

Personajes

Home › Forums › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › Personajes

• This topic has 9 replies, 6 voices, and was last updated 15 years, 4 months ago by Mirielle.
    Viewing 10 posts - 1 through 10 (of 10 total)
    • Author
      LuzDeEstrella
      Participant

En el libro hay personajes que no se desarrollaron del todo como debieran, por ejemplo, Legolas y Gimbli. Ambos son héroes (puede que Legoilas más que Gimbli, pero da igual), y se les desarrolla muy poco..

Que quede muy claro que no estoy criticando, sólo dando mi opinión, flexible y variable. Poir nada del mundo voy a contradecir a mi libro favorito, xD.

¿Vosotros que opináis? Añadid también vuestros personajes.

Saludos y gracias!

15/08/2010 at 18:59 #313185
        Elfo_Negro
        Participant

Una de las cosas por las que no destaca Tolkien es por sus "grandes personajes". Gimli y Legolas son los mejores ejemplos de cómo penetra poco en algunas de sus creaciones.

Sin embargo, otros, Aragorn, Frodo y Sam, son personajes muy bien dibujados.

Creo que Tolkien debería haberse esmerado un poco más en todos los miembros de la Compañía.

Por otro lado es comprensible, nuestro autor no quiere hacer un libro "psicológico" sino una obra épica, donde es más importante la acción que el retrato de los personajes.

En este caso, al haber tantos protagonistas, si se hubiera entretenido en ellos, hubiera restado agilidad al libro.

¿Qué obra épica tiene grandes personajes? no el Cantar del Cid, ni el Cantar de los Nibelungos, ni el Cantar de Roldan, ni Beowulf,… ni el Cuento del Grial,… ni…

En fin, que la épica no destaca por personajes bien dibujados, excepción podrían ser la Odisea, alguna historia del Kalevala, tal vez Lanzarote en El Caballero de la Carreta… y por supuesto los personajes de El Quijote.

Tolkien no es Cervantes, pero no se le da nada mal compaginar la acción con el retrato de personajes, lo que pasa es que en ESDLA salen muchísimos personajes, no pueden cuidarse todos por igual.

En los libros que he dicho que sí tienen buenos retratos, es porque hay pocos personajes o sus personajes principales son pocos, en una obra como ESDLA, en que hay tantos personajes "principales" no se pueden usar con todos los mismos recursos que , por ejemplo, Homero usa con Odiseo (Ulises).

15/08/2010 at 20:05 #313186
          LuzDeEstrella
          Participant

Si. Tolkien lo hizo todo como debía, pero sigo un poco con ese ""Recelo"".

Gracias, un saludo!

15/08/2010 at 21:56 #313187
            Celefin
            Participant

Estoy de acuerdo con Lucy :-D , a mí me gusta profundizar en los personajes (al menos los principales), y creo que EDSLA se inclina desproporcionadamente hacia la descripción del paisaje y los diálogos (yo, en vez de haber detallado cada paso del viaje de Frodo y su sirviente por Mordor, habría hecho más énfasis en la batalla ante la Puerta Negra, con un duelo final Aragorn versus Balrog, o algo similar. Por otra parte a mí me gusta más como representa la película a Legolas y Gimli: en la peli Legolas es "Arquero Asesino Víbora Letal´´ y no "el Arquero Cantarín´´ como en el libro, y Gimli en la peli es "Torrente, el Brazo Enano de la Compañía´´ y no "el Enano SuperSerio´´.

Elfo Negro, lo de la épica y las descripciones no tiene por qué estar reñido, yo pienso que depende más de la cultura y la época, pues por ejemplo los griegos sí gustaban de adornar las descripciones de sus personajes con numerosos adjetivos…

Saludos ;-)

15/08/2010 at 21:58 #313188
              LuzDeEstrella
              Participant

Jajajajaja! Si, Legolas y Gimbli no son para nada como se los describe en el libro. Un Legolas mezcla de todo lo que tu has dicho sería perfecto.. Jeje.

Saludos!

15/08/2010 at 23:37 #313189
                Elfo_Negro
                Participant

Celefin… los griegos tampoco se esmeraban mucho en su épica a la hora de describir física y psicológicamente a sus personages.

En la Odisea sí, pero es una excepción. En la Ilíada el único mínimanente bien descrito es Héctor, el resto… flojito, incluso Aquiles el de los pies ligeros deja bastante que desear (eso sí, describe con pelos y señales cuando de un golpetazo a uno se le caen los ojos o a otro se le desparraman las tripas).

:-]

Los trágicos ya lo hacen mucho mejor (pero no es épica), Apolonio de Rodas… mejor (pero sólo con el protagonista principal, el resto, un churro).

Los Romanos lo mejoraron un poco, pero en la edad media cae en picado.

Es decir, hasta muy avanzados en el tiempo (S. XVI), la épica iba asociada a la "acción" más que a la "introspección" de los personajes.

Pero sí coincido en que Tolkien podría haberle dedicado un poco más de tiempo a describir física y psicológicamente a sus personajes… auque… vete a saber, quizá luego no nos hubiera gustado tanto, quizá nos pareciera engorroso y lento…

17/08/2010 at 18:16 #313190
                  Aragorn_II
                  Participant

Yo también estoy de acuerdo en que Tolkien podría haberle dedicado más tiempo a describir física y psicológicamente a algunos personajes, pero también es verdad que en El Señor de los Anillos hay muchos personajes con un papel más o menos relevante, y si hubiera profundizado en el carácter y pensamientos de cada uno la narración habría sido más farragosa y pesada. Y como bien dice Elfo_Negro, no a todos los personajes se les puede prestar la misma atención y cuidado. Dentro de los personajes principales siempre hay algunos que pueden considerarse como "simples" acompañantes de un personaje aún más importante. Como Legolas y Gimli con respecto a Aragorn. Aunque creo que lo que define a estos dos personajes es la amistad que surge entre ellos, teniendo en cuenta las disputas, querellas, desconfianzas y odios existentes entre Elfos y Enanos. Aunque de esto se habla poco en El Señor de los Anillos, es inevitable que Tolkien lo tuviera presente en todo momento, como lo tiene el lector que lee o relee El Señor de los Anillos después de haber leído el resto de la obra de Tolkien.

Aunque quién sabe, igual si Tolkien se hubiera tomado más tiempo a la hora de construir algunos personajes el ritmo de la narración no se habría resentido, y obviamente la obra habría sido más rica. A fin de cuentas, nunca sabremos lo que habría pasado o lo que habría podido pasar. Pero especular es divertido :-]

Un saludo!

21/08/2010 at 3:54 #313191
                    melkor
                    Participant

pues si quieren saber mas, lean, por eso son tan inferiores elfos miserables y hombres engaños por si mismos…

con el respeto a todos claro jeje

21/08/2010 at 16:01 #313192
                      Aragorn_II
                      Participant

Cuando leí tu mensaje no le di más importancia, pero después de haber leído tus contestaciones en otros hilos del foro como el Desafío a El Hobbit o el Juego "¿Quién dijo…?" he cambiado de idea. Como ya te habrás fijado, en este foro nadie escribe como si fuera el personaje de su nick, sino que expresa sus propias ideas, asi que te agradeceríamos que hicieras lo mismo.

Dejando eso a un lado, bienvenido de nuevo a la página. Espero que los cambios que comentas en el mensajero hayan sido para bien :-]

Un saludo! [ Este mensaje fue editado por: Aragorn_II on 21-08-2010 16:11 ]

02/01/2011 at 19:03 #313193
                        Mirielle
                        Participant

Desde mi punto de vista, tal vez Tolkien hacía una descripción más amplia de sólo ciertos personajes porque buscaba empatía con sus lectores.

Es decir, cuando un lector conoce más sobre un personaje concreto, se siente identificado con él y le entiende; así mismo, puede que le guste, puede que le odie, que le sea indiferente…pero todos estos sentimientos son muestra inequívoca de que el autor ha conseguido que el lector sienta "algo" por su personaje.

Si el lector siente "algo" por todos y cada uno de los personajes, se sentirá muy frustrado, y nunca sabrá dentro de la historia qué escoger (porque sí,tal vez todos tenemos algo/alguien preferido, o simplemente nos "llama" más)

Tal vez Tolkien no quisiera describir todo por ese mismo motivo. Pero repito: tal vez ;-)

Sólo es mi humilde opinion. ¡Saludos! :-D

• Author
                        Viewing 10 posts - 1 through 10 (of 10 total)

You must be logged in to reply to this topic.

• Últimas noticias

• Warner Bros anuncia de manera oficial qué actor intepretará a Aragorn en La Caza de Gollum
                          • Leo Woodall será el nuevo actor de Aragorn – ACTUALIZADO
                          • Peter Jackson anuncia una nueva película de El Señor de los Anillos
                          • Kate Winslet interpretará a la abuela de Gollum
                          • Desmintiendo bulos: Ian McKellen aún no se retira
                        • Temas recientes en los foros

• Encontre esto en mi desván
                          • Nuevo tráiler de la 2ª Temporada de Los Anillos de Poder
                          • Crónica de una desinformación
                          • Dar de baja mi usuario y mis datos personales.
                          • Episodio 8: Aliados
                          • Episodio 7: El ojo
                          • Casting para Círdan
                          • Episodio 6: Udûn
                          • ¿Les ha parecido algo “abrupta” la destrucción del anillo?
                          • Spoilers del final de la serie-Humor
                      • LIBROS

• El Silmarillion
                        • El Hobbit
                      • FOROS

• Debates & Desafíos
                        • La Obra de JRR Tolkien
                        • La Obra de Tolkien en Televisión
                        • La Obra de Tolkien en el cine
                        • Juegos sobre la Tierra Media
                        • OFF-TOPIC
                        • Miscelánea
                        • El Anillo Único
                      •  

• PELÍCULAS

• El Hobbit
                        • La Guerra de los Rohirrim
                        • La Caza de Gollum
                      • JUEGOS

• Trivial
                        • Pasatiempos
                        • Duelos del Conocmiento
                        • La Guerra de los Silmarils
                        • Test del Buen Saqueador
                        • Ajedrez de ESDLA
                        • La Guerra de los Clanes
                      •  

• IMÁGENES

• Literatura
                        • Películas El Hobbit
                        • Películas El Señor de los Anillos
                        • Tolkien
                      • CONCURSOS

• Premio Sauron de Relatos
                        • Premio Gollum de Acertijos
                        • Premio Bárbol de Fotografía
                        • Premio Bilbo de Poesía
                        • Premio Tuk de Tiras Cómicas
                        • Premio Bombadil para Frikis
                        • Premio Niggle de Dibujo
                      • TOLKIEN

• Biografía de JRR Tolkien
                        • Ensayos sobre Arda
                        • Taller de Historias
                        • El Rincón de los Tolkiendili
                        • Calendario de la Comarca
                      • TOLKIENPEDIA

• Buscador

• Personas
                        • Personajes
                        • Lugares
                        • Miscelánea
                      • EL ANILLO ÚNICO

• Sobre El Anillo Único
                        • ¿Quiénes somos?
                        • Preguntas Frecuentes
                        • Contacto
                      • TU CUENTA

• Acceder como usuario
                        • Registro de nuevo usuario

• Mi Perfil
                        • Mi Configuración
                      • Política de privacidad
                      • Nota legal
                      • Preguntas Frecuentes
                      • Sobre El Anillo Único
                      • ¿Quiénes somos?
                      • Contacto
                      Si visitas El Anillo Único comes lembas.
                      Es obligatorio comer 'LEMBAS' (cookies) mientras visitas la web. ¡Acepto comer lembas! O puedes escoger qué LEMBAS (cookies) quieres...¡Escoge qué lembas! (cookies) Cuéntame más sobre las lembas
                      Información de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
                      Necesarias
                      Siempre activado
                      Las LEMBAS (cookies) necesarias son las obligatorias para el correcto funcionamiento del sitio web así como la seguridad del mismo. Estas LEMBAS (cookies) no guardan ninguna información personal del usuario.
                      Non-necessary
                      Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
                      GUARDAR Y ACEPTAR