Libros de Tolkien
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›Libros de Tolkien & Relacionados›Libros de Tolkien
- This topic has 10 replies, 7 voices, and was last updated 10 years, 2 months ago by
Battosay.
-
AuthorMensajes
-
02/01/2015 at 0:11 #349172
AfcyParticipantBuenas Noches, me gustaría saber que libros de Tolkien ambientados en Arda me faltarían por tener. Tengo: El Hobbit, ESDLA, El Silmarillion, Los Cuentos Inconclusos (primera edad, segunda edad y la tercera edad), Los hijos de Húrin, La historia de la Tierra media (los cuentos perdidos I y II), Cuentos desde el reino peligroso, cartas y Árbol y Hoja. También tengo la Enciclopedia Tolkien, me gustaría conseguir el apéndice pero no se donde conseguirlo.
02/01/2015 at 17:36 #349191
Aragorn_IIParticipantHola Ana, y bienvenida a EAU 😉
Empezando por el final, la única edición de El Señor de los Anillos que sé que incluye los Apéndices es la edición ilustrada por Alan Lee.
Al margen de eso también están Las Aventuras de Tom Bombadil y La Última Canción de Bilbo, y el resto de volúmenes de las colecciones Historias de la Tierra Media (el tercer volumen es las Baladas de Beleriand, que incluye la Balade de Leithian, que narra la historia de Beren y Lúthien) e Historia de El Señor de los Anillos.
Un saludo!
02/01/2015 at 22:31 #349264
AfcyParticipantMuchas gracias por tu ayuda, lo malo es que me interesaria tenerlos en pdf como los demas, pero gracias por tu ayuda 😉
Un saludo.02/01/2015 at 22:56 #349265
Fenix-OscuroParticipantMi edición del Retorno del Rey viene con los apéndices una vez que termina el libro.
Creo que es una re edición argentina con el permiso de Minotauro.08/01/2015 at 13:18 #349496
Dain-Pie-de-HierroParticipantBuenas, me lei hace años los libros de El Señor de los Anillos y de El Hobbit, y tenia pensado leerme Los Hijos de Hurin y el Silmarillion y demas libros del profesor sobre la Tierra Media.
Me aconsejais algun orden para leermelos y que asi tenga mas sentido y relación una vez me los vaya leyendo uno tras otro??
Muchas gracias y un saludo!
08/01/2015 at 17:58 #349508
Aragorn_IIParticipantPersonalmente creo que el mejor orden para leer los libros es El Hobbit, El Señor de los Anillos (con sus Apéndices), El Silmarillion, los Cuentos Inconclusos y Los Hijos de Húrin. Después también están Las Aventuras de Tom Bombadil y La Última Canción de Bilbo, y por supuesto los libros de las colecciones de Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos, pero en esos es mejor no pensar hasta haber leído los demás.
Cronológicamente no sería el orden correcto, aunque la verdad es que sería complicado hacer un orden cronológico estricto de los libros de Tolkien.
Un saludo!
08/01/2015 at 23:32 #349534
Dain-Pie-de-HierroParticipantClaro, eso es lo que buscaba yo,un orden para comprenderlo mejor todo.
Un orden cronologico seria dificil como tu dices, ya que hay libros como el silmarillion que cuenta las 3 edades si no me equivoco.
El Señor de los Anillos lo tengo sin los apendices, asi que tendre que buscarlo, y los cuentos inconclusos tampoco los tengo, vere si me los compro.
Gracias por la ayuda Elessar!!
09/01/2015 at 17:02 #349549
Aragorn_IIParticipantDe nada hombre, un placer, ¡y suerte en tu búsqueda! 😉
Encontrar los Apéndices sueltos hoy en día es muy difícil, casi tanto como encontrar las Cartas de Tolkien (que por cierto, Minotauro podía reeditar el libro…). Que yo sepa la única edición de El Señor de los Anillos que tiene los Apéndices es la ilustrada por Alan Lee, esta.
Un saludo!
10/01/2015 at 2:06 #349579
DrorinParticipantYo tengo esta edición: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/52324, ISBN: 84-450-7374-5.
Es el Retorno del Rey con Apéndices. No sabía que existían versiones sin apéndices hasta que lo he leído aquí, qué suerte tuve jejeLo que no sé es si se sigue vendiendo, pues me lo compré un año antes de que sacaran la tercera parte de la trilogía original.
10/01/2015 at 12:34 #349584
Elfo_NegroParticipantEstoy de acuerdo con la opinión de Aragorn_II, el orden que más me gusta recomendar es:
-Hobbit
-El Señor de los Anillos + Apéndices
-El Silmarilion
(otra opción es empezar por el Silmarilion, Hobbit, ESDLA, pero eso lo recomiendo para relecturas)Después de esos tres libros hay un montón de textos, editados gracias a Christopher Tolkien, de un interés variado, unos sí valen la pena y otros no tanto, dependiendo de la dirección de nuestro interés (bibliográfico, literario,…)
-9 libros de la “Historia de la Tierra Media” (http://www.planetadelibros.com/serie-libros-historia-de-la-tierra-media-924.html)
-4 libros de la “Historia de El Señor de los Anillos” (http://www.planetadelibros.com/serie-libros-historia-de-el-senor-de-los-anillos-927.html)
-Cuentos Inconclusos
-Los Hijos de Hurin
…A mi, personalmente, me gustaron los “Cuentos inconclusos” (de un alto valor literario), “Las Baladas de Beleriand” (porque me interesa la faceta poética de Tolkien) y “La Guerra de la Joyas” (el libro n.8 de la Historia de la Tierra Media, por su muy exahustiva versión de alguno de los mitos recurrentes en Tolkien). Otros libros no me resultaron tan interesantes: “Los hijos de Hurin” (que es un refundido de uno de los más importantes ciclos míticos de Tolkien), “Los libros de los cuentos perdidos”,… pero es cuestión de gustos.
Ediciones que contengan los apéndices completos conozco la gorda de minotauro con las ilustraciones de Alan Lee; la heredera de esa, en tres volúmenes, tapa dura y sin ilustraciones (una pena), y la edición en catalán de Vicens Vives.
En mi opinión habría que leer los 3 clásicos y luego, dependiendo de nuestros intereses, leer varios de los otros, pero antes que leerlo todo todo, que puede ser cansino, recomendaría un buen diccionario (como el de Robert Foster que, aunque un tanto anticuado, es de gran calidad y utilidad) y un buen libro de mapas (como el de Karen W. Fonstad). Diccionario y mapas nos pueden ser de gran ayuda para profundizar en el mundo de Tolkien.
11/01/2015 at 20:56 #349668
BattosayParticipantPues yo siento discrepar con el orden de lectura (creo que ya discrepé sobre esto más de una vez XD). Aunque siempre me parece que los libros de cualquier saga se deben leer en el orden de publicación, en este caso debo hacer una excepción.
Leerlos en el orden que recomiendan Aragorn_II o Elfo (no te digo ya si lees EL Silmarillion primero) da por sentado una cosa, que nos van a gustar. Y no tiene por qué. El tono y el estilo de los tres libros se parecen con un huevo y una castaña. Creo que cualquiera que quiera leer a Tolkien querrá leer libros de fantasía heróica y El Hobbit, a pesar de serlo, no deja de ser un libro para niños. Empezar a leer por ahí puede echar para atrás a más de uno y creo que la idea es que el que empiece a leer siga con el resto. Lo mismo se puede aplicar a El Silmarillion, pero al revés, es muy pesado de leer y empezar por ahí puede hacer que cualquiera decida no volver a tocar a Tolkien en la vida.
Casi cualquier escritor tiene un estilo más o menos definido, pero con estas tres obras, Tolkien no. Por eso creo que es mejor empezar por ESDLA, la que más posibilidades tiene de que encuentres lo que estás buscando y sólo después de que te quieras saber más de su universo, leer los demás.
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.