Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Silmarillion › Fëanor y el hado de los Noldor
- Este debate tiene 24 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años por
Pallando.
- AutorEntradas
-
06/06/2005 a las 1:48 #294321
Mmmm pues no, en efecto Pallando. Eso es incorrecto.
Se conocen dos inventores de distintos alfabetos.
Por un lado tenemos al maestro Rumil de Tirion, que inventó el primer sistema de escritura valido para usar tanto en papel como en inscripiciones.
Por el otro a Daeron de Doriath creo un alfabeto al que se lo llamo cirth en sindarin o runas en oestron en la tercera edad del encadenamiento de Melkor y que fueron difundidas por los enanos quienes les dieron gran uso desde entonces.
Sin embargo, estas cirth eran solo validas para inscripciones a diferencia del sistema ideado por Rumil.
Por tanto, se puede decir que el primer sistema de escritura pertenece al compositor del Ainulindale. El buen Rumil
Saludetes
Jarvis
06/06/2005 a las 2:06 #294322Por aqui les dejo una cita que aclara un poco la cuestion de los alfabetos, en favor claro esta de Feanor.
Las letras eldarin mas antiguas, las tengwar de Rumil, no se utilizaban en la tierra media, las letras posteriores las tengwar de Feanor, fueron llevadas a la tierra media por los Noldor exiliados y de ese modo llegaron a conocerlas los Edain y los Numenoreanos.
Un saludo.
06/06/2005 a las 2:10 #294323a ver chicos que nos liamos, las tengwar fueron desarrolladas por Rumil efectivamente, Feanor solo las rediseño mas adelante
06/06/2005 a las 2:14 #294324No exactamente ni mucho menos.
Como he dicho antes, el primer sistema de escritura lo diseño Rumil de Tirion y en efecto se lo conocía como las tengwar.
Después de que Rumil las inventara y solo después Feanor las rediseño y fue este quien llevó las tengwar a Beleriand donde se fueron adaptando hasta llegar al "modo de Beleriand" que es el que se empleo con posterioridad en la tierra media.
El hecho de que el modo original de Rumil no llegara a la tierra media es porque el sabio noldorin no marchó al exilio como hicieron Feanor y otros príncipes noldorin.
Por tanto, no, Feanor no inventó el primer ni el último sistema de escritura. Su labor en ese campo se limitó a la modificación de un alfabeto ya existente.
Saludos
Jarvis
06/06/2005 a las 2:18 #294325y que es lo que he dicho yo?? rapaz no me ignores home y menos a estas horas :-]
06/06/2005 a las 2:21 #294326Solo las rediseño?, decir eso no hace justicia a Feanor, aqui hay otra cita de el silmarillion "Feanor en su juventud , superando la obra de Rumil, invento las letras que llevan su nombre y que luego los Eldar utilizaron siempre.
Superar es mucho mas que solo modificar, el alfabeto de Rumil solo era una pieza de museo, no tenia uso ni en Valinor y mucho menos en la tierra Media.
Un saludo.
06/06/2005 a las 2:25 #294327No, en absoluto.
Si quieres podemos jugar al juego de las siete diferencias entre la obra de Rumil y Feanaro.
Aquí nadie dice que la obra del gran noldo sea menospreciable en absoluto, pero hay que darle al cesar lo que es del cesar.
Y si la pregunta era quién creó el primer sistema de escritura la respuesta correcta es Rumil de Tirion y no Feanor, por mucho que sus tengwar fueran usadas con posterioridad.
Por cierto Ness, que no te he visto evidentemente. Estaba entretenido escribiendo mi post y vi tu "escueta" respuesta a posteriori
Salud
Jarvis
06/06/2005 a las 2:46 #294328Jarvis estoy de acuerdo en que Rumil fue el inventor de el primer Alfabeto, pero no mas Porque aunque Rumil hubiese viajado a la tierra media su creacion igual seguiria en el olvido porque ya nadie la utilisava para el tiempo de el exilio.
en cuanto a la pregunta de Pallando , el no aclara si se refiere a quien invento el primer alfabeto o que alfabeto se utilizava en la tierra media o si?
Un saludo para todos.
06/06/2005 a las 11:55 #294329Creo que no me estoy explicando bien
Veras… las tengwar no dejan de ser un alfabeto compuesto por 36 letras, 24 de ellas consonantes.
Aunque Feaní¶r hubiese modificado el alfabeto, cosa que hizo, las tengwar originales de Rumil se seguían usando. No se había quedado obsoleto como dices tú en absoluto. Sencillamente había sido retocado y adeacuado a mayores necesidades.
Pero siguiendo tu cauce de lógica Feaní¶r tampoco fue el creador de las tengwar porque no fue su alfabeto el que se empleo con posterioridad en Numenore y en la Tierra Media.
El alfabeto que se emplearía en adelante sería el "modo de Beleriand" desarrollado por los elfos grises.
Espero haberme explicado con suficiente claridad.
Pallando preguntaba por el primer sistema de escritura, si el autor era Feanor o no.
06/06/2005 a las 13:59 #294330Bueno, estamos hablando de la importancia de Fëanor y eso, y yo lo que me refería es que en este tema, la escritura, no es el inventor, no realizó el la aportación clave de inventar un sistema de escritura, en definitiva, que simplemente usó algo inventado por otro, y lo mejoró, sin duda, o mejor dicho lo evolucionó. Aunque no creo que haya sido él, sino su pueblo en general el que desarrolló esa innovación como evolución lógica de un lenguaje.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.