Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos ¿Cual creen que fue el mensaje moral mas profundo en ESDLA?

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
  • #290434
    balrogdemoria
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 89
    • Total: 95

    Estoy de acuerdo con Hendil, el poder corrompe sobre todo cuando es poder absoluto, todos los personajes poderosos dede ESDLA, tienen una forma u otra de corrupcion, salvo que su poder este fundamentado en la sabidurí­a, pero si tiene que ver con lo militar o lo economico es corrutpo o eso me ha parecido ver a mi en tolkien.

    #290435
    Mithrellas
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 56
    • Total: 59

    Isilriel, estoy de acuerdo en que todos tiene esperanza, pero si me lo permites aprovecharé el ejemplo que has puesto…

    Cita:
    La esperanza que albergan todos (especialmente Gandalf) a que Frodo cumpla su mision.

    …. para añadir la Confianza. Ninguno sabe si Frodo conseguirá su objetivo, pero han depositado en él su confianza.

    Hay otros ejemplos como ´Trancos´ y los hobbits o incluso Frodo con Gollum (aunque sea por necesidad)

    #290436
    Aerelleth
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 415
    • Total: 421

    Alguien de los que han posteado ha dicho algo así­ como que, en definitiva, es un triunfo del bien contra el mal. Si bien eso es correcto, creo que también es importante el cómo se logra ese triunfo.

    A lo largo del libro se han podido descubrir muchos valores, como la amistad, la lealtad, también rescato el hecho de que, dos enemigos acérrimos (al menos en teorí­a) han podido dejar de lado las diferencias entre ellos, y han terminado siendo amigos.

    ¿Que el poder corrompe? En casi todos los casos ha sido así­. Saruman, por ejemplo, tanto estudiar al enemigo y ha creado una parodia de Mordor, y ha intentado llegar al Anillo íšnico.También Boromir ha sucumbido a la tentación y ha intentado sacárselo a Frodo. Pero ¡cuidado ! No en todos los casos ha sido así­. También se ha mostrado como valor moral, creo yo, a la integridad…en GAndalf y Galadriel al no aceptar el anillo, por ejemplo. Sí­, un maia y una elfa… pero también un humano, Faramir, ha dado muestras de integridad, aunque en su caso no hubo tentación.

    También hay mucho valor… aunque eso es relativo… como dirí­a Pippin:

    Cita:
    — ¡Un hombre! —gritó Pippin, ahora bien despierto—. ¡Un hombre! ¡Nada menos cierto! Soy un hobbit, y de valiente tengo tan poco como de hombre, excepto quizá de tanto en tanto y sólo por necesidad. ¡No os dejéis engañar por Gandalf!

    —Muchos protagonistas de grandes hazañas no podrí­an decir más que tú —dijo Ingold

    Resumiendo… los valores que he encontrado son: amistad, valor, lealtad, integridad.

    Y como dice Galandul…

    Cita:
    …porque esos valores hay que llevarlos a la realidad, a nuestra realidad.

    :-]

    Saludos Alissiel

    #290437
    elfita
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 32
    • Total: 32

    Si, la amistad, la lealtad y todas esas cosas nos deja este libro, pero tambien creo que nos demustra como estamos dejando de lado las cosas natuales, los bosques y todo eso, y que deberiamos preocuparnos un poco mas por ellos =D

    Namárië

    #290438
    MADI
    Participante
    • Temas: 43
    • Respuestas: 1276
    • Total: 1319

    Muy bueno este tema de debate. Mucho más importante que ¿QUién es más lindo? y esas cosas. Los valores de ESDLA son tantos que estarí­a mil horas escribiendo. Ya nombraron muchos y seguro que faltan varios más.

    Para mí­ lo más importante es que la grandeza fí­sica no implica grandeza espiritual, la amistad sobre todas las cosas, la esperanza siempre presente, y el honor y el amor sobre la traición y el odio.

    Espero haber resumido bien

    Besos para todos

    :-]

    #290439
    arweneressea
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 113
    • Total: 116

    Para mi es "no matar sin necesidad" como le explicó Gandalf a Frodo. Porque hay mucha gente que piensa en matar como si fuera algo normal :-Y :-Y …y eso no es cierto.

    #290440
    enumanus
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 30
    • Total: 33

    Tal vez todos tengamos un poco de razón al responder. Mas mi opinión es de que el mensaje moral más profundo, es el sacrificio. Fijaos, la historia la escriben los vencedores, pero ¿y de los muertos quien se acuerda?

    Los honores y ví­tores se los llevan los vivos, pero de lo que no se habla, al menos que recuerde, en los libros y las pelí­culas es de las muertes, de las familias rotas o del dolor de la carne desgarrada.

    Es cierto todo es muy sentimentaloide visto desde el perfil del heroe salvamundos.

    Hay que recordar que sí­, se venció a la oscuridad, pero con el sacrifí­cio de muchas vidas. De hecho como pasa en la realidad.

    #290441
    Kate_Holdenfield
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 40
    • Total: 44

    mmm valores, veamos "el unico orco bueno es un orco muerto"? jajaja que nooooooooo que es bromaaaa :-] :-]

    Ahora en serio, ESDLA tiene multitud de valores. No se, puedo decir unos cuantos, pero seguramente me dejare muchos mas.

    Se refleja la lucha por el bien, la amistad verdadera, la esperanza, la piedad(gandalf se lo dice a frodo), la lealtad, mmm no se, se refleja la influencia del mal, y del bien.. dos partes bien diferenciadas diria yo. En fin, que esa obra es todo un mar de valores :-] :-]

    besitoos ;-)

    #290442
    elenwen
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 46
    • Total: 46

    basicamente, pienso que enseña el tipico valor de lucha contra el mal, y, sobretodo, la amistad.Piensen en la epoca a la que le toco vivir a tolkien y luego lean su obra. todos los valores de su sociedad estan ahi.

    mmmm el valor moral mas profundo? la capacidad de superacion del ser humano y su don para el sufrimiento creo…

    xDD que se lo digan a Frodo

    #290443
    Ardanna
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 53
    • Total: 55

    La historia nos da varias enseñanzas, pero pienso que la principal es la lealtad a los seres que amás y a lo que crees. Seguir tus convicciones, tus ideales, lo que sentí­s en favor de una causa justa. Ese creo que es el mensaje principal. Pelear por lo que uno quiere.

    #290444
    Arwen-Estrellaelfica
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 43
    • Total: 45

    Para mi el mensaje moral fue "hasta el más pequeño puede hacer grandes cosas", si no fí­jense en Frodo un "simple" hobbit, y es el que destruye a Sauron (aunque no sin ayuda).

    Para mi este es uno de los mensajes morales más profundos de ESDLA, aunque hay muchos otros.

    Besos ;-)

    #290445
    Encalion
    Participante
    • Temas: 15
    • Respuestas: 600
    • Total: 615

    Yo creo, comohabéis dicho muchos, que es un compendio de muchos valores igual de importantes. Creo que no hay uno que destaque por encima de los demás porque todos son igual de significativos. Quizás lo más importante es que aglutina muchos valores y muy positivos, algo de lo que esta sociedad de hoy en dí­a adolece bastante. :-( :-)

    #290446
    arandir
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 728
    • Total: 729
    Cita:
    Arwen-Estrellaelfica escribió (el 30-01-2006 a las 01:21):

    "hasta el más pequeño puede hacer grandes cosas"….

    Ese es uno de los mensajes mas profundos de El Señor de los Anillos. ;-) ;-) ;-) muy bien dicho. ;-)

    A mi parecer son muchos, como bien lo han dicho. El que ha dicho la Dama Arwen-estrellaelfica es uno de mis favoritos.

    Tambien como ya lo dije en otro foro, una buena enseñanza es la lealtad, el hecho de ser fieles a sus compañeros, tal como fué la Comunidad del Anillo.

    Se podí­a decir que Boromir no lo fué por intentar quitarle el Anillo a Frodo, mas este demostró ser de los más fieles, ya que al hacer esa locura, y ver lo que habia causado por su culpa, si hubiese sido otro no regresarí­a donde estaban los demas de la Comunidad y se abria marchado.

    Pero no fué así­, reguresó, tí­midamente.

    Luchó con valentí­a para salvar a Merry y a Pipin perdiendo la vida en este acto de fidelidad hacia la Comunidad del Anillo, sus compañeros.

    Así­ que la lealtad es una bonita enseñamza que nos deja El Señor de los Anillos.

    Es más, en toda la Historia se ve la lealtad de la Compañí­a, de una u otra forma (como ya dije antes en otro post) estaan como dispersos, en Rohan, en Fangorn, Gandalf de aquí­ para allá, s reunian todos denuevo, se volvian a dispersar; pero todos con el mismo fí­n y siendo leales.

    Y que mas claro ejemplo de la lealtad que Sam hacia Frodo.

    Otra cosa rescatable como enseñanza es:" No es oro todo lo que reluce, ni toda la gnte errante anda perdida.

    A las raices profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita…

    De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomara en las sombras. El secoronado volvera a ser rey, forjaran otra vez la espada rota"

    De algunos de estos versos se puedeb sacar varias cosas interesantes como enseñanza.

    Segun mi opinion esto nos enseña claramente el hecho de no guiarse por las apariencias; (sí­, algo mui simple lo que digo pero es muy cierto xD) como se ve en Aragron. Ya que de las personas que uno menos se imagine pueden surgir grandes hazañas o simplemente porque es un gran personaje. Además, esto estaba presagiado de antes y fué cumplido en todo sentido. Así­ que obedeced a los ancianos xDDD !!!!!!

    Otra cosa, retomando lo "hasta el mas pequeños pude hacer grandes cosas", nos muestra que con esmero y dedicadeza y confiando en uno mismo se pueden lograr grandes metas y logros. No por el hecho de ser una persona comun y silvestre no pueda lograr cosas importantes en la vida, muy por el contrario…..

    en fin, son muchas las enseñanzas y los argumentos de ellas que se encuentarn en El Señor de los Anillos.

    un saludo

    ;-)

    #290447
    LuthienE
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 102
    • Total: 103

    yo creo que hay dos mensajes fundamentales, que ya lo mencionaron anteriormente…y son: la AMISTAD que demuestran todos y cada uno de los compañeros de la Comunidad.

    y la ESPERANZA que se refleja en la frase "hasta el mas pequeño puede hacer grandes cosas", pues significa que no hay que ser el mas valiente o el mas rico o poderoso, sino que una persona simple tambien puede llevar a cabo grandes hazañas si tiene esperanzas. :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-]

    #290448
    NessaMelwasul
    Participante
    • Temas: 5
    • Respuestas: 216
    • Total: 221

    bueno a ver… lo siento si ya lo dijeron, yo me puse a leer todo lo que han escrito!

    Yo veo uno muy claro… que es el de tener esperanzas ante todo! y luchar por nuestros ideales sin importar lo que nos cuesten, siempre y cuando pensar lo que se hace….

    Cosa que creo que mucha gente ahora no tiene y que se deberia de volver a practicar como en un tiempo

    saludos ;-)

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.