¿Creéis que Thingol se equivocó al prohibir el quenya?
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Silmarillion›¿Creéis que Thingol se equivocó al prohibir el quenya?
- This topic has 3 replies, 3 voices, and was last updated 16 years, 5 months ago by
aratir.
-
AuthorMensajes
-
16/11/2009 at 21:39 #269782

CelefinParticipantLo digo porque los Teleri de Aman (Aqualondë), que fueron precisamente los que sufrieron la matanza, hablaban quenya o un dialecto parecido.
Y como curiosidad, ¿como es que príncipes tan arrogantes como Curufin, Caranthir, ect, aceptaron renunciar a su lengua sin luchar sólo porque se lo ordenaba un "elfo oscuro de las cavernas?
17/11/2009 at 0:38 #312604
NeumeModeratorPues responderé brevemente que me caigo de sueñito a estas horas ^^
Para mí sí se equivocó, pero con la prohibición, Tolkien nos da una excusa más a los que le tenemos tirria a este Elfo, de llamarle altivo
Creo que los Teleri no consideraban su lengua como un dialecto del quenya, la llamaban la Lindalambe. Thingol prohibió a su pueblo que hablara esa lengua, pero no al resto me parece. Y también se nos dice que los noldor aprendían más fácilmente el sindarin por lo que si les costaba menos, es lógico que pasara a ser la lengua más hablada, dejando el quenya para un uso más exclusivo por así decirlo.
Aprovecho para recomendar un artículo que hay en la web
saluditos
17/11/2009 at 17:31 #312605
CelefinParticipantJeje, pues sí, la verdad es que aunque Thingol me guste por la altura y el pelo gris y porque considero indignante su cobarde asesinato a manos de los Enanos, no parece ser muy sabio para ser "el único Sindar al que no se le contó entre los Moriquendi´´. Melian, teniendo "contacto´´ mental con Valinor (le transfirió a Thingol la Luz de los Ãrboles) también podría haberle avisado del error que estaba cometiendo, pues imagínate la gracia que le haría a un elfo de Aqualondë que por casualidad entrara en Doriath que los guardias del rey lo arrestaran por hablar telerin al confundirlo con quenya (es indudable que el telerin se parece muchísimo más al quenya que al sindarin, al fin y al cabo se lo cuenta entre los idiomas eldarin (de los Elfos valinoreanos) y no entre los de la Tierra Media).
Mmmm, creo que lo otro es de una confusión por un artículo errado que leí por Internet, porque revisándome el Silmarillion he visto que efectivamente Thingol no prohibió a los Noldor hablar su lengua, sino que más bien estos se la reservaron para sí por una cuestión comercial y política (y también por esa misma arrogancia que los caracteriza y que los lleva a reservarse su idioma a modo de "elitismo´´).
Gracias por el artículo, aquí tenéis ensayos muy interesantes, en especial me gustó el de Gorthaur sobre el Origen de los Orcos, ya que yo nunca tragué eso de que descendieran de los Elfos y me agradó mucho ver esas tesis "alternativas´´.
saluditos ^^
17/11/2009 at 18:56 #312606
aratirModeratorPara mí también se equivocó, una lengua es cultura y más entre los elfos. Gracias a esta fantástica iniciativa se fue perdiendo el uso del quenya entre los elfos.
La verdad que una de las cosas por las que siempre he admirado a Tolkien es por el transfondo que le dio a toda su obra, cuidando al detalle muchos aspectos, en especial el aspecto lingüístico y cultural. Se buscó una justificación del por qué los elfos hablan sindarin en la tercera edad y no quenya.
P.D. Por cierto, bienvenido a la web, Celefin
En cierta manera, la evolución del quenya y el sindarin es similar a lo que ocurrió con el Latín y las lenguas romances. En este caso no hubo prohibicion del latín, solo que los dialectos surgidos que se fueron convirtiendo en lenguas eran más fácil de aprender que el latín, lo que ocurriría con el quenya y el sindarin. :-] [ Este mensaje fue editado por: aratir on 17-11-2009 19:03 ]
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.