No, no es que la HBO vaya a realizar una nueva adaptación de la obra magna del Profesor Tolkien. A principios de los años noventa una cadena finlandesa decidió crear una serie de televisión de ‘El Señor de los Anillos‘ a pesar de los precarios medios de los que disponía.

¿Creíais conocer todas las adaptaciones que se han hecho de la Obra de J.R.R. Tolkien? Pues seguro que muchos estáis equivocados. Y no lo decimos por la película de animación de Ralph Bakshi, o por las de Arthur Rankin Jr y Jules Bass, ni siquiera por la adaptación soviética de ‘El Hobbit‘… Sino por la serie de televisión de ‘El Señor de los Anillos‘ que realizó una cadena finesa mucho antes de que Peter Jackson iniciara su odisea para tratar de llevar a la gran pantalla la obra magna de nuestro querido Profesor.

Como nos informó uno de nuestros seguidores en Facebook (¡muchas gracias Rafa!), en uno de los blogs de Cinemanía decidieron recuperar Hobitit, la adaptación televisiva que emitió la cadena finesa Yle TV1 en 1993. La miniserie, producida por Olof Qvickström y escrita y dirigida por Timo Torikka, consta de 9 capítulos de una media hora cada uno. Capítulos que podéis ver subtitulados en inglés en este canal de YouuTube.

Al hablar de una serie de televisión es inevitable imaginar un producto similar a las grandes producciones que vemos hoy en día en la televisión, pero esta miniserie dista mucho de contar con los medios con los que cuenta una serie como Juego de Tronos, por poner un ejemplo. Obviamente los medios técnicos de esta producción eran muy limitados, y muchas partes de la historia fueron totalmente eliminadas, pero no deja de ser toda una curiosidad para todos los Tolkiendili.

La miniserie nunca se editó en vídeo ni en DVD, y por lo que parece no llegó a verse fuera de Finlandia. ¿La serie contaba con la licencia de la actual Middle-Earth Enterprises o se produjo sin contar con los derechos (como la versión soviética), quizás aprovechándose de algún vacío legal en las leyes finesas relativas a los derechos de autor? Hemos investigado y no hemos encontrado la respuesta a esa pregunta. Aunque la segunda opción explicaría por qué la miniserie no se editó en formato doméstico ni se volvió a emitir.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Series de Televisión y etiquetada con El Señor de los Anillos, serie de televisión. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to La serie de televisión de ‘El Señor de los Anillos’