-
Jarvis ha respondido al debate Etimología. Acerca de los nombres de los noldor en el foro El Silmarillion hace 19 años, 8 meses
En este interesante mundo tolkendi hay pocas cosas que sean seguras pues existen gran cantidad de temas a debate donde incluso el mismo Tolkien no parece estar seguro de la respuesta a tales enigmas.
Ahora bien, hay ciertos asuntos que no ofrecen lugar a dudas. Y es un hecho la existencia de un quendiano primitivo, común para todos los eldar que…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Dedicado a Frodo y Sam 🙂 en el foro El Señor de los Anillos hace 19 años, 10 meses
A ver, paladines del bien

Los mensajes ya han sido borrados y aunque estas actitudes no son del agrado del portal, tampoco tenemos por norma banear a los usuarios inmediatamente. Si su comportamiento persiste acabará baneado, como tantos otros trolls que cohabitan por los foros.
Por otro lado, este tema está abierto para debatir, comentar o lo q…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Casa de Gondolin favorita. en el foro Libros de Tolkien & Relacionados hace 19 años, 10 meses
Bonito topic Hombre Cetrino, si señor.
Sin embargo, para poder responder a la pregunta que planteas hace falta un librito llamado "El libro de Los Cuentos Perdidos" que muchos usuarios no tendrán. Así pues, he pensado que con una breve descripción de las doce casas tal vez podamos opinar todos razonadamente y para ello me he permitido tran…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Influencia de los enanos en la Guerra del Anillo en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años
Quisiera puntualizar un par de detallitos respecto a la batalla que libraron los enanos de Erebor durante la Guerra del Anillo.
En primer lugar, hay que comprender la Guerra del Anillo como un conjunto de batallas y eventos que tienen lugar durante los años 3018 y, especialmente, 3019 de la Tercera Edad y no como las batallas libradas por…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Tumularios en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años
Cita:Elfo_Negro escribió (el 15-06-2006 a las 16:59):
Me he dejado engañar por la ambigua traducción al castellano de la peli. Allí dicen (lo acabo de comprobar xDD) "gentiles reyes del pasado". Yo entendí lo de gentiles como un adjetivo sinónimo de educados y agradables, y así lo aplicaba a todos los grandes reyes del pasado; cuando en realid…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate El Silmarillion. Una obra maestra o la precipitación de Cris en el foro El Silmarillion hace 20 años, 1 mes
Una breve idea ronda por mi cabeza al respecto, Gwaihir

Lo curioso es que no dejo de ver un punto en común entre ambas posturas. Y esto es la interpretación del Silmarillion como la llave a un mundo mucho más amplio y mucho mas complejo, todo sea dicho.
Empero, paradojicamente, también encuentro la principal divergencia en esto. Mientras que par…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate El Silmarillion. Una obra maestra o la precipitación de Cris en el foro El Silmarillion hace 20 años, 1 mes
No obstante, a medida que uno avanza por la obra de recopilación de Christopher es inevitable comparar el Silmarillion publicado con los cuentos originales de Tolkien.
Curiosamente, y quizá sea una interpretación personal demasiado subjetiva, en algunos de estos cuentos encuentro más coherente la narración argumentada de Christopher a los bosq…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate El Anillo en Valinor en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 1 mes
En una muy libre interpretación, algo macarrónica y soez, de algún texto de Tolkien que ahora mismo soy incapaz de ubicar se dice algo así…
Cita:Entonces los Valar invocaron a Eru Iluvatar y éste, "enrabietao" con los númenóreanos bajó a Arda y ¡puf!, borró Atalantë del mapa en el cambio de mundo. Y así todos los caminos se curvaron y sól…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Poemas. en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 1 mes
Siempre es un placer contribuir chicos, y chicas

Respecto a Arda Maculada pues decir que ese es el nombre que recibe la Tierra por el mal que le causa Melkor y sus seguidores, alterando la visión de Ilúvatar.
Se supone que tras la Dagor Dagorath, cuando Melko sea derrotado por Túrin y Fëanor entregue los silmarils, la visión de Eru será cumpl…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Poemas. en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 1 mes
Tranquilo Anarglin, el error no es tuyo.
El error pertenece al traductor original de El Señor de los Anillos, que no supo captar el sutil matiz del texto y que debió pensar que se trataba del famoso refrán.
Muchas veces los traductores olvidan su tarea como intérpretes y dan lugar a errores como este.
Por mucho que tú edites, los libros publ…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Poemas. en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 1 mes
Quisiera hacer un breve apunte sobre el poema que ha escogido Anarglin como su favorito. Una elección excelente por otra parte.
La cuestión es que este poema que Tolkien asigna a la prolífica pluma de Bilbo tiene un error de traducción que cambia el sentido del poema. Un poema que Bilbo dedica a Aragorn.
El original dice:
Cita:All that is gold…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate ¿Cómo Tolkien pudo escribir ESDLA? en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 1 mes
Yo tengo una reflexión que hacer a partir de una sencilla duda que, no obstante, me inquieta…
¿Hacia dónde conduce este debate?
He leído varias de las entradas del debate, no todas pues es un tema que no me interesa demasiado, por no decir nada, y observo dos posiciones contradictorias e irreconciliables.
Por un lado está la ardua soledad de El…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Tolkien. Fénix de la lingüística en el foro El Silmarillion hace 20 años, 1 mes
Es algo más complicado que todo eso y más sencillo a la vez.
Antes de nada, quisiera puntualizar que el sindarin tiene una gran influencia del galés y otras lenguas celtas, cuya sonoridad parece que admiraba Tolkien, mientras que no se conoce relación alguna con el inglés antiguo, cuya raiz es distinta. No obstante, Tolkien era un erudito en esta…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate ¿Cómo Tolkien pudo escribir ESDLA? en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 1 mes
Comentado esto con el sardónico Gaurwaith, émulo de Wyomming en ingenio, hemos llegado a la conclusión de que si estos duendecillos dictaron a Tolkien su obra… ¿no podrían dictarte a ti la continuación? :-]
Más que nada… es que nos morimos de ganas por saber que pasó en la Cuarta Edad. ¿Se afeitaría alguna vez Gimli la barba?, ¿Encontrarí…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Tolkien. Fénix de la lingüística en el foro El Silmarillion hace 20 años, 1 mes
Me temo Mafy que no has leído bien. En ningún momento digo que Huan hable con ladridos sino que la derivación del lexema khug evoluciona hasta la forma de hû, que significa perro.
Yo planteo la dualidad en el significado de la palabra Huan, que puede hacer referencia a hu como "voz" o bien a hu como perro, pudiendo significar "el perro que habl…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Mithril => Mitrilo en el foro ¡Preguntas y Comentarios de lo que sea! hace 20 años, 1 mes
Cuentan las malas lenguas que algunos traductores traducen palabra por palabra los textos tirando de diccionario debido a su incompetencia y/o ignorancia.
Luego también existe la posibilidad de tener que traducir la complicada obra de un hombre como Tolkien, maestro entre maestros en tema de lingí¼ística, muy dado a incorporar juegos de pala…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate Batalla de los Cinco Ejércitos en el foro El Hobbit hace 20 años, 1 mes
Recibe el nombre de lbatalla de los cinco ejércitos en referencia a las fuerzas que participaron pues fueron cinco los ejércitos que en esa ocasión se enfrentaron.
Por un lado lucharon los hombres de Valle, los elfos de Thranduil y los enanos de las Colinas de Hierro. Por el otro, los orcos de las Montañas Nubladas y los huargos.
Sin embargo, cab…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate ¿Que es la piedra de Erech? en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 2 meses
Como ya apuntaba es un hecho muy complejo de explicar y más aún de justificar.
No obstante, siempre que se tratan temas sobre la maldición de Isildur o los senderos de los muertos, noto un gran desprecio por los montañeses, un pueblo del que se suele ignorar todo o casi todo.
En este casi todo entra el por qué de la traición a Isildur. Ahora bien,…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate ¿Que es la piedra de Erech? en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 2 meses
Por fortuna, la procedencia de esta piedra no tiene tanto misterio como su significado.
La piedra de Erech la llevó consigo Isildur a la Tierra Media y la "plantó" en una colina que adoptaría el nombre de la piedra. No es, en ningún caso, manufactura élfica.
Sin embargo, quizá la piedra adoptase el nombre de la colina pues Erech es una palabr…[Leer más] -
Jarvis ha respondido al debate ¿Habia Espectros Menores? en el foro El Señor de los Anillos hace 20 años, 2 meses
Ufff… tema peliagudo este.
Llevo todo el día buscando un ratito para animarme y responder. Ahora que me he decidido… ¿por dónde empezar?
Bien, creo que primero hay que explicar qué es un espectro en el particular mundo de Tolkien y esto no es nada fácil de explicar y aún de entender. No obstante, haré todo lo posible por ser claro al respect…[Leer más] - Cargar más