La huida de los Noldoli de Valinor
Poema abandonado, hacia 1925
«La huida de los Noldoli de Valinor» es un poema escrito por J. R. R. Tolkien, incluido en el capítulo «Poemas abandonados tempranamente» de *Las baladas de Beleriand*. Fue escrito y quedó inconcluso durante su estancia en la Universidad de Leeds. Christopher Tolkien explica que probablemente data de principios de 1925 y que fue abandonado porque su padre comenzó a escribir otros poemas. Existen tres manuscritos del poema, cada uno con solo unas pocas correcciones, pero con títulos diferentes: «La huida de los gnomos tal y como se canta en los salones de Thingol», «La huida de los gnomos» y «La huida de los Noldoli de Valinor».
Sinopsis
El poema comienza con la muerte de los Dos Árboles de Valinor y el duelo de los Elfos en Tûn. A continuación, se ofrece una descripción de los Tres Linajes de los Elfos. Cuando los gnomos se reunieron en la Gran Plaza de Côr, Fëanor pronunció un discurso contra los Dioses, instando a emprender una expedición para recuperar los Silmarils de manos de Morgoth. Tras nombrar a los siete Hijos de Fëanor, el poema concluye con el Juramento de Fëanor y los gnomos llamando a la rebelión.
El poema termina de forma abrupta, pero al parecer habría continuado con la respuesta de Finweg (más tarde Fingon), hijo de Fingolfin, a la rebelión de Fëanor.
Análisis
En el comentario del poema, Christopher lamenta que su padre lo abandonara, ya que, con sus pocas líneas, ya reviste gran interés para el estudio del desarrollo de la leyenda. En particular, Fëanor se convierte aquí en miembro de la familia real de los gnomos, al ser hijo de Finn (Finwë) y hermano de Fingolfin. El Juramento de Fëanor se recoge aquí con sus palabras exactas por primera vez, ya que solo se había mencionado en el «Cuento del Gilfanon». Los principales cambios con respecto a los «Cuentos Perdidos» son la gran importancia de los Silmarils, el hecho de que los Valar sean nueve y que Fëanor sea hijo de Finn (Finwë).
Al igual que «La balada de los Hijos de Húrin», este poema está escrito en verso aliterado. Christopher incluye un análisis métrico realizado por su padre de los primeros veinte versos.
Referencias
1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 30/05/2026.