Dir avosaith a gwaew hinar

«Dir avosaith a gwaew hinar» es el primer verso de un poema que escribió J. R. R. Tolkien para incluirlo en su conferencia «A Secret Vice».

Aunque Tolkien nunca le dio un nombre al poema, algunas personas se refieren a él como el poema «Nebrachar», un término utilizado por primera vez por Paul Nolan Hyde en 1992.

Poema
NoldorinTraducción
Dir avosaith a gwaew hinar
engluid eryd argenaid,
dir Tumledin
hin Nebrachar
Yrch
methail maethon magradhaid.
Damrod,
en el valle de Hanach,
junto al Sirion
,
Luithien
, sin Eglavar
, dijo: «Este es el Nebrachar».
Como un viento, oscuridad a través de lugares lúgubres,
los Rostros de Piedra
rastreaban las montañas,
más allá de Tumledin (el Valle Liso
) desde Nebrachar,
los Orcos, olfateando, detectaban huellas.
Damrod (un cazador) atravesó el valle,
bajó por las laderas de la Montaña, hacia (el río)
Sirion, riendo. Vio a Lúthien, como una estrella de la Tierra de los Elfos
que brillaba sobre los lugares sombríos, por encima de Nebrachar.
Antecedentes

Tolkien escribió inicialmente un borrador preliminar del poema, junto con una traducción al inglés moderno, en el otoño de 1931, pero algún tiempo después revisó tanto el poema como su traducción. Más tarde, Tolkien utilizó su poema revisado y su traducción como ejemplo de invención lingüística en su conferencia «A Secret Vice». En 1983, Christopher Tolkien publicó póstumamente el poema en *Los monstruos y los críticos y otros ensayos*. Dimitra Fimi y Andrew Higgins identifican a «Damrod» como el hijo de Fëanor, más tarde llamado Amrod. En The Book of Lost Tales, «Damrod» era un nombre que se mencionaba de pasada tanto para el padre como para el hijo de Beren. En 2024, el borrador preliminar del poema se publicó por primera vez en *The Collected Poems of J.R.R. Tolkien*. Wayne G. Hammond y Christina Scull añadieron divisiones de versos a las traducciones que se corresponden con el poema.

Ubicación dentro del legendarium

Cabe destacar que, en el Quenta Silmarillion de la década de 1930 , tiene lugar un suceso que podría corresponder a este. Tras recuperar Beren y Lúthien el Silmaril, fueron atacados por Carcharoth en el umbral de Angband. El lobo devoró el Silmaril y luego huyó presa del dolor y la locura. Las huestes de Morgoth comenzaron entonces a arremeter contra la pareja, pero fueron rescatados por las Águilas, que se los llevaron. Mientras volaban, sobrevolaron Gondolin, donde Lúthien, ahora «muy por encima de la Tierra», derramó lágrimas como «gotas de lluvia plateadas».

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 25/05/2026.