A Secret Vice

«A Secret Vice» es el título de una conferencia escrita por J. R. R. Tolkien hacia el otoño de 1931. La conferencia trata sobre las lenguas construidas en general y la relación entre una mitología y su lengua. Tolkien contrapone las lenguas auxiliares (como el esperanto) con las lenguas artísticas construidas con fines estéticos.

El título (que consiste en una frase que aparece en la conferencia) fue creado por Christopher Tolkien para la publicación del manuscrito de la conferencia en *The Monsters and the Critics*. El propio Tolkien se refirió a la conferencia como «A Secret Vice» en una carta.

En 2016 se publicó como libro independiente bajo *A Secret Vice: Tolkien on Invented Languages* título *, editado por Dimitra Fimi y Andrew Higgins. El libro incluye una introducción y comentarios al ensayo, así como algunos borradores y notas inéditos.

Resumen

Tolkien comienza hablando brevemente Esperanto , pero afirma que el tema de su conferencia se centra más bien en las lenguas «secretas». Como ejemplo de este tipo de lengua, recuerda en primer lugar un incidente en el que escuchó por casualidad a un hombre trabajando en su propia «gramática secreta» mientras Tolkien prestaba servicio en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. A continuación, menciona y analiza dos lenguas construidas: las lenguas de juego infantiles «Animalic» y «Nevbosh». La siguiente lengua construida que se aborda es el «Naffarin», una lengua privada más avanzada que «se solapa en parte con las últimas etapas del Nevbosh». Por último, Tolkien analiza las lenguas que creó para su mitología y ofrece ejemplos de su poesía élfica (con traducciones al inglés).

La conferencia incluye:

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 20/05/2026.