Carta 123

Resumen

Milton Waldman había conocido a Tolkien y había mostrado interés en publicar tanto El Silmarillion como *El Señor de los Anillos*. Dado que Allen and Unwin había rechazado El Silmarillion, Tolkien se planteó cambiar de editorial. Envió a Waldman un ejemplar de *El Señor de los Anillos*, pero se sintió culpable al imaginar que eso habría empañado las vacaciones de Waldman. Tolkien confesó que, dado que la historia solo la habían leído unos pocos amigos con ideas afines, estaba deseando obtener una perspectiva nueva.

Tolkien creía que no tenía ninguna obligación legal con Allen y Unwin después de que estos hubieran rechazado El Silmarillion, pero aceptaran y publicaran El granjero Giles de Ham, cumpliendo así su contrato de proporcionarles una secuela de *El hobbit*. Tolkien afirmó que mantenía una relación personal amistosa con los Unwin, tanto con Stanley (que no le caía muy bien) como con Rayner (que sí le caía bien). A Rayner le gustó lo que había leído de El Señor de los Anillos; Stanley no veía en ello ninguna posibilidad de obtener dinero, pero aun así estaba ansioso por ver el resultado. Esto podría constituir una obligación moral, pero Tolkien dijo que procedería a liberarse de sus enredos dilatorios.

En la edición ampliada
Al principio, Tolkien explica el motivo de su tardía respuesta. En el tercer párrafo, habla de cómo esta carta está relacionada con su correspondencia anterior. Al final, comenta por qué se inclina por cambiar de editorial para El Silmarillion, pero eso también implicaría un cambio de editorial para *El Señor de los Anillos*, ya que se trata de obras relacionadas.

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 27/05/2026.