Superado el embargo informativo impuesto por Warner Bros, han aparecido nuevas críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en los medios cinematográficos más importantes como The Hollywood Reporter, AICN, Coming Soon o Collider.

En el blog oficial de las películas de El Hobbit se hacen eco de la publicación de nuevas críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en medios tan importantes como Ain’It Cool News, The Hollywood Reporter, Coming Soon, Collider y Hit Fix. Obviamente traducirlas todas de forma íntegra sería un trabajo prácticamente interminable, porque las críticas continuarán apareciendo de forma exponencial, pero sí vamos a traducir los extractos que ha publicado el blog oficial. Eso sí, os avisamos de que estos breves extractos de las críticas contienen SPOILERS. Antes de empezar hay que destacar que todos los críticos vieron la película en IMAX 3D HFR, una decisión que pudo ser «contraproducente» como reconoce el mismo artículo del blog oficial, ya que en su mayoria no salieron nada satisfechos con el formato.

Comenzamos con el comentario de Ain’t It Cool News. «Mientras la película esprinta a través de su caótico prólogo, la coherencia narrativa queda en segundo plano frente a la magia visual de la alta definición; es un aluvión desconcertante de imágenes que parece espectacular o irritantemente falso. [¡Ojo, SPOILERS!]. Pero entonces la cámara virtual de Jackson se sumerge profundamente en la Montaña Solitaria, creada totalmente de forma digital, para mostrar el descubrimiento de la Piedra del Arca, y de repente las supuestas promesas de Avatar que prometían cambiar el juego se han hecho realidad finalmente. Un Viaje Inesperado en 3D HFR es un profundo y vicioso péndulo que oscila entre el transporte y un a toda máquina que no se puede ver – y es imposible ajustarse totalmente al formato porque nunca sabes cuándo se va a ver de repente como una presentación en video. Un Viaje Inesperado es el trabajo de un cineasta que no está en contra de nada salvo contra su propio juicio. Es el montaje final supremo de la Tierra Media en el cine, asi que deja que se vaya – y lo que sigue a menudo es una recreación párrafo a párrafo del libro. El primer paso en falso colosal de Jackson es la desconcertante decisión de rodar la cena de los Enanos en Bolsón Cerrado en lo que parece ser tiempo real».

Seguimos con el extracto de la crítica de The Hollywood Reporter. «Gastando casi tres horas para representar visualmente cada coma, punto y punto y coma de los primeros seis capítulos del eternamente popular libro de 19 capítulos, Jackson y sus colegas han creado una delicia para los puristas, algo con lo que se atiborrarán los millones de aficionados acérrimos de su trilogía de El Señor de los Anillos. Sin embargo, en términos puramente cinematográficos, es un poquito ardua, con una exposición desmesurada y la falta de un avance fuerte. El 3D HFR, mientras que llama la atención en las grandes escenas espectaculares, generalmente parece un video de televisión ultra-vívido, dando paradójicamente a la película un aspecto extrañamente teatral, especialmente en las hacinadas escenas del interior de la casa de Bilbo Bolsón. Por su parte, la versión 3D a 24 fps fue más suave, con una notablemente mayor calidad de imagen… Le llevará a Jackson mucho tiempo presentar una cabeza de turco, pero entrega los bienes en su recta final, lo que es paralelo por el momento, al comienzo ineficaz de Bilbo como personaje».

Ahora continuamos con la crítica de Coming Soon. «Rápidamente se hace evidente lo duro que le está resultando a Jackson recrear la magia de La Comunidad del Anillo, usando muchos de los elementos familiares y una estructura narrativa idéntica. En el transcurso de su viaje, el grupo se enfrenta a más Orcos, Trasgos y Trolls de los que vimos en las películas de El Señor de los Anillos con muchos de las bestias casi idénticas. [NdT: En el artículo original parece que se han comido la ‘s’ de beasts]. Las únicas criaturas que son originales de esta película son un trío de Gigantes de Piedra, y durante el curso de dos horas, Bilbo tiende a desvanecerse en el fondo, perdido en la masa de Enanos… [Los 48 fps] son un experimento interesante que hace que todo se vea nítido y claro, y en algunos sentidos hace que todo parezca más real y presente, lo que generalmente ayuda al 3D. Esta dirección de fotografía mejora en gran medida los pintorescos paisajes de Nueva Zelanda, que jugaron un papel importante en la escala de la anterior trilogía, pero al mismo tiempo, los personajes caminando a través de esos paisajes parecen mal CGI…. Ofrece muy poco que no hayamos visto ya, y la horrible decisión de usar una velocidad de fotogramas que hace que gran parte de ello sea imposible de ver, no es tanto una fiel adaptación de El Hobbit como un intento de Jackson por volver a capturar la magia de las películas de El Señor de los Anillos y fallando miserablemente en el intento».

Seguimos con el extracto de Collider. «Creo que es seguro decir que estamos en buenas manos mientras la historia se desarrolla… Mientras que la mayoría de Enanos son mera fachada en cuanto al desarrollo de los personajes, proporcionan buena parte de la ligereza dentro de la película… Quizás un fallo. El humor de El Hobbit: Un Viaje Inesperado está a la par con el de El Señor de los Anillos, pero hay momentos claramente pensados para niños en esta entrega mucho más familiar. Admiro y apoyo la decisión de Jackson de usar los 48 fps y el 3D, que son el futuro, pero aún queda trabajo por hacer para que sea perfecto… No había riesgo real de peligro durante la mayoría de las escenas de lucha, justo hasta el final. Es extraño, porque los flashbacks de batallas eran, en su mayor parte, épicos, brutales y pesados, con verdadera emoción ligada a la pérdida de guerreros creíbles. En el lado positivo, el vestuario y el maquillaje para los personajes de carne y hueso y las criaturas es fenomenal, llegando incluso a superar a la trilogía original de El Señor de los Anillos… Un Viaje Inesperado consigue rendir homensaje a la trilogía de El Señor de los Anillos mientras forja una sólida introducción a los temas que se explorarán en las películas cronológicamente posteriores, especialmente para los que las vean por primera vez. Es evidente que se tuvo mucho cuidado y consideración para tejer juntos estos dos tapices y está brillantemente conseguido».

Vamos con el último comentario, el de Hit Flix. «Hay también una dificultad natural en la forma en la que comienza, con la secuencia de una cena que presenta a 6000 personajes Enanos y que parece que continuará un par de horas. Es una de las dos mayores secuencias que rompen el ritmo de la película, y junto a la naturaleza frenética y abrumadora de algunas de las escenas de acción, da una experiencia mixta. Una cosa es segura: muy pocos cineastas han creado mundos con la intrincada densidad de la Tierra Media como Jackson ha traído a la vida en estas películas, y eso continúa en El Hobbit: Un Viaje Inesperado… El ritmo en esta película es una cuestión en una forma que nunca me pareció un problema en cualquiera de las tres películas de El Señor de los Anillos y creo que parte de ello es porque no llegamos a conocer a los personajes tan bien. Mientras que creo que Martin Freeman es un actor cómico con un gran talento, empiezo a sospechar que elegirlo a él quizás fue demasiado fácil. Aquí hay una muy buena interpretación de Martin Freeman, con todos los incómodos planos de doble-toma y planos de reacción que querrías de él, pero ahora no sé mucho más de Bilbo de lo que sabía al comienzo de las tres horas [de película]. Mantener el rastro de los varios Enanos en la película es imposible, y eso es un auténtico problema. Son demasiados personajes para echárselos al público de una vez. Peter Jackson y sus co-guionistas han decidido contar cada una de las historias que hay que contar a lo largo del camino, ampliando donde la mayoría de las adaptaciones tienen que reducir… Parte de la acción ha sido intensificada hasta unos absurdos niveles que desafían a la física que en realidad acaba siendo menos emocionante debido a todo el frenesí. El Señor de los Anillos siempre mostraba que las victorias siempre se habían ganado muy duramente, mientras que por desgracia en El Hobbit parecen más como puntos para guardar la partida… Mi esperanza es que las tres películas juntas funcionen mejor de lo que lo hace esta por sí sola, y que el ritmo no continúe siendo tan irregular mientras la saga continúa».

Además, en la web No Solo Geeks recogen extractos (traducidos al español) de otras críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, que también son bastante negativas.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Un Viaje Inesperado y etiquetada con 3D, 3D HFR, 48fps, criticas, El Hobbit, peliculas, Un Viaje Inesperado. Anota el permalink.

Comentarios

28 Responses to Nuevas críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado y negativas hacia el 3D HFR

Madre mia estoy acojonado …. lo siento yo soy un poco pesimista y no creo que esta peli se parezca lo mas minimo a la comunidad de el anillo … yo espero dialogos flojos y unas escenas de accion demasiado fantasiosas o «falsas´´ . No se llevo esperando y siguiendo esta peli años y se acerca el dia y me da miedo XD. A ver si mis bajas espectativas me sorprenden con un buen film-

La gente es así, cuando hay algo nuevo que no conocen lo linchan, no es la primera vez que pasa.
Estoy seguro que en unos años todas las películas se rodarán a 48 fps, pues lo mismo pasó cuando comenzaron a rodarse a 24 fps, exactamente lo mismo.
De todos modos pienso que los críticos están sobrevalorados, más aún los que tienden a opinar de manera linchante y desvergonzada, sin ninguna apreciación positiva, desvirtuando al autor de la obra que sea.
Por otro lado el primer párrafo es un fragmento de una crítica aún mayor, ayer la leí, y el autor ha dicho que conoce la historia, sin embargo, se marcó unos errores «de risa» para los que si la hemos leído.
En conclusión, pienso que el mundo cinematográfico necesita críticos de una categoría mayor, que destaquen tanto elementos erróneos como fantástico, dado que El Hobbit , más que probablemente, los tendrá.

Hola
Yo como algunos de por aquí tampoco he terminado de leer las criticas, no quiero que me influya ninguna idea antes de ver la película.
Iré a verla en 3D a 48fps y después ya daré mi propia opinión.
Saludoos

Miren yo creo q es simple, yo recuerdo que en Argentina habían tildado a la comunidad del anillo de lenta, intolerable y por muchos pasajes aburrida… Ahora es la gran trilogía es así. Yo le tengo fe a Peter y me are de mi propia opinión al verla. Lo que creo q no entienden que como todo es una película presentación de entrada tenes 12 personajes mas de la de sdla como haces para explicar quien es cada uno?? No se yo espero a verla el13 y luego les digo, acá en Argentina se estrna el

No la he leido, y no la voy a leer, paso de comerme el coco con los doblajes, con la adaptacion al libro, con los 48fps, ademas, los criticos son unos chulos, que se creen que despues de El Padrino, las demas peliculas son una basura, asi que… encima critican lo moderno, encima una cosa original doblar los fotogramas por segundo, critican a PJ, y PJ esta hasta los forros de muchas tonterias, de comparaciones, etc… Disfrutemos de la pelicula!!

Pe parece ridículo que critiquen lo de la presentación de varios personajes (los 60000 enanos y bla bla bla) porque son cosas que no se podrían cambiar y si lo hubieran hecho tendrían malas críticas de parte de todos los que leímos el libro. Dejaré de leer comentarios hasta ver la película, quiero tener mi propia crítica y no pre-disponerme.

Este es un linchamiento inesperado. Del tema HFR ya me imaginaba que surgirian bastantes criticas, pero la cosa es que la propia pelicula apenas cuenta con criticas favorables. Soy de los que dice que a criticos y periodistas no hay que hacerles mucho caso pero si todas son criticas negativas, mal asunto.

En especial la de Todd McCarthy, pues te critico especializado era un gran defensor de la anterior trilogia, y habla de tedio en muchas partes de El Hobbit.

En Theonering.net hay algunas criticas favorables, algunas echas por fans, donde critican el formato de HFR pero quitando esto, el film le gusto bastante.

Empiezo a dudar realmente de verla en HFR 3D, estando el IMAX, me arrepentiria bastante de que me defraudara el anterior formato citado.
Solo ire a ver vez la pelicula, a mi gente no la llevo dos veces ni de coña xD

Yo es que soy muy friki, Kvothe y si ERDR la vi tres en cine, doblada sin doblar y permutaciones varias xDD

Tampoco me esperaba tanta crítica negativa, antes buscaba las malas para tener un poco de todo, ahora ya sólo quiero las positivas jajaja.

jajajaja parece como si no conocierais a los críticos, ellos son así, sino dicen algo malo revientan. De todas formas, el 3D no deja de ser una simulación, que se dejen de tanto fps y hagan de una vez un 3D real, sin necesidad de usar gafas que distorsionan el color. Yo creo que al final la veré en 2D, porque al 3D aún les un formato en vías de desarrollo.

Dos cosillas, uno, ¿qué es 3D real?

Y dos, con la tecnología actual no se distorsiona el color, el efecto se basa en dos imagenes polarizadas de forma diferente. La polarización no tiene nada que ver con el color. Sí es cierto que se se más oscuro que sin gafas, pero eso es que las gafas se percibe la mitad (cada foco elimina una polarización), pero el color sigue intacto. Eso pasaba antes, cuando se construía el efecto en base a colores, con las míticas gafas de cristales (platiquitos) rojo y verde.

Creo que voy a dejar de leer estas críticas ¬¬

Eso dije yo ayer con las otras y mira, he caído, pero la verdad es que tiene tela el asunto. Y de lo que estoy más convencida cada vez es que es preferible verla en 2D y luego pasar al 3D HFR

Leyendo un poco entre líneas, te das cuenta de que a la gente le parece lo mismo. Se podría resumir como que la experiencia es «extraña». A unos les parece mal y otros bien. Yo creo que, al ser la primera, se dan esas polarizaciones de opinión. Si eres crítico no puedes decir «se me hace raro, no sé qué opinar», así que suelen tirar por lo malo que vende más.

Yo sé que la voy a ver en 3D HFR, tengo claro que le voy a dar la oportunidad, por lo menos a esta primera. Lo que tengo claro es que muy raro sería que la viese dos veces en el cine, así que tocará el formato este. Eso sí, creo que será la última oportunidad que le de al 3D en mucho tiempo.

Hasta Dic del año que viene, que volverás xDD
Está claro que no van a decir todos que es estupenda, pero coincido contigo en que la esencia es que es un formato extraño. Algunos dicen que les cuesta poco acostumbrarse y otros que no les convence, lo que nos va a pasar aquí en el Foro xDD. Va a ser divertido 😉

Posiblemente, pero si no me convence esta vez, dudo que repita el año que viene.

De todas formas, me refiero a formato extraño en el sentido de que no estamos acostumbrados. Igual que pasaba con el HD a 1080 en la tele, al principio se hacía raro, una vez te acostumbras, en claramente mejor. El problema es ir a ver una peli por primera vez así, es muy fácil que el efecto confunda tu opinión sobre la peli.

Es que en una primera toma de contacto, me da que distraerá mucho. Como la voy a ver en 3D voy a tener criterio propio sobre el tema, así que ya nos leeremos, que para variar, discreparemos xDDDD

Me está dando la sensación que me arrepentiré de verla primero en 3D HFR…

Hola Neume. Los críticos dan una opinión muchas veces desde un punto de vista muy distinto al del resto de personas… He tenido la oportunidad de ver un vídeo, aunque no en 3D, a 48 fps y es cierto que puede resultar extraño e incómodo. Da la sensación de que los movimientos se aceleran y de una mayor velocidad. Pero era un vídeo de un minuto y medio, quizás es necesario ver más para adaptar la vista. Por eso, voy a ver la peli en 3D a 48 fps, si es buena no tiene que importar el 3D. Además, algunas críticas comentan que a los fans les gustará a pesar del formato.

Deja una respuesta