Martin Freeman habla de muchos aspectos de la trilogía de El Hobbit, de la conversión del proyecto en trilogía, de Bilbo y su evolución en la historia.

Continuamos recogiendo algunas interesantes entrevistas de los actores o miembros del equipo que se quedaron en el tintero durante la locura previa al estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, y hoy os traemos una completa entrevista de Martin Freeman publicada por el portal Ain’t it Cool News en las que habla de muchos aspectos de la producción de las películas y de la evolución de Bilbo en la trilogía de Peter Jackson.

A continuación podéis leer la entrevista que Quint de AICN le hizo a Freeman traducida de forma íntegra al español. Recordamos que Quint estuvo en la producción durante los tres meses del rodaje en exteriores a finales de 2011, desde donde escribió unos estupendos reportajes del rodaje.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

 

Quint: La última vez que hablamos del tema de El Hobbit fue en el plató allá hacia el final de la producción. Por entonces corría el rumor en el plató de que estaban considerando dividirla en tres películas.

Martin Freeman: Sí, sí. ¡Y el rumor se convertió en realidad!

 

Quint: Siempre me quedaron dudas de qué supuso esa decisión para ti y los actores. Sé que el primer montaje de la primera película, cuando iban a ser sólo dos, quedó muy largo, asi que me gustaría saber si la decisión de hacer tres películas supuso significativamente más trabajo para ti o acabaron teniendo suficiente material para tres películas con lo que ya habían rodado.

M.F.: Para mi supuso unas cuantas semanas más de rodaje. Tendría que haber un rodaje adicional. Siempre habría habido un bloque adicional en 2013, pero la película extra significó que habría que añadir más material. Para mi solo fueron un par de semanas más. No fue mucho, mucho tiempo, pero el suficiente para decir “¡Bien, tenemos una tercera película!”

 

Quint: ¿Eso les dio una oportunidad de darle a Bilbo algo extra que no estuviera planificado en La Batalla de los Cinco Ejércitos?

M.F.: Bueeeeeno… Tú has visto la película. No, obviamente no. No una gran cantidad. No. Realmente no lo creo. Quizá hubo un plan, o una esperanza, o quizá esté en la Versión Extendida, pero no, no tuve mucho más que hacer en particular en esta película. No.

 

 

Quint: Tus escenas más jugosas están en la primera película, como por ejemplo la escena de Acertijos en la Oscuridad, pero esta última todo va de emoción y de saldar deudas…

M.F.: Sí. No me quejo. No estuve precisamente muy estresado, ya me entiendes.

 

Quint: Aunque tus escenas más vistosas están en las películas anteriores, haces muy buen trabajo aquí. Las despedidas en concreto, tanto las definitivas como las temporales. Me gusta que interpretaras esos momentos más apagado. Como Bilbo es un personaje un poco exagerado creo que tuvo más impacto que escogieras interpretar un rol más tranquilo para esos momentos. No del tipo de un vídeo de Oscar subiendo hasta el cielo mientras gritas de angustia.

M.F.: ¡Lo intenté! Intenté hacerlo tan plano como pude. Bilbo, creo, es todas las partes buenas de la gente, asi que no es demasiado vehemente. No es fanfarrón. Creo que cuando dice adiós a esos nuevos amigos que ha hecho, y que para entonces ya son viejos amigos, se muestra genuino y sincero. Sabe que probablemente no andará con ellos otra vez, pero han significado algo en su vida y le importan. Asi que era importante… bueno, obviamente, es importante hacerlo bien en cada momento, pero era importante acertar el tono adecuado de ese momento. Desde mi punto de vista, quería que fuera una buena despedida entre él y los Enanos.

Me gustan esos últimos segundos de Bilbo tiene en Bolsón Cerrado. No es lo que hago sino que lo que hace la película está muy bien. Cuando se convierte en Ian Holm es una sopresa encantadora.

 

Quint: Cuando al principio leíste el guión tuviste que ver que en un momento dado aquello se convertía en la historia de Thorin, asi que ¿te diste cuenta rápido de cómo interpretar el personaje de manera que no acabara diluyéndose en el fondo de la historia?

M.F.: En realidad nunca trato de saber cómo voy a hacer algo hasta el día que lo tengo que hacer. Siempre dejo un poco de espacio en la sala para que quepa Dios, ¿sabes? Siempre quiero dejar sitio para que ocurra lo imprevisto, incluso para mi, Es reactivo. Bilbo es un buen personaje, y supongo que soy un actor reactivo. Creo que es donde suceden cosas interesantes, cuando genuinamente escuchas y estás allí disponible para que pasen cosas.

Sí, se transforma en cosa de Thorin, así que Bilbo y yo nos adaptamos a ello.

 

 

Quint: Bilbo es reacio, pero toma sus responsabilidades. Es la conciencia del grupo. Es el único que se opone a Thorin por su propio bien. Si Thorin se hubiera quedado colgado, hubiera sido Bilbo el que montara la intervención. Eso era algo para ti con lo que trabajar en esta película. Acabas siendo Pepito Grillo.

M.F.: Exactamente, una pequeña cosa astuta… Tratas de parar a tiempo de ser molesto, ¿sabes lo que quiero decir? Es cierto. No quieres ser un pequeño y molesto Hobbit astuto. No quiero ser eso. A veces hay personajes cuya función puede estar cerca de eso. Es pequeño, es dulce… lo que está bien. Me gustan las cosas pequeñas y dulces, pero se trata de intentar no ser empalagoso.

 

Quint: Fue una experiencia interesante estar con vosotros durante buena parte de la producción. Siendo un amante del cine sé que las películas se ruedan de forma desordenada, pero no te das cuenta de lo difícil que es lograr un sentido de la continuidad hasta que lo ves con tus propios ojos. Hablabas de tus instantes finales en Bolsón Cerrado… Estaba en Matamata con vosotros y ví el rodaje de como un día salías para vivir una aventura, y al siguiente estabas de vuelta teniendo que hacer tu gran, última y emotiva frase.

M.F.: ¡Lo sé! Todo el tema, rodar secuencias alternas, es parte del trabajo, pero unos días es más fácil que otros. Hay veces que hay que emplearse a fondo y tirar de técnica y profesionalidad, e imaginación y todo eso. Y hay días que no sabes lo que está pasando. Como sabes, Pete and Jabez (Olssen, el montador) tienen una gran capacidad para tener esa información, literalmente en la punta de los dedos puesto que pueden sacar escenas grabadas anteriormente, pero Pete tiene una memoria extraordinaria. Realmente tiene un buen almacén de información asi que puedes soltar “Entonces, ¿qué pasó en la escena 185?” y te dirá “Recuerda, era el trozo en el que…” Es como, ¡Cristo!…¿cómo se acuerda de eso? Quiero decir, ya sé que está al frente de todo… pero aún así. Tiene una gran capacidad para recordar cosas.

 

 

Quint: Probablemente mucho se lo estuviera inventando. Quiero decir, probablemente no comprobaste el número de escena después de que dijera eso…

M.F.: (risas) Es verdad. No lo hice. Confié en él. Me pareció la mejor política.

 

Quint: Una de las mejores cosas de estar tanto tiempo con vosotros en El Hobbit, fue la de sentarse en la sala de montaje. He estado en muchas, muchas vistas a rodajes, pero nada tan en profundidad como ésta…

M.F.: Y dándonos de ese famoso pescado, que es lo que el público había estado reclamando a gritos

 

Quint: ¿Verdad? Finalmente se ha saciado esa petición. Aparecí en esta película también, pero no demasiado espectacularmente.

M.F.: ¡Oh! ¿dónde sales en esta?

 

Quint: Lucho por Bardo en Valle. Verás a un tío gordinflón andando como un pato por delante de la cámara con pinta de cabreado y dispuesto para la guerra.

M.F.: Al menos estás del lado de los buenos

 

Quint: Pero hablando de la sala de montaje, estaba allí cuando Peter y Jabez montaban la escena en Bolsón Cerrado en la que leías el contrato. Estaba sorprendido de las muchas opciones que les diste. Volvemos un poco a lo que decías antes de encontrar algo en el momento, pero me pareció interesante el abanico, desde la seriedad a la tontería, que les diste. Y como Peter tiene un alocado sentido del humor casi siempre se decide por las risas.

M.F.: Dos cosas: Quiero que haya donde escoger y tampoco me quiro aburrir. Básicamente, de corazión soy un actor de teatro, y aunque no estamos haciendo la película para la gente del equipo todavía me queda suficiente locura para querer entretener a los chicos del equipo. No todas las tomas es para su disfrute, pero creo que me mantiene despierto, me mantiene de puntillas para darle vida. Por eso lo hago.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con Bilbo, El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, Martin Freeman, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Completa y muy interesante entrevista con Martin Freeman