Entrevistamos en exclusiva a Miguel Ángel Doncel, fundador y director general de SGO, una compañía española que participa en la postproducción de las películas de El Hobbit.

La semana pasada os contamos que la empresa española SGO participaría en la postproducción de las dos películas de El Hobbit y que sería la encargada de darle el acabado final a las imágenes 3D de los films dirigidos por Peter Jackson. Dada la relevancia de la noticia, desde El Anillo Único nos pusimos en contacto con el personal de SGO para solicitar una entrevista con Miguel Ángel Doncel, fundador y director general de la compañía, al que le agradecemos una vez más su amabilidad por habernos atendido tan rápidamente. En la entrevista, Doncel nos habla del papel que va a jugar SGO en la postproducción de El Hobbit, de cómo se sienten al trabajar con Joe Letteri y el equipo de Weta Digital, y también nos cuenta en qué consiste y cómo funciona el revolucionario sistema Mistika. Además de explicarnos más detalladamente algunos de los avances tecnológicos de El Hobbit. En ese sentido, Miguel Ángel Doncel lo tiene muy claro: «Si Avatar ha dado mucho de qué hablar, El Hobbit va a hacer historia».

El Anillo Único: ¿Cómo surgió el interés de Park Road PostProduction en SGO y la posibilidad de trabajar en la postproducción de El Hobbit?

Miguel Ángel Doncel: Nos conocieron en una feria internacional en Amsterdam. Estaban buscando herramientas para hacer la estereoscopía de un proyecto que por aquel entonces era confidencial y no dijeron cual era. Pasaron por nuestro stand y nos pidieron que les mostráramos en 5 minutos lo que éramos capaces de hacer. Los 5 minutos se convirtieron en casi hora y media, por lo que algo debió gustarles ;). Al final de la presentación su comentario fue «Es lo más espectacular que hemos visto en muchos años» a raíz de ese punto, comenzaron las conversaciones.

EAU: ¿En qué consiste el trabajo que va a desarrollar SGO en la postproducción de El Hobbit?

M.A.D.: A la hora de hacer una peli en 3D es importantísimo que el material sea cómodo de ver. Hay que tener en cuenta, que la estereoscopía se basa en engañar al cerebro para presentarle imágenes y que veamos algo como lo veríamos en la realidad. Pero si este proceso no es técnicamente perfecto y al cerebro le presentamos imágenes que no coinciden totalmente con la realidad, el resultado produce esas desagradables sensaciones de cansancio visual, dolor de cabeza e incluso de mareo. Si esto ocurre, da igual lo buena que sea una película, el espectador no va a disfrutar de la misma, pues nadie disfruta mareándose o con dolor de cabeza!

Nuestra tecnología permite que el resultado sea técnicamente perfecto. Las imágenes se ven exactamente igual que se verían en la realidad, de modo que la experiencia del espectador será totalmente inmersiva, abriendo las puertas a una nueva forma de ver el cine!!! La audiencia tendrá la sensación de estar no viendo, sino viviendo la película.

EAU: ¿No da un poco de vértigo el acuerdo con Park RoadPost Production y el trabajar en una producción de la envergadura de El Hobbit?

M.A.D.: La verdad es que no sentimos vértigo. Estamos seguros de poder hacer un fantástico trabajo. Lo que sentimos es una gran ilusión y orgullo. No en vano somos casi todos amantes de Tolkien y fanáticos de la primera trilogía de Peter Jackson, por lo que no podría haber caído en nosotros un proyecto que nos ilusionara más!!

EAU: ¿Qué se siente al trabajar con el equipo de WETA Digital encabezado por Joe Letteri, responsable del 3D más perfecto visto hasta ahora en el cine, el de Avatar?

M.A.D.: Son profesionales como la copa de un pino. Verles trabajar es todo un espectáculo. Cuidan hasta el último detalle. Y el resultado va a ser una película que va a redefinir cómo la gente percibe la estereoscopía!

EAU: ¿Ya han empezado a trabajar en el material de El Hobbit? ¿Qué nos puede contar acerca de estos primeros meses de trabajo en El Hobbit?

M.A.D.: Llevan rodando desde Marzo de este año, pero queda más de un año de trabajo por delante. Sinceramente no puedo decir mucho del rodaje por acuerdos de confidencialidad. Pero desde luego puedo decir que espero ansioso el momento de poder ver el resultado final!

EAU: ¿Es un reto trabajar con toda la información generada a diario en el rodaje, teniendo en cuenta además que son imágenes filmadas con cámaras RED EPIC-M a una velocidad de 48 fotogramas por segundo?

M.A.D.: Diariamente se generan entre 8 y 12 Terabytes de información. Dos streams (uno por ojo) a 48 fps cada uno. Y eso con semanas de 6 días laborables. La verdad es que gestionar tanta información es todo un reto. Para poder hacerlo de forma rápida y diaria hemos estado trabajando conjuntamente con RED para soportar el formato de sus nuevas cámaras de forma nativa. Esto se hizo mientras la cámara era un prototipo. Y el resultado es que actualmente el Director puede ver el resultado del rodaje diario a primera hora del día siguiente, o incluso a última hora del mismo día. A 48 fps y en estéreo. Lo cual evita que el exceso de datos sature el proceso de producción.

Por otro lado los 48fps han sido también un auténtico reto. No debemos olvidar que El Hobbit es la primera película que se rueda a esta velocidad, y con anchos de banda tan grandes hasta conseguir un previo a tiempo real se convierte en una tarea compleja.

EAU: ¿Cree que El Hobbit, con todas sus innovaciones, al rodarse en 3D y a 48 fotogramas por segundo, puede suponer una revolución en el panorama audiovisual? ¿Que marque un antes y un después?

M.A.D.: 24 fps no son suficientes fotogramas como para conseguir una buena inmersividad en 3D, pues el ojo humano necesita más frames por segundo. Los 48fps van a ayudar mucho sin duda a conseguir la sensación que se busca.

Si Avatar ha dado mucho de qué hablar, El Hobbit va a hacer historia. Va a ser una película (bueno dos películas) difíciles de olvidar. La historia es por todos conocida. El equipo que está detrás es increíble. La tecnología que se está utilizando es la más avanzada, y el cariño que casi un millar de personas están poniendo en el proyecto es espectacular. Creo que la suma de todo esto no va a decepcionar a nadie.

EAU: ¿Les enorgullece que Phil Oatley dijera que habían escogido a SGO sencillamente porque estáis dos años por delante del resto de las empresas del sector?

M.A.D.: Para hacer honor a la verdad debo decir que casi me caigo de espaldas cuando lo escuché 😉 La verdad es que estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, pero cuando alguien de la talla de Phil dice algo así, el pecho te crece varios metros.

EAU: ¿Cómo nació SGO?

M.A.D.: Cuando acabé la carrera yo era un chavalillo de 23 años, informático y amante de los ordenadores, y en especial de los gráficos por ordenador. Por aquella época tuve que decidir si dedicarme a lo que daba dinero o a lo que me gustaba, y desde luego, ganó lo segundo. Así que en 1.993 creamos SGO con la intención de aplicar la informática al sector audiovisual. Hoy en día suena a perogrullada, pero os sorprendería lo poco que por aquella época se utilizaban los ordenadores en esta industria. Casi todo se hacía con máquinas cerradas y carísimas. Así que, a ello nos pusimos. Y la verdad es que no nos podemos quejar, Nos gusta lo que hacemos, y hemos conseguido poder vivir de ello.

EAU: ¿Podría hablarnos algo más del sistema Mistika? ¿Qué es lo que hace exactamente?

M.A.D.: Mistika es un sistema completo de postproducción. Mientras ruedas, te ayuda a analizar la imagen y ver si la estereoscopía es adecuada, ver si los efectos van a funcionar, cromas, trackings, etc.

Acto seguido permite preparar los daylies, para que el director pueda visualizar todo lo rodado, darle intención de color y seleccionar los planos que irán al montaje de la película. A posteriori, permite integrar todos los efectos especiales con el montaje de la película.

Y por último permite hacer la corrección final de color y ajuste estereoscópico fino para conseguir un acabado perfecto.

EAU: ¿Cómo fue el desarrollo del sistema Mistika

M.A.D.: Cuando creamos la empresa empezamos buscando productos de terceros que pudieran ayudar a la industria audiovisual, es decir, trabajábamos como distribuidores de otros, pero como buenos informáticos que somos, nos tiraba mucho el gusanillo de hacer nuestras propias herramientas, así que empezamos a desarrollar productos que cubrieran huecos de mercado que encontrábamos. Así nació Mistika. Y desde entonces hasta la fecha hemos seguido mejorándolo año tras año hasta alcanzar el producto que tenemos actualmente. (y lo que nos queda por hacer!)

EAU: Ha afirmado que el futuro del sector de la postproducción audiovisual está en el 3D, pero en el 3D bien hecho. ¿Cree que el 3D es también el futuro del cine?

M.A.D.: Sin duda alguna, La estereoscopía bien hecha es increíble. Convierte el ver una película en vivir una película, y eso, tiene mucha fuerza.

Hasta ahora el espectador iba al cine a disfrutar de una producción, pero era difícil que se sintiera parte de ella. El 3D bien hecho permite que sintamos que la acción se desarrolla ahí mismo. Delante de nuestros ojos. Y eso es… algo que sinceramente recomiendo a todo el mundo que experimente….. algo inolvidable.

EAU: ¿En qué va a mejorar Mistika la sensación de inmersión del espectador provocada por el 3D?

M.A.D.: Como antes comentaba, en la estereoscopía la parte técnica es importantísima. Si el espectador se marea o siente cansancio visual, no va a disfrutar del espectáculo y probablemente no volverá en mucho tiempo a una peli 3D. Mistika ayuda a que eso no ocurra, con lo que el espectador se pondrá las gafas y disfrutará de un gran espectáculo. Sin cansancio visual.

EAU: Hace un par de años era escéptico con respecto a la tecnología estereoscópica, ¿qué fue lo que le hizo cambiar de opinión?

M.A.D.: Sí, es irónico que yo fuera un gran detractor de la estereoscopía porque pensaba que técnicamente no estaba resuelto. Lo que me hizo cambiar de idea fue básicamente escuchar a la gente que sabe más que yo. Cuando empecé a escuchar a grandes profesionales decir que era viable, la primera vez pensé que se equivocaban. La segunda, también, la tercera empecé a pensar que lo mismo el que se equivocaba era yo, así que comencé a investigar y preguntar. Fruto de esa investigación llegamos a la conclusión que efectivamente, aunque faltaban cosas por resolver, eran perfectamente viables, y los resultados cuando se hacían bien eran increíbles.

Así comenzamos a desarrollar tecnología para perfeccionar la estereoscopía, y lo que he visto desde entonces me ha terminado de convertir en el defensor a ultranza que soy a día de hoy.

EAU: ¿Espera usted que con este acuerdo se contribuya a exportar tecnología española y dar a conocer los trabajos que se hacen en el sector de la postproducción audiovisual en España?

M.A.D.: Yo creo que España está muy bien situada para sacar partido a la revolución de la estereoscopía que se nos viene encima, y espero que en lo que humildemente esté en nuestra mano, podamos ayudar a sacar provecho de esta situación a nuestra industria. Por nuestra parte, el efecto Hobbit ya se hace notar. Tenemos firmados algunos otros proyectos que, aunque no podemos anunciar todavía, podemos decir que probablemente serán números uno de cartelera cuando se estrenen.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con El Hobbit, entrevistas de EAU, exclusivas de EAU, Miguel Ángel Doncel, Mistika, peliculas, rodaje, SGO. Anota el permalink.

Comentarios

3 Responses to EXCLUSIVA de EAU: Entrevistamos a Miguel A. Doncel, director gral de SGO

Deja una respuesta