El libro de J.R.R. Tolkien editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee se publicará en Colombia a principios de abril.

El pasado 5 de marzo se publicó en España el libro ‘La caída de Gondolin‘, el último de los «Grandes cuentos» de los Días Antiguos del legendarium creado por J.R.R. Tolkien. Y como han informado nuestros buenos amigos de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin a través de su página de Facebook, ‘La caída de Gondolin‘ se publicará en Colombia a principios de abril. Editado por Christopher Tolkien e ilustrado por el artista inglés Alan Lee, este libro, al igual que ‘Beren y Lúthien‘, no incluye material nuevo, sino que reúne todas las versiones de la historia de la caída de Gondolin (como las publicadas en ‘El Silmarillion‘, ‘Cuentos inconclusos‘, ‘El Libro de los Cuentos Perdidos 2‘ o en las ‘Baladas de Beleriand‘), analizándolas, y realizando un profundo examen de la evolución del mito con el paso de los años.

Desconocemos cuándo se publicará el libro en el resto de países de Latinoamérica. Hemos intentado preguntar a las distintas filiales en Latinoamérica del Grupo Planeta, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Sinopsis del libro:

«En el cuento ‘La caída de Gondolin‘ se encuentran dos de los mayores poderes del mundo. Está Morgoth, el mal absoluto, invisible en esta historia, pero que dirige un vasto poder militar desde su fortaleza de Angband. Totalmente opuesto a Morgoth, se encuentra Ulmo, el segundo en poder después de Manwë, el jefe de los Valar.

En el centro de esta enemistad entre los dioses, se encuentra la ciudad de Gondolin, magnífica pero escondida. La construyeron y la poblaron los Elfos Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su reinado y huyeron a la Tierra Media. Tourgon, Rey de Gondolin, es odiado y temido por Morgoth por encima de todos sus enemigos, que intenta en vano descubrir la maravillosa ciudad escondida, mientras que los dioses en Valinor, inmersos en un acalorado debate, se niegan a intervenir en apoyo de los deseos y designios de Ulmo.

En este mundo, aparece Tuor, primo de Túrin, instrumento de los designios de Ulmo. Guiado a ciegas por este último, Tuor deja la tierra que le ha visto nacer para emprender un viaje aterrador hacia Gondolin, y en uno de los momentos más sorprendentes de la historia de la Tierra Media, se le aparece el mismo dios de los mares. surgiendo del océano en medio de una tempestad. En Gondolin, se hace grande; se casa con Idril, hija de Turgon, y su hijo es Eärendel, cuyo nacimiento y su profunda importancia para el futuro ya están previstos por Ulmo.

Y finalmente, llega el terrible final. Morgoth se entera, en un acto de suprema traición, de todo lo que necesita para organizar un ataque devastador contra la ciudad, con Balrogs, dragones e innumerables orcos. Después de un informe minucioso de la caída de Gondolin, la historia acaba con la huida de Tuor e Idril con su hijo Eärendel, mirando hacia atrás desde una grieta en las montañas, viendo los restos resplandecientes de su ciudad mientras huyen hacia el sur. Viajan hacia una nueva historia, el Cuento de Eärendel que Tolkien jamás escribió, pero que se bosqueja en esta obra gracias a otras fuentes.

Siguiendo la presentación de ‘Beren y Lúthien‘, Cristopher Tolkien ha utilizado el mismo modo de “historia en secuencia” para escribir esta edición de ‘La caída de Gondolin‘. Según las palabras de J.R.R. Tolkien, ésta fue “la primera verdadera historia de su mundo imaginario”, siendo junto a ‘Beren y Lúthien‘ y a ‘Los hijos de Húrin‘ uno de los tres “Grandes Cuentos” de los Días Antiguos.»

Podéis comprar ‘La caída de Gondolin‘ en vuestra librería habitual o en tiendas online como Amazon, Agapea, Casa del Libro, El Corte Inglés o Fnac a un precio de 20,85 euros. La mayoría de estas tiendas realizan envíos a todo el mundo.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con Alan Lee, Christopher Tolkien, JRR Tolkien, La caída de Gondolin, libros, Minotauro, Sociedad Tolkien Colombia Orodruin. Anota el permalink.

Deja una respuesta