•  
  •  
  •  
  • Inicio
  • Libros
    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • Serie TV
    • Los Anillos de Poder
      • 1ª Temporada
      • 2ª Temporada
  • Películas
    • El Hobbit
      • Un Viaje Inesperado
      • La Desolación de Smaug
      • La Batalla de los Cinco Ejércitos
    • El Señor de los Anillos
      • La Comunidad del Anillo
      • Las Dos Torres
      • El Retorno del Rey
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • Tolkien
    • JRR Tolkien, biografía
    • Sociedades Tolkien
  • Foros
  • Imágenes
  • Registrarse

    The Last Ringbearer (El Último Anillo)

    Home › Forums › La Obra de JRR Tolkien › Libros de Tolkien & Relacionados › The Last Ringbearer (El Último Anillo)

    • This topic has 3 replies, 3 voices, and was last updated 11 years, 10 months ago by Battosay.
    Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)
    • Author
      Posts
    • 28/10/2013 at 17:35 #328874
      blank
      Battosay
      Participant

        No sé si el tema va bien aquí o no, en caso contrario, que el equipo curre un poco, que tampoco les va a salir una hernia.

        El caso es que hoy en twitter me he encontrado esto: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_Ring_Bearer

        Una novela basada en ESDLA que comienza después de la derrota de Sauron, pero dada la vuelta. El autor toma la idea de que el relato de Tolkien es el de los vencidos, debidamente maquillado, y nos cuenta las vivencias de los orcos que sufren la persecución de Elfos y cía.

        Me ha llamado la atención, por curioso. No sé si alguien se lo habrá leído o no, aunque imagino que alguien lo conocerá. ¡Yo convoco a los sabios de esta página! ¿Merece la pena ser leído?

        Visto el resumen de la Casa del Libro, a mí, de momento, me llama: http://www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-anillo-3-ed/9788498890129/1218704

        28/10/2013 at 17:50 #328875
        blank
        Aragorn_II
        Participant

          La verdad es que no tenía ni idea de que existiera este libro… Y la verdad, me sorprende que lo haya podido publicar y Tolkien Estate no haya dicho nada. Porque si hubiera habido jaleo legal, nos habríamos acabado enterando todos. Asi que o el autor y su editorial encontraron un resquicio legal, o llegaron a un acuerdo con Tolkien Estate… Y dado que lo último lo veo muy improbable, esto me asusta, porque como se animen otros a imitarle, podemos tener continuaciones de la obra de Tolkien. Lo veo muy raro todo la verdad.

          Pero me ha picado la curiosidad igual que a Batto, asi que si alguien lo ha leído, que hable ahora o calle para siempre xD

          Un saludo!

          28/10/2013 at 19:01 #328885
          blank
          Neume
          Moderator

            No, a mi tampoco me sonaba.
            ¿De 1999? tela. ¿Orcos gente honrada? más tela todavía. Vale que es una parodia, pero…
            No me llama nada la atención :S

            P.D has puesto bien el hilo

            07/07/2014 at 21:57 #337594
            blank
            Battosay
            Participant

              Bueno, no sé si es que nadie lo ha leído os que pasáis de mí, pero, al final, me ha podido la curiosidad y me lo he comprado y leído. Así que vamos un resumen/crítica por si alguien se anima.

              En primer lugar, creo que Tolkien State no se ha metido con esto por un par de razones. Primera, no se ha publicado al inglés, con lo que el mercado principal no se toca. Si os fijáis en el apartado final de la página de wikipedia, se ha publicado en cuatro sitios.

              Por otro lado, se usa la estrategia típica de cambiar los nombres y así no es tan obvio. Los nombres propios se cambian un poco (Enetor, Aramir, Gandrelf, Altagorn…) o si son en élfico se mediotraducen (Arwen-Estrella, Lorien-Onirien, Mordor-Umbror. Galadriel-Dama Luz…). Estas últimas, personalmente, me resultan bastante graciosas.

              Supongo que el lío de meterse a prohibir su publicación en cuatro sitios es mayor que lo que podrían ganar. Adremás, ya se sabe, el efecto Streissand.

              ¿De qué va? La acción se situa poco después de la conclusión de la Guerra del Anillo. Un orco, el teniente Tserleg, y un troll, el oficial médico Haladdin, están en medio del desierto de Umbror intentando volver a casa después de la derrota. Por el camino se encuentran con una tribu nómada de orcos que ha sido asesinada por una tropa de hombres que se dedicaban a acabar con posibles supervivientes orcos.

              Nuestros dos protagonistas consiguen encontrar a los culpables, se cargan a unos cuantos y a su líder, un elfo de Onirien. De paso, rescatan al barón Tangorn, oficial de Pietror (Gondor), natural de Lunien (Ithilien) que no estaba muy de acuerdo con los métodos de sus superiores y habían dejando en el desierto, enterrado hasta el cuello, por sus discrepacias.

              Esa noche, a Haladdin se le aparece unos de los Espectros (llamado Sharia-Rana, si alguno pilla la referencia, que me la explique, en caso de que la haya) y le cuenta un poco cómo está el percal. Los pueblos orcos de Umbror y Opar (juraría que Umbar, pero, no sé por qué, no me quedó claro) estaban empezando a desarrollarse más que el resto del mundo, estableciendo los principios de la ciencia y tecnología, pero los Elfos, pueblo mágico que no comprendía estas cosas, los vió como una amenaza y con ayuda de los magos, convenció a los hombres de Pietror y la Marca para acabar con ellos (y de paso establecer un Reino Unido amigo). Derrotados, la única opción para vencer es que destruyan el Espejo, en posesión de Dama Luz en Lorien, arrojándolo al Monte de Fuego.

              Y sin entrar en más detalles, esa es la historia. El estilo recuerda bastante a las novelas de Terry Pratchett, situaciones serias, abordadas con humor y una crítica bastante salvaje. Sin embargo, no llega al nivel de este.

              Lo mejor de la novela es, sin duda, las reinterpretaciones de los hechos narrados en ESDLA. El anillo no es más que una invención de Umbror para dividir a los hombres, que se peguen por él y dejen a Umbror en paz. Eohmaere es un trepa militarista que sólo piensa en la Guerra y le da igual ocho que ochenta. Gandrelf está anclado en el pasado, incapaz de ver que el mundo se está moviendo, temeroso de un futuro que no entiende. Arwen es una arpía manipuladora. Y unas cuantas más.

              A alguno le puede hacer rechinar los dientes, pero curiosamente, a pesar de cambiar los personajes a tal extremo, lo bueno es que resulta verosímil. Hasta tal punto que es, como he dicho, lo mejor de la novela.

              Otro aspecto curioso es el tratamiento que se le da a orcos y trolls. Aunque no se dice explícitamente, se da a entender que son humanos normales y corrientes. Simplemente con ciertos rasgos físicos diferentes del resto, adecuadamente exagerados por los vencedores para hacerlos parecer peores.

              Por otro lado, el resto, digamos la acción original no llega al nivel de lo anterior. Mezlca aspectos exageradamente tratados (como el libro IV de ESDLA) y otras cosas importantes que pasa de resfilón que dan la sensación de apresuramiento, como si quisiera acabar de una vez y de Deus Ex Machinazo. Contrasta el gran desarrollo del barón Tangorn en la novela, con el escaso de Haladdin, que es el supuesto protagonista. Llegas al final con la sensación de que apenas lo has visto.

              También se aleja bastante de ESDLA en lo referente a la acción. Si ESDLA es una novela de aventuras y batallas, esto parece más una novela de espías. Si bien sí casan bastante bien con como se presentan los hechos las hostias que hay entre los servicios secretos de Lunien, Pietror, Opar, Onirien, Umbror y alguno que me olvidaré, esto funciona al principio, al final da la sensación de que se le ha ido de las manos.

              El libro está dividido en cuatro partes:

              – ¡Ay de los vencidos!
              – El rey y el gobernador
              – Gámbito opariano
              – Rescate entre las sombras

              Las dos primeras se combina la acción de la trama con las explicaciones de cómo ha sido “realmente” la historia. A mi juicio la mejor parte, bien estructurada y con un desarrollo correcto. La tercera parte, pese a estar bien escrita y ser entretenida, es dónde se le va de las manos el tema de los servicios secretos (parece una novela de Bourne). Y la cuarta parte, da la sensación de que haría falta una parte más, ya que es donde las cosas parecen excesivamente precipitadas. Es como, ¿ya está? ¿no falta nada?

              En conclusión, no es la mejor novela del mundo, pero está graciosa y entretenida. ¿Recomendarla? Pues si te gusta el estilo Terry Pratchett y no te rasgas las vestiduras por las “reinterpretaciones”, sí la recomendaría. En caso contrario, mejor que no.

              Si me permitís, copio un par de párrafos de ejemplo. Este, concretamente, sobre la batalla de los Campos Cercados que me hizo mucha gracia:

              Por el camino, habían tomado Ciudastela; al cabo de seis días, el triunfante Ejército del sur, tras desalojar y dispersar fuerzas pietrorianas – que en conjunto eran más numerosas, pero estaban peor organizadas-, se apostaba, con todos sus medios de asedio, junto a las murallas de Torre Vigía, que no había tenido tiempo de aprestarse para la defensa: ya antes, las recias fortificaciones de los Campos Cercados habían sido tomadas al asalto en tan sólo dos horas. Así que, cuando en los aposentos de Enetor el miralejos se reactivó de pronto y Auron le ofreció paz inmediata, a cambio del reconocimiento del derecho de Umbror a mantener una presencia militar limitada en Lunien, el rey de Pietror se avino a ello sin demora, pensando, con toda razón, que estaba haciendo un magnífico trato. Pero lo que siguió fue inexplicable.

              Al día siguiente, en el miralejos de Auron apareció un hombre con capa blanca, que se presentó como Peregrino, comandante de las tropas de Torre Vigía. La firma de la paz, lamentablemente, debería aplazada por unos días, ya que el rey de Pietror había enfermado repentinamente. ¿Que por qué no es Aramir el que lleva las negociaciones? Ay, el príncipe se encuentra, literalmente, entre la vida y la muerte: le han herido en la batalla con una flecha envenenada. ¿Cómo que de quién era la flecha? ¿Que el ejército de Umbror no está equipado en ningún caso con flechas envenenadas? Ejem… Con toda franqueza, él no está al corriente… En cuanto el príncipe Oromir, ¡ay!, hace ya varios meses que se le da por desaparecido en algún lugar del norte. En resumen, hay que esperar como una semana, hasta que el rety supere su dolencia; sí, sí, no es más que una formalidad sin importancia.

              Ese es más o menos el estilo, en general de la novela. Por momentos, parece Mundodisco.

              Y, por último, si os sigue pareciendo una aberración increíble, os dejo con unas palabras del autor:

              Porque, en caso de que allí se hubiera cometido un genocidio (perdonad, pero decidme, si no, qué fue de todos aquellos pueblos tras la victoria de Occidente), resultaba especialmente importante convencer a todo el mundo (y, en primer lugar, convencerse a ellos mismos) de que eso no eran personas, sino… orcos y trolls. Tampoco serviría de mucho plantearles a dichos críticos la siguiente cuestión: ¿cuántas veces se ha visto en la historia de la humanidad que un gobernante, un buen día, como quien no quiere la cosa, le ceda el trono al primer pelagatos que baja del monte (perdón: a un occidental venido del norte)?

            • Author
              Posts
            Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)

            You must be logged in to reply to this topic.

            • Últimas noticias

              • Confirmado: Los Anillos de Poder T3 se estrenará el 11 de noviembre de 2026
              • Warner Bros anuncia de manera oficial qué actor intepretará a Aragorn en La Caza de Gollum
              • Leo Woodall será el nuevo actor de Aragorn – ACTUALIZADO
              • Peter Jackson anuncia una nueva película de El Señor de los Anillos
              • Kate Winslet interpretará a la abuela de Gollum
            • Temas recientes en los foros

              • Encontre esto en mi desván
              • Nuevo tráiler de la 2ª Temporada de Los Anillos de Poder
              • Crónica de una desinformación
              • Dar de baja mi usuario y mis datos personales.
              • Episodio 8: Aliados
              • Episodio 7: El ojo
              • Casting para Círdan
              • Episodio 6: Udûn
              • ¿Les ha parecido algo “abrupta” la destrucción del anillo?
              • Spoilers del final de la serie-Humor
          • LIBROS

            • El Silmarillion
            • El Hobbit
            • El Señor de los Anillos
          • FOROS

            • Debates & Desafíos
            • La Obra de JRR Tolkien
            • La Obra de Tolkien en Televisión
            • La Obra de Tolkien en el cine
            • Juegos sobre la Tierra Media
            • OFF-TOPIC
            • Miscelánea
            • El Anillo Único
          •  
             
             
             
            blank
            blank
          • PELÍCULAS

            • El Hobbit
            • El Señor de los Anillos
            • La Guerra de los Rohirrim
            • La Caza de Gollum
          • JUEGOS

            • Trivial
            • Pasatiempos
            • Duelos del Conocmiento
            • La Guerra de los Silmarils
            • Test del Buen Saqueador
            • Ajedrez de ESDLA
            • La Guerra de los Clanes
          •  
             
             
            blank
            blank
          • IMÁGENES

            • Literatura
            • Películas El Hobbit
            • Películas El Señor de los Anillos
            • Tolkien
          • CONCURSOS

            • Premio Sauron de Relatos
            • Premio Gollum de Acertijos
            • Premio Bárbol de Fotografía
            • Premio Bilbo de Poesía
            • Premio Tuk de Tiras Cómicas
            • Premio Bombadil para Frikis
            • Premio Niggle de Dibujo
          • TOLKIEN

            • Biografía de JRR Tolkien
            • Ensayos sobre Arda
            • Taller de Historias
            • El Rincón de los Tolkiendili
            • Calendario de la Comarca
          • TOLKIENPEDIA

            • Buscador
             
            • Personas
            • Personajes
            • Lugares
            • Miscelánea
          • blank
          • EL ANILLO ÚNICO

            • Sobre El Anillo Único
            • ¿Quiénes somos?
            • Preguntas Frecuentes
            • Contacto
          • TU CUENTA

            • Acceder como usuario
            • Registro de nuevo usuario
             
            • Mi Perfil
            • Mi Configuración
          • Política de privacidad
          • Nota legal
          • Preguntas Frecuentes
          • Sobre El Anillo Único
          • ¿Quiénes somos?
          • Contacto
          Si visitas El Anillo Único comes lembas.
          Es obligatorio comer 'LEMBAS' (cookies) mientras visitas la web. ¡Acepto comer lembas! O puedes escoger qué LEMBAS (cookies) quieres...¡Escoge qué lembas! (cookies) Cuéntame más sobre las lembas
          Información de Cookies

          Privacy Overview

          This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
          Necesarias
          Siempre activado
          Las LEMBAS (cookies) necesarias son las obligatorias para el correcto funcionamiento del sitio web así como la seguridad del mismo. Estas LEMBAS (cookies) no guardan ninguna información personal del usuario.
          Non-necessary
          Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
          GUARDAR Y ACEPTAR