Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos Sauron: el ojo que todo lo vé…

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #269397
    blankHaryos
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 352
    • Total: 365

    hay algo que me llama la atencionen ESDLA: a Sauron lo describen en un momento como "el ojo que todo lo vé", lo me llama la atencion es que tengo entendido que este mismo término se utiliza para un simbolo masonico, y me pregunto: tuvo Tolkien influencia masonica en su obra?

    PD: por si Indil llega a leer esto (pues quiere que mejore mi ortografia en mis posts) quiero que sepa que siento no hacer uso de acentos en mis posts, lo que pasa es que no le entiendo a mi teclado y no se como ponerlos pero le juro que en cuanto le entienda lo hare…

    #305590
    blankMADI
    Participante
    • Temas: 43
    • Respuestas: 1276
    • Total: 1319

    Que raro que nadie respondió este tema. Yo recién lo veo. Es muy pero muy interesante. Como no sabía de ese símbolo masónco, me puse a investigar. Encontré otros foros donde hablan de lo mismo: la coincidencia del símbolo y la obra de Tolkien. También dicen que Lewis lo utiliza.

    Acá pongo algo de información:

    Cita:
    El presidente estadounidense F.D. Roosevelt, miembro de los Shriners, ordenó que apareciesen en el dólar norteamericano la pirámide truncada con el triángulo y el ojo "que todo lo ve" en la parte superior (símbolo de Los Illuminati de Weishaupt),

    Y ahora unas imágenes: miren su similitud con el ojo de Sauron en su torre:

    #305591
    blankSaruman_of_many_colours
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 15
    • Total: 17

    Les voy a dar mi opinion. Por lo que tengo entendido segun el cristianismo a dios antes se lo llamaba y representaba como YHVH, y si no era de esa forma se lo remplazaba por el nombre YHVH (Yehova) en el centro de una piramide con destellos de luz o alrededor. Mas tarde, tambien se reemplazo YHVH en el centro por un ojo, porque "Dios lo ve todo, hasta lo oculto y castiga o premia a cada uno segun sus obras"…

    Ahora bien por desgracia la masoneria despues tomo esto y lo hizo parte de su simbolo.

    Tambien en otras religiones se representaba al dios con un ojo (ej seria el ojo de horus)

    A mi entender si Tolkien hizo que sauron tomara la forma de un ojo no fue para nada por influencia masonica, y si le dio esa forma a sauron a lo sumo pudo ser en modo repudio a la masoneria, pero igual nunca lo vamos a saber…

    No nos olvidemos que Tolkien era catolico, y la iglesia estuvo siempre en contra de la masoneria, que tanto mal hizo y hace en este mundo.

    Bueno esa es mi opinion, nose si la pude expresar muy bien pero hize el intento

    Saludos :-D

    #305592
    blankFeadin
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 336
    • Total: 342

    Vaya, es un tema bastante interesante.

    Despues de mucho pensarlo he llegado a la conclusion o a la opinion de que la expresion que utiliza Tolkien para referirse a Sauron si es masonica, pero como buen católica, no le agrada la idea, por lo tanto la relaciona con el mal, Sauron.

    Llevo mucho tiempo sin ver un tema tan bueno como este, e invito a la gente a que opine para poder llegar a una mejor idea ;-)

    #305593
    blankEarendil84
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 131
    • Total: 134

    En mi opinión "el ojo que todo lo ve" en ESDLA no es algo físico sino algo así como una presencia, algo que los personajes de la historia sienten y ven en sus mentes (en forma de ojo sin párpados envuelto en llamas) pero que no tiene forma/presencia física. Hay que recordar que como se explica en el libro, Sauron no puede hacerse material hasta que no tenga el Anillo. La representación del ojo encima de la torre de Barad-dûr es, creo, un invento de P.J. (en mi opinión bastante cutre, parece un faro…) así que a lo mejor, el que tiene influencias masónicas es P.J. xD Cachondeo aparte, como dice Saruman, el ojo es una representación de Dios en distintas tradiciones y Tolkien era católico, así que no veo suficientes motivos para pensar en que se haya inspirado en la masonería para crear a Sauron, aunque tampoco lo descarto.

    Bueno, es mi opinión.

    Saludos!

    #305594
    blankElfo_Negro
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 1289
    • Total: 1302

    Desde mi punto de vista, el Ojo no es algo material sino un símbolo, una metáfora de algo espiritual.

    No me meteré en debates de si Sauron tenía un cuerpo físico o no durante la guerra del anillo (hay un buen Debate clásico abierto, sobre ello).

    Pero parece claro que, o tenía un cuerpo físico de forma humanoide o era un espíritu… pero no un ojo rodeado de llamas.

    Que pueda proceder de la simbología masónica, puede ser, pero no es necesario; como ya se ha dicho, el ojo es un símbolo de la divinidad muchas veces usado en diversas religiones.

    Por otro lado la masonería en pocos sitios tiene connotaciones tan negativas como en España: en Inglaterra, Escocia y centroeuropa, la masonería convive de una manera mucho más natural.

    Para poder juzgar deberíamos tener más indicios de que Tolkien se interesaba por la masonería o por teorías esotéricas y teosóficas, tan de moda a principios de siglo XX entre la sociedad "culta".

    [ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 11-01-2007 11:00 ]

    #305595
    blanklorien12
    Participante
    • Temas: 7
    • Respuestas: 255
    • Total: 262

    Yo no creo que ese símbolo esté basado exclusivamente en la masonería. Los masones eran muy cultos y sus símbolos beben en fuentes anteriores.

    En Egipto tenemos el ojo del sol iluminando a Akenaton, (por señalar un ejemplo), en Grecia y Roma tenemos muchas representaciones de ojos con caracter apotropaico para conjurar precisamente el aojamiento y así en muchas culturas. Habéis nombrado también a Jahve. Por lo tanto, en este tipo de símbolos es muy arriesgado decir que Tolkien lo tomó de un sitio o de otro creo yo. Son simbolos casi universales.

    Ah, y los masones no son tan malos :-] , pobres, que miedo se les tiene.Aunque bueno, si se entra en el aula masónica de Salamanca reconstruida por Franco, que veía conspiraciones judeomasónicas por todos lados, pues casi que si te dan un poco de miedo… :-]

    Besitos élficos

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.