Renacer de los Ãrboles
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Silmarillion›Renacer de los Ãrboles
- This topic has 10 replies, 5 voices, and was last updated 19 years, 7 months ago by
Morandir.
-
AuthorMensajes
-
27/10/2005 at 17:05 #269010
PallandoParticipantRenacer de los írboles, o porqué los Valar metieron prisa a Fëanor.
Estaba leyendo este pasaje:
Cita: El Silmarillion. De la Huida de los Noldor. Yavanna dijo: "Di ser a la Luz de los írboles, y en los confines de Eá nunca más podré hacerlo. Sin embargo, si yo dispusiese de un poco de esa luz, podría devolver la vida a los írboles antes de que las raíces se corrompieran; y entonces nuestras heridas tendrían remedio, y la malicia de Melkor quedaría confundida."
Y me he acordado de este otro:
Cita: Historia de la Tierra Media. El Libro de los Cuentos Perdidos. Dagor Dagorath: "Después la Tierra se quebrará y será hecha de nuevo, y los Silmarils se recuperarán del Aire, la Tierra y el Mar; porque Eárendel descenderá y entregará la llama que custodia. Entonces Fëanor tomará las Tres Joyas y se las entregará a Yavanna Palúrien; y ella las romperá y con su luz reencenderá los Dos Arboles, y surgirá una gran luz."
Y ahora lo que no entiendo es porqué tenían tanta prisa los Valar, porqué necesitaban las Joyas "antes de que las raíces se corrompieran", si luego en el fin de los días no tienen ningún problema en reconstruírlos sin raíces ni nada. En definitiva, porqué le metieron tanta prisa a Fëanor y porqué provocaron con esa presión todas las fatalidades posteriores pudiendo prever Mandos la muerte de Ingwë ("no el primero", aunque ya sabemos que puede referirse a la madre de Fëanor, pero eso aquí no me venía bien), y pudiendo haber seguido una táctica de intentar convencerle poco a poco, sobre todo Aulë que sí tendría poder moral sobre Fëanor.
En definitiva, ¿Son los Valar los causantes de todos los males que siguieron esta decisión? ¿Pudo haberse evitado?
27/10/2005 at 21:19 #298242
MorandirParticipantInquietante pregunta Pallando. Parece que este tema puede prometer…
En primer lugar decir que no creo que ni Aule tuviera mucha influencia sobre Feanor. Ni siquiera su padre lograría convencerle me parece. Se dice que Feanor sólo prestó oido a los consejos, y por un tiempo, de su esposa.
Respecto a "antes de que las raíces se corrompieran; y entonces nuestras heridas tendrían remedio"
pues supongo que buscando una explicación se me ocurre que sería debido al veneno de Ungoliant, que acabaría por destruir totalmente a los írboles.
Ahora bien, sobre ¿Cómo es posible entonces que tras la Dagor Dagorath se haga renacer a los Dos írboles, aún con los Silmarils?
Pues hombre, yo creo que si los muertos resucitaron, Ea fué rehecha, y los Silmarils fueron recuperados… pues hasta me parece facil rehacer a los írboles y todo. :-] :-]
Además, me parece que la restricción de los Valar para hacer una gran obra (los írboles en el caso de Yavanna) sólo es mientras exista el mundo. Si el mundo es destruido y vuelto a hacer, los Valar "serán jovenes de nuevo" y podrán volver a crearse los írboles.
Vale, es una explicación muy simplista, pero lo bueno si simple dos veces bueno no? :-] :-]
27/10/2005 at 22:01 #298243
HyarmendacilParticipantTal vez esto no estaba explicito en la vision de los Valar de Ea (porque era necesaria la aparicion de la luna y el sol para el despertar de los hombres, cuyo momento para los Valar era desconocido y por lo tanto es imprescindible para eso la destruccion de los arboles)
Con todos esos tumultos, caos, miedo y oscuridad de esos momentos, pues estaban de fiesta y de pronto se cortan todas las luces, pudieron haber dicho eso, o tal vez no tenian conciencia del daño provocado por el veneno de la ARaña. Si no me equivoco esa frase es antes de que Nienna lavara con sus lagrimas la basura de Ungoliant.
Sumesele la primera sangre que corria en Aman y mas encima del rey Noldor y el robo de los Silmarils, eso es suficiente para embotarle el juicio a cualquiera.
27/10/2005 at 22:55 #298244
PallandoParticipantNo sé, el tema de que el mundo se ha rehecho y eso… yo no lo veo como posibilidad para hacer los írboles, porque entonces no necesitarían los silmarils para reconstruirlos, además que harían mejor las lámparas, no?
27/10/2005 at 23:10 #298245
arweneresseaParticipantCita: Pallando_istari escribió (el 27-10-2005 a las 22:55): No sé, el tema de que el mundo se ha rehecho y eso… yo no lo veo como posibilidad para hacer los írboles, porque entonces no necesitarían los silmarils para reconstruirlos, además que harían mejor las lámparas, no?
Yo pienso que los árboles tenían otra clase de luz que las lámparas porque en Anar e Isil sólo había una flor de cada uno y sirvieron para iluminar toda Arda ¿no? Supongo que ese era el fin de que los árboles sean rehechos. Y quizá Yavanna hablaba en serio de que no podía volver a hacer algo como los dos árboles y mismo mismo necesitaba la luz de los silmarils
Namarië
27/10/2005 at 23:15 #298246
Elros_FefalasParticipantResponsables o no…eso ya estaba escrito, ¿o cantado? :-] …todo esto debia seguir su camino y por eso las cosas sucedieron como sucedieron. Y la luz de las lamparas para mi, es diferente a las de los arboles.
Esto es mas simple aun :-]
Namarië ^^
28/10/2005 at 18:15 #298247
MorandirParticipantCita: No sé, el tema de que el mundo se ha rehecho y eso… yo no lo veo como posibilidad para hacer los írboles, porque entonces no necesitarían los silmarils para reconstruirlos, además que harían mejor las lámparas, no? Ya, pero sobre eso creo que Tolkien prefirío que se hehicieran los írboles pues quedan mucho mejor que las Lámparas. Además la Luz existente en los Silmarils procede de los írboles, si se rehicieran las Lámparas, parecería que las joyas de Feanor pierden valor en la Historia de Ea.
Y sobre todo porque de esa forma la propia creación de los Silmarils tendría un sentido, y se simboliza el arrepentimiento de Feanor, ofreciendo su obra para que pueda restaurarse la Luz de los írboles y esta pueda iluminar toda Arda.
29/10/2005 at 12:07 #298248
PallandoParticipantEntendiendo eso, sigo pensando que carece de sentido la prisa que les entra a los Valar, cuando pueden rehacer los írboles tras la Dagor Dagorath recuperando los silmarils directamente.
La "mejor" luz que nunca ha habido en Arda es la de las lámparas, y creo que de rehacer, de darle al reset y volver a empezar, se deberían empezar por ellas.
Claro, que yo a los silmarils no les doy importancia alguna, quiero decir, que creo que toda la historia de los silmarils no tiene que ver con la importancia de estos, sino con la tontería humana (bueno, y élfica), la codicia, el orgullo,…
Aunque he de reconocer que el gesto de Fëanor es loable, a pesar de que llegue un poco tarde, creo que si le hubieran dado un poco de tiempo cuando Ungoliat se carga los árboles, hubiera acabando cediendo los silmarils. Claro, que se los hubieran quitado Melkor y tal, pero a lo mejor los Valar hubieran ido sin más demora a por ellos si saben que son suyos, ¿no? Porque yo creo que nadie más apreciaba los árboles que los propios Valar.
29/10/2005 at 13:39 #298249
MorandirParticipantHome, pero es que esa "prisa" es precisamente porque no se podrán rehacer los írboles hasta el fin del mundo tras la Dagor Dagorath… Y eso debe ser mucho tiempo hasta para los mismos Valar.
Sobre que los Silmarils "son de los Valar" no estoy de acuerdo.
Los Valar le conceden a Feanor decidir qué hacer con sus joyas, pues fué él quién las hizo, y nadie discute a quién pertenecen.
Feanor, guiado por la codicia de su obra se niega siquiera a mostrarlos en público, y en vez de permitir a todos disfrutar de su obra la guarda sólo para sí y los suyos.
Aunque como Tulkas le recuerda, la Luz contenida en ellos procede de los írboles, y por ellos de Yavanna.
29/10/2005 at 16:01 #298250
PallandoParticipantCita: Morandir escribió (el 29-10-2005 a las 13:39): Sobre que los Silmarils "son de los Valar" no estoy de acuerdo.
No, yo lo que digo es que si Fëanor se los cede, por lo que los silmarils serían de los Valar, irían en busca de Melkor para recuperar la luz de los írboles.
29/10/2005 at 17:02 #298251
MorandirParticipantAh, ya me parecía a mi…
Pues ese es una de los grandes enigmas, ¿qué hubiera pasado si Feanor hubiera decidido ceder los Silmarils?
¿Hubieran los Valar emprendido la persecución de Morgoth hasta la Tierra Media?
Yo me inclino a pensar que sí, aunque… ¿quién puede asegurar tal cosa?
Puede que aún cuando Feanor se resistió a cederlos hubieran ayudado, pero el Juramento de feanor acabó de mandarlo todo a …
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.