Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos Regalar al revés en los cumpleaños

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #269319
    Meldince
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 16
    • Total: 24

    Bueno, esta costumbre de los medianos me parecio extraña pero la verdad no suena tan mal…bueno, mi duda es si alguien sabe de alguna cultura que talvez Tolkien se los tomo prestadito o el porque de esto, la verdad me parece muy extraño, gracias…

    Kevo

    #303972
    Shaolinista
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 324
    • Total: 326

    Yo me acuerdo que cuando era chico y hablo de los 4 o 5 años, cuando te ibas de un cumpleaños te regalaban una bolsita azul a los hombres y una rosa a las mujeres que tenia cosas adentro, en la mayoria de los casos caramelos je,

    pero de todas maneras le llevabamos un regalo al cumpleañero… no se si se seguira usando ahora en Argentina.

    En cuanto a la costumbre en si, a mi tambien me parecio extraña,,, hay que contar con un buen presupuesto para hacer un buen cumplehobbit

    salutes

    #303973
    Liptuan
    Participante
    • Temas: 7
    • Respuestas: 103
    • Total: 110

    Wolas.

    Bueno, no creo que aporte mucho, pero por lo menos lo he intentado xD

    haber, he buscado en google y en wilkipedia… en wilkipedia pone que a veces el cumpleañero regala, pero no se extiende mucho más:

    "El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos."

    Eso dice en su definición de cumpleaños… Me he picado con el tema e intentaré encontrar más información. Besos.

    PD: Link a lo mencionado de Wilkipedia: <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Cumplea%C3%B1os&quot; target="_blank" target="_new">https://es.wikipedia.org/wiki/Cumplea%C3%B1os</a&gt;

    PD2: ahora bien, me parece más interesante que el cumpleañero regale, porque eso significa que cada uno solo regala una vez al año pero recibe regalos muchas veces, compensa mucho más que pasarse la vida haciendo regalos y solo recibirlos una mí­sera vez al año, ¿vosotros que pensais?

    [ Este mensaje fue editado por: Liptuan on 05-08-2006 14:42 ]

    #303974
    Fingolfin_1986
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 232
    • Total: 235

    Esto puede ser una adaptacion de una costumbre muy normal en la cultura inglesa de hace siglos, pero era diferente. Cuando el rey cumplia años hacia buenos regalos a sus subditos, sobretodo oro y joyas, lo lei en el poema anglosajon Beowulf. Quizas de ahi saco la idea.

    Saludos 8-)

    #303975
    mafy13
    Participante
    • Temas: 24
    • Respuestas: 483
    • Total: 507

    A mi me parece un sistema mucho mejor que el habitual… Pero a ver quien convence todo el mundo para que cambie esa costumbre… :-]

    #303976
    Angocarne
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 244
    • Total: 246

    Eso se hace todavia…al menos cuando iba a las fiestas de cumpleaño de mis primos me daban una bolsita con chucerias.. :-] :-D

    #303977
    Elenmir
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 253
    • Total: 266

    Y opino igual que Liptuan, creo que seria mejo dar y recibir siempre.

    Para mi que Tolkien lo saco de Alf, porque dice que en Melmac el cumplianero regala a los demas xDDDD

    PD: esto es un chiste, no se enojen ;-)

    #303978
    Elenmir
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 253
    • Total: 266

    A si, lo de las bolsitas tambien se hacen, pero eso son mas subeniles que regalos.

    Saludos!!!

    #303979
    Meldince
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 16
    • Total: 24

    Vivo en Guatemala y se me habia olvidado que aqui tambien se regalan las bolsitas a todos los niños, obvio que es solo en las fiestas de menores de 10 años mas o menos.

    Pero si quieren venir los espero para mi cumpleaños el otro año con todos sus reglos…jejeje…

    Kevo

    #303980
    kelendyr
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 158
    • Total: 162

    En los cumpleaños, pero sobretodo en los de los niños, se dan sorpresas a los invitados. Recuerdo que cuando era niña en las fiestas siempre habí­a una mesa grande llena de sorpresas para niños y para niñas. gEneralmente a los niños les deaban carritos y cosas así­ y a las niñas muñecas, collares, anillitos, aretes, etc. Pero claro, uno siempre le llevaba regalo al que cumplí­a años.jaja

    Ojalá se pudiera cambira la tradición, serí­a excelente jeje

    #303981
    Liptuan
    Participante
    • Temas: 7
    • Respuestas: 103
    • Total: 110
    Cita:
    Fingolfin_1986 escribió (el 05-08-2006 a las 14:58):

    Esto puede ser una adaptacion de una costumbre muy normal en la cultura inglesa de hace siglos, pero era diferente. Cuando el rey cumplia años hacia buenos regalos a sus subditos, sobretodo oro y joyas, lo lei en el poema anglosajon Beowulf. Quizas de ahi saco la idea.

    Saludos 8-)

    Um… algo me dice que no fue de ahí­, de hecho pienso que serí­a posible que Tolkien alguna vez se cansara de hacer regalos y pensara en ese otro sistema, y como los hobbits parecen ser una raza que se preocupa en librarse de todo lo que causa pesar y poco agrado colectivo se le ocurrió que ellos no hubieran cometido ese fallo.

    En resumidas cuentas, creo que fue invención suya y si coincidiera con alguna cultura serí­a casualidad.

    De todas formas es interesante lo que comentas, aunque al fin y al cabo al rey le sobrarian los tesoros, lo menos que debia hacer era regalar él, jejeje.

    La verdad es que serí­a maravilloso que el sistema cambiara, pero cómo hacerlo? Todos estariamos más a gusto y un cumpleaños no nos supondrí­a una preocupación, sino una despreocupación, de manera que el propio cumpleañero tambien disfrutara. Además pienso ¿qué mejor manera que celebrar un aniversario que siendo generoso?

    Me encantan las ideas de Tolkien!!

    #303982
    arandir
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 728
    • Total: 729

    Esque no es cosa de llegar y cambiar la costumbre.

    Creo que nuestra sociedad ya tiene consolidado esta tradicion, asi como los hobbits la suya.. ;-)

    Un saludo!

    #303983
    Hombre_Cetrino
    Participante
    • Temas: 29
    • Respuestas: 2447
    • Total: 2476

    En algunas culturas quien da una fiesta realiza muchos y valiosos obsequios a sus invitados, como entre los indios Kwakiutl de la costa noroeste del Canadá. Así­ que esta costumbre de los Hobbits no nos es tan ajena a la Gente Grande.

    Tolkien conocí­a muy bien la obra "Beowulf", en la que, como nos ha contado Fingolfin_1986, el rey hací­a regalos en su onomástica, por lo que coincido con el citado miembro del foro en que nuestro autor favorito sacó la idea de ahí­ muy probablemente.

    Antes (no sé si también ahora) era habitual en los colegios que el "cumpleañero" repartiese caramelos entre todos sus compañeros de clase en el aniversario de su nacimiento, y se estila entre personas de cualquier edad invitar a algo a sus allegados en fecha tan señalada.

    No creo que la costumbre de los hobbits sea mejor o peor que la nuestra: nosotros otorgamos presentes durante todo el año escalonadamente, ellos de golpe; ellos reciben los obsequios de forma escalonada, al contrario que nosotros. Simplemente, son formas distintas de celebrar lo mismo, tan buena y válida es una como la otra, a mí­ me gustan ambas, pero prefiero la nuestra. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 26-08-2006 01:31 ]

    #303984
    Aerelleth
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 415
    • Total: 421
    Cita:
    Shaolinista escribió (el 05-08-2006 a las 01:51):

    Yo me acuerdo que cuando era chico y hablo de los 4 o 5 años, cuando te ibas de un cumpleaños te regalaban una bolsita azul a los hombres y una rosa a las mujeres que tenia cosas adentro, en la mayoria de los casos caramelos je,

    pero de todas maneras le llevabamos un regalo al cumpleañero… no se si se seguira usando ahora en Argentina.

    En cuanto a la costumbre en si, a mi tambien me parecio extraña,,, hay que contar con un buen presupuesto para hacer un buen cumplehobbit

    salutes

    Empecé a leer el foro y me detuve en este post de Shaolinista, que considero DEBO contestar.

    Shaolinista, sí­ sigue esa costumbre. Tengo hijos pequeños ( 14 meses y 8 años) y te digo que si haces cumpleaños y no preparas Sorpresitas ( que es el nombre que se le da a las bolsitas esas que mencionas) puedes estar seguro que te lo reprocharán hasta que seas abuela y más! ´

    E incluso en los "cumpleaños" de gente más grande, ya sea los 15 años, o cualquier número que se te antoje ( suelen ser cambio de décadas, como 60 o los 50, etc, etc) se acostumbra dar a cada invitado cuando se retira un "souvenir" o recuerdo de la fiesta, aunque en estos casos son iguales para todos, y se hacen especialmente, es decir, no son mathoms ;-)

    Y coincido contigo es que para un buen cumplehobbit hay que tener un buen presupuesto!! :-]

    Saludos!

    #303985
    Taurie
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 16
    • Total: 16
    Cita:
    Hombre_Cetrino escribió (el 26-08-2006 a las 01:29):

    Antes (no sé si también ahora) era habitual en los colegios que el "cumpleañero" repartiese caramelos entre todos sus compañeros de clase en el aniversario de su nacimiento, y se estila entre personas de cualquier edad invitar a algo a sus allegados en fecha tan señalada.

    Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 26-08-2006 01:31 ]<br>

    Hace pocos años, cuando mi hermana era pequeña, solí­a ir el dí­a de su cumpleaños con una bolsa de golosinas para sus cumpleañeros, aunque eso solo lo hací­an unos pocos. :-?

    También recuerdo que cuando estaba en segundo de bachiller vino un chico de Thailandia a estudiar aquí­, y que el dí­a de su cumpleaños trajo unos regalillos para los de clase. No eran nada espectacular, sino pulseras, pendientes, etc., pero fue todo un detalle :-] . Aunque a nosotros nos pareciera algo extraño o lo dicho, "un detalle", para él serí­a otra de sus costumbres. Ojalá tomáramos ejemplo de ello…

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.