Partida de Rol Sdla v 1.2 Dudas
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Thorin.
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30/06/2004 at 9:16 #282853
ThorinParticipantComo ya te he comentado Gollum_el_Fisgon, tu al igual que otros usuarios no hicisteis caso de mis recordatorios advirtiendoos que leyerais todos las respuestas del post de la partida de rol por lo que no leisteis que me teniais que mandar una direccion de contacto asi como vuestros horarios de disponibilidad. Ese es el problema. Asi como ves, el plazo no lo cumplisteis.
Como con otros o solo nosotros? Las partidas por Irc o Msn, tal y como he especificado en el documento, serán entre vosotros, otros personajes jugadores y algun personaje no jugador. No se si te refieres a alguna persona a parte de los 15 que formais la partida.
01/07/2004 at 4:39 #282854
Eowyn_rochirilParticipantNo, no se como explicarlo. En msn se podria decir que todos juegan al mismo tiempo y puedes saber que están haciendo los demás y hasta hacer equipo, como en el ejemplo. Pero entonces mi duda es si en los mails tambien podremos jugar con otros en equipo, por asi decirlo. Espero que me entiendas…si no empezare a preocuparme sobre mi capacidad para comunicarme.
Saludos!
01/07/2004 at 12:25 #282855
ThorinParticipantPrimero decirte que tu ultima respuesta lo ha clarificado o sea que por tu capacidad de comunicacion no te preocupes que esta en su mejor momento;-)
.
En respuesta te dire que claro que podreis comunicaros entre vosotros. Por mail la verdad es que sera un poco lento de que podais comunicaros entre vosotros cuando se de algun dialogo, pero cuando reciba vuestros turnos hare una "mezcla" de todo cuanto vuestros personajes dicen, y se lo pasare a aquellos implicados.
Lo que tambien es cierto, y aunque sea sobreactuar un poco, es que si quereis, os podeis mandar mails entre vosotros, hablar a traves del chat o…a traves de msn si lo quereis y asi podeis (si quereis) agilizar la resolucion del grupo.
Eso si, si alguien no quiere, como es logico, tiene que respetarse su opcion a negarse a participar en ese "montaje".
Lo que ahora me pregunto es si todos vosotros sabeis como acceder al chat, o como instalar el mIRC porque en caso de que tubierais la opcion de jugar una parte de la partida "online" pues…deberiais tener acceso a todo.
A parte de la opcion de entrar desde la pagina Chat de EAU existe la opcion de descargarse el programa de chats mIRC desde donde teneis una mayor libertad de movimientos y muchas otras opciones. Si os quereis bajar el mIRC lo unico que teneis que hacer es entrar aqui Descarga e instalacion del mIRC y seguir las instrucciones que se dicen, las cuales son muy sencillas. Para cualquier pregunta, pues siempre teneis las vias habituales
asi como buscarme en el chat (donde estoy bastante a menudo) con distintos pseudonimos o nicks como Laab, Eutanatos, Menelvagor o Telraed.
En fins….mas cosillas? alguna duda sobre el documento que os mande?…
05/07/2004 at 2:45 #282856
ThorinParticipantFinalmente, y con un par de horitas de retraso (a veces es la grandeza te no tener el monopolio ni del Telefono ni del pc y tener un parasito [tambien conocido como hermano xDDD]) he podido mandar los primeros Turnos a todo el mundo.
Varias cosas a decir al respecto.
– Muy importante, teneis unicamente 5 dias (como maximo) para mandarme las respuestas de vuestros turnos. Es decir, el viernes a las 23:59 termina el plazo. Si alguien sabe con antelacion que no me podra mandar la respuesta que me lo haga saber de alguna forma.
– Segunda cosa. Si alguien ve que lo que he escrito no se adecua a los antecedentes de su personaje que el/ella tenia pensado, pues que tambien me lo diga.
– Tercera cosa. En caso de que alguno de vosotros sea afortunado y tenga dados reales en casa (de las mismas caras de las que os pido) podeis hacer las tiradas con los dados reales y sin el generador. Mientras seais legales y me pegueis los resultados…no habra problema. Repito que no siempre es bueno sacar una tirada alta. A veces puede ser fatal.
– Cuarta cosa. Unicamente es una advertencia. Intentad todos que vuestras cuentas, las cuales me facilitasteis vosotros, esten siempre con cierto espacio disponible para que os pueda mandar el turno sin ningun problema.
– Quinta. Algunos de vosotros habeis empezado vuestra aventura con algun otro personaje. Alguno es un personaje jugador, otro no lo es. Si quereis poneros en contacto con el/ella, o bien podeis buscar en el primer post (Primer Post) donde salen todos los nombres de los personajes y mandaros un privado para poneros en contacto (de forma que os poneis de acuerdo con lo que hacer y asi me mandais el turno mas rapidamente y os contesto mas rapidamente) o podeis sencillament contestar como todo el mundo. Pero recordad que …bueno se trata de ser civilizado y demostrar un buen sentido del compañerismo, pero nadie esta obligado a nada.
-Sexta. Como siempre este post tambien queda para lanzar dudas de caracter general usease que si lo necesitais, usadlo.
En fin, espero que el principio no os sea muy decevedor y que mas o menos os guste 😮 😮
Hasta pronto
05/07/2004 at 12:01 #282857
Elfo_NegroParticipantThorin,
ya he recibido tu mail (esta tarde lo contesto). Pero tengo una duda de principiante.
Lo que hace mi personaje. ¿lo escribo en primera o en tercera persona? y ¿tiene que ser algo literario o simplemente una lista de cosas?
Nada más
05/07/2004 at 12:03 #282858
Elfo_NegroParticipantThorin,
ya he recibido tu mail (esta tarde lo contesto). Pero tengo una duda de principiante.
Lo que hace mi personaje. ¿lo escribo en primera o en tercera persona? y ¿tiene que ser algo literario o simplemente una lista de cosas?
Nada más
05/07/2004 at 12:28 #282859
ThorinParticipantBuenas Elfo_Negro
Veamos, el estilo de responder a los turnos puede variar de un jugador a otro. El hecho que lo hagas en primera o en tercera persona pues no cambia mucho las cosas, pero a mi me parece mas conveniente que decidas y describas lo que TU haces. En mi opinion la primera persona es la mas…realita y tambien la mas interesante de leer. Ademas, es cuando hablas de ti mismo que das a entender que has asumido el rol del personaje, que es lo que el juego de rol siempre ha pretendido.
Sobre a las respuestas de los turnos puedes hacerlo de la forma que te sea mas comodo.
Algunos jugadores quizas dirian:
"Voy a mi casa. Cojo mi ropa. Compro una espada y un escudo. Me reuno con ellos bajo el puente sigilosamente"
En cambio otros dirian:
"Llego tan rapido como me es posible a mi casa y subo hasta mi habitacion. Rebusco en mis armarios y cojo ropa normal, ropa de recambio y ropa para climas mas frios. Empaco todo ello en un gran petate. Luego me dirigiré hasta la herrería e intentando regatear cuanto me sea posible, comprare una espada larga y un escudo normal de metal.
Con mi petata, arma y armadura ire hacia el puente donde hemos de reunirnos. Intentare llegar alli lo mas silenciosamente posible e incluso, de vez en cuando comprovaré que nadie me siga."
En el fondo el grado de complejidad de los turnos depende del grado de detalle que uno le quiera dar, pero siempre se hace mas grato de leer que este narrado y con algunos detalles.
Esto ultimo luego puede inducir a que no haya errores del estilo:
"Llegais a las montañas nubladas y el tiempo empeora, incluso parece que se avecine una tormenta…"
"Bien, saco mi ropa de abrigo y me protejo…"
Es muy posible que hubiera algun tipo de discusion en el caso de que el que dijera estas ultimas palabras fuera el jugador de la primera descripcion pues no habia sido muy explicito habiendo generalizado diciendo "ropa". Ropa? eso puede ser una camisa, un tanga, unos calzoncillos, una falda, un sosten, un jersei…Porque tendria que incluir entre su ropa, ropa de abrigo? por logica?…pues mejor no hacer caso de la logica y ser mas explicitos, asi nos ahorramos problemas y discusiones.
En fin, vosotros vereis lo que haceis pero, si lo dejais a mi eleccion, quizas algunas veces las cosas no seran como pensabais porque no me lo habiais dicho.
Espero haber respondido de forma lo suficientemente explicita las preguntillas :-] :-] :-] . Espero saber muy pronto lo que hace Alcamir Elfo_Negro y, por cierto, no olvides el eslogan "El bosque es de todos, quema tu parte" xDDDDDDDDDD
08/07/2004 at 17:28 #282860
Gil-wenParticipantTengo dudas, no se si ya han preguntado esto:
-No entiendo lo de los dados, oseas los dados son solo un tipo , de seis lados pero todavia no entiendo las jugadas planteadas en el mail.
-¿Hay un limite de tiempo para responder cada mail?
09/07/2004 at 0:56 #282861
ThorinParticipantPues si tienes dudas, para eso estamos…pa ayudar :-]
Veamos, el tema de las tiradas esta explicado en el documento que os pase a todos y que ademas os podeis bajar de la web. Solo tendrias que leerte una de los primeras respuestas que di que esta en la primera pagina de este post para poder leerlo.Generador de Tiradas
El tema es sencillo y mas o menos repetire lo que pone en el documento :-]
Pasos a seguir:
-Bajarse el generador de tiradas
-Bajarse la introduccion al juego de rol
-Leerse la introduccion
-Leer el turno
-Responder el turno con las tiradas incluidas
-Mandarme el turno
Para hacer esto ultimo, poseeis cinco dias, es decir: lunes, martes miercoles, jueves y viernes; porque yo voy mirando las respuestas a diario, y es el viernes el ultimo dia para los que me mandan un turno a la semana respondan. Es entonces cuando, durante el fin de semana, repaso los turnos y mando las respuestas pertinentes por lo que recalco : EL VIERNES ES EL ULTIMO DIA PARA MANDAR LOS TURNOS.
Por ser el primer turno no importara que alguna gente se demore con ello, pero espero que se vaya cogiendo la dinamica poco a poco y todos cumplamos con lo establecido. Sino puede ser un CAOS.
Volviendo al tema de las tiradas y como elaborarlas y tal. Es sencillo mas o menos. Tras iniciar el programa, seleccionas las caras del dado (6,8,18,…). Una vez seleccionadas, indicas el numero de tiradas que quieres hacer (3,4,5,15….) y luego pulsas en el boton para que tire los dados por ti. Apuntas los valores y los tienes.
En la partida de rol, tal y como viene explicitado en el documento de word, hay dos partes basicas. En una declaras lo que haces, y en otra vemos si tu personaje lo consigue.
La primera parte tiene que ver con leer el turno que te mando, entenderlo y responder que es lo que haria el personaje al encontrarse en esa situacion que te planteo en el enunciado del turno.
La segunda parte tiene que ver con mirar si tu personaje tiene exito para lo que haces unas tiradas aleatorias para determinarlo. Porcentajes basicamente. Hay muchas cosas que influyen en ellos, aumentando y disminuyendolos, pero finalmente es un valor fijo. Al hacer tus tiradas decides aleatoriamente si el personaje consiguen su meta o no.
Por ejemplo: tu declaras que quieres golpear a un orco. Segun las circunstancias en las que se da ese combate, yo asigno el valor porcentual. En este caso es un valor de 8 sobre 20. Por ello tu cuando me mandas las tiradas del dado de 20 miro la primera. Si supera el 8, pues das; sino, pues el orco te esquiva. Es tan facil como esto.
Sencillamente os dije de hacer vosotros las tiradas para que asi tubierais todo el peso de lo que hace el personaje en vuestras manos.
En fin, espero haberlo clarificado algo mas, sino es asi, pues hazme la pregunta de forma mas concreta, o con algun ejemplo…pero tu pregunta que yo respondere cuanto pueda :-] :-] :-] :-]
Por cierto, recuerdo lo dicho a los rezagados:
VIERNES ULTIMO DIA DE ENTREGA DE TURNOS.
Si el viernes no pudierais por algo, mandadme el turno en cuanto os sea posible pero…no es muy aconsejable. Es mejor que llegue, aunque sea tarde pero…mucho mas recomendable es que me lo mandeis cuando debeis mandarlo.
11/07/2004 at 12:55 #282862
NeumeModeratorTraslado mi dudilla aquí.
¿Qué pasará en las vacaciones? no es que me vaya a ir inmediatamente, pero cuando lo haga no tendré posibilidad de conectarme, y será más de una semana.. y supongo que habrá más gente igual. ¿Se paraliza la cosa? o sigue y cada uno a su ritmo…
Gracias.
Saludos yogurin :-] , que paciencia tienes
11/07/2004 at 13:28 #282863
ThorinParticipantPues la verdad es que es una preguntilla dificil de responder Neume, en verdad todo dependera de la cantidad de gente que se vaya en agosto (porque acostumbra a ser el mes mas fuerte de vacaciones) y de lo que vosotros querais hacer.
La verdad es que en agosto (espero) los grupos ya estaran mas conjuntados de lo que lo estan ahora (es decir que los que estais solos ya no lo estareis) y sera un problemilla para todos los que se queden porque no podran avanzar sin esperaros pero…eso tiene solucion.
Lo ideal seria que indicarais si por vacaciones os vais y durante cuando y asi…tomariamos la decision adecuada.
La paciencia la justa yogurina :-Y :-Y :-Y :-Y
11/07/2004 at 18:34 #282864
NeumeModeratorUys que le sale el ramalazo Udûnita :-Y :-]
En cuanto sepa la fecha exacta te lo digo. Espero que esto de las vacaciones no te de muchos quebraderos de cabeza :S
Besillos
20/07/2004 at 0:25 #282865
ThorinParticipantBueno…los turnos de algunos de vosotros van avanzando, los de otros no tan rapidamente como querrian pero en fin, la cosa parece que tira adelante, aunque en verdad no se que os debe parecer por ahora…pero en fin, espero que no os este resultando un autentico infierno.
Casi todos vosotros os habeis encontrado o, es muy posible, que más adelante os encontreis luchando contra diferentes criaturas por ello creo que viene siendo hora que os explique un poco mas como funciona el sistema de tiradas que empleo. Este sistema de tiradas esta basado (por no decir que es el mismo) en el juego de rol de AD&D.
CLASES PRACTICAS DE COMBATE EN AD&D
*Fases del combate:
1-Los jugadores determinan que acciones harán sus personajes en el siguiente turno.
2-Se determina la iniciativa de cada personaje tirando un dado de diez y sumando al dado la velocidad de la accion que desea realizar (la de un arma, un hechizo…).
3-Se lleva a cabo las tiradas de combate para impactar siguiendo el orden establecido por las iniciativas.
4-En caso de impactar se determina el daño que hace el arma.
5-Si el enemigo no ha muerto hace una tirada para impactar al agresor.
6-Si impacta, hace una tirada para determinar el daño que le inflinge.
*Probabilidades para impactar.
-Factores que influyen
1-El nivel del personaje y su profesion (siguiendo unas tablas). A mayor nivel, mas bonificadores para que impacte. Cuanto mas guerrera es la profesion del personaje, mas rapidamente aumentan estos bonificadores.
2-La habilidad del personaje con ese arma.
3-Las características del arma que esgrime.
4-Los atributos fisicos del personaje.
5-La armadura del enemigo.
Ejemplos practicos:
#Un guerrero humano de nivel 5, ataviado con cota de mallas y escudo, especialista en espada ancha con fuerza 17 (sobre 18) armado con un arma +1 luchando contra un orco sin armadura:
Al ser guerrero de nivel 5 la probabilidad base de impactar es 16 sobre 20. Tener fuerza 17 le da un +1 a impactar por lo que la probabilidad aumenta en 15 sobre 20. Ser especialista le da otro +1 a impactar por lo que incrementamos de nuevo a 14 la posibilidad. El arma es +1 por lo que la posibilidad aumenta a 13. El orco, al no llevar armadura e ir con taparrabos tiene armadura 10. Por ello el calculo final es que un guerrero experto de nivel 5 contra un orco sin armadura tiene que sacar un 3 o mas en un dado de 20. O sea que lo tiene facil para impactar.
En caso de impactar (algo muy probable) le haria al orco el daño del arma 1d8 mas 2 por ser especialista en ese arma, mas 1 porque tiene 17 a fuerza y otro mas uno porque el arma es +1. Por ello, en caso de impactar, el guerrero inflinjiria un 1d8+4 de daño, o sea muchisimo daño teniendo presente que la gente normal tiene entre 6 y 8 como maximo. Mas o menos lo que tiene de vida un orco.
El orco en cambio lo tiene mas dificil. La probabilidad para impactar basica es de 19. No tiene modificadores por fuerza, por arma ni nada asi. El guerrero tiene armadura de mallas y escudo que equivale a armadura 4 por lo que el orco tiene que impactar a 15 o mas (19-4) para darle. Algo bastante mas dificil que lo que le supone para el guerrero.
#Un clerigo elfo de nivel 4, ataviado con una armadura de cuero tachonado y escudo, armado con un martillo de guerra en cambio lo tiene algo mas dificil para intentar impactar contra el mismo orco. Al ser de nivel 4 la probabilidad basica del clerigo es de 18. Teniendo en cuenta que sabe usar el martillo de guerra pero no es especilista, que no tiene arma magica y que no tiene fuerza, pues solo quedaria restarle la armadura del orco (10) a su ataque. Dando una posibilidad total para impactar de 8 sobre 20. Que no esta mal, pero no se puede comparar con el guerrero.
En su caso al ejecutar el daño el martillo de guerra hace un 1d4+1 de daño y como no tiene mas modificadores a su favor se queda con eso, haciendo mas dificil que el orco muera.
El orco en cambio lo tiene mas facil contra el clerigo. La probabilidad sigue siendo la base de 19, pero como el clerigo solo lleva una armadura de cuero tachonado y escudo su armadura tiene un valor de 6, dando un total de 13 sobre 20 para que le impacte el orco.
Mas o menos espero que vayais teniendolo algo mas clarillo, pues no se si me explico con suficiente claridad.
Mas cosillas a tener en cuenta. El nivel que tiene cada personaje, ademas de lo habil que es con las armas, tambien refleja otras cosas. Basicamente la experiencia que teneis en la vida. Eso influye en:
-Los puntos de vida que tiene cada uno (es decir, la cantidad de daño que os pueden hacer antes de que caigais al suelo inconscientes).
-La cantidad de habilidades secundarias que conoceis (como rastrear, pescar, cazar, cantar, talla de gemas, tasacion…)
-Los hechizos que lanza un mago o un clerigo, y el acceso a hechizos mas poderosos.
-Las habilidades de subterfugio que tiene el ladron.
-La cantidad de armas que sabeis manejar sin tener penalizador por no saberlas utilizar.
-La resistencia natural que teneis contra los diferentes hechizos e inclemencias temporales.
-El numero de ataques que puede realizar un combatiente (guerrero, guardabosques, …)
Veamos…mas cosillas…la resistencia de los enemigos. ¿Cuando estare preparado para matar un troll solo? ¿Con cuantos orcos podre antes de verme acorralado y al borde de la muerte?
Lo mas importante primero de todo es que tengais algo de sentido comun. Nadie, o casi nadie en toda la Tierra Media es capaz de enfrentarse a un troll en combate singular. Pero bueno, puede pasar de todo, no? para ello esta la suerte y la mala suerte. Puede que un inmenso troll no logre golpearte en todo un combate, y en cambio, tu, un campesion hobbit a base de golpes con tu escoba acabes con el (se que el ejemplo es extremo, pero podria llegar a pasar, no? los hobbits pueden ser muy fieros cuando la hora de la comida se acerca y estan aun demasiado lejos de la mesa :-] ).
El tema a tener en cuenta siempre es la armadura del enemigo y la vida que tiene.
La armadura varia segun lo que lleve el enemigo. Un caballero llevara algo mucho mas pesado que un troll o un orco. Por lo que sera mas dificil encontrar un hueco por el que introducir tu arma y herir al caballero.
Los puntos de vida de una criatura. Os dire que son un numero de dados de golpe y que por lo tanto el valor es mas o menos aleatorio. Un orco tiene 1d8 (es decir entre 1 y 8 puntos de golpe) pero por ejemplo un troll quizas tiene 10d8. Eso significa que quizas un guerrero acabara con 2 orcos por turno de combate, pero que haran falta muchos mas para matar a un troll. Y puede que haya perecido en su empeño antes de conseguirlo.
En fin, puede que pronto os mande vuestras fichas, asi palpareis que es lo que soys de forma mas…directa.
Si alguien no entendio algo o tiene alguna duda…preguntar tocan.
24/07/2004 at 13:10 #282866
DaedelParticipantbueno, estaria bien q nos dijeras cual es nuestro nivel…
24/07/2004 at 15:09 #282867
ThorinParticipantEn verdad a la mayoría de vosotros conocer vuestro nivel os sería de poca ayuda porque sin tener las tablas, o haber jugado bastante al juego, conocer las GACO según las profesiones es un poco complicadol.
Aun así, tengo previsto pasaros (después de que algunos de vosotros me lo pidierais por mail) una pequeña ficha donde salieran vuestras características, clase de armadura, puntos de vida, gaco, tiradas de salvación y equipamiento. Espero mandaroslo esta semana.
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