En las Puertas de Moria.
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Señor de los Anillos›En las Puertas de Moria.
- This topic has 3 replies, 3 voices, and was last updated 10 years, 1 month ago by
Drorin.
-
AuthorMensajes
-
10/03/2015 at 18:55 #353958
TelumendilParticipantReleyendo ESDLA, más precisamente ‘La Comunidad del Anillo1, me encontré con una inquietud. En el Capítulo 4 del Libro Segundo, ‘Un viaje en la oscuridad’ nos encontramos con la Comunidad del Anillo frente a una de las puertas de Moria, aquí Gandalf, luego de meditar durante un rato, pronuncia ‘amigo’ en élfico, Mellon y la puerta se abre.
Dice Gandalf, literalmente:
“…Sólo tuve que pronunciar la palabra ‘amigo’ en élfico y las puertas se abrieron…”
Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué la entrada a una Mina de Enanos tiene una contraseña en élfico?
Si este tema ya ha sido debatido, agradecería que me indiquen en qué parte del Foro antes de eliminarlo.
11/03/2015 at 19:20 #354000
Aragorn_IIParticipantDe ello se habló un poco en este tema, aunque era sobre las películas y no sobre el libro. Y de todas formas no te peocupes, nunca borramos ningún tema por estar repetido, y menos sin avisar antes al autor, como mucho lo que hacemos es combinarlo con el tema anterior jejeje.
En realidad no creo que haya una explicación exacta, supongo que tendrá que ver con el hecho de que en los tiempos en los que se construyó la Puerta Oeste de Moria había una gran amistad entre los Enanos de Khazad-Dûm y los Elfos de Eregion. De hecho las inscripciones de la puerta estaban hechas en élfico, y además del emblema de Durin (el yunque y el martillo coronados por siete estrellas) estaban los Árboles de los Altos Elfos y la Estrella de la Casa de Fëanor. Y tanto las inscripciones como los símbolos en ithildin los hizo Celebrimbor, como se narra en La Comunidad del Anillo.
Está escrito en una lengua élfica del Oeste de la Tierra Media en los Días Antiguos -respondió Gandalf -. Pero no dicen nada de importancia para nosotros. Dicen sólo Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo y entra. Y más abajo en caracteres pequeños y débiles está escrito: Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos.
Un saludo!
11/03/2015 at 23:48 #354017
TelumendilParticipantMuchas gracias, @Aragorn_II. Por la indicación a otro tema y por la explicación.
23/03/2015 at 2:13 #354264
DrorinParticipantSí estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Aragorn. Lo único que me chirría a mi de la inscripción es que esté escrito “Señor de Moria”, es decir, “Señor del Abismo Negro” cuando por ese entonces Moria no había caído y parece un nombre despectivo de Khazad-dûm impropio de que cualquier Señor Enano lo deje inscribir en sus puertas.
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.