Como hubiese sido si…
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Silmarillion›Como hubiese sido si…
- This topic has 6 replies, 4 voices, and was last updated 15 years, 1 month ago by
Nirnaeth.
-
AuthorMensajes
-
02/02/2011 at 14:36 #269853

diegoperezParticipant… si Tolkien (padre) hubiese editado el Silmarillion?. Cual era la forma que quería darle a este libro?, historias lineales y acabadas como tanto procuro Christopher? y sobre todo, si hubiese tenido tiempo hubiese incluido mas partes como las que luego fueron incluidas en los Cuentos Inconclusos y en HDLTM u otras semi desconocidas como la Dagor Dagorath?. Algún articulo al respecto de cual era su verdadera idea?. Muchas preguntas, haber quien se atreve.
05/02/2011 at 13:07 #313518
NirnaethParticipantA ver si me atrevo.
Y a ver si aparece Gorthaur y te contesta con precisión.
Tolkien, de hecho, sí escribe un Quenta Silmarillon casi finalizado antes de que empezara a escribir El Señor de los Anillos. No lo acabó ni revisó ante la desesperanza que ambas obras fueran a publicarse juntas, como él hubiera querido.
No sé decirte con certeza, pero diría que ese QS lo publica su hijo en "El Camino Perdido"
Más adelante, a finales de los 50, una vez publicado ESDLA revisa el QS, especialmente en su parte "Valinoreana", pero no empezando de cero, sino de manera compleja en anotaciones y cambios sobre el texto original.
No soy un experto, pero si se podría decir que el Quenta Silmarillion fué escrito por Tolkien y pudo haber estado a un tris de ser publicado. Si su editorial le hubiera dado esperanzas, probablemente lo hubiera revisado y redondeado para alcanzar una finalización editable y publicable.
07/02/2011 at 21:21 #313519
Aragorn_IIParticipantSi Nirnaeth no se atreve a responder esta cuestión no sé por qué me paso por aquí, porque en conocimiento Tolkiendi la comparación es irrisoria (igual que en otros aspectos, por cierto :-] :-]
Pero bueno, opino como él en que si Tolkien hubiese afrontado la publicación de El Silmarillio habría trabajado más en ello y lo habría revisado y corregido en muchos aspectos, especialmente en el narrativo. No he leído el Quenta Silmarillion de El Libro Perdido que comenta Nirnaeth, pero creo que en contenido, El Silmarillion que Tolkien hubiera publicado no habría sido muy distinto al editado por su hijo Christopher. Evidentemente, seguro que habría añadido o ampliado algunas cosas, quizás hubiera eliminado otras, y cambiado otras. ¿Cuáles? Creo que eso sería muy difícil de precisar, o al menos sólo podría hacerlo un auténtico entendido en la materia. Lo que no pienso es que fuera a incluir la Dagor Dagorath. Quizás pensaba en incluirla en La Nueva Sombra, no lo sé.
Lo que no sé es si Tolkien hubiera novelizado en mayor medida El Silmarillion, más similar a El Señor de los Anillos (con lo que la obra sería mucho más extensa) o si simplemente hubiera hecho cambios "menores" en su estructura narrativa.
Un saludo!
08/02/2011 at 19:41 #313520
GorthaurModeratorBuenas
En el prólogo de La Guerra de las Joyas Christopher dice lo siguiente:
"En el prólogo de El Anillo de Morgoth dije que <su falta de esperanzas de publicación, al menos en la forma que él consideraba esencial> (es decir, El Silmarillion y El Señor de los Anillos en una única obra) fue la causa fundamental del colapso de esta tentativa, y que esta interrupción acabó con toda esperanza de que lo que puede llamarse <el viejo Silmarillion> se acabara alguna vez. En El Anillo de Morgoth documenté la drástica reestructuración realizada en los años que siguieron a la concepción de los antiguos mitos: una reestructuración que nunca tendría una forma nueva y segura."
Probablemente lo que más se acerque a esa concepción de El Silmarillion está escrito en El Anillo de Morgoth y La Guerra de las Joyas con las versiones últimas de Las Anales de Aman, los Anales Grises (o de Beleriand) y El Quenta Silmarillion Posterior.
15/02/2011 at 16:38 #313521
diegoperezParticipantGracias a los tres por responder.
07/03/2011 at 22:41 #313522
diegoperezParticipantQuiero retomar el tema por que e estado investigado y e dado con una información en una pagina (no se si esta permitido poner el link) que quiero contrastar con vosotros.
En esta pagina aparece una carta de Tolkien escrita a a Milton Waldman resumiéndole la historia de la Tierra Media. Pues bien en el prologo que los autores de esta web ponen antes de la carta escriben que Tolkien, a pesar de no tener pasado a limpio "El Silmarillion" el pensaba que este tendría una longitud similar a ESDLA.
Mi pregunta, es esto cierto?, mala información de la pagina web?, Tolkien calculo mal la longitud?… Os imagináis un Silmarillion tan extenso?… mas relatos?, relatos mas extensos de los que finalmente su hijo edito?…
09/03/2011 at 22:07 #313523
NirnaethParticipantTe referirás a la carta nº 131 del libro de Humphrey Carpenter.
Es una carta extensísima donde Tolkien hace un resumen de toda su obra, todo su imaginario a un posible editor que pudiera interesarse por publicar conjuntamente el Silma y ESDLA.
No me he entretenido en volverla a leer para buscar si explícitamente dice que el número de palabras de uno y otro srían parecidos. Es posible, pero no lo sé.
Lo que si que dice es que ESDLA es fruto de un trabajo colosal y meticuloso como se deduce de la cita que se refiere a ESDLA:
Cita: …cada una de sus partes fue reescrita muchas veces. No hay palabra casi, en sus 600.000 o más, que no haya sido considerada. Y la ubicación, el tamaño, el estilo y la contribución a la totalidad de los detalles, incidentes y capítulos han sido escrupulosamente meditados Por oposición, el Silma que hasta entonces tenía escrito, no había llegado al mismo grado de elaboración, refinamiento y acabado
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.
