Capítulo 19 Silmarillion. De Beren y Lúthien.
Inicio›Foros›Debates & Desafíos›Propuestas›Capítulo 19 Silmarillion. De Beren y Lúthien.
- This topic has 26 replies, 20 voices, and was last updated 18 years, 11 months ago by
Hombre_Cetrino.
-
AuthorMensajes
-
01/04/2005 at 11:10 #268513
TurambarParticipantSi este mes debatimos esas capacidades especiales que desarrollaron particularmente algunos elfos…Lúthien es una de los mejores ejemplos de ello como se describe en ese capítulo, al igual que Finrod….unos poderes muy superiores a los de sus congéneres…y además que no dudan utilizar por amor y amistad por un simple mortal…
Una historia y unas características de los personajes que merece la pena comentar en este mes que además opone en nuestra Tierra Media la primavera con el otoño
Un saludo,
Turambar
02/04/2005 at 17:00 #283225
ThirianParticipantBueno bueno, decir que este es mi capítulo preferido del Silmarillion (excluyendo a la Akallabíªth
), tanto por su emotividad como por lo geniales que me parecen sus protagonistas. Sobre Beren, creo que es sin lugar a dudas el ejemplo que deberían seguir todos los héroes y guerreros, pues lucha por amor y por amor logra cosas inimaginables (robar un Silmaril a Morgoth… y iba a por otro el jodío xDDD). Lúthien es una mujer igualmente maravillosa, cuyo poder es bastante considerable (dormir a un Valar… xD), quizá una de las elfas más poderosas que Tolkien ha descrito, un poco por detrás de Fëanor, a mi modo de ver (sólo en poder, no en atracción—Lúthien me cae mucho mejor)
Respecto a Finrod Felagund es un personaje que también me cae estupendamente, y que muere nada más y nada menos que salvando a un hombre!! Reconozco que eran tiempos de mejores amistades, pero no me imagino a Elrond tirándose delante de Aragorn para evitar que una flecha lo traspase… xDDD
Bueno nada más, esa es mi humilde opinión
02/04/2005 at 17:55 #283226
FeadinParticipantComo bien dijo Thirian, ese capitulo es genial gracias a la genialidad de sus personajes, la forma en la que se desarrolla la historia en un trama de amor es algo impresionante, en la cual se nosa enselña que con amor se logran las cosas, digo, que un elfo pueda hacer sucumbir a Sauron y a Morgoth es algo grande, al igual Beren nos demuestra una fuerza sobre humana y un amor que supera las fronteras de la distancia y de la muerte.
02/04/2005 at 18:25 #283227
IsilmerieleParticipantBueno, desde mi punto de vista son dos personajes admirables.
Ambos arriesgan su vida por los mortales a quienes querían, hasta llegar al punto de entregarla para salvarlos.
Lúthien nunca deja de sorprenderme con esos maravillosos poderes que tiene. Desde la primera vez que leí el Silmarillion quedé encantada con ese capítulo, porque al principio ella parece tan indefensa, y luego se presenta ante el mismísimo Señor Oscuro y logra arrebatarle uno de los Silmarils de la Corona de Hierro.
Es una hazaña increíble. Beren por su parte no me había caido muy bien al principio :-] , pero con el tiempo y las hazañas que fué llevando a cabo solo por el amor a Lúthien me hizo darme cuenta que era una gran persona y que lo que lo impulsaba a realizar todos sus actos era el amor, cosa que me pareció muy bonita y de verdad importante.
El caso de Finrod demuestra que la amistad es una de las cosas más importantes en la vida de una persona. Llegar hasta el punto de entregar su vida por el, por esa amistad y ese cariño que lo unía a el.
Saludos!
02/04/2005 at 18:31 #283228
FeadinParticipantLo que hizo Finrod fue algo insuperable, entregar la vida por un amiga, en realidad me conmovio cuando en las mazmorras de Gorthaur el se sacrifico luchando contra el Licantropo para salvar la vida de Beren.
02/04/2005 at 19:13 #283229
RavenRauglinParticipantEs normal que Tolkien volcara todo su ingenio y capacidad en este relato y que saliera tan bonito… se inspiró en la primera vez que vio a la que más tarde sería su esposa, Edith: en un picnic del colegio mayor, él estaba hablando con unos amigos cuando la vio bailando en medio de la pradera (Beren se enamora de Lúthien cuando la ve bailando entre los árboles) y se quedó coladito por ella
Un relato de amor escrito con amor = el mejor realto de amor que he leído en mi vida :-]
09/04/2005 at 1:49 #283230
LuthienEParticipantAl fin este capitulo!!!!!!!!!! Es mi favorito! bueno, creo que si vale y mucho la penda destacar que este es uno de los mejores capitulos del Silmarillon ya que ademas de tener un enorme valor literario es uno que tambien posee valor sentimental ya que Tolkien lo escribio pensando en su amada esposa Edith, y de algun manera, "incluyendose" en esta historia junto con ella.
Los personajes son de los mejores en su raza diria yo, porque: Luthien es una de las pocas (creo que no hay mas) semi-maiar de la Tierra Media y que utilizo sus poderes solo para estar con su amado Beren quien tambien fue uno de los humanos cuya hazaña fue renombrada, por lo que creo que esta historia no solo se destaca por la valentia de sus personajes sino por el amor mutuo y el rencor de Thingol al querer lo mejor para su hija y es por eso que debía probar a Beren en tan peligrosa mision…
09/04/2005 at 2:53 #283231
Gilraen2ParticipantAYYY!!!! este capitulo es uno de los que mas me gusta!!!!! :-] por el amor que hay, la valentia y todas esas cosas que emotivan a uno… es algo fantastico y muy hermoso… desde mi punto de vista…
Besotes!!
Gilra.
09/04/2005 at 4:18 #283232
galamontParticipantBien, yo me centrare mas en mi personaje favorito de toda la tierra media, Finrod felagund de Nargothrond. el rey de el mejor de todos los reinos de los noldor, y creo que uno de los mas fuertes encontra de morgoth con de doriath y gondolin, un elfo de alta estirpe que lo tenia todo… y paf… deja todo, su estirpe, su reino, su vida por un amigo, una promesa, y ademas mortal… la muerte mas honorable de todas, luchando con sus manos contra un licantropo para rescatar a beren… admirable… el mejor personaje de la historia… en realidad me conmovio su historia y mientras mas veces la leo (ya voy para la cuarta lectura del silmarillion), mas me gusta.
en fin… solo queria hablar de el… compartir mi gusto por este personaje y esperar sus comentarios
11/04/2005 at 23:02 #283233
LaufindilParticipantEs una historia excelente (otra que Romeo y Julieta, la mejor historiade amor es ESTA!) Demustra lo que se puede llegar a hacer por amor, amistad, la fortaleza del sentimiento, la fuerza de la voluntad. Los personajes son ejemplos a seguir (al igual que la forma de narracion^^)
Bueno, me tengo que ir…
26/04/2005 at 4:32 #283234
PraiannaParticipantme sorprende que sea 26 de abril y hayan tan pocas respuestas con un capítulo de gran renombre, debe ser por eso, proque escribimos tanto de él que ya no queda nada que decir.
Bueno, creo que es uno de los mejores. Varias veces dije que admiraba muchísimo a Beren, y ¿qué mujer no querría encontrar uno? :-] :-] Es hermoso todo lo que sucede en este capítulo. Me encantan todas las resputas que Beren le contesta a Thingol cuando éste lo interroga, cuando le dice que su hija no tenía precio, cuando defendía su amor sobre todas las cosas, cuando se dejaba matar por estar con ella.
Y ella….bueno, ella es una elfa amirable, no queda atrás en nada, utiliza todo su poder por amor, y se basa en su danza para dormir a un valar.
Después están Curufin y su hermono (no recuerdo su nombre en estos momentos
), tenían un perro de Valinor al cual le tomé mucho cariño, Huan y Finrod, ni hablemos de él que lo adoro, es un elfo que no sé…. deberíamos hacerle un monumento!!!!!!! :-] :-]
y dejo de escribir, espero que surjan preguntas sobre el capítulo entonces debatimos, yo les pregunto a uds:
¿Qué les pareció el sueño que tuvo Beren cuando le contaban la verdad de la muerte de Barahir?
29/04/2005 at 23:28 #283235
FeanenParticipantBueno, sin duda, la historia de Beren y Luthien es lo que más me gusta del Silmarillion. Ella, es lejos, una elfa inigualable, no sólo por su belleza, sino por su ser en general, incluyendo sus habilidades. Por otro lado Beren, es un caballero, alto en la raza de los mortales, y comparable con pocos elfos.
Respondiendo a la pregunta de Praianna, debo decir que si Beren no hubiese sido un mortal excepcional, tal vez se habría culpado por la muerte de su padre, o no habría superado el episodio, o quizás qué…
Que se le apareciera el espíritu de Gorlim, encuentro que fue un acto de nobleza (por parte de Gorlim), ya que pese a que por él los otros fueron muertos, la desesperación por ver a Eilinel era, entre comillas, comprensible, y considero rescatable que le hablara a Beren, sobre su traición.
03/05/2005 at 2:47 #283236
rosibolsonParticipantLA MAS BELLA Y GRANDE HISTORIA DE AMOR JAMAS CONTADA.
SALUDOS
29/05/2005 at 17:12 #283237
PraiannaParticipantNo dejemos una historia tan linda como eta de lado… Busquémosle la vuela a alguna pregunta.
¿Qué opinan ustedes de las actitudes tomadas por Felangud? Porque él fue muy noble y un leal amigo ¿Qué me dicen de todo? :-]
29/05/2005 at 17:18 #283238
RavenRauglinParticipantFinrod es mi personaje del Silma favorito, por su amor hacia la raza humana, por ser el más sabio y el más noble, sin perder la humildad. Ve que la causa de Beren es justa y le acompaña a luchar contra Sauron, muriendo por su amigo.
En la web elfenómeno.com encontré un relato sobre la muerte de Finrod maravilloso. Espero que lo disfruten:
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.