Canción de Hielo y Fuego
Inicio›Foros›Miscelánea›¡Preguntas y Comentarios de lo que sea!›Canción de Hielo y Fuego
- This topic has 29 replies, 13 voices, and was last updated 12 years, 2 months ago by olge.
-
AuthorMensajes
-
23/05/2011 at 16:42 #269902
olgeParticipantBueno recientemente e visto en varios foros y me han comentado de que esta saga de libros escrita por George.R.R Martin esta a la altura de las obras de Tolkien y algunos hasta afirman que la llegan a superar.
Yo he leido muchos timpos de literatura fantastia desde la Dragonlance,Reinos Olvidos entre otros y no he podido encontrar ninguno que siquiera iguale a Tolkien.Todos sabemos que antes que el la Literatura de este tipo ni siquiera existia
No he podido ver la obra de Martin Juegos de Tronos pero me ha llamado la atencion lo que dicen que es mejor que Tolkien es cuestion de verla pero yo opino que no es mejor
Pero bueno sobre Gustos no hay nada escrito
¿Que Opinan?
Saludos!!!!!!
23/05/2011 at 21:44 #314273
peregrinoscuroParticipantNo es que sea mejor, es que es una narrativa diferente.
Martin tiene buenas descripciones, una trama en la cual combina muy bien los cliffhangers con personajes carismáticos y muchas frases que terminan siendo célebres entre sus lectores.
Hay que situarse también en el marco histórico: Martin ha hecho una historia de fantasía que está adaptada al público de hoy día, Tolkien, la hizo en su momento adaptada al suyo.
Como autores, ambos son buenos pero, mientras que Tolkien creó una historia para dar a conocer un mundo -porque acabó creando un mundo propio con sus civilizaciones, razas y problemáticas- Martin ha creado una historia a la que le ha dado un mundo donde ubicarla.
¿Es mejor uno que otro? No. ¿Por qué? Porque son dos narraciones distintas: Tolkien narra el viaje del héroe, salpicado de política y guerra. Martin narra política, guerra y, por último, viajes de futuros héroes, intrigas cortesanas, y renacimientos de la magia.
Esta es, como siempre, mi opinión, otro puede venir a escupir sobre ella xD
24/05/2011 at 15:53 #314274
Aragorn_IIParticipantBueno, en primer lugar he cambiado el título del tema a Canción de Hielo y Fuego, que es el título de la saga (Juego de Tronos es el título del primer libro).
Yo no puedo comparar la obra de Tolkien con la de Martin por la sencilla razón de que no he leído los libros de Martin. Estoy viendo la serie de Juego de Tronos (igual cuando acabe me animo a empezar el libro), pero claro, no es lo mismo. Aún así, estoy de acuerdo con pere en que no creo que se pueda comparar la obra de ambos porque es muy distinta. Tolkien básicamente creó toda una mitología, no hay que pensar únicamente en El Señor de los Anillos y El Hobbit, sino que hay que pensar también en El Silmarillion (y Los Hijos de Húrin), El Libro de los Cuentos Perdidos, y los textos de los Apéndices de El Señor de los Anillos, los Cuentos Inconclusos, y en obras como Las Aventuras de Tom Bombadil y La Última Canción de Bilbo. Tolkien además no tenía ese afán "comercial" que en cambio sí creo que tiene Martin (ojo, con eso no quiero menospreciar a nadie), quiero decir, que aún después del exitazo de El Señor de los Anillos, Tolkien siguió trabajando en el universo que había creado pero sin pensar tanto en la publicación de ese trabajo. Tampoco imagino que la presión de su editor fuera la misma que la que soporta Martin, o cualquier autor de éxito de los últimos años.
En cambio, por lo poco que he investigado sobre ella y lo poco que he visto en la serie, creo que la obra de Martin es menos fantástica y menos épica, se basa más en las intrigas políticas y en la lucha de poder entre los diversos reinos. Es una historia que, quitando algunos elementos fantásticos, bien podría haber transcurrido en la Edad Media. De hecho, leí que a la hora de crear la historia de Canción de Hielo y Fuego, Martin se había inspirado en la Guerra de las Dos Rosas inglesa entre la Casa de Lancaster y la Casa de York a mediados-finales del siglo XV.
Un saludo!
24/05/2011 at 16:46 #314275
Elfo_NegroParticipantNo he leido nada de Martin, con lo que no puedo comparar las dos obras. No soy un talibán tolkiniano de esos que opinan que Tolkien es lo mejor de lo mejor, el non plus ultra de la literatura universal; a lo largo de la historia ha habido mejores escritores y sin duda en el futuro también los habrá.
Ahora bien, Tolkien ya ha entrado en un rango de autores de muy alto nivel y reconocimiento, es el creador (junto a Robert E.Howard) del género "fantasía épica", es el creador de un "mundo" que ya forma parte de la cultura popular, etc.
Ese Martin puede que sea mejor que Tolkien (como he dicho no puedo juzgarlo porque no he leido nada suyo), pero a mi me da la impresión que es uno de tantos autores de fantasía épica que siempre vienen a compararse con Tolkien y acaban olvidados en el cajón de promesas (¿os acordáis del joven Paolini?)
Esto de la "fantasía épica" tiene un problema, es, principalmente, lectura destinada a adolescentes y los adolescentes, necesariamente, hen leido poco, tienen poca experiencia vital,… son extremistas, narcisitas, etc… todo ello son preciosos ingredientes para que, cuando leen algo que les gusta, crean que es insuperable y que debería ser mundialmente reconocido.
Ey!, que conste que no tengo nada en contra de los adolescentes, es una edad genial (pero no la más apropiada para ser crítico literario).
Evidentemente tampoco tengo nada en contra de Olge (del que, por otra parte, desconozco la edad), y el tema me parece interesante, siempre es interesante analizar una obra literaria.
24/05/2011 at 17:38 #314276
mafy13ParticipantCita: Aragorn_II escribió (el 24-05-2011 a las 15:53): Estoy viendo la serie de Juego de Tronos (igual cuando acabe me animo a empezar el libro), pero claro, no es lo mismo
Pues no hay tanta diferencia como uno pudiese imaginar.
En fin, yo sí he leído los libros y estoy de acuerdo en que no se puede comparar con Tolkien. De hecho, podríamos decir que en cuanto a narrativa y temas se parece muchísimo más a, por ejemplo, Los Pilares de la Tierra. Un libro que trata principalmente de política, sexo (en cantidades industriales) y sobre la supervivencia de unos personajes relativamente humanos en una época cruel como puede serlo la Edad Media.
El que Canción de Fuego y Hielo esté ambientado en un mundo fantástico es algo meramente anecdótico, especialmente si te dispones a enfrentarte a los primeros volúmenes. Hay algo de "fantasía", pero no afecta demasiado a la trama y sólo aparece en contadísimas ocasiones. Prácticamente todo lo que hay en Juego de Tronos, por ejemplo, perfectamente podría ser una narración histórica sobre Inglaterra. Luego los elementos fantásticos aumentan, pero siguen lejos de ser decisivos…
Lo curioso de este asunto, es que en cierto modo sí que comparte algo con Tolkien. Tanto Tolkien como Martin hacen un uso muy limitado de la magia, en el sentido de que no vemos a gente volando o lanzando rayos, por así decir. Es un rasgo que distingue a ambos autores del resto. Pero ahí acaban todas las similitudes, podría decir.
Una buena lectura antes de comenzar Canción de Fuego y Hielo puede ser Añoranzas y Pesares, que es algo así como el término intermedio entre El Señor de los Anillos y Canción de Hielo y Fuego. Además, está claro que Martin bebe mucho de esta obra y de Tad Williams en general (incluso añade pequeños homenajes a este autor). Algo que las tres obras tienen en común son la enorme extensión :-] Aunque Canción no ha acabado. Ahora que lo pienso, El Señor de los Anillos es seguramente el más corto de los tres.
Bueno, una pequeña conclusión: si buscas algo a la altura de Tolkien, no te recomiendo Canción, porque Martin camina en una dirección totalmente distinta. Si buscas una especie de revolución en la literatura fantástica, olvídalo. Canción de Fuego y Hielo no aporta nada nuevo (ya había alta política en Añoranzas y Pesares, y prostíbulos a patadas en Elenium). Más bien podríamos decir que toma los elementos más mundanos de la Edad Media y la fantasía y los entremezcla, con el fin de crear, supongo, un universo supuestamente más realista. Mi recomendación es leerlo sin esperar nada en concreto, pero con la mente abierta, pero juzgar lo que encuentres por ti mismo, sin dejarte influir por mi valoración.
Porque en realidad a mí no me gustó mucho
24/05/2011 at 19:49 #314277
Aragorn_IIParticipantCita: mafy13 escribió (el 24-05-2011 a las 17:38): Bueno, una pequeña conclusión: si buscas algo a la altura de Tolkien, no te recomiendo Canción, porque Martin camina en una dirección totalmente distinta. Si buscas una especie de revolución en la literatura fantástica, olvídalo. Canción de Fuego y Hielo no aporta nada nuevo (ya había alta política en Añoranzas y Pesares, y prostíbulos a patadas en Elenium). Más bien podríamos decir que toma los elementos más mundanos de la Edad Media y la fantasía y los entremezcla, con el fin de crear, supongo, un universo supuestamente más realista. Mi recomendación es leerlo sin esperar nada en concreto, pero con la mente abierta, pero juzgar lo que encuentres por ti mismo, sin dejarte influir por mi valoración.
Porque en realidad a mí no me gustó mucho
La verdad es que a la frase de que igual me animo a leer el libro tendría que haber añadido un "si la serie acaba convenciéndome", que al ritmo que va, tampoco es que me esté entusiasmando :-]
Luego también estoy muy de acuerdo con una de las cosas que dice Elfo_Negro, y es que Martin, como la mayoría de escritores fantásticos de las últimas décadas, buscan muy rápido las comparaciones con Tolkien. Quizás no las busquen tanto los propios autores como los editores; el nombre de Tolkien no es sólo el de un escritor, es el de una marca, una marca mundialmente conocida, quizás la más conocida dentro de la literatura fantástica, y desde las editoriales no me extraña que intenten buscar esas comparaciones, aunque salgan perdiendo, porque es una forma más de publicidad, es una forma más de dar a conocer la obra que quieren promocionar. Y si la idea de comparar al autor o saga de turno con Tolkien cala entre los aficionados, encima ya tienen el trabajo hecho. Y si la comparación y el "debate" llega a los medios de comunicación, mejor aún.
Un saludo! [ Este mensaje fue editado por: Aragorn_II on 24-05-2011 20:50 ]
31/05/2011 at 20:28 #314278
aratirModeratorPoco puedo opinar aquí porque yo tampoco he leído nada de la saga de Martin. Mi caso es como el de Aragorn, estoy viendo la serie y a mi me está encantando. Probablemente me disponga a leer los libros posteriores.
No sé si se pueden comparar o no, pero es que a mi eso de comparar unos autores con otros nunca me ha gustado, pero es algo muy usual, sobre todo por las editoriales que evidentemente tienen que vender y utilizar todos los recursos a su mano.
En fin, que el consejo de mafy de "leer sin esperar nada" es uno de los mejores y eso se hace extensivo a cualquier libro u obra. Es bueno darle la oportunidad a cada obra o libro de la temática que te interese sin ponerle la etiqueta de "se parece a…, es como…pero…). Los gustos de cada uno son tan diferentes que a cada uno le parecerá una cosa
20/06/2011 at 18:03 #314279
olgeParticipantGracias por los consejos.Me he animado a ver la Serie y esta muy bien.Como digo no Supera Tolkien pero si que la serie esta mal.Ademas en Varias entrevistas el propio autor dice que se ha basado mucho en Tolkien para crear su Serie.Segun dice para el es el Autor de referencia de la literatura fantasticatal vez por eso lo comparen un poco con Tolkien.Si bien como dices Martin Elogia que la Literatura de Tolkien tubiese poca Magia en el echo de que los personajes luchan con armas y no lanzando hechizos ni nada por el estilo.
El Libro lodejo para futuras lecturas
Respecto a la serie si alguin la ha visto y leido el libro me gustaria que opinaran ya que he oido es bastante fiel al libro
23/06/2011 at 22:20 #314280
TasartirParticipantBien, he visto ya la serie entera (en su primera temporada). Y me he leido los libros, los dos primeros de la saga, leyendo el tercero.
El hecho de comparar Tolkien y Martin….. no tiene lugar para mi gusto. No tienen nada que ver. Ambos son muy buenos, pero el estilo de uno no se parece en nada al del otro. Como bien han dicho por ahi arriba, Martin tiene grandes descripciones (igual que Tolkien), pero narra una historia de personas, de muchas personas. No tiene la épica de por ejemplo El señor de los anillos. En cambio, dota a su Canción de hielo y fuego, de una ambientación histórico-política espectacular. Aqui no hay un villano al que (casi) todos intentan derrocar. No. Aquí hay lucha de poder, enfrentamientos entre familias. Ambos son muy buenos. Pero son muy distintos entre si.
El problema está en que la referencia de Tolkien es tan importante en la literatura fantástica actual, que todo autor de dicho género ya es casi inevitable colgarle la etiqueta de Nuevo Tolkien. Y no, Tolkien solo hay uno.
Por otro lado, creo que George R.R. Martin es actualmente el referente de la literatura universal. Y no porque haya escrito de repente un libro y haya tenido un gran éxito, sino porque lleva 30 años escribiendo y el reconocimiento a su obra no ha sido cosa de un dia para otro. Y por otra parte, no recuerdo haber leido en ningún sitio que digan de él que es el nuevo Tolkien. Martin no se va a quedar en el baúl de las promesas, que el hombre ya tiene un más que merecido reconocimiento, y 62 años a sus espaldas.
Me viene por ejemplo a la cabeza el reconocimiento que se le dio a Anselm Audley gracias a la primera novela de su trilogia Aquasilva. Se le catalogó rápidamente como el Tolkien moderno, y sinceramente…. la primera novela esta bien, pero el resto, es un desvario casi sin sentido.
A día de hoy existen muy buenos autores de literatura fantástica, que no se pueden comparar con Tolkien porque utilizan narrativa muy distinta. Además de Martin, recomiendo leer a Patrick Rothfuss, y a Andrezj Sapkowski.
Bueno, sigo el tocho. Sobre la saga de Canción de hielo y fuego, soy de los muchos que la admiran y disfrutan. Personajes más que carismáticos, otros que odias desde el principio, y una trama laberíntica pero absorvente. Quien no lo haya leido, no puedo sino recomendarlo. Y en este caso no es una novela para adolescentes, eso seguro.
Y sobre la serie, pues reconozco que me ha gustado mucho, muy fiel al libro, y muy bien realizada. Como curiosidad, aunque supongo que lo sabreis, nuestro Sean "Boromir" Bean, es uno de los protagonistas. Sin ánimo de spoilear, a partir del sexto capítulo gana muchísimo (más de lo que para mi gusto ya tenía).
Un saludo
23/06/2011 at 23:46 #314281
Elfo_NegroParticipantCita: creo que George R.R. Martin es actualmente el referente de la literatura universal. Pues… yo no debo vivir en este universo, jejej, porque no conozco de nada a ese escritor (y eso que me considero un buen lector, leo unos 30 libros al año). Debo informarme.
(nota informativa: mis últimos libros leidos han sido "El cuaderno Dorado" de Doris Lessing, "discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" de J.J. Rousseau; y "Grandes esperanzas" de Charles Dickens,… vamos, que no estoy a la última, jejej.)
24/06/2011 at 0:51 #314282
ArndirParticipantBien, señores, habiéndome leído todos vuestros comentarios y teniendo en cuenta que estoy buscando un buen libro (en tamaño) para leer en vacaciones, y que por supuesto, sea interesante, sólo tengo una pregunta:
¿Canción de Hielo y Fuego, o Los Pilares de la Tierra? :-]
Estoy abierto a más sugerencias, claro, como la de Añoranzas y Pesares, pero estoy principalmente entre esos dos. El primero, porque ultimamente lo estoy oyendo nombrar mucho, y el segundo, porque tras la insistencia de mi madre en que me lo leyese, lo empecé y me gustó. Aunque no leí nada de él apenas, lo último que recuerdo es que llevan al niño a un convento, o algo así. Así que ya véis lo que leí
Dejo la decisión en vuestras manos :-]
Un saludo.
PD: Ahh, mis admiraciones al elfo hermoso que es capaz de ventilarse 30 libros al año :-]
24/06/2011 at 5:02 #314283
pablouyParticipantLuego de trabajar en distintas cosas, y reestructurandome por la crisis global, he terminado trabajando en una libreria (un paraíso para mi).
Si lo que buscas es un libro de "aventura caballeresca" con toques fantásticos y de buen tamaño, te recomiendo los libros de Bernard Cornwell "Cronicas del señor de la guerra" que son 3 tomos creo (todos con su tamaño considerable) que trata la leyenda del rey Arturo de una manera "peculiar" a mi entender, y la verdad que me encantaron.
Saludos!
[ Este mensaje fue editado por: pablouy on 24-06-2011 05:03 ]
24/06/2011 at 11:54 #314284
olgeParticipantPues no se que recomendarte a Mi Pilares me gusto Mucho y su continuacion Un Mundo Sin Fin tambien.Pero no he Leido Cancion de Hielo y Fuego a si que no puedo compararlos.
Respecto a Sean Bean en Juego de Tronos coincido con Tasartir.Es el personaje que mas me gusta de la Serie interpreta muy bien el papel
24/06/2011 at 18:28 #314285
TasartirParticipantCita: Elfo_Negro escribió (el 23-06-2011 a las 23:46): Cita: creo que George R.R. Martin es actualmente el referente de la literatura universal. Pues… yo no debo vivir en este universo, jejej, porque no conozco de nada a ese escritor (y eso que me considero un buen lector, leo unos 30 libros al año). Debo informarme.
(nota informativa: mis últimos libros leidos han sido "El cuaderno Dorado" de Doris Lessing, "discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" de J.J. Rousseau; y "Grandes esperanzas" de Charles Dickens,… vamos, que no estoy a la última, jejej.)
Oooops, fail por mi parte. Quise decir literatura fantástica. Fallo mio. xD
De todas maneras, era más una opinión que una afirmación.
Arndir, con cualquiera de ellos vas a disfrutar (sin contar con Añoranzas y pesares, que no logre pasar del primer tomo). Eso si, la historia de Los pilares se queda en 1200 páginas, mientras que Canción son 7 libros de unas 800 y pico páginas cada uno.
Bah, leete los dos.
Un saludo
05/08/2011 at 14:53 #314286
AerellethParticipant¿Por dónde empezar?
Hola a todos! Qué bueno que hayan abierto este foro. Me gusta.
He visto la serie…al menos la primera temporada, y estoy esperando que se filme la segunda (creo que a partir de abril del año próximo estarán los diez capítulos que la forman). Sinceramente me atrapó.
Los libros… no los he leido. Aquí no se consiguen en las librerías, pero sí se pueden leer por la web. La pega… es que no está terminada la saga, por lo que he sabido, Martin tarda en escribirlos unos cuatro o cinco años, ahora en julio salió el último que ha escrito, Danza de Dragones, pero aún no ha sido traducida. Las ediciones en español salen en España, pero no llegan aquí, o no lo hacen con la premura deseada por los argentinos (alguien nombró a Elenium en este foro… la continuación Tamuli, aquí no se consigue).
Y luego siguen otros dos libros, que no se escribieron!!! Espero que viva el autor lo suficiente para hacerlo.
No es Tolkien, tampoco se puede comparar… aunque esto lo han repetido varias veces. John Ronald Reuel Tolkien hubo y habrá uno solo.
George R.R. Martin puede que sea un referente de la literatura fantástica, pero todavía está por verse. Por lo pronto, personalmente me gustó!
:-]
Saludos a todos!
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.