• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Canterbury (Inglaterra, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 13 de Enero de 1977.

Biografía:

Bloom nació y se crió en Canterbury, en el condado de Kent, con su hermana Samantha, dos años mayor que él. Como curiosidad, le pusieron Orlando por un compositor del siglo XVI, Orlando Gibbons. Su madre, Sonia Constance, nació en el protectorado británico de la India, hija de un físico y un cirujano. Bloom pasó la mayor parte de su infancia sin conocer la verdadera identidad de su padre biológico, ya que creía que se trataba del marido de su madre, el escritor y activista político sudafricano Harry Saul Bloom, conocido por su lucha contra el Apartheid y los derechos civiles en Sudáfrica. Sin embargo, Bloom apenas conoció a su padrastro, ya que murió de una apoplejía cuando el pequeño tenía cuatro años. Nueve años después de la muerte de su padrastro, y cuando Bloom tenía 13 años, su madre le reveló que su padre biológico era en realidad Colin Stone, un compañero de trabajo y amigo de la familia, que había sido nombrado tutor legal de Bloom tras la muerte de su padrastro. Bloom estudió en la King’s School Canterbury y en la St Edmund’s School de Canterbury, aunque tuvo muchos problemas en sus estudios al ser disléxico. A pesar de las dificultades, Bloom disfrutaba con la alfarería, la fotografía y la escultura. También intervino en diversas funciones escolares y participó activamente en el teatro local, donde consiguió su primer trabajo como tramoyista. Fue en estos años cuando su madre les animó a él y a su hermana Samantha a que comenzaran a estudiar prosa y poesía. Ambos ganaron numerosas competiciones y recitales, e incluso llegaron a participar en el Festival de Kent. Entonces, Bloom, que siempre había idolatrado a los grandes personajes, comenzó a pensar seriamente en la interpretación. Finalmente, su madre le animó a que estudiara arte dramático. En 1993 se trasladó a Londres para realizar un curso de dos años de arte dramático, fotografía y escultura en el Fine Arts College de Hampstead. Allí, se unió a la National Isa Youth Theatre, una compañía en la que pasó dos temporadas y gracias a la cual ganó una beca para estudiar en la prestigiosa British American Drama Academy.

Poco después, Bloom comenzó a trabajar como actor profesional, consiguiendo pequeños papeles en varios capítulos de la serie Casualty. En 1997 debutó en el cine con la película Wilde, de Brian Gilbert, protagonizada por Stephen Fry. Poco después se matriculó en la Guildall School of Musica and Drama de Londres para estudiar interpretación. Allí, en 1998, sufrió un accidente al caer desde una azotea de un tercer piso, rompiéndose la espalda. A pesar del miedo a quedar paralizado de forma permanente, se recuperó rápidamente y volvió a los escenarios. El destino quiso que, una noche de 1999, sentado entre el público se encontrara un director neozelandés llamado Peter Jackson. Al terminar la función, Jackson fue a ver a Bloom, al que le ofreció una audición para el nuevo proyecto en el que estaba trabajando, la trilogía de El Señor de los Anillos. Como curiosidad, hay que señalar que en un primer momento Bloom se presentó para el papel de Faramir, aunque Jackson vio que era el actor perfecto para interpretar a Legolas. Bloom se enteró de que había conseguido el papel el día anterior a su graduación en la Guildhall School. Como parte de su preparación para el rodaje de El Señor de los Anillos, además de prepararse físicamente en el gimnasio, Bloom tuvo que aprender tiro con arco, a montar a caballo (mientras disparaba una flecha) y a luchar con dos espadas. También tuvo que aprender, además de algunas frases en Sindarin, la forma en la que un Elfo debería hablar, lo que supuso un trabajo adicional de vocalización y pronunciación. Bloom, como la mayoría de sus compañeros de reparto, sufrió un accidente durante la filmación, rompiéndose una costilla al caer de un caballo durante la grabación de una escena. A pesar de la dureza del rodaje, Bloom aprovechó su estancia en Nueva Zelanda para dar rienda suelta a una de sus pasiones, los deportes extremos. Durante el rodaje de El Señor de los Anillos, y a pesar de los temores de Jackson y los productores a que pudiera sufrir algún accidente, Bloom practicó paracaidismo, puenting, parapente, surf y snowboard. Al finalizar los 18 meses de rodaje en Nueva Zelanda (aunque en los años siguientes tuvo que volver para rodar escenas adicionales), Bloom consiguió un pequeño papel en la película bélica Black Hawk Derribado, de Ridley Scott. Como curiosidad, en ella interpretó a un joven soldado que en una escena cae de un helicóptero y se rompe la espalda.

Gracias al monumental éxito de La Comunidad del Anillo, Bloom se convirtió casi de la noche a la mañana en uno de los jóvenes actores más deseados, y no únicamente por las adolescentes, sino también por Hollywood. Con Las Dos Torres y El Retorno del Rey aún pendientes de estreno, Bloom consiguió uno de los papeles protagonistas en la película Ned Kelly, dirigida por Gregor Jordan y protagonizada por el fallecido Heath Ledger, un biopic del famoso forajido australiano. Poco después, Bloom también consiguió un papel protagonista en lo que parecía ser un proyecto bastante estrafalario de la factoría Disney: una película de aventuras inspirada en una atracción de uno de sus parques temáticos. La cinta le dio la oportunidad a Bloom de trabajar con uno de sus ídolos, Johnny Depp, y como curiosidad cabe destacar que Keira Knightley, actriz que cerraba el trío protagonista, también era disléxica. Sin embargo, a pesar de todo, Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra se convirtió en uno de los mayores éxitos de 2003, afianzando la posición de Bloom como joven estrella taquillera dentro de la industria cinematográfica. Dejando a un lado su participación en la comedia The Calcium Kid, durante estos años la carrera de Bloom fue prácticamente de superproducción en superproducción, encadenando un éxito tras otro. En 2004 encarnó a Paris en Troya, la muy libre visión de Wolfgang Petersen del mito de la guerra de Troya narrada por Homero en La Ilíada. Ese mismo año, Bloom co-produjo y protagonizó el drama criminal Haven, de Frank. E. Flowers. Sin embargo, un año más tarde, la racha de taquillazos de Bloom llegó a un abrupto y sorprendente final, primero con el drama épico El Reino de los Cielos, donde se puso nuevamente a las órdenes de Ridley Scott, y posteriormente con la comedia romántica Elizabethtown. Cabe destacar que en ambas películas, y muy especialmente en la cinta de Scott, Bloom era el protagonista absoluto, a diferencia de sus proyectos anteriores, en los que a pesar de tener papeles muy destacados, el protagonismo era más coral (como en el caso de El Señor de los Anillos) o recaía principalmente en un actor (caso de Johnny Depp o Brad Pitt en Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra y Troya).

Afortunadamente para su carrera, el gran éxito de la primera entrega animó a Disney a producir dos nuevas películas de la saga de Piratas del Caribe, rodadas simultáneamente y estrenadas en 2006 y 2007. La decisión fue todo un éxito para el estudio, ya que Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto y Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo recaudaron casi dos mil millones de dólares en todo el mundo. Como curiosidad, y gracias sin duda al gran éxito de la segunda entrega de la saga dirigida por Gore Verbinski, en 2006 Bloom fue el hombre más buscado en Google News. Entre ambas películas, Bloom participó en un capítulo de la serie Extras, donde interpretó una exageradamente arrogante y narcisista versión de sí mismo que además sentía un gran odio hacia Johnny Depp a causa de los celos y la envidia. También tuvo una breve aparición en la comedia romántica Amor y Otros Desastres, dirigida por Alek Keshishian y protagonizada por la fallecida Brittany Murphy. Tras acabar con la promoción de la última entrega de Piratas del Caribe, Bloom decidió dejar temporalmente su carrera cinematográfica para centrarse en su carrera en el teatro. Y es que inicialmente, la idea de Bloom tras graduarse en la Guildhall School era ésa, la de convertirse en un actor de teatro, idea que afortunadamente vio frustrada tras su encuentro con Peter Jackson. En el verano de 2007 participó en Londres en un montaje de la obra In Celebration, de David Storey, en la que interpretó a un joven que regresa a su hogar por el 40º aniversario de boda de sus padres. Tras aparecer en una campaña promocional de una marca de cosméticos en Japón, Bloom aceptó un pequeño papel en la película An Education, de Lone Scherfig, aunque finalmente tuvo que renunciar a él tras aceptar el papel protagonista en el nuevo proyecto del cineasta Johnnie To, una película titulada Red Circle que nunca se llegó a rodar.

En 2009 Bloom participó en uno de los cortometrajes que formaban parte de la película de segmentos New York, I Love You, que seguía la estela de Paris, je t’Aime, cinta en la que curiosamente Elijah Wood era el protagonista de uno de sus cortometrajes. Más recientemente, Bloom ha protagonizado películas como Sympathy for Delicious, debut como director del actor Mark Ruffalo, Main Streets, de John Doyle, The Good Doctor, de Lance Daly, cinta de la que también es productor ejecutivo, y Los Tres Mosqueteros en 3D, de Paul W.S. Anderson, en la que coincidió con Luke Evans. En Mayo de 2011, y después de meses de especulaciones, Peter Jackson confirmó a través de su página de Facebook que Bloom volvería a interpretar a Legolas en El Hobbit. Además, también tiene en perspectiva varios proyectos, como The Laureate, un biopic del escritor Robert Graves, y las comedias Idea in America y Lola Versus.

A nivel personal, Bloom mantuvo una prolongada relación sentimental con la actriz Kate Bosworth, relación que se inició en 2002 y que acabó cuatro años más tarde. A finales de 2007, Bloom comenzó una relación con la modelo australiana Miranda Kerr, con la que se casó en el verano de 2010, y con la que tiene un hijo, Flynn, que nació en Enero de 2011. A pesar de la fama, Bloom siempre ha manifestado que intenta mantenerse con los pies en la Tierra y no excluirse demasiado de la vida real. Es un gran seguidor del Manchester United (al igual que Robert Kazinsky, por ejemplo), y tiene casa en Londres, Los Angeles y en la pequeña localidad inglesa de Henley on Thames. Como curiosidad, en Julio de 2009 su casa en Los Angeles fue asaltada por una banda de adolescentes conocida como Bling Ring, robando objetos por valor de casi medio millón de dólares. No obstante, Bloom consiguió recuperar la mayoría de los objetos robados. En 2004 se convirtió en miembro de Sōka Gakkai Internacional, una sociedad laica procedente de Japón que aglutina a numerosos grupos de practicantes de una de las formas de Budismo Nichiren. Bloom también forma parte de la organización ecologista Green Cross, fundada por Mikhail Gorbachev, y ha actuado como embajador internacional de UNICEF. Bloom, además de las mencionadas anteriormente, ha sufrido muchas lesiones en su vida: se ha roto el brazo izquierdo, se rompió la nariz jugando al rugby, se rompió la pierna derecha esquiando en Suiza y la izquierda en un accidente de motocicleta, se rompió la muñeca derecha practicando snowboard, además de haberse fracturado el cráneo en tres ocasiones. En 2004, durante la filmación en Marruecos de El Reino de los Cielos, Bloom rescató y adoptó a un perro al que dio el nombre de Sidi. El 13 de Julio de 2010, en una ceremonia celebrada en la Catedral de Canterbury, la Universidad de Kent le entregó a Bloom un Graduado Honorífico.

Subir

Filmografía:

  • Casualty (1994-1996). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.
  • Wilde (1997), de Brian Gilbert.
  • Midsomer Murders (2000). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio Empire al Mejor Debut.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • Black Hawk Derribado (2001), de Ridley Scott.
  • El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • Ned Kelly (2003), de Gregor Jordan.
    • Nominado al premio al Mejor Actor de Reparto del Instituto de Cine Australiano.
  • Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (2003), de Gore Verbinski.
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto del National Board of Review.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.
    • Nominado al premio Empire al Mejor Actor Británico.
  • The Calcium Kid (2004), de Alex De Rakoff.
  • Troya (2004), de Wolfgang Petersen.
  • Haven (2004), de Frak E. Flowers (también co-productor).
  • El Reino de los Cielos (2005), de Ridley Scott.
  • Elizabethtown (2005), de Cameron Crowe.
  • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (2006), de Gore Verbinski.
  • Amor y Otros Desastres (2006), de Alek Keshishian.
  • Extras (2006). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (2007), de Gore Verbinski.
    • Nominado al National Movie Award al Mejor Actor.
  • New York, I Love You (2009), [segmento Shunji Iwai], de Shunji Iwai.
  • Sympathy for Delicious (2010), de Mark Ruffalo.
  • Main Street (2010), de John Doyle.
  • The Good Doctor (2011), de Lance Daly (también productor ejecutivo)
  • Fight for Your Right Revisited (2011), de Adam Yauch (cortometraje).
  • LA Phil Live (2011). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Los Tres Mosqueteros en 3D (2011), de Paul W.S. Anderson.
  • Cities (2012), de Roger Donaldson (en pre-producción).
  • Zulu (2013), de Jérôme Salle (en pre-producción).
  • El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.
  • Romeo and Juliet (2014), de Don Roy King.
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

Subir

Noticias relacionadas

Imágenes relacionadas:

Anota el permalink.