Como todos los años, hoy 25 de Marzo celebramos el Día Internacional de Leer a Tolkien, y desde El Anillo Único os deseamos que paséis una feliz jornada y os animamos a que leáis algún capítulo o pasaje de cualquiera de los libros de nuestros querido Profesor.

Hoy 25 de Marzo se celebra el Día Internacional de Leer a Tolkien, una celebración instituida por The Tolkien Society en el año 2003 para contribuir a la difusión de la Obra de John Ronald Reuel Tolkien. Como se explica en su página web oficial, este día nació a raíz de la pregunta de un periodista de Nueva York, que preguntó si existía algo como un “Día de Leer a Tolkien”.

Tras un profundo e intenso debate interno, en la sociedad finalmente decidieron escoger el día del 25 de Marzo para celebrar esta importante fiesta Tolkiendili porque en este día (según el Calendario de la Comarca) tuvo lugar la destrucción del Anillo Único y la Caída de Sauron, siendo además el día que marca el Año Nuevo en Gondor.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

(JRR Tolkien, según el artista estadounidense Donato Giancola)

Como es natural, la mayoría de las Sociedades Tolkien de todo el mundo a través de sus respectivos Smiales organizan una gran variedad de eventos y actividades para celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien. Como el caso del Smial de Khazad-Dûm, delegación en Zaragoza de la Sociedad Tolkien Española, que inició el lunes sus XIV Encuentros con Tolkien que concluyen hoy con una fiesta en la cervecería The Penguin Row a las 20:30 horas.

Pero no solo habrá eventos en Zaragoza, también en Bilbao, donde la Sociedad Tolkien Española os invita a disfrutar de una velada literaria que incluirá la lectura de pasajes de la obra de Tolkien. Este evento se celebrará en el Centro cívico Barrainkua de 19:45 a 21:15 horas. Tenéis más información de ambas actividades en la página web de la sociedad.

En nuestra sección dedicada a las Sociedades Tolkien podréis encontrar más información sobre las asociaciones de cada país y la forma de contactar con ellas a través de sus webs oficiales o las redes sociales. También podéis encontrar más información sobre todas las actividades y eventos Tolkiendili a nivel mundial en este grupo abierto de Facebook.

Aunque esta es una fiesta que también se puede celebrar de forma íntima y personal, simplemento leyendo algún capítulo o algún pasaje de cualquiera de los libros del Profesor. ¿Cómo vais a celebrar vosotros el Día de Leer a Tolkien?

Para terminar os dejamos con algunas grabaciones que seguro que os resultarán muy interesantes. En primer lugar con la lectura que hizo el escritor John Garth de la carta que G.B. Smith, íntimo amigo de Tolkien, le escribió durante la Primera Guerra Mundial. La carta la podéis encontrar en el libro Tolkien y la Gran Guerra, escrito por Garth y traducido por Eduardo Segura.

En segundo lugar os dejamos con una grabación breve pero formidable: la lectura que el gran Christopher Lee hizo del Poema del Anillo.

Y por úultimo lugar os dejamos con dos textos del Profesor recitados por el gran Pepe Mediavilla. Hemos escogido sus grabaciones de la Música de los Ainur y de Más Allá de las Frías y Brumosas Montañas como también podíamos haber escogido la historia de Beren y Lúthien que Aragorn les cuenta a los Hobbits mientras esperan en la Cima de los Vientos, la canción de Eärendil el Marinero que Bilbo compone e interpreta en Rivendel, La Última Canción de Bilbo, la Canción de Durin, La Campana de Mar, El Último Navío, o uno de los fragmentos de la Balada de Leithian.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con Día Internacional de Leer a Tolkien, Eventos Tolkiendili, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to ¡Feliz Día Internacional de Leer a Tolkien 2015!