Calendario de La Comarca

El calendario de La Comarca era el que utilizaban los Hobbits de La Comarca. Era diferente del que usaban los Hombres, los Enanos y los Elfos. El uso de este calendario en la Tierra Media se conoce como «Cómputo de la Comarca».

El calendario constaba de 12 meses, todos de 30 días de duración, más 5 o 6 días con nombre propios que se añadían para completar los 365 días (o 366 en los años bisiestos). Dos de los días con nombre eran los «Días de Yule»; uno era el Primer Día del año y el otro, el último día del año. Entre junio y julio se celebraban los «Días de Lithe». En los años comunes (no bisiestos) había tres: el 1 de Lithe, el Día de Año Medio y el 2 de Lithe. En los años bisiestos (cada cuatro años, excepto en el último año de un siglo) se añadía un día extra , el Sobrelithe, después del Día de Año Medio. Todos estos días eran fiestas importantes (y motivo de banquete), siendo el «Sobrelithe» un día de especial jolgorio. Los dos «Días de Yule» formaban parte, en realidad, de la «Yule», que abarcaba los tres últimos y los tres primeros días de cada año.

En El hobbit y El Señor de los Anillos, los nombres de los meses y los días se dan en sus equivalentes modernos. Por ejemplo, «Afteryule» se llama enero y «Dister» se llama sábado.

Historia

Cuando los Hobbits aún eran un pueblo nómada, su unidad calendárica no era la «semana», sino el «mes», regido más o menos por la Luna. En su antiguo calendario, el año nuevo comenzaba tras la cosecha. Esto es visible en el nombre del mes «Winterfilth», que significa «llenado (del año) antes del invierno».

Sin embargo, a través del contacto con pueblos extranjeros (quizás los Dúnedain de Arnor), adoptaron el concepto de las semanas, que dio lugar al Cómputo de la Comarca. Este se basaba en el Cómputo de los Reyes, pero con varias modificaciones menores para adaptarlo a sus costumbres.

Una innovación introducida por los hobbits de la Comarca fue la Reforma de la Comarca (que también acabó adoptándose en el calendario de Bree). En la época de Thain Isengrim II, se acordó que el Día de Año Medio (y el Sobrelithe) no tuvieran nombre de día de la semana, lo que puso fin al desplazamiento de los nombres de los días de la semana en relación con las fechas. Este cambio hizo que el primer día del año coincidiera siempre con el primer día de la semana, y que el último día del año coincidiera siempre con el último día de la semana. Con el tiempo, dado que la misma fecha en cualquier año tenía el mismo nombre de día de la semana que en cualquier otro año, los habitantes de La Comarca dejaron de anotar el día de la semana en cartas y diarios. Dado que ningún mes comenzaba en viernes, esta disposición también dio lugar a una expresión jocosa en La Comarca: «El viernes primero» se refería a un día inexistente o a uno en el que ocurrirían cosas imposibles (la expresión completa era «el viernes primero de Summerfilth»).

Los meses del año y los días especiales

El año del calendario de La Comarca se dividía en 12 meses de 30 días. Se añadían cinco días adicionales para completar un año de 365 días.

Los doce meses del calendario de la Comarca eran: Afteryule, Solmath, Rethe, Astron, Thrimidge, Antelithe, Postlithe, Wedmath, Halimath, Winterfilth, Blotmath y Anteyule. Solmath solía pronunciarse y, a veces, escribirse como «Somaz». Thrimidge se escribía a menudo como «Thrimich» y Blotmath se pronunciaba como «Blodmath» o «Blommath».

En la Cuaderna del Este, los nombres de Afteryule, Astron y Anteyule eran Frery, Chithing y Yulemath, respectivamente. Estos se corresponden con los nombres utilizados en Bree para esos meses.

Número de mesNombres de la ComarcaNombre de BreeTraducción en El Señor de los AnillosRelación aproximada con el calendario gregorianoAños bisiestos
2 Yule21 de diciembre
1AfteryuleFreryEneroDel 22 de diciembre al 20 de enero
2SolmathSolmathFebreroDel 21 de enero al 19 de febrero
3RetheRetheMarzoDel 20 de febrero al 21 de marzoDel 20 de febrero al 20 de marzo
4AstronChithingAbrilDel 22 de marzo al 20 de abrilDel 21 de marzo al 19 de abril
5ThrimidgeThrimidgeMayoDel 21 de abril al 20 de mayoDel 20 de abril al 19 de mayo
6AntelitheLitheJunioDel 21 de mayo al 19 de junioDel 20 de mayo al 18 de junio
1 LitheDías de Verano20 de junio19 de junio
Día de Año Medio|21 de junio20 de junio
SobrelitheEl día bisiesto21 de junio
2 Lithe22 de junio
7PostlitheMedeJulioDel 23 de junio al 22 de julio
8WedmathWedmathAgostoDel 23 de julio al 21 de agosto
9HalimathHarvestmathSeptiembreDel 22 de agosto al 20 de septiembre
10WinterfilthWintringOctubreDel 21 de septiembre al 20 de octubre
11BlotmathBlootingNoviembreDel 21 de octubre al 19 de noviembre
12AnteyuleYulemathDiciembreDel 20 de noviembre al 19 de diciembre
1 Yule20 de diciembre

Los Días de Yule eran los días que marcaban el fin de un año viejo y el comienzo de uno nuevo, por lo que el 2 de Yule era el Primer Día del año. Los Días de Lithe (conocidos como los Días de Verano en Bree) son los tres días que se sitúan a mediados de año: el 1 de Lithe, el Día de Año Medio y el 2 de Lithe. En los años bisiestos (cada cuatro años, excepto los años centenarios) se añadía un día después del Día de Año Medio llamado Sobrelithe. Todos estos días se situaban fuera de cualquier mes. Se trataba principalmente de días festivos y de celebración. El Día de Año Medio se corresponde con el solsticio de verano, siendo aproximadamente diez días anterior al día medio de nuestro año.

Días de la semana

Los siete días laborables del calendario de la Comarca (en la época de la Guerra del Anillo) eran Dister, Domingo, Lunes, Dimar, Dimer (o Hensday), Dijov y Altesdei. El último día de la semana, Altesdei, era el día principal, un día festivo que comenzaba después del mediodía y en el que se celebraban banquetes por la noche.

El Día de Año Medio y, cuando aparecía, Sobrelithe no tenían asignado ningún día de la semana. Se utilizaba este sistema porque hacía que cada día tuviera la misma designación de día de la semana de un año a otro (en lugar de cambiar como en el calendario gregoriano).

Nombre del díaSignificadoTraducción en El Señor de los AnillosRelación con el calendario gregoriano
DisterLas estrellas de VardaSábadoDilún
DomingoSolDomingoMartes
DilúnLunaDilúnMiércoles
DimarDos Árboles de ValinorMartesJueves
DimerLos CielosMiércolesViernes
DijovMarJuevesSábado
AltesdeiValarViernesDomingo

El «Altesdei» era una festividad en la que se celebraban banquetes nocturnos.

Todos los días de la semana se tradujeron en El Señor de los Anillos según la tabla anterior, excepto en la «Canción de Bilbo», donde se utilizaron «sábado» y «domingo» en lugar de «Dijov» y «Altesdei», para conservar el significado de «fin de semana» que esos días de la semana tienen en el calendario gregoriano moderno.

Inspiración

Los nombres de los meses del calendario de La Comarca se basan en gran medida en el calendario germánico.

Referencias

1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 29/05/2026.