- Estado: No
Enya, cuyo nombre completo es Eithne Ní Bhraonáin, es una cantante, compositora y música irlandesa que compuso la música de los créditos finales de la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, dirigida por Peter Jackson y estrenada en 2001. La canción utilizada fue “May it Be”, que fue un éxito comercial. Enya fue nominada al Oscar a la mejor canción original. También participó en la creación de la música de las siguientes películas de la trilogía, Las dos torres y El retorno del rey.
Biografía
Enya es una cantante, compositora y música irlandesa con múltiples discos de platino. Nacida el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, condado irlandés de Donegal, Eithne Ní Bhraonáin comenzó su carrera musical en los años 80 como miembro del grupo familiar Clannad, antes de emprender una carrera en solitario a finales de esa década.
El primer álbum en solitario de Enya, “Enya”, se publicó en 1987 e incluía una mezcla de música tradicional irlandesa y pop electrónico de los años ochenta. El álbum fue un éxito comercial en Irlanda y el Reino Unido, y Enya recibió varios premios por su música.
En 1988, Enya lanzó su segundo álbum, “Watermark”, que se convirtió en un éxito mundial e incluía el exitoso sencillo “Orinoco Flow”. El álbum vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el top 10 en las listas de varios países, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El álbum también le valió a Enya su primera nominación a los Grammy.
El tercer álbum de Enya, “Shepherd Moons”, se publicó en 1991 e incluía el exitoso sencillo “Caribbean Blue”. El álbum vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo y le valió a Enya su segunda nominación a los Grammy.
El cuarto álbum de Enya, “The Memory of Trees”, se publicó en 1995 e incluía el exitoso sencillo “Anywhere Is”. El álbum vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y le valió a Enya su tercera nominación a los Grammy.
El quinto álbum de Enya, “A Day Without Rain”, se publicó en 2000 e incluyó el éxito “Only Time”. El álbum vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y le valió a Enya su cuarta nominación a los Grammy.
El sexto álbum de Enya, “Amarantine”, se publicó en 2005 y contenía el exitoso sencillo “Amarantine”. El álbum vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo y le valió a Enya su quinta nominación a los Grammy.
El séptimo álbum de Enya, “And Winter Came”, se publicó en 2008 y contenía el exitoso sencillo “Trains and Winter Rains”. El álbum vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo.
El octavo álbum de Enya, “Dark Sky Island”, fue lanzado en 2015 y contó con el exitoso single “Echoes in Rain”. El álbum vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo.
Enya ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos cuatro nominaciones a los Grammy, seis World Music Awards y varios Ivor Novello Awards. También ha sido galardonada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un premio a toda una vida en los Meteor Ireland Music Awards.
La música de Enya es conocida por sus cualidades etéreas y atmosféricas, que combinan la música tradicional irlandesa con elementos de la new age y la world music. Canta principalmente en inglés, pero también en irlandés y latín. Su éxito la ha convertido en una de las artistas más vendidas de todos los tiempos, con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo.