• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Melbourne (Australia).
  • Fecha de nacimiento: 17 de Febrero de 1934.

Biografía:

Humphries nació en Camberwell, una de las recién fundadas ciudades-jardín de Melbourne. Durante su infancia, Humphries tuvo todo lo que quiso, ya que sus padres le compraban todo aquello que deseaba, aunque lo que más le gustaba era jugar a los disfraces en el jardín trasero de su casa. Sin embargo, aunque sus primeros años fueron felices, la vena artística de Humphries no tardó en impulsarlo en su adolescencia a rebelarse contra las restricciones de las convenciones de la apacible vida en una ciudad-jardín. Algo que disgustó mucho a sus padres, quienes a pesar de su acomodada posición desconfiaban de la vena artística de su hijo. Con nueve años, su madre decidió donar todos los libros de Humphries al ejército de salvación con el pretexto de que ya los había leído todos. Éste fue un hecho crucial en la vida de Humphries, quien a partir de ese momento se convirtió en un lector aún más voraz, coleccionando libros raros. También dedicó mucho tiempo a la pintura, y se convirtió en un gran aficionado al teatro, y especialmente, al surrealismo. Vestido con una capa negra, sombrero de fieltro y con los ojos enmascarados, Humphries creó a su primer personaje importante, el doctor Aaron Azmiuth, un policía encubierto, dandy y dadaísta. Comenzó sus estudios en la Camberwell Grammar School, y tras prosperar los negocios inmobiliarios de su padre, le enviaron a la Melbourne Grammar School. Más tarde pasó dos años en la Universidad de Melbourne, en el Queen’s College, donde estudió derecho, filosofía y bellas artes. En esta época, Humphries se convirtió en el principal exponente del movimiento de arte deconstructivo y absurdo, el dadaísmo. Los espectáculos que monta en estos años en Melbourne, experimentos dentro de la anarquía y la sátira visual, no tardaron en pasar a formar parte del folclore australiano. Humphries no tardó en convertirse en un personaje muy conocido en la ciudad a causa de sus provocativas bromas públicas. Durante esta época también formó parte de un grupo de influencias dadaístas llamado Wubbo Music.

Cuando Humphries abandonó la universidad, se unió a la recién formada Melbourne Theatre Company, con la que participó en obras como Noche de Reyes, de William Shakespeare. Es en esta época en la que creó a su personaje más conocido y popular, y que le brindaría la fama y el reconocimiento internacional: la dama Edna Everage, una excéntrica ama de casa australiana. El personaje apareció por primera vez en un espectáculo llamando Olympic Hostess, estrenado en el Union Theatre de la Universidad de Melbourne el 12 de Diciembre de 1955. En 1957 se traslada a Sidney donde se une a la Philip Street Revue Theatre, compañía que en los años sesenta lideró la comedia satírica en Australia. Su primera aparición con la compañía fue en un espectáculo llamado Two to One. Poco después, y aunque en un principio no tenía pensado volver a encarnar al personaje de Edna Everage, Humphries decidió revivir Olimpic Hostess en Sidney. El gran éxito del espectáculo le convenció para volver a encarnar al personaje en el futuro. El siguiente montaje de la compañía en el que participó Humphries se tituló Around the Loop. A su término, Humphries decidió volver a encarnar a Edna Everage por última vez, pero en esta ocasión el éxito aún fue mayor, y Humphries representó el espectáculo ocho veces a la semana durante catorce meses. Fue en esta época en la que conoció a un hombre mayor con una voz aguda y chillona y una forma muy pedante de hablar, encuentro que inspiró a Humphries para crear a otro de sus personajes más conocidos, Sandy Stone. Pero además de participar en los montajes satíricos de la Philip Street Revue Theatre y en sus propios espectáculos cómicos, Humphries también continuó apareciendo en producciones teatrales de más prestigio, participando por ejemplo en el debut en Australia de la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

En 1959, Humphries se trasladó a Londres, donde vivió y trabajó durante los años sesenta, haciéndose amigo de muchos cómicos británicos. Participó en el espectáculo The Establishment, de su amigo Peter Cook, y colaboró en la revista Private Eye, de la que Cook era editor, donde se hizo muy popular gracias a su tira cómica The Wonderful World of Barry McKenzie, tira de la que a finales de los sesenta publicó un libro. Durante esta época participó también en numerosas producciones teatrales, como The Bed-Siting Room, de Spike Milligan, La Isla del Tesoro, adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson en la que interpretó a Long John Silver, o los musicales Maggie May, de Alum Owen y Lionel Bart, y Olivier!, de Lionel Bart. Fue en esta última producción, estrenada en 1960, en la que Humphries comenzó a llamar la atención del gran público, a pesar de tener un papel pequeño. El éxito de la producción le llevó a Broadway, y en 1967 volvió a participar en otro montaje de la obra, pero esta vez con un papel mayor (papel que a su vez volvería a interpretar muchos años más tarde, en 1997). Pero a pesar de ello, Humphries nunca dejó de lado sus espectáculos satíricos en los que interpretaba a sus personajes más populares, representando A Nice Night’s Entertainment en 1962, o Excuse I. Another Nice Night’s Entertainment, espectáculo que representó en Australia en 1965. Tres años más tarde, Humphries representó en Australia el espectáculo Just a Show, aunque debido a su éxito, la producción fue trasladada al Fortune Theatre de Londres poco después. Durante los años que vivió en Londres, Humphries también trabajó en diversos programas radiofónicos. Entre 1966 y 1967 colaboró en el programa de la BBC, The Late Show, en el que interpretó en muchos sketches a personajes como Edna Everage. En 1967 tuvo su primer papel en el cine, un pequeño cameo en la película Bedazzled, de Stanley Donnen. Durante estos años, Humphries participó en varios programas de televisión como Not Only… But Also y tuvo un pequeño papel en la película Los Pecados de la Señora Blossom, de Joseph McGrath. En 1970 protagonizó el breve programa de televisión The Barry Humphries Scandals, que dividió al público y a la crítica británica.

Tras el fracaso de este programa, Humphries regresó a Australia en 1970, y ese mismo año protagonizó la película The Naked Bunyip, de John B. Murray, cinta que supuso el debut cinematográfica de Edna Everage. Durante los siguientes años, Humphries junto al productor Phillip Adams y el guionista y director Bruce Beresford crearon varias películas a partir de los personajes de la tira cómica de Barry McKenzie. Y el resultado fue The Adventures of Barry McKenzie, estrenada en 1972 y co-escrita por Humphries y en la que interpretó a tres de sus personajes más populares, incluida como no podía ser de otra manera, Edna Everage. Ese mismo año, Humphries y el compositor australiano Nigerl Butterley produjeron el espectáculo First Day Covers, en el que Humphries, interpretando a Edna Everage, leía una colección de poemas que trataban sobre la vida en los suburbios. Durante los siguientes años, Humphries participó en películas como Percy’s Progress, de Ralph Thomas, The Great Macarthy, de David Baker, por la que ganó el premio al Mejor Actor de Reparto del Instituto de Cine Australiano, o Barry McKenzie Holds His Own, continuación cinematográfica de las aventuras de este personaje. En esta última película, dirigida de nuevo por Bruce Beresford, el personaje de Edna Everage fue nombrada Dama por el primer ministro australiano. También participó en títulos como Side by Side, y The Getting of Wisdom, ambos de Bruce Beresford, y en el musical Sargento Pepper, de Michael Schultz, uno de los mayores fracasos cinematográficos de los años setenta. Durante estos años, Humphries también tuvo numerosas apariciones en la pequeña pantalla, participando en programas como Pleasure at Her Majesty’s, Friday Night, Saturday Morning, An Audience with Dame Edna Everage, por el que fue nominado al BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento Ligero, e incluso teniendo un breve cameo en el legendario Saturday Nigh Live. En 1976 además protagonizó y escribió su propio programa, el efímero The Barry Humphries Show.

Sin embargo, Humphries seguía centrado en sus espectáculos teatrales como Load of Olde Stuffe, At Least You Can Say You’ve Seen It, o Housewife, Superstar!, que también se representó en Londres en el Apollo Theatre. El gran éxito de estos espectáculos, especialmente el de Housewife, Superstar!, le convirtió en uno de los cómicos más populares de Australia y el Reino Unido. Animado por el gran éxito de este montaje en Londres, Humphries decidió probar fortuna nuevamente en Broadway en 1977, pero la producción resultó ser un fracaso, fracaso que Humphries resumió en una sencilla frase: “Cuando el New York Times te dice que cierres, cierras”. Al año siguiente, en 1978, Humphris volvió a los escenarios con el espectáculo Isn’t Pathetic at His Age, que supuso la primera aparición de otro de sus personajes más populares, el político ultraconservador Sir Les Patterson, personaje que ofrecía a Humphries el contrapunto ideal para Edna Everage. Un año más tarde, en 1979, Humphries escribió y protagonizó el espectáculo A Night with Dame Edna, que cosechó un gran éxito de crítica y público tanto en Australia como en Londres, donde Humphries ganó el Premio Laurence Olivier a la Mejor Interpretación de Comedia otorgado por la Sociedad de Teatros del West End. Ya en los años ochenta, Humphries participó en la película Shock Treatment, de Jim Sharman, y protagonizó el programas de televisión Another Audience with Dame Edna Everage. Entre medias, en 1982 escribió y protagonizó el montaje teatral An Evening’s Intercourse with Dame Edna. En 1987 también escribió y protagonizó la película Les Patterson Saves the World, dirigida por George Miller. Ese mismo año tuvo un pequeño cameo en la película Aullidos 3, de Philippe Mora. Desde luego, 1987 fue un gran año para Humphries, ya que también fue el año en el que se estrenó su nuevo programa de televisión, The Dame Edna Experience, que se emitió hasta 1989, y por el que fue nominado al BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento Ligero. Además, entre 1987 y 1988 también escribió y protagonizó uno de sus espectáculos teatrales de mayor éxito, Back with a Vengeance, que volvería a representar años más tarde, entre 2005 y 2007.

A principios de los años noventa la carrera de Humphries pareció centrarse en la televisón, donde participó en diversos programas como One More Audience with Dame Edna Everage, Aspel & Company, A Night on Mount Edna, Dame Edna’s Hollywood, The Life and Death of Sandy Stone, Selling Hitler, en la que interpretó a Rupert Murdoch, Dame Edna’s Neighbourhood Watch, o Edna Time. Durante los años siguientes intervino en películas como Amor Inmortal, de Bernard Rose, Napoleón, el Perrito Aventurero, de Mario Andreacchio, Un Hombre de Éxito, de John Duigan, Welcome to Woop Woop, de Stephan Elliott, o Spice Girls: La Película, de Bob Spiers. Durante estos años Humphries volvió a los escenarios con espectáculos como Look at Me When I’m Talking to You, Edna: The Spectacle, o Remember You’re Out. En el año 2000, y pese al fracaso de su anterior experiencia en Broadway, Humphries decidió llevar su espectáculo Dame Edna: The Royal Tour a Estados Unidos, donde esta vez consiguió un gran éxito de crítica y público, ganando incluso un Premio Tony especial a la Mejor Presentación Teatral en Vivo, y dos National Broadway Theatre Awards a la Mejor Obra y al Mejor Actor. Gracias a este éxito, a Humphries, y especialmente a Edna Everage, se le abrieron las puertas de Hollywood de par en par, participando entre 2001 y 2002 en doce capítulos de la popular serie Ally McBeal. Tal fue el impacto causado por el personaje de Edna Everage en Estados Unidos que la revista Vanity Fair le ofreció a Humphries, escribiendo siempre como Edna Everage, una columna satírica. Pero dada la excéntrica naturaleza del personaje, no era de extrañar que tarde o temprano alguno de sus comentarios causaran una gran polémica. Y así fue, ya que en el mes de Febrero, y respondiendo a un lector que le preguntaba si debería aprender español, la respuesta de Edna Everage fue que no merecía la pena ya que en español no había nada escrito que mereciera la pena leer excepto El Quijote. Semejantes comentarios causaron una gran controversia en Estados Unidos, y tras numerosas acusaciones de racismo y varias amenazas de muerte, la revista Vanity Fair le retiró la columna a Humphries y se vio obligada a publicar una disculpa a toda página por los comentarios de Edna Everage. Ese mismo año, Humphries hizo una gira por Australia con su espectáculo Getting Back to my Roots (and Other Suckers).

Durante los siguientes años, Humphries participó en películas como La Leyenda de Nicholas Nickleby, de Douglas McGrath, o Buscando a Nemo, de Andrew Stanto y Lee Unkrich, además de participar en varios programas de televisión como Dame Edna Live at the Palace, apareciendo además en numerosos programas de entrevistas y talk shows. En 2007 le ofrecieron escribir y protagonizar su propio programa, >b>The Dame Edna Treatment, del que se emitieron seis capítulos. Dos años más tarde, representó en Estados Unidos el espectáculo Dame Edna Live: The First Last Tour. Recientemente, Humphries ha participado en películas como el thriller Mary and Max, de Adam Elliott.

Además de su carrera en el teatro, el cine y la televisión, Humphries ha escrito numerosos libros, entre los que se incluyen dos novelas y dos autobiografías. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el British Comedy Award a Toda su Carrera que le concedieron en 1999. Además, la Universidad de Melbourne le concedió en 2003 el Doctorado Honorífico en Derecho, y en 2007 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al entretenimiento.

A nivel personal, Humphries ha estado casado cuatro veces y tiene cuatro hijos, Tess, Emily, Oscar y Rupert. Durante los años sesenta, Humphries se convirtió en alcohólico, hasta que a principios de los años setenta sus padres consiguieron que admitiera que debía ser internado en una clínica de rehabilitación. Desde entonces asiste regularmente a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Entre sus grandes pasiones se encuentra la música, la literatura y las artes, y según ha afirmado, en su casa de Londres hay cerca de 25.000 libros, muchos de ellos primeras ediciones de obras de los siglos XIX y XX. Es también un gran coleccionista de arte, aunque a consecuencia de sus divorcios, ha admitido que ha tenido que comprar muchos de sus cuadros favoritos en cuatro ocasiones.

Subir

Filmografía:

  • Not Only… But Also (1965-1970). Serie de televisión, participó en 4 capítulos.
  • The Late Show (1966). Programa de televisión (también guionista).
  • The Wdnesday Play (1967). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Bedazzled (1967), de Stanley Donnen.
  • Los Pecados de la Señora Blossom (1968), de Stephen McGrath.
  • Frost on Saturday (1969). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Barry Humphries’ Scandals (1970). Programa de televisión, participó en 4 capítulos (también guionista).
  • The Naked Bunyip (1970), de John B. Murray
  • The Adventures of Barry McKenzie (1972), de Bruce Beresford (también guionista).
  • Percy’r Progress (1974), de Ralph Thomas.
  • Barry McKenzie Holds His Own (1974), de Bruce Beresford (también guionista).
  • The Great MacArthy(1975), de David Baker.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de Reparto del Instituto de Cine Australiano.
  • Side by Side (1975), de Bruce Beresford.
  • The Barry Humphries Show (1976). Programa de televisión, participó en 1 capítulo (también guionista).
  • Pleasure at Her Majesty’s (1976). Programa de televisión, participó en 1 capítulo (también guionista).
  • Saturday Night Live (1977). Programa de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Sargento Pepper (1978), de Michael Schultz.
  • The Getting of Wisdom (1978), de Bruce Beresford.
  • Friday Night, Saturday Morning (1979). Programa de televisión, participó en 1 capítulo.
  • An Audience with Dame Edna Everage(1980), de Alasdair Macmillan (película para television) [también guionista].
    • Nominado al BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento Ligero.
  • Flamingo Park (1981), de Clytie Jessop (cortometraje).
  • Shock Treatment (1981), de Jim Sharman.
  • Another Audience with Dame Edna Everage (1984), de Alasdair Macmillan (película para television) [también guionista].
  • Dr. Fischer of Geneva (1985), de Michael Lindsay-Hogg (película para televisión).
  • Aspel & Company (1985-1989). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • Les Patterson Saves the World (1987), de George Miller (también guionista).
  • Aullidos 3 (1987), de Philippe Mora.
  • The Dame Edna Experience(1987-1989). Serie de televisión, participó en 14 capítulos (también guionista).
    • Nominado al BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento Ligero.
  • Friday Night Live (1988). Programa de televisión, participó en 1 capítulo.
  • One More Audience with Dame Edna Everage (1988), de David Belt (también guionista).
  • A Night on Mount Edna (1990), de Alasdair Macmillan (película para televisión) [también guionista].
  • The Life and Death of Sandy Stone (1991). Serie de televisión, participó en 4 capítulos (también guionista).
  • Selling Hitler (1991). Miniserie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • Dame Edna’s Neighbourhood Watch (1992). Serie de television.
  • Edna Time (1993). Serie de televisión (también guionista y productor ejecutivo).
  • Dame Edna’s Hollywood (1991-1993). Serie de televisión (también guionista).
  • Amor Inmortal (1994), de Bernard Rose.
  • Talkshowet (1994). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Napoleón, el Perrito Aventurero (1995), de Mario Andreacchio.
  • Un Hombre de Éxito (1996), de John Duigan.
  • Pterodactyl Woman from Beverly Hills (1997), de Philippe Mora.
  • Welcome to Woop Woop (1997), de Stephan Elliott.
  • Dame Edna Kisses It Better (1997). Serie de television.
  • Spice Girls: La Película (1997), de Bob Spiers.
  • Flashbacks with Barry Humphries (1999). Serie documental de televisión (también guionista).
  • This Hour Has 22 Minutes (2000). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Ally McBeal (2001-2002). Serie de televisión, participó en 12 capítulos.
  • The Jubilee Girl (2002). Película para televisión.
  • La Leyenda de Nicholas Nickleby (2002), de Douglas McGrath.
    • Ganador del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto del National Board of Review.
  • Just for Laughs (2002). Serie de televisión.
  • Dame Edna Live at the Palace (2003), de John L. Spencer (película para televisión).
  • Buscando a Nemo (2003), de Andrew Stanto y Lee Unkrich (sólo voz).
  • Rove Live (2004-2009). Programa de televisión, participó en 2 capítulos.
  • The Tony Danza Show (2005). Programa de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Da Kath & Kim Code (2005), de Ted Emery.
  • The Prince’s Trust 30th Birthday: Live (2006). Documental de televisión.
  • Spicks and Specks (2006). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • It Started with… Swap Shop (2006), de Richard Valentine (película para televisión).
  • The Dame Edna Treatment (2007). Serie de televisión, participó en 7 capítulos (también guionista).
  • The Graham Norton Show (2008). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Salvation (2008), de Paul Cox.
  • Mary and Max (2009), de Adam Elliott (sólo voz).
  • Friday Night with Jonathan Ross (2009). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Sharon Osbourne: A Comedy Roast (2010), de Ben Caron (película para televisión).
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson (sólo voz).
  • Justin and the Knights of Valour (2013), de Manuel Sicilia (en post-producción).

Subir

Noticias relacionadas

Imágenes relacionadas:

Anota el permalink.