El legendario productor Saul Zaentz, poseedor de los derechos de El Hobbit y El Señor de los Anillos y fundador de Middle-Earth Enterprises, falleció ayer viernes 3 de Enero a los 92 años de edad. Descanse en paz.

Como podemos leer en Variety, el productor cinematográfico Saul Zaentz falleció ayer en San Francisco a los 92 años de edad, tras haber pasado sus últimos años sufriendo Alzheimer. Aunque en las últimas décadas casi había abandonado por completo su carrera cinematográfica, Zaentz era una auténtica leyenda en Hollywood, habiendo producido películas como Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, Amadeus y El Paciente Inglés, tres cintas por las que Zaentz ganó el Oscar a la Mejor Película. Pero a pesar de ello, el nombre de Saul Zaentz quedará siempre ligado al de JRR Tolkien, no solo porque el primero fuera el poseedor de los derechos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, sino porque Zaentz ha fallecido el día en el que se cumplía el 122º aniversario del nacimiento de nuestro querido Profesor.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Zaentz nació el 28 de Febrero de 1921 en la ciudad de Passaic, en el estado de Nueva Jersey. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial, Zaentz se dedicó de lleno a su pasión por la música y comenzó a trabajar a las órdenes de Norman Granz organizando una serie de giras musicales y conciertos que se conocieron como Jazz at the Philarmonic. En 1955 se unió a la discográfica Fantasy Records, selló que acabaría comprando junto a otros socios en 1967. A principios de los años setenta, Zaentz vio la adaptación teatral de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y entonces decidió co-producir su adaptación cinematográfica junto a Michael Douglas, comenzando así la que sería una fructífera carrera en la industria del cine.

Saul Zaentz

Pero a pesar de su exitosa carrera en el cine, el nombre de Zaentz siempre estará ligado al de Tolkien, ya que en 1976 Zaentz adquirió algunos de los derechos sobre El Hobbit y El Señor de los Anillos, derechos que a su vez había vendido Tolkien a la United Artists en 1968. Finalmente, Middle-Earth Enterprises, una división de The Saul Zaentz Company, adquirió los derechos mundiales para adaptaciones cinematográficas y teatrales y de merchandising de El Hobbit y El Señor de los Anillos. En 1978 Zaentz produjo la película de animación de El Señor de los Anillos dirigida por Ralph Baskhi. No obstante, Zaentz no estuvo involucrado en las adaptaciones de Peter Jackson, aunque en 2012 su compañía inició acciones legales contra pequeños negocios del Reino Unido, incluída la disputa con el pub The Hobbit, local con más de 20 años de historia y uno de los pubs más populares de la ciudad de Southampton y en cuya disputa actores como Ian McKellen y Stephen Fry se pusieron de parte de los dueños del local a los que ofrecieron todo su apoyo. Finalmente, y tras la enorme presión popular, Middle-Earth Enterprises accedió a un acuerdo favorable para el pub.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Noticias y etiquetada con Middle-Earth Enterprises, Saul Zaentz, The Saul Zaentz Company. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Saul Zaentz fallece a los 92 años de edad

Deja una respuesta