Esta madrugada ha fallecido a los 59 años de edad Andrew Lesnie, el director de fotografía de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Como nos habéis informado varios a través de las redes sociales, y como se puede leer en multitud de medios de información cinematográfica como The Hollywood Reporter o Variety, esta pasada madrugada ha fallecido Andrew Lesnie a los 59 años de edad, víctima al parecer de un ataque al corazón. Un portavoz de la Sociedad de Directores de Fotografía de Australia, de la que Lesnie era miembro, ha afirmado que se les ha informado de la repentina muerte de Lesnie y que su familia emitiría un comunicado oficial más tarde.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Nacido en Sidney en 1956, Lesnie fue uno de los directores de fotografía de mayor talento en su Australia natal, algo que no pasó desapercibido para Peter Jackson cuando estaba reuniendo a su equipo de rodaje para El Señor de los Anillos. El tiempo demostró que fue una decisión más que acertada, ya que Lesnie iluminó y fotografió la Tierra Media de forma maravillosa: de Hobbiton al Monte del Destino, de Rivendel a Minas Tirith, las escenas épicas y las secuencias íntimas de estas películas no habrían sido lo mismo sin Lesnie.

Su trabajó fue reconocido con varios galardones, entre los que destaca el Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía cosechado por La Comunidad del Anillo. Desde entonces, Lesnie se convirtió en un miembro imprescindible del equipo de Jackson, trabajando con él en King Kong, The Lovely Bones, y por supuesto en El Hobbit.

«Nunca había trabajado antes con él, ni lo conocía, pero filmó las películas de Babe y pensé que tenían un aspecto increíble, la forma en la que había usado la luz de fondo, y el sol y la luz natural para crear un efecto muy mágico», dijo Peter Jackson en una entrevista sobre su colaboración con Lesnie. «Y Babe tenía esa sensación de ser más grande que la vida que quería [para El Señor de los Anillos]». «Asi que cuando empezamos a buscar directores de fotografía a principio de 1999, lo primero que decidí fue que quería a un director de fotografía australiano o neozelandés ya que estaría acostumbrado a la forma en la que hacemos las películas», comentó Jackson. «Cada país es un poco distinto en ese sentido, e inmendiatamente pensé en Andrew».

Aún no ha habido ninguna reacción de Jackson al fallecimiento de Lesnie , pero quien sí se ha pronunciado ha sido Rusell Crowe (no en vano esnie ha sido el director de fotografía de su primera película como director): «Devastadoras noticias de casa. El maestro de la luz, el genio Andrew Lesnie ha fallecido», ha escrito Crowe en su cuenta de Twitter.

ACTUALIZADO (20:03)- Podéis leer aquí las emotivas palabras que ha dedicado Jackson a su gran amigo Andrew Lesnie.

Descanse en paz Andrew Lesnie, aunque estamos seguros de que  tras abandonar las costas de este mundo su espíritu habrá encontrado el camino hacia las Tierras Imperecederas.

Os dejamos con el momento en el que se entregó el Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía en 2002, galardón que recibió Lesnie, del que podéis leer una completa biofilmografía aquí.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con Andrew Lesnie, El Hobbit, El Señor de los Anillos, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

5 Responses to Fallece Andrew Lesnie, director de fotografía de El Señor de los Anillos y El Hobbit