Parece que el conflicto entre la producción de El Hobbit y siete grandes sindicatos de actores de todo el mundo puede acabar convirtiéndose en un culebrón. Como ya os contamos, el origen del conflicto reside, según los sindicatos, en que los productores de El Hobbit se niegan a negociar colectivamente con los actores neocelandeses no afiliados a ningún sindicato de actores. A estas alturas, después de habernos hecho eco del incendiario comunicado de Peter Jackson en el que no sólo se defendía de las acusaciones escudándose en la ley neocelandesa sino que además atacaba duramente a varios de los sindicatos, ya sólo nos quedaba conocer la reacción de los estudios. Y ésta ya se ha producido. En The One Ring se hacen eco del comunicado que Warner Bros, New Line (propiedad de Warner) y la Metro Goldwyn Mayer han hecho público esta mañana y que recoge la edición digital de Variety. En él, reiteran la postura adoptada por Peter Jackson, y lo más interesante es que al final reconocen estar «explorando todas las opciones alternativas» en cuanto a las localizaciones. Por lo que como dijo Jackson, se está valorando muy seriamente el trasladar la producción de El Hobbit a Europa del Este. Para conocer el contenido de ese comunicado y ampliar la información, pinchad en leer más…El comunicado de los estudios es el siguiente:

«New Line, Warner Bros Pictures y Metro Goldwyn-Mayer Pictures se ven afectados por las recientes acusaciones de trato injusto hacia los actores neocelandeses y por las instrucciones de los sindicatos de actores a sus miembros de que no presten sus servicios a los productores de El Hobbit en Nueva Zelanda. Estamos orgullosos de tener buenas relaciones con todos los sindicatos de actores y valoramos su contribución a las películas producidas en sus respectivas jurisdicciones en todo el mundo. Pero creemos que en este caso las acusaciones hacia Peter Jackson y su equipo de Wellington, que siempre han apoyado de forma incansable a la comunidad cinematográfica de Nueva Zelanda, son injustas e infundadas.

Clasificar a la producción como «no-sindical» es inexacto. El reparto y el equipo técnico están siendo contratados bajo sus respectivos y aplicables acuerdos sindicales y somos conscientes de los derechos de estas personas de acuerdo a dichos acuerdos. Y mientras que en el pasado hemos trabajado con MEAA (Media, Entertainment & Arts Alliance), un sindicato australiano que ahora busca representar a los actores de Nueva Zelanda, el hecho es que no puede haber ninguna negociación colectiva con MEAA en esta producción neocelandesa, ya que hacerlo expondría a la producción a las responsabilidades y sanciones dispuestas en las leyes de Nueva Zelanda. Esta prohibición legal le ha sido explicada a MEAA. Estamos decepcionados de que MEAA, no obstante, haya continuado con su curso de acción.

La producción de una película requiere la certeza de que la producción puede continuar con su razonable proceder sin interrupciones, y es nuestra política general el evitar rodar en localizaciones donde existe potencialmente incertidumbre acerca de la carga de trabajo u otras formas de inestabilidad. Como tal, estamos explorando todas las opciones alternativas a fin de proteger nuestros intereses comerciales»

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit. Anota el permalink.

Deja una respuesta