Por fin hemos visto La Desolación de Smaug, la segunda película de la trilogía de El Hobbit que se estrena este viernes, y aquí tenéis la crítica de @Aragorn_II, libre de spoilers, asi que podéis leer sin temor.

ACTUALIZADO (12 de Diciembre)- Como muchos habéis preguntado cómo es posible que viera la película dos días antes de su estreno, quería aclarar que la vi en el pase de prensa organizado por Warner Bros España. Y como pequeña anécdota, tengo que decir que cuando toda la prensa abarrotaba la sala y ya llegaba la hora de que comenzara la proyección, una de las personas del departamente de prensa de Warner Bros España nos comunicó que se había roto el proyector de esa sala y que teníamos que ir a otra distinta (afortunadamente el cine era grande). Y decir que vi la película en 3D y en versión original subtitulada.

Hasta ahora, ni con las películas de El Señor de los Anillos ni siquiera con Un Viaje Inesperado los aficionados Tolkiendili habíamos separado la adaptación de la obra de Tolkien de lo que es la película en sí. Por regla general, a los que les gustaron las películas les gustó la adaptación (exceptuando algunos personajes y escenas concretas), y a aquellos a los que no les gustaron las películas obviamente no les gustó la adaptación. O quizás incluso es al revés, a los que les gustaron las adaptaciones de Peter Jackson y compañía, pese a sus numerosas licencias, les gustaron las películas, y a los que no vieron con buenos ojos su traslación de la obra de Tolkien a la gran pantalla, aborrecieron las películas.

Sin embargo, esto era hasta ahora. Hasta La Desolación de Smaug. Esta segunda película de la trilogía de El Hobbit ha cambiado las reglas del juego. Con esta entrega hay que separar ambos conceptos que hasta ahora habían ido de la mano en el caso de la mayoría de Tolkiendili. Es necesario separar lo que es la adaptación de la historia, la adaptación del mundo de Tolkien, de lo que es la película como obra cinematográfica en sí. Siempre he sido partidario de que la mejor forma de adaptar El Hobbit a la gran pantalla era haciéndolo con un tono más adulto, más cercano al de El Señor de los Anillos, y que en todas las encrucijadas narrativas a la hora de adaptar la maravillosa novela de Tolkien había que elegir siempre el camino más cercano a El Señor de los Anillos. El camino más cercano al tono general del Legendarium de nuestro querido Profesor y el tono que marcó Jackson en la trilogía de El Señor de los Anillos. En resumidas cuentas, era partidario de hacer una adaptación más fiel al conjunto de la obra de Tolkien que al libro de El Hobbit en sí, y que eso supondría modificar o eliminar algunos pasajes y añadir otros.

Siento extenderme tanto con esto, pero creo que es algo fundamental a la hora de abordar La Desolación de Smaug. Y empezaré por ese primer concepto, el de la adaptación, y lo que sigue a continuación es únicamente eso. Y para bien o para mal, es una adaptación horrible, es la película que más se aleja, pero con mucha diferencia, de la obra de Tolkien. Apenas queda un esbozo del libro original en el guion de esta segunda película de la trilogía de El Hobbit y se ha perdido completamente la esencia, el espíritu de Tolkien que impregnaba las películas anteriores. Hasta con Un Viaje Inesperado, con sus cambios y añadidos, seguías teniendo la sensación de estar en la Tierra Media de JRR Tolkien. Con La Desolación de Smaug tienes la sensación de estar en la Tierra Media de Peter Jackson. Personalmente me da pena perder esa esencia Tolkiendili. No hay ni un solo pasaje del libro original que no haya sido alterado radicalmente en la película, de tal forma que si se novelizara el guion de La Desolación de Smaug y lo pudiéramos leer, ninguno reconoceríamos a Tolkien en él. Aunque como ya se ha dicho en otras ocasiones, donde Jackson ya se lía la manta a la cabeza y se lanza al abismo es en el tercer acto de la historia, que no es sino una completa invención pura y dura.

Dicho esto, como obra cinematográfica, La Desolación de Smaug es una excelente película de acción y entretenimiento, que hereda las mejores virtudes de su predecesora pero no así sus fallos e inconsistencias. Todo lo que alabamos de Un Viaje Inesperado, la ambientación, el trabajo del equipo de Dan Hennah, la fotografía, la música (aunque ya la habíamos escuchado de forma aislada, la banda sonora compuesta por Howard Shore es simplemente magnífica en la película) y en general todos los aspectos técnicos siguen estando al mismo nivel de excelencia. Los efectos visuales son asombrosos, aunque es cierto que la película aún arrastra en ciertas ocasiones esa sensación de que Jackson abusa del CGI, aunque por extraño que parezca, estas sensaciones están más atenuadas que en su predecesora. Y después están las interpretaciones, algo que sigue siendo quizás lo más destacable de esta nueva trilogía. Martin Freeman hace una vez más una interpretación sublime mostrando la evolución de Bilbo, dejando entrever cómo poco a poco el Anillo va influyendo en él, pero también dejando espacio para algunos pequeños momentos cómicos fantásticos. El resto de los veteranos de la primera parte, especialmente Richard Armitage y cómo no Ian McKellen, firman también unas grandes interpretaciones, y para aquellos que os lo preguntabais, no, desgraciadamente Bombur tampoco habla en esta ocasión.

De los nuevos personajes es una lástima que tanto Beorn (personalmente no me ha gustado el toque de Jekyll y Hyde que le han dado al personaje) como el taimado y corrupto Gobernador de Esgaroth tengan tan poca presencia en la película, lo que nos priva del placer de ver a Mikael Persbrandt y a Stephen Fry más tiempo en pantalla. La incorporación principal a la historia es Tauriel, y dejando a un lado la polémica en torno a ella (ya he dicho que después de hablar de la adaptación solo hablaría de los aspectos de la película en sí), el personaje funciona bastante bien y la interpretación de Evangeline Lilly sorprenderá a muchos. Igual que la de Luke Evans, magnífico como Bardo. Lee Pace también realiza un buen trabajo como Thranduil (especialmente en su conversación con Thorin, aunque hay un aspecto físico del Rey Elfo que no me ha gustado), aunque su presencia en la película es también muy pequeña.

El ritmo de la película es mucho más ágil e intenso en esta segunda película, no dando lugar a escenas largas, y prácticamente desde el primer fotograma  sientes la llamada de la aventura. El montaje y las transiciones de unas escenas a otras no está tan forzado como en Un Viaje Inesperado, se nota que han tenido mucho más tiempo para dar forma a esta segunda película y que han utilizado bien ese tiempo. Aunque desgraciadamente haya algunas escenas que se hayan caído del montaje final. En general, casi todas las preguntas y dudas narrativas que nos planteó Un Viaje Inesperado se resuelven en esta segunda entrega. Las secuencias de acción son espectaculares, aunque en la lucha con las Arañas hay momentos en los que los rapidísimos movimientos de cámara no te dejan ver la acción en sí, sino que lo único que ves es un caos de formas y objetos moviéndose frenéticamente (sin duda esa era la intención de Jackson). La secuencia de la huída en los barriles es trepidante, no en vano iba a ser el final de la primera película antes de que El Hobbit se convirtiera en trilogía. Y no, por si las echabais de menos, en esta secuencia no faltan las cabriolas imposibles de Legolas. Sin embargo sí es verdad que hay alguna repetición de recursos de las películas de El Señor de los Anillos, algunas bien traídas y otras no tanto.

Y sí, por supuesto, está Smaug, Smaug el Magnífico, la mayor de las calamidades de esta tierra. El trabajo del equipo de Weta Digital es asombroso, no menos que el de Benedict Cumberbatch que consigue ponerte los pelos de punta con su voz, pero personalmente el diseño del dragón no me ha entusiasmado. La escena entre Bilbo y el dragón es muy buena, aunque no llega al punto de extraordinaria. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo mismo digo de la trama de las investigaciones de Gandalf en Dol Guldur, que aunque está bien hilada te deja la sensación de que podría haber dado más de sí. Aunque probablemente eso nos lo guardan para Partida y Regreso. Y sí, el final abierto de esta segunda entrega te deja con ganas de más.

El resumen de La Desolación de Smaug es que es una excelente película de acción pero que está muy alejada de la obra de Tolkien y ha perdido todo su espíritu y esencia. Ya no estamos en la Tierra Media de Tolkien, estamos en la Tierra Media de Peter Jackson, y una vez asimilado y aceptado eso, y si eres capaz de ver la película y olvidarte del libro, solo queda disfrutar del viaje.

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con El Hobbit, La Desolación de Smaug, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

50 Responses to ¡Ya hemos visto La Desolación de Smaug! Crítica de Aragorn_II

Sin afán de ofender a nadie pero creo que todos se sienten enojados con esta nueva película de PJ pero porque leyeron el libro y la verdad es maravilloso como tu imaginación puede hacer porque es difícil verla película sin que te sientas decepcionado porque no es como te lo imaginabas, aprendí mi lección con libros que después fueron llevados al cine porque me sentía decepcionada de las atrocidades que hicieron porque quitan partes del libros que para mi eran buenas.
Comprendí que es mejor ver primerlo la película y después leer el libro porque lo ves con otra visión y lo aprecias mucho mas (tanto la película como el libro)
Deben apreciar el esfuerzo, esmero y dedicación que tuvieron todos los involucrados para hacer la película y además de que tuvo que hacer otra película para que la del Hobbit quedara también en trilogía osea que tuvo doble trabajo porque casi casi tuve que inventarse otra.
A todos los que han leído el libro mejor ni piensen en ir a ver la película porque se van estar quejando y quejando, nada mas van arruinar el momento de los que no han leído el libro (me incluyo)
A mi en lo personal me encanto y la he ido a ver dos veces tanto en formato en 2D como en 3D

Yo estoy totalemente de acuerdo con tu critica Aragon , con eso de que tenian que buscar mas parecido con EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, a los lectores de estas obras tolkinianas nos gustaria que se asemejara lo mas posible al libro pero hay «partes» que evidentemente no pueden ser exactas, para que la filmografia llame la atencion para aquellas personas que no han leido la obra

Por lo que leo, cuando Aragorn II dijo que si fueramos a ver la peli, que lo hicieramos sin tener en cuenta los cambios con respecto al libro, la gente seguia esperanzada que fuera una ida de olla, pero se ve que no. JEJEJEJE los fans es lo que tenemos.

Por otro lado veo positivo que todas las criticas a la pelicula (el 99%), se basan en eso que no es fiel al libro, ya lo tengo asumido, que hablen de momentos puntuales de lo que no le ha gustado, es porque tienen un punto de referencia de como ellos se esperan imaginan o quieren que sea una escena, porque ya sabes la historia y ya te la has imaginado; por que digo esto,? pues porque tengo amigos que no han leido el libro y opinan lo contrario, porque lo ven desde la perspectiva de que van a ver una historia basada en aspectos generales de un mundo que les gusta, aun no habiendo leido los libros.

Lo que si esta claro que la primera peli es algo flojilla, pero la ambientacion y el olor a TM nunca se ha perdido. Yo solo me conformo que esa sensacion de estar en un lugar que me gusta no se pierda , mas alla de que la historia se parezca mas o menos al libro, si no me tubieran que gustar por no parecerse al libro, en cuenato aparecieron los elfos en el Abismo de helm, me hu biera ido del cine.

Para que entendais lo fans que somos, que a veces no somos parciales, y un ejemplo es un amigo mio que es fan de los enanos y no le gustaron las peliculas del SDLA, solo porque Gimli estaba de broma siempre y no era serio, como el se lo imaginaba en el libro.

Pero bueno, para gustos colores no?

Agradezco vuestras criticas ya que asi esta tarde vere la peli con espectativas bajas, y todo lo que me encuentre me subira el animo.
Un saludo,

Hola a todos. Pues la vi ayer a 48 Frames (y no repito a este formato) y…………….. pues……………. uff…………………. ,desde luego, salvando las opiniones personales de cada uno, creo que se le ha ido de las manos. A su favor diré que la vi muy cansado y eso afecta a la percepción y que tengo pendiente otro visionado que me gustaría que fuera en V.O. Totalmente de acuerdo en que como adaptación es horrible, sobre todo en la última parte. Pero es que también le veo puntos flacos (y muchos) como película… OJO SPOILERS…………… NO SIGAIS LEYENDO SI NO HABÉIS VISTO LA PELI…………………………

Lo de los enanos en la ciudad, como los separan, es horrible… uff… ¡Bofur se queda dormido y nadie le hecha en falta! La misión de sus vidas, el reino de sus antepasados y se queda dormido!!! ¡Y nadie se para a preguntarse.. ¡Oye, que nos falta uno! Uff……… O me perdí algo en ese momento o se les fue… Tampoco me han terminado de convencer las «aventuras» de Legolas y Tauriel en la ciudad (lo siento ni el personaje de ella rememorando a Arwen y la salvación de Frodo en la comunidad). Me da la impresión que Peter tenía la espina clavada de no haber podido incluir a Arwen en la batalla del abismo de Helm (¿Algún día podremos ver lo que hay rodado?) y no se ha podido contener en esta ocasión. Y sobre Smaug, pues el diseño me gusta pero creo que podría haber dado más de si el duelo con Bilbo.. El resto con los enanos correteando por las cuevas con el Dragón detrás…. para olvidar…..
Lo mejor para mí el encuentro entre Gandalf y el nigromante…….

¡¡Un saludo a todos!!

Despues de casi un año de espera anoche fui a verla n 3d, la verdad lei el libro hace tiempo pero soy una apasionada de tolkien, y del mundo creado x pj para adaptar ESDLA, la verdad esque Aragorn no podia estar mas acertado en su critica, es una buena pelicula sin duda, mantiene muy buenos efectos y planos, las interpretaciones sublimes incluso en algunos casos, pero os doy mi opinion; asta ahora todas las peliculas de PJ relacionadas con Tolkien tenian alguno i muchos momentos que m emocionaban…una frase…una nota de musica…un paisaje…emocion, pero en esta si bien esta entretenida no m a emocionado en ni un solo minuto, asi os lo explico, no espereis emocionaros, pero yo la e disfrutado.

Bueno, ayer tenía entradas para el preestreno pero al final no pude ir, lástima, pasé toda la mañana nervioso y hoy a las cuatro ataqué cinesa para verla bien en 3D HFR. Ante todo dar las gracias a los que durante meses habéis señalado que tendríamos que ir con la vista puesta en alejarnos del libro. No nos hemos alejado, de echo, no lo vemos. Y gracias a Eru fui con ganas de disfrutar y lo hice. Pero, pero.

La crítica me la guardo para cuando la pase en El 7 Arte, los comentarios sobre tramas tmb, para los foros.

Esta muy chula, falta verla otra vez para asimilarla, pero el trabajo de planificación de Peter como siempre señala aragorn_ii destaca, caótico, en la trama.

Despues de verla mi opinion :

Muchas escenas y partes rellenas INVENTADAS podria haber dedicado ese tiempo en la batalla de dol guldur. Despues como se sabe esa ultima media hora es para darle de ostias a PJ sera muy buen director, pero sinceramente en esta pelicula me a DEFRAUDADO, por que esperaba mas de el visto la primera. Pero esa ida de pinza que a tenido es que sigo sin comprender el ¿ POR QUE ?.

Sinceramente, espero que la 3 sea bastante mejor que esta por que si intentaba tener algo que ver con el libro es minimo sinceramente minimo momentos punteros y ya. Para mi gusto de las 5 es la peor una autentica decepción.

La verdad es que, después de leer las críticas de la prensa «especializada», quienes NO hayan leído el libro podrían encontrarla al nivel de las de ESDLA. De hecho algunos la ponen casi (y sin el casi) al nivel de La Comunidad del Anillo.

Por desgracia, quienes conozcamos bien la novela no opinaremos lo mismo.
Y eso que, hasta cierta escena casi al final me parecía una gran adaptación. Pero la acción se le va a Peter Jackson muchas veces de las manos.

Eso sí, si se va con la mente abierta a cualquier cambio se puede disfrutar.

La ví ayer 12, y me toca volverla a ver hoy 13. Me quedará pendiente verla en VOS, cosa que con los actores que hay, y con Cumberbatch de dragón, no voy a dejar de hacer.
A todos aquellos que no han leído el libro, o lo leyeron hace un montón y guardan un vago recuerdo de los detalles, les recomiendo que vayan a ver una buena película de acción. Es incluso más trepidante que la primera, y a mi no se me ha hecho en ningún momento lenta, como si se me hizo en algún tramo de su predecesora. Los 161m se pasan mucho más rápido de lo que a priori se podría temer.
Incluso a aquellos que guardan vagos recuerdos, hasta la adaptación les parecerá satisfactoria. Es cierto, se encuentran con Beorn, les indican de atravesar el bosque negro, Gandalf los deja a las puertas, dentro del bosque encuentran arañas y elfos que los apresan, por medio de Bilbo se escapan en los barriles, llegan a Esgaroth, parten hacia la montaña, y Bilbo tiene una conversación con Smaug tras encontrar la puerta secreta.

Bien, si eso es todo lo que recordáis, entonces se puede decir que es una buena adaptación. Ahora bien, si habéis leído la obra cuatro o cinco veces por lo menos, tengo que estar de acuerdo con la crítica de Aragorn II, de que hasta ahora, en las cuatro películas anteriores se podía hablar de adaptación, pero esta quinta es definitivamente un cruce de lineas rojas, para entrar en el Tierra Media de Peter Jackson.

Todos sabemos que para hacer 3 películas de «El Hobbit» forzosamente tenía que recurrir a los Apéndices y a sacar escenas de la chistera. Hay modos y modos de hacerlo. Lo hizo bien sacando la destrucción de valle en la primera, y en esta película lo ha hecho bien sacando…no lo digo…pero sacando lo que ha sacado como primeras escenas de esta segunada. Pero no se puede pretender llamarle adaptación fidedigna, si lo poco que hay en el «El Hobbit» lo transforma a su aire. No tengo mucho en contra de que aparezcan personajes, que por fechas son posibles que reaparezcan de la primera trilogía. Incluso no me importa que se creen otros totalmente inventados, siempre que se respetara el espíritu de Tierra Media original, pero esta vez la sensación de espectáculo hollywoodiano o marvelesco se impone a cualquier pretensión de encontrar trazos reconocibles del espíritu de la Tierra Media Tolkiendil.

Ultima recomendación, ésta exclusivamente para Christopher Tolkien: Chris, no se te ocurra irla a ver. Resiste cualquier tentación al respecto. Si con las anteriores se te pusieron los pelos de punta, con ésta te nos vas de un jamacuco.

Primero quiero decir que no la he visto, todabia claro.

Segundo, si los detalles generales que has comentado se cumplen en la pelicula ya es mas de lo que esperaba, ya que en la de Las do Torres, se hacen brutalidades contra el libro, que ahora a nadie le parecen mas que minucias, mucho mayores que en cualquiera de las 4 que yo he visto.

Las adaptaciones son eso, adaptaciones, y solo puedes buscar cuantas mas coincidencias que puedas con el libro, para disfrute personal.

Por mi parte tambien me chirrian esos fallos o faltas de rigor con respecto al libro, pero tambien tengo en cuenta que si quiero visualizar la Tierra Media en su aspecto general, mas alla de que la historia, sea mas o menos fidedigna, PJ lo ha hecho de 10, ya que si miras la apariencia de personajes, paisajes o sensaciones, las peliculas te llevan a la Tierra Media sin dudarlo…. si no fuera asi no iriamos en masa a ver la pelicula.

Siento el tocho.

he visto la peli, aca en argentina y puedo decir que estoy 100% de acuerdo con aragorn!! La pelicula esta genial!!! Pero si querian ver algo de la tierra media de tolkien, solo quedaron los nombre de los personajes… Osea como adaptacion es un asco!! Si te olvidas de los libros y dejas que te cuenten una historia nueva la vas a pasar genial, porque reitero la pelicula es muy pero muy buena… El sabado la voy a ver en 48 frames a ver la diferencia…

(posible espoiler aunque ya aragorn lo menciono)

Algo que espero se corrija en la extendida la presencia de beor y del gobernador, tanto decorado para tan poco tiempo en pantalla, me indigno!!!!!

La verdad me joderia bastante, que no tuviera que ver casi nada con el libro. Ya que el libro me encanta y la primera quitando un par de cosas estuvo bien adaptada.
Pero leer que casi toda la pelicula esta inventada o cambiada en su totalidad e ida de pinza… no se que pensaria este hombre por que la verdad el argumento del hobbit da para la segunda pelicula.

Buena crítica pero siento decir que no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que la peli es «es una adaptación horrible», y tengo 2 buenas razones. Son las 2 criticas que se han publicado en TheOneRing.net y que cualquiera de vosotros puede revisar aqui:

No se suprime nada, se expande. Quizás no sea una adaptación 100% tal cual, es una adaptación del material del libro pero enriqueciendo tanto los personajes como las situaciones, sin dejar de ser fiel al espíritu y narración de Tolkien. Sino leed estas criticas.

¿Has visto la peli? lo digo porque da la sensación que hablas solo en base a las críticas de TORn, y por saber, porque si no la has visto aún, quizá cuando lo hagas cambies de parecer

Yo también la vi anoche, en 3D y doblada y me da rabia no poder soltar spoilers todavía jajaja. Esperaré para hacer la crítica a que la gente empiece a verla.
Creo que me gustó más la primera aunque era más lenta, pero también más fiel al libro. Esta tiene más acción, eso sí, pero muchos de los cambios no llego a comprenderlos porque no me parecen necesarios… como siempre, PJ lleva todo al exceso y se pasa a veces tres pueblos.
Ah, dicen Smaug y no Smog xDDD menos mal. Y la voz del dragón no está mal, aunque mejor la original.
La última frase que dice Bilbo en la peli, debería preguntársela Peter J xDDDDDDDD

A Un Viaje Inesperado le diste una nota de 7,5, cuanto le das a esta?

Con estas películas no me gusta dar notas, por eso no lo ponga en la crítica. Son sensaciones, no quiero reducirlo a un número. Pero si quieres una cifra, 8’5, o en estrellas, 4 estrellas sobre 5.

Pues yo creo que una adaptación fiel al libro hubiese sido mucho peor, ya que aparte de ser infantil seria una película rápida y sin ningún tipo de detalles, chocando con la trilogía de ESDLA. Una aventura como esta, merece durar el mismo tiempo que duro ESDLA, y que sea contada con el mismo tempo y lujo de detalles, aunque en este caso hayan tenido que ser inventados. Me gusta la Tierra Media de PJ, me gusta la esencia que se sienten en sus películas, me gusta su manera de interpretar a Tolkien, aunque a veces sea exagerada. Lo digo siendo un fanatico de los libros y sobretodo de El Hobbit, pero creo que el esfuerzo de todo el equipo de PJ, su dedicación y sus resultados en pantalla son inigualables.
Saludos.
PD: Y mañana a ver la peli en el preestreno de Bilbao, 🙂

Hola a todos, soy nuevo en la página aunque lo cierto es que la sigo con bastante frecuencia. Quería preguntar acerca de una pequeña duda, en esta nueva entrega del hobbit según se aprecia en los trailers mayormente todos los momentos de accion vienen dados por parte de los elfos, simplemente quería saber si esto es así a lo largo de toda la peli o los fans de los enanos tendremos nuestros buenos momentos de accion? Gracias de antemano XD

Me has asustado un poco con la critica, pero supongo que al no haberme leido los libros mi adiccion a este mundo sea gracias a la creacion de PJ, y por esa parte espero no decepcionarme. Mañana en el preestreno saldre de dudas tras meses y meses de video blogs, trailers, etc. Muchas gracias por el avance.

Como no has dicho nada ,supongo que dirán «Smaug» en la película no? y no «Smoog» … jajajaja

En general que os parece el doblaje en español? a los que la hayais visto, esque los clips que habeis puesto el doblaje no me gusta nada.. sobretodo el de tauriel… jajajaj dice melón en ved de mellon TT jaja.
Un Saludo que es la segunda vez que escribo por aqui pero casi visito la pagina cada dia!!

Pues yo también me quedé con eso, que dice «melon» y queda mal la verdad. En cuanto al doblaje de Tauriel, quitando eso, me parece aceptable, me gustaba más la voz de doblaje de Arwen, pero bueno. Y en cuanto al doblaje en general, no es tan terrible como pensaba que iba a ser. Me gustaría verla en VOSE, pero creo que no me será posible hasta que compre la VE

¿Sigue teniendo ese tono infantil de UVI? En UVI había demasiado humor tonto, espero que ésta sea más seria…
En cuanto a la adaptación, creo que los cambios no me importarán demasiado. Después de haber visto UVI y todos los trailers y spots de LDDS, tengo muy asumido que no se va a parecer en nada al libro. Cuando vea la película, me olvidaré del libro.
Y otra cosa más, ¿hay demasiadas escenas de acción? Me da la sensación de que con tanto CGI y tanta pelea se va a perder toda la «emotividad» que había en las otras películas (incluso en UVI).

Gracias por la crítica!

Su crítica me asusta, si bien es cierto, me encanta que casi el 100% de las criticas que he leído concuerden en que es una gran película, no me gusta el echo de pensar que se alejen tanto de la obra original. De echo eso fue lo que más me decepcionó de Un viaje Inesperado… y si esta es aún más alejada que la anterior… no sé que pensar. Aún así eso no me quita las ganas de verla. Muchas gracias por cierto, por no tirar tanto spoiler como la mayoría de las otras criticas que he leído, se agradece mucho.

No he visto aún la película, pero pienso que os habéis dejado llevar por vuestro desagrado en lo que a licencias se refiere. Sin haberla visto aun, estoy de acuerdo en que digáis que es una mala adaptación (todas las criticas coinciden en que se aleja completamente del libro), pero de ahí a decir que ya no es la Tierra Media de Tolkien, cuando mantenéis que en la trilogía de El Señor de los Anillos, e incluso en Un Viaje Inesperado si lo es (siendo las mismas personas las que han recreado este universo en las cinco películas que llevamos) me parece… Lo dicho, no creo que un distinto argumento, guion, o incluso personajes vulneren el universo de fondo que se ha mantenido y se quiere mantener por parte de Peter Jackson durante las seis películas.

Saludos.

Me ha encantado tu crítica, en esta película pasa como con Kubrick, cogía poco de los libros pero hacía excelentes películas, ojo no estoy comparando a los dos directores XD, una pregunta, ¿crees que es una gran obra cinematográfica por parte de PJ y todo su equipo? ¿mucho mejor que UVI?

No es el entusiasmo esperado y me parece que no solo por los cambios e invenciones respecto a la novela. Por cierto, ¿que tal el personaje de Bolbo? lo poco que se pudo ver en el spot no me agrado mucho.

No me tires de la lengua que no va a servir de nada xDDDDD

Va, venga, a esto sí respondo. El personaje de Bolgo bien, como Azog, poco más se puede decir. A mi me gustaba más el Bolgo de Conan Stevens, pero bueno xD

Cuando escribiste «Es una horrible adaptación» me dio como un golpe brusco al corazón que pertenece a los libros de Tolkien. Por desgracia o ventaja, yo soy gran fanático de Peter Jackson y TODAS sus películas, por lo que me veré obligado a verla como una de sus tantas películas y no como La gran película, como el señor de los anillos. Teniendo en cuenta tu sinceridad, me asusta un poco ver esta película, siento que no encontraré lo que querré ver, sin embargo jamás dude del excelente trabajo de PJ y sus películas, así que habrá que verla para opinar. AHORA LO MAS IMPORTANTE: ¿Donde habéis visto la película?

Bueno, en este caso solo la he visto yo, desgraciadamente no me ha podido acompañar ningún otro miembro del Equipo por conflictos laborales (vamos, que tenían que currar por la mañana xDDD). La he visto en el pase de prensa de Warner Bros España 😉