Hoy celebramos el 60 aniversario de la publicación en el Reino Unido de la primera edición de ‘El retorno del Rey‘, el tercer volumen de ‘El Señor de los Anillos‘ de J.R.R. Tolkien.

Casi 15 meses después de la publicación de ‘La Comunidad del Anillo (29 de julio de 1954), y más de 11 meses después de la publicación de ‘Las dos torres‘ (11 de noviembre de 1954), la editorial Allen & Unwin publicaba ‘El retorno del Rey‘ el 20 de octubre de 1955. Finalmente el tercer y último volumen de ‘El Señor de los Anillos‘, la obra magna de J.R.R. Tolkien, vio la luz tal día como hoy hace 60 años completándose así la edición de una de las novelas más exitosas de la historia, con más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Fue un volumen largamente esperado, pues los dos anteriores se habían publicado en 1954, y los ávidos lectores no entendían por qué debían esperar tanto para conocer el desenlace de la historia (no sé que dirían hoy si conocieran a George R. R. Martin). ¿Qué destino le esperaba a Frodo, capturado por los Orcos de Cirith Ungol y a quien Sam había abandonado creyéndolo muerto tras la picadura de Ella-Laraña? ¿Podría Sam rescatar a su querido amo, del que nunca debió apartarse? ¿Qué aguardaba a Gandalf y a Pippin en Gondor mientras Sombragrís cabalgaba a toda velocidad hacia Minas Tirith? ¿Caería la Tierra Media bajo la Sombra?

Lo cierto es que hubo muchos factores que postergaron hasta el último trimestre de 1955 la publicación de dicha edición. Por una parte, la confección por Tolkien de los Apéndices que no se entregaron al editor hasta bien entrado el mes de Mayo. Por otra parte, Christopher Tolkien también trabajó a destajo para terminar los mapas. Una vez todo parecía claro, en las pruebas de impresión se detectó que la carta de runas había salido incorrecta y Tolkien la tuvo que corregir. Hubo más preguntas para Tolkien, que quedaron incontestadas hasta que el Profesor retornó de un viaje a Italia con su hija Priscilla, donde admiró la «gondoriana» Venecia.

Finalmente, tras esta serie de anécdotas rocambolescas, el volumen vio la luz, sin un índice de nombres, como en algún momento se había querido, y con el título de ‘El retorno del Rey. No obstante, bien es sabido que Tolkien prefería que el tercer volumen se hubiera llamado La Guerra del Anillo, porque como le escribió en una carta a Rayner Unwin (carta nº 140), este título no sugería «tan directamente el giro de la historia».

A partir de ahí, todo lo que vino a continuacón ya es historia, y salvo algunas críticas de la «literatura oficial» de aquellos tiempos, los años han demostrado la magnitud del fenómeno que el autor y su obra ha supuesto en la literatura contemporánea, y en su diáspora en multitud de formas con las que «otras manos» han contribuído a extender la leyenda.

Os recordamos que paa conmemorar esta efeméride, la editorial Minotauro publicará en España el próximo 17 de Noviembre la edición especial 60 aniversario de ‘El Señor de los Anillos‘, edición que ya puede reservarse (se encuentra en preventa) en las principales tiendas online.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con Christopher Tolkien, El Retorno del Rey, El Señor de los Anillos, JRR Tolkien, libros. Anota el permalink.

Deja una respuesta