Una reunión muy esperada
Inicio›Foros›Debates & Desafíos›Propuestas›Una reunión muy esperada
- This topic has 17 replies, 14 voices, and was last updated 18 years, 11 months ago by
enumanus.
-
AuthorMensajes
-
10/01/2006 at 19:40 #269100
TurambarParticipantComo he narrado en el debate de este mes, Pallando además de dar la idea del debate añadió como propuesta relacionada el primer capítulo del Libro Primero de ESDLA. Y razón no le falta. Con una celebración arranca esa maravilosa historia. Y no una fiesta cualquiera y sin duda una buena descripción de la sociedad hobbit y además es un inicio narrativo que tiene bastante más de lo que parece, una brilante puesta en escena en mi opinión.
Y qué mejor que empezar el año..comenzando con ESDLA?
Un saludo,
Turambar
12/01/2006 at 18:14 #299863
jarvisParticipantUn mes más un nuevo capítulo es puesto en la mesa para que podamos desgajarlo y extraer el jugo, néctar, casí ambrosía diría yo
que contiene.
En este caso creo que nos encontramos con uno de los capítulos más brillantes escritos por la pluma de Tolkien pues, como bien ha dicho Turambar, narra con gran detalle y precisión las costumbres hobbits así como sus peculiaridades.
No obstante, la capacidad de Tolkien va más allá y, valiéndose de un acontecimiento excepcional, el cumpleaños de Bilbo y Frodo, nos presenta a numerosos personajes alrededor de la figura de un joven Frodo, muchos de los cuales nos acompañaran durante toda la aventura.
Es notorio también como en un sólo capítulo Tolkien es capaz de hilar la historia cambiando el protagonista pues si bien al principio se habla de Bilbo y de sus pasadas aventuras, poco a poco los acontecimientos involucran más a Frodo hasta el clímax del capítulo: la desaparición de Bilbo.
A partir de ahí, Frodo "se hace dueño de la situación".
Mencionar también la aparición de la figura de Gandalf. Un personaje cuya mera presencia ya rodea de un tentador misterio el capítulo y cuyo gran poder, aunque no lo demuestre más que con sus efímeros fuegos, en comparación con los simples hobbits, nos llena de intriga y que servirá de nexo entre Bilbo (El Hobbit) y Frodo (El Señor de los Anillos).
Cambiando de tercio, personalmente siempre he tenido gran aprecio por los hobbits pues sus diálogos, repletos de sencillez, me resultan encantadores. Concretamente, la velada en "La Mata de Hiedra" es uno de los momentos que más me gustan y la narración de "El Tío" acerca de Bilbo y la suspicacia que suscitan las palabras del molinero Arenas me parecen un calco de la típica taberna de pueblo con sus parroquianos habituales.
Incluso este Arenas luego resultará tener un pequeño papel en los compases finales del libro, confirmando las sensaciones creadas con esas pocas palabras que salen de su boca en este capítulo.
Y como bien dice el propio Tolkien en el prefacio comentando las supuestas connotaciones de su obra:
"He visto recientemente en un periódico la imagen de la última decrepitud de un molino de grano que tiempo atrás me había parecido tan importante. Nunca me gustó el aspecto del joven molinero, pero su padre, el viejo molinero, tenía una barba negra y no se llamaba Arenas"
Es, ya por otra parte, y bajo mi punto de vista, un alarde de imaginación capaz de enganchar a cualquier lector. Pensemos en la presentación y las singularidades de las que hace gala: hobbits, magos, dragones, tesoros, aventuras…
No parece faltarle de nada y la desaparición de Bilbo da lugar a la conversación entre Frodo y Gandalf, que luego resultará crucial.
Todo esto lo hace, a mi entender, una presentación espléndida de lo que será un libro espléndido y una historia aún más espléndida.
saludetes
jarvis [ Este mensaje fue editado por: jarvis on 12-01-2006 18:16 ]
12/01/2006 at 19:38 #299864
AerellethParticipantCuando leí por primera vez ESDLA, años ha, dije luego del primer capítulo, en un principio qué bueno que no es tan pesado como el prólogo ( si, eso pensé la primera vez ).
Años después, habiendo leido El Hobbit, lo releí… y lo disfruté el doble. Porque ya conocía a Bilbo y a Gandalf, y ya eran "viejos" amigos.
Se ve mucho de cómo son los hobbits… y sus distintas idiosincracias… desde la felicidad de los niños con los fuegos artificiales ( y no tan niños ), pasando por la perspicacia de Rory ( el único que se percata de que no es una simple broma de Bilbo sino que se había marchado nuevamente), y el disgusto de los Sacovilla Bolsón al ver frustradas una vez más su deseo de poseer Bolsón Cerrado.
Y qué mejor que una comilona para festejar un cumpleaños? Es una idea grandiosa, ya seas hobbit… o humano :-] (Al menos aquí en Argentina, enseguida, para festejar lo que sea, nos reunimos a comer y beber)
SAludos Alissiel
13/01/2006 at 16:58 #299865
Elfo_NegroParticipantPues a mi me pasó como a Alissiel: en la primera lectura no me gustó demasiado este capítulo. De hecho, en mi primera lectura, hasta el Pony Pisador no me convenció el libro, estuve a punto de dejarlo… y ya veis xDDD.
Ahora me parece un capítulo muy original, un poco a espaldas del resto del libro, con algunos puntos excesivamente infantiles (comparar algunos hechos con una "locomotora" 😮 ).
Pero me encanta cómo define a los hobbits xDD, no sabes si "amarlos" o tirarlos por el desague.
Síiii, son muy graciosos: pequeñuelos, con sus pelos rizados, sus chalecos de colores, comilones y bebedores de cerveza, amantes de las fiestas… pero luego son insoportables con los dichosos regalos xDD: poniéndose varias veces en la cola para recibir más de un regalo, pillando los que no son suyos, dando la murga toda la mañana… :-]
Unos personajes muy curiosos, y de gran personalidad en la obra, que este capítlo nos permite conocer.
Y, como ha dicho Jarvis es más que eso, porque lo que comienza siendo una cosa infantil y humorística acaba derramando unos toques realmente oscuros y preocupantes. Galdalf empieza siendo el viejete de los fuegos artificiales para acabar siendo alguien poderoso y de caracter un tanto seco. Frodo empieza siendo el primo segundo a la vez que el sobrino (si vosotros me entendeis) y acaba con el anillo que Gandalf no se atreve a tocar y Bilbo no podía dejar y que ya se vislumbra que esconde algo terrible.
En fin, un capítulo en donde vemos oscurecerse el brillante mundo de los Hobbits.
Un saludo.
13/01/2006 at 20:16 #299866
arcoirisParticipantcuando comence a leer el primer libro de ESDLA me parecio un poco rollo por ese prologo tan largo que tiene y que no comprendia para nada, cuando vi la pelicula consegui un poco mas pero conseguia engancharme del todo pero dos años despues, no se si fue porque madure un poco consegui leerme los tres libros y el HOBBIT en un verano
13/01/2006 at 22:33 #299867
PallandoParticipantCita: Elfo_Negro escribió (el 13-01-2006 a las 16:58): y acaba con el anillo que Gandalf no se atreve a tocar
Dichosas películas que enturbian la imágen del libro que todos teníamos…
14/01/2006 at 0:16 #299868
floncoParticipantEl primer capitulo es bastante interesante,porque,como continuacion de El Hobbit,narra hechos y acciones que desvelan al libro antecesor.
14/01/2006 at 0:49 #299869
EradanParticipantweno para mi fue super bueno haber leido el prologo y ademas me ayudo mas entender el Hobbit, me explico en el colegio nos hicieron leer el libbro del hobbit ( hace varios años atras, como pasa el tiempo) y me parecio muy buena la historia, entretenida y todo eso, empeze a averiguar y llego a mis manos LCDA, comenze a leerlo y ese prologo me explicaba todo y muy bien detallado asi comprendi mejor el hobbit (eso me ayudo bastante en mi califiacion )y me encanto la historia segui leyendo el primer capitulo y como ya habia leido el hobbit me entro un gran cariño por Bilbo, Gandalf calro que hechaba de menos a los enanos y aparecia frodo.
y para peor en el primer capitulo Bilbo desaperece, pero como la historia es muy buena enganche Gandalf llega con una avntura, nuevos peligros y termine leyendo todos los libros (no pesque los siguentes libros que tenia que leer)
weno eso saludoss
14/01/2006 at 10:42 #299870
Elfo_NegroParticipant:-]
Lo del anillo que Gandalf no se atreve a tocar no lo he sacado de la peli xDD sinó del capítulo: "-No, no me des el anillo -dijo Gandalf-. Ponlo sobre la repisa de la chimenea. Estará seguro allí hasta que llegue Frodo." Aunque luego lo recoje del suelo (ensobrado).
Esa frase, me extrañó un poco, ¿porqué siente esa especie de temor (no tanto como en la peli) si aun no sabe si ese es el Anillo íšnico?
Un abrazo.
14/01/2006 at 10:48 #299871
PallandoParticipantBueno, yo siempre lo entendí desde el punto de vista que "si se lo da es suyo", así a lo que tenía miedo era a que el Anillo le perteneciese, no a tocarlo (pues luego lo toca sabiendo que ya es el íšnico, al sacarlo de la chimenea, por ejemplo).
Yo al leer el libro nunca tuve sensación de que tuviese miedo a tocar el Anillo, aunque sí un respeto hacia él, por eso quizá siempre piense cuando alguien dice lo del miedo a tocarlo que lo ha sacado de la peli, o por lo menos que la peli ha enturbiado la visión del libro.
14/01/2006 at 10:55 #299872
Elfo_NegroParticipantSí, puede ser que la película nos haya, en cierto modo, impuesto su "punto de vista". Lo que antes era sólo una posible interpretación ahora se ha "canonizado" perdiéndose un poco de la libertad del lector.
Pero no por ello creo que sea una lectura equivocada… sólo que quizá es cierto que no fué la nuestra en un principio… ya no me acuerdo xDDD.
De hecho, antes de escribir el primer post me releí el capítulo xDDD. Estos temas del mes me resultan una excusa perfecta para este tipo de relecturas parciales xDDD, por eso tenía fresco lo de Gandalf y el anillo… y me resultó de nuevo chocante el "morro" que tienen los Hobbits jijijij.
Por cierto, es correcto que Gandalf toca el anillo en el capítulo siguiente, pero es casi nada… enseguida lo echa al fuego para luego sacarlo con las tenazas y hacérselo sostener a Frodo…
Salud!
[ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 14-01-2006 11:09 ]
22/01/2006 at 0:24 #299873
Cdte_Rick_HunterParticipantHola, amigos. Es la primera vez que veo este apartado (tema del mes). Quizas porque siempre estoy apurado. Pero es hora que me involucre un poco, (por lo menos para no parecer tan uraño).
como pequeño aporte, me interesa resaltar la visión que los hobit "comunes" tenían de Gandalf. No se lo conocia como un gran mago, ya que pocos eran los que acreditaban en esa cosa "absurda" de la magia. Pero sí lo recordaban, especialmente los jóvenes, por los fuegos de artificio. Pueblo feliz los hobits. Con sus sabios, sensatos y los feroces leones en sus corazones, cuando era preciso.
Salud!
30/01/2006 at 23:10 #299874
jarvisParticipantMe parece muy acertada la aportación de Cdte Rick Hunter (cuando aprendereis a usar nombres cortos, como Nibs o Carl :-] ) acerca de la opinión general de la comunidad hobbit hacia el mago.
Aunque quería puntualizar que si bien es cierto que el interés que suscitaba en los hobbits provenientes de las familias de raza alba, los más intrépidos, era mayor que el que suscitaba en los acomodadizos hobbits del centro de la Comarca, no es menos cierto que este interés se tornaba en suspicacia en cuanto las acciones de Gandalf se salían de lo que ellos consideraban correcto.
¿Cómo podía gustar un viejo y polvoriento mago, procedente de las tierras exteriores y de la gente grande, a un apacible Boffin de Delagua?
Este ejemplo me sirve para explicar la extraordinaria riqueza con que la raza hobbit fue dotada por Tolkien pues el detallismo impera en todo momento y, a través del peregrino gris, podemos descubrir una faceta de la personalidad hobbit muy importante, como es la tranquilidad y el apego a la tierra.
No nos es nada difícil imaginar un típica escena en una taberna hobbit o una soleada mañana en la comarca durante la recogida del grano, ya que los conocimientos adquiridos al leer las páginas que Tolkien dedica a este pueblo nos permite conocerles con profundidad, e incluso las diferencias entre unos y otros.
Pues no todos los hobbits son como el viejo y apacible papá dospies (me encanta este nombre y tenía que mencionarlo
) ni mucho menos como el aventurero Biblo Bolsón. Así como un Tuk no es igual a un Bolsón, ni un Bolsón a un Bolger.
Sin embargo… ¿no os parecen todos los rohirrim sorprendentemente similares?
Y quien dice rohirrim dice numenoreano o elfo.
Resumiendo, quería hacer ver la sencillez con la que la cultura hobbit es narrada por el maestro Tolkien y la facilidad con la que nos ayuda para "adentrarnos" en su mundo: el mundo de los hobbits.
Quien diga que nunca se ha imaginado sentado comodamente en un sillón, al lado de un buen fuego ardiendo en la chimenea de Bolsón Cerrado, mientras fuma un excelente tabaco de la cuaderna del sur y degusta una cerveza, miente.
Ahora bien, y para terminar, parafreaseando a Gandalf en la película diré:
Querido amigo, puedes aprender todo lo concerniente a los hobbits en tres meses, y aún en veinte años te siguen sorprendiendo
saludetes y a seguir opinando
jarvis
03/02/2006 at 9:56 #299875
Aklar-EstelaParticipantcreo que a sido la mejor forma de empezar el ESDLA, yo no habia leido el hobbit y me sirvio para empezar a "enamorarme" de la obra del maestro, este capitulo me llevo a leer el hobbit y a querer saber mas de los hobbits.
05/02/2006 at 22:17 #299876
finrod79ParticipantBueno, en primer lugar perdonadme que no haya leido todos los post, pero como son un pelin largos y no ando bien de tiempo lo hare mas tarde que cuando habaln los sabios hay que oirlos bien jajaja
Solo quería poner que el primer capítulo me costo horrores la primera vez que lo leí, pero después de leer los otros slibros del maestro, sobre todo el hobbit, incluso me pase un dia entero para leerme detenidamente el prologo y el primer capítulo, para "empaparme" bien de todo lo que describió Tolkien a los hobbits y sus costumbres, asi qcomo de la fiesta por supuesto. Y ahora me encanta volver a leerlo, jajaja
Nada, se que no es mucho, pero bueno es mi opinión fugaz! :-]
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.