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    Un elfo contradictorio: Fëanor

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    • This topic has 5 replies, 5 voices, and was last updated 17 years ago by Elfo_Negro.
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    • 09/06/2008 at 23:18 #269665

      Daedel
      Participant

      Salve,

      Éste es un intento de crear un debate serio, insisto, y espero no parecer muy borde pero esto quiere ser un DEBATE y SERIO, por lo que ruego se absengan de poner posts que no aporten nada o que se salgan del tema y aquí se acabe discutiendo sobre si la entomología era una afición de Sauron o si la lluvia ácida caía sobre mordor. También agradecería unos mínimos de corrección ortográfica.

      El tema escogido es Fëanor, un personaje muy discutido ya en ésta pagina y en otros muchos lugares, mi intención al reabrir este debate aquí va, por una parte, por la nostalgia de los antiguos debates y, por otra parte, el hecho de que al hacer tanto tiempo que no se trata este tema por aquí, quizás haya nuevas perspectivas.

      Fëanor, un elfo capaz de lo más alto y de lo más bajo, la chispa y mecha de la rebelión noldorin, del asesinato de miles de teleri, creador de las mas bellas y fastuosas obras de todas las edades, mente inquieta donde las hubo, creador de las tengwar y de tantas otras cosas…

      A propuesta de Indil (Gracias ^^) con quien estuve comentando el tema de iniciar un nuevo debate, intentaremos centrarnos en Fëanor y si dicho elfo estaba predestinado a hacer lo que hizo, mero instrumento de Eru Iluvatar, o si al él mismo creerse la maldición esta obtenía verdadero poder. ¿Fué la maldición de Mandos una verdadera maldición por si misma o porque los noldor y especialmente Feanor y los suyos se la creyeron? ¿quiso Eru utilizar a Feanor para castigar a los Valar por su presunción al atraer, en parte egoístamente, a los elfos hasta su hogar? o ¿quiso castigar a los propios noldor por su orgullo y arrogancia?

      dejo el tema abierto… ¡Feliz debate!

      Pd: estando de examenes, el alegato de inicio me ha quedado cortito, pero en dos semanicas podre empezar a explayarme a gusto sobre el tema.

      10/06/2008 at 0:04 #310516

      Elfo_Negro
      Participant

      Intererante debate, centrado en la maldición de Mandos.

      Empezaré diciendo que Fëanor es uno de lo mejores personajes de Tolkien, y cuando digo mejor personaje digo precisamente eso, que es genial como personaje literario (del mismo modo que el Long John Silver de La Isla del Tesoro es insuperable como personaje). Fëanor es muy complejo y muy "humano": lleno de contradicciones.

      En cuanto a la Maldición es muy difícil decidirse sobre cual es su naturaleza: profecía, profecía autocumplida o auténtica maldición.

      A mi, la verdad, es que me suena a auténtica maldición. Tiene un tono muy parecido a la maldición de Yahve en la Caida; sobre todo el trozo que dice:

      Habéis vertido la sangre de vuestros parientes con injusticia y habéis manchado la tierra de Aman. Por la sangre devolveréis sangre y más allá de Aman moraréis a la sombra de la Muerte. Porque aunque Eru os destinó a no morir en Eä, y ninguna enfermedad puede alcanzaros, podéis ser asesinados, y asesinados seréis: por espada y por tormento y por dolor;

      Aparte del tono parecido con la maldeción de Yahve, me hace pensar que es una auténtica maldición el hecho de que el que la profiere no es un hombre o un elfo sin poder, sinó un Valar (lo que podriamos llamar un dios o un ángel). Es decir, estamos de lleno dentro del mito y ahí, en el mito, una maldición no es un fraude dicho por una pitonisa de feria, en el mito, la palabra de un Valar es la palabra de un ser superior que actua siguiendo los mandatos de Eru.

      Y de ahí, de nuevo entramos en el debate del Libre Albedrío ¿Era realmente libre Fëanor cuando hizo lo que hizo, o no podía hacer, predestinado, sino lo que hizo?

      Me niego a entrar en el debate del libre albedrío (las grandes religiones llevan más de 2000 años en ello), porque no acabaremos nunca y no aclararemos nada. Sólo anotar que, para el pensamiento judeo-cristiano, la predeterminación no exime de culpa:

      Yahve hizo que el faraón se obstinara y no quisiera dejarlos partir.

      Es decir es Yahve quien determina al faraón, pero el faraón será juzgado culpable.

      Aquí pasaría algo parecido, aunque la maldición pueda determinar la conducta de Fëanor, Tolkien sigue considerando culpable al noldo.

      10/06/2008 at 0:07 #310517

      Lucas_Zapata
      Participant

      Bueno, yo pienso que Feanor era bipolar, fue un herrero muy celebre gracias a el fuego que ardia su interior (de ahi su nombre) pero tambien era rapido para la colera como se demuestra en Alqualonde, si bien el era ambicioso por tener sus Silmarils tambien era bueno, no olviden que el llamo por primera vez a Melkor Morgoth

      10/06/2008 at 3:19 #310518

      Shaolinista
      Participant

      En cuanto a las maldiciones, en la obra de Tolkien tienen un poder bastante fuerte. Recordemos la que lanzo Melkor a Hurin y su familia y las consecuencias que esto desato. La maldicion de Mandos tranquilamente esta a la altura de la lanzada por Melkor. Incluso, ahora no lo encuentro, pero recuerdo que Mim el enano en un momento maldecia y en el libro se decia que las maldiciones de los enanos solian ser poderosas

      En este asunto nunca tuve duda.

      Respecto al tema del destino es donde mas me confunde, pero como dice Elfo Negro es una eterna discucion.

      Yo creo que en cierto punto en la obra de Tolkien hay algo de cierto. Recien estuve mirando un poco el Silmarillon y en varios momentos se menciona al destino especialmente en los casos de Earendil, Turin y Beren. No voy a hacer comparaciones con la realidad pero en la obra de Tolkien creo que hay personajes en los cuales los Valar nos dan a entender que tienen un destino ya fijado, y lo que sucede para uno podemos extenderlo para el resto de los habitantes de la Tierra.

      Otra teoria que siempre pense es la siguiente, poniendo en parte el destino y en parte el libre albedrio. Pensando que uno siempre tiene dos o tres destinos posibles y que las elecciones que se toman son las que llevaran en determinado camino y en definitiva hacia nuestro destino final.

      El destino de Feanor estaba ligado a los Silmarils y a la desicion que tomara respecto a estos, pudo haber aceptado el pedido de los Valar o rechazarlo como lo hizo, al rechazarlo eligio su destino.

      Saludos! [ Este mensaje fue editado por: Shaolinista on 10-06-2008 03:21 ]

      10/06/2008 at 14:11 #310519

      Seregruin
      Participant

      Ya contestaré con más tiempo en este hilo.

      Pero, por lo pronto quería dejar anotado, acerca del tema de la predestinación, que no hay que confundirse cuando Tolkien (J.R.R. o Chistopher) menciona la palabra "destino" en medio de una narración (lo hace muy a menudo, por cierto): a mi ver, se trata simplemente de una marcación de estilo con la que realza el tono "épico" de los hechos narrados… e, incluso, como muchas veces los hechos son "narrados" por otros personajes al interior de la obra, este recurso se enfatiza mucho más aún, lo cual es bastante notorio.

      Espero que se pueda ver lo que quise puntualizar.

      De hecho, según creo, muy otra cuestión es discutir la predestinación en el marco de la Historia de Arda. O sea, en el "sustrato arquitectónico" de la obra.

      Saludos.

      Addenda: Para hacerle caso a Daedel y no irnos mucho offtopic, cierro mi intervención sobre el tema predestinación, aclarando un poco lo dicho: creo que en general los personajes de Tolkien cuentan con suficientes opciones (y en efecto, a menudo dudan). Por tanto no creo que se aplique la predestinación a ellos. En los casos de Turin y Tuor me parecen evidentes sus opciones (y, en todo caso, sus devenires se relacionan con las intervenciones activas de Melkor y Ulmo, respectivamente). En el caso de Eärendil sí es más dudoso, pero probablemente se deba a que no es un personaje muy trabajado por Tolkien y que el resumen de su historia que poseemos lo pinta muy "straightforward" en su misión… pero no creo que fuera la intención última del autor, basándome -como dije- en el resto de su galería de personajes.

      O sea, repito: una cosa es pensar la predestinación como argumento general, en el que ni siquiera los Valar serían libres, y otra es pensarlo en los casos particulares, al interior de la narración, en que me parece que no aplica.

      Ahora sí, podemos volver a Fëanor xDD

      [ Este mensaje fue editado por: Seregruin on 10-06-2008 14:23 ]

      11/06/2008 at 17:20 #310520

      Elfo_Negro
      Participant

      Sí, Seregruin, tienes razón en que no siempre que Tolkien habla de "destino" lo hace con un significado "fuerte".

      Donde yo veo el mayor problema no es en la forma de hablar del autor, sino en que el mundo que creó es un mundo mitológico al estilo de las mitologías creacionistas, con creaciones de la nada por un ser inteligente. Y es dentro de estas mitologías (judaismo, cristianismo, Islam,…) donde se dan las más graves contradicciones entre libre Albedrío/Voluntad divina. Y Claro, el mundo de Tolkien tiene ese problemilla de na (unos 2000 años rompiéndose la cabeza intentando encajarlo). Hoy por casualidad me he topado con un artículo de Voltaire (os aseguro que ha sido casualidad… o el destino xDDD)

      En un mundo politeista o ateo eso es más fácil de solucionar, pero Eru es Eru.

      ¿Tiene los personajes opciones en el mundo de Tolkien?

      Pues yo diría que Tolkien creía que sí pero analizándolo filosóficamente yo diría que no.

      Pero como los personajes del mundo de Tolkien actúan según los pensamientos de Tolkien, actuan como si fueran libres.

      Dudo que Tolkien se comiera el coco con el libre albedrío en un mundo "Creado". El libro está a otro nivel, es literatura, no un ensayo filosófico.

      (¿Dije que no hablaría del libre Albedrío?)

      Weno, la próxima me centro en las excentricidades de nuestro elfo. [ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 11-06-2008 17:25 ]

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