Tenían miedo los Valar a Númenor
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Silmarillion›Tenían miedo los Valar a Númenor
- This topic has 19 replies, 20 voices, and was last updated 18 years, 8 months ago by
aragon_91_19.
-
AuthorMensajes
-
22/06/2005 at 23:42 #268505
Aikanaro_ParticipantQuiero ser directo asi que sere algo duro:
¿Los valar temian a Numenor como lo decia Sauron?
Pues si observamos, los valar recurrieron a Eru para que hundiera la isla y derrumabara las montañas sobre el ejercito de Numenor a diferencia de la primera guerra con Melkor en la cual derrotaron personalmente a su ejercito.
Por que no usaron la misma estrategia contra Numenor, eso me lleva a pensar que Sauron tenia algo de razon y los Ainur temian al poderio de Numenor.
Saludos
23/06/2005 at 4:27 #283021
VardilmeParticipantBueno, vamos por partes…
Lo que hizo Sauron con los Númenóreanos fue embaucarlos para que hicieran exactamente eso que se les había pedido o advertido que no hicieran. Los engañó de a poco para quitárselos de encima (dicho a grandes rasgos) porque él sí que temía el poder que los Hombres podían desplegar en la TM, su dominio hasta ese momento.
Por otra parte, creo que no tiene cabida pensar que los Valar tuvieran miedo de los Númenóreanos….vamos, que siendo los Valar dioses, vástagos del pensamiento de Eru, no temían a nada y mucho menos tendrían miedo a los mortales. Pero sí les causaba mucha tristeza ver cómo se corrompían. Además (no recuerdo exactamente en qué capítulo de El Silmarillion) se dice que de todos los Ainur solo Melkor conocía el miedo.
Además, Manwë fue quién pidió una solución a Eru a ese problema. Ya habían tenido una mala experiencia interviniendo demasiado en las vidas de los Eldar cuando los llevaron de Cuiviénen a Aman como para tomar una decisión por sí mismos y ejecutarla. Es el mismo caso del envío de los Istari a la TM: tanto Gandalf como Saruman (si hubiese querido, claro
) u otro podría haberse enfrentado a Sauron directamente. Pero para no volver a "interferir" en las vidas de los Hombres, tenían órdenes de brindar consejo y sabiduría o de ayudar, pero no intervenir de forma manifiesta.
Por último, en la Guerra de la Cólera, en la que los Valar se enfrentan a Morgoth y lo expulsan al Vacío, se presenta una situación diferente: digamos que tanto los Ainur y Morgoth tienen un mismo "status" y debía recobrarse el equilibrio necesario, ya que la balanza se inclinaba demasiado a favor de Morgoth y ellos eran, quizás, los únicos capaces de detenerlo.
Bueno, creo que he respondido mas o menos… :-]
Saludos! (me voy a dormir, que son horas ya
)
23/06/2005 at 6:49 #283022
ElenwarParticipantPues de acuerdo con Ireth, si los Valar se hubieran enfrentado a los hombres(con la ayuda de los elfos, los maiar y las criaturas que tenían en Aman) los habrían derrotado, pero habrían destruído su propia tierra, así que lo mejor era dejar que Eru resolviera las cosas a su manera.
Salu2
23/06/2005 at 17:37 #283023
ShaolinistaParticipantLos Numeroneanos eran poderosos pero no creo que tanto como para que los Valar les teman… ellos confiaban en que asi era por Sauron pero estaba lejos de ser la verdad…
23/06/2005 at 18:35 #283024
RavenRauglinParticipantPor mucho poderío militar que tuviera Númenor, seguían siendo humanos y los Valar se los habrían comido en salsa… Recuerden que vencieron a un Vala como ellos, que era Morgoth.
Ya habían tenido malas experiencias metiéndose en la vida de los elfos (Feánor y sus joyitas…) como para intervenir en la vida de los Edain. Qué Eru lo solucione a su manera, y todos contentos! [ Este mensaje fue editado por: RavenRauglin on 23-06-2005 20:37 ]
27/06/2005 at 13:28 #283025
Fingon_el_valienteParticipantDudo mucho que los Númenóreanos hubieran vencido a los Valar o que éstos les temiesen. De hecho, en la Primera Edad, para derrotar a Morgoth, que era de la misma naturaleza que los Valar, los elfos y hombres de la Tierra Media tuvieron que recibir la ayuda de los Señores de Occidente y de un gran ejército mandado por éstos. Lo Sauron hizo a creer a Ar-Pharazí´n y al resto de los Númenóreanos no fue más que una falacia para despertar en los hombres el deseo de la inmortalidad, que finalmente, como bien sabía éste, les llevaría a la perdición. En cuanto a la destrucción de Númenor y a todos los cambios que sufrió Arda (se hizo redonda y las tierras imperecederas quedaron separadas de la Tierra Media) no creo que los Valar, a pesar de todo, tuvieran el poder suficiente para hacer algo así. Por eso intervino Eru.
27/06/2005 at 14:09 #283026
finrod79ParticipantMiedo, no creo, en todo caso pena por intentar adueñarse de Valinor, aún a pesar de la prohibición que tenían los numenoreanos de zarpar en esa dirección.
27/06/2005 at 14:30 #283027
AldarionYarkhanParticipant¿Miedo los valar a un puñado de hombres?
Por mas poderosos que fueran los numenoreanos no dejan de ser hombres mortales y los valar son dioses poderosos capaces de destruirlos a todos. No, no les tenian ningun miedo y la razon de que llamaran a iluvatar para que los destruyera (pienso yo) fue que no querian destruir las obras de eru.
Es mi opinion.
01/07/2005 at 18:21 #283028
RilnenParticipantMiedo no, al menos por sí mismos no, pero tal vez sí por los mismos hombres, que a fin de cuentas ya eran bastante orgullosos, me permito pensar que le pidieron a Eru que hiciera algo por evitar cometer otro error de magnitud como los que ya habían cometido.
03/07/2005 at 17:01 #283029
elenwenParticipantNo creo que los valar tuvieran miedo de Numenor, más bien desconfianza.
Tolkien dice a menudo en el silmarillion que los que tenian miedo de los valar eran los hombres, que nunca comprendieron "a los poderes".
Miedo no, sólo que sabian de lo que podrían llegar a ser capaces, por ejemplo yavanna tiene miedo de que destruyan sus obras, y pena por lo que se ha perdido o se perdera:
– – "y Aulë respondio: tambien sera eso cierto de los Hijos de Ilúvatar; porque ellos comeran y construiran.(…)
– " y no se sintio apaciguada (yavanna), pues el temor de lo que pudiera hacerse en la tierra media en los dias por venir le afligia el animo"
Como denota Rilnen, el orgullo…
xDDD
10/07/2005 at 1:12 #283030
Hombre_CetrinoParticipantSauron, que era un Ainu y conocía por ello mejor a los Valar y a su gran poder que los Segundos Nacidos, esperaba la destrucción de Ar-Pharazí´n cuando este rey fue a enfrentarse a los Poderes, si no recuerdo mal lo que se cuenta en "El Silmarillion", lo que demuestra que los Señores del Occidente no tenían porqué temer a los Númenóreanos, y, por lo tanto, si eran tan sabios como se nos dice, no lo harían. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 10-07-2005 01:16 ]
15/07/2005 at 1:27 #283031
Elros_FefalasParticipantmiedo no…si creo que sintieron pena al ver como los segundos hijos de iluvatar se mmm "corrompian" de esa manera, en algunos casos…
26/08/2005 at 5:38 #283032
FefalarParticipantNo, los Valar no tenian miedo a Numenor, solo llamaron a Eru para que el decida que hacer, a lo mejor por el tema de las malas experiencias que tuvieron con los Noldor, la Maldicion de Mandos, y por eso lo decidieron asi.
Ademas si bien Numenor tenia un ejercito poderoso, no se comparaba al de los Vanyar de Ingwe. El Silma dice que las flotas de los numenoreanos eran como 1.000 islas, asi que haciendo un rapido conteo, suponiendo 60 soldados por barco, 60.000 efectivos esta lejos de los minimo 100.000 que tenian los Vanyar, eso sumado a los Noldor de Finarfin.
La decision de Manwe, pasa por decir, bueno que Eru lo arregle, por las dudas no quiero meter la pata
29/10/2005 at 17:18 #283033
MorandirParticipantBueno, no se cifras exactas, pero supongo que el ejército de Númenor convocado por Ar-Pharazon era superior a los 60.000 hombres.
En el Silmarillion se cita que sus navesllegaron a ocultar la luz del Sol poniente.
Ese ejército era toda la fuerza militar de Númenor, a excepción de los Fieles que siguieron a Elendil. En vista del ejército que reunió Elendil para la íšltima Alianza, y de que el ejército de Ar-Pharazon derrotó completamente a las tropas de Sauron antes de tomarle como rehen, supongo una flota con más de 60.000 soldados.
Pero el que Manwe invoque a Eru para hacer frente a esa amenaza no es por miedo. Los Valar no deseaban enfrentarse a los Hijos de Ilúvatar, pues ellos habían descendido a Arda para prepararla para los Elfos y los Hombres. Por ello Manwe sabe que sólo Eru puede detener a sus propias criaturas.
31/10/2005 at 20:06 #283034
SilvanaeParticipantNo creo que tuvieran miedo. Mas bien rabia, al ver cómo la mayoría de los hombres eran de voluntad débil y sucumbían ante las palabras de Sauron. Y tal vez estaban sorprendidos por cómo Sauron se las había apañado jeje, aunque ellos en su posición no podían cuestionar la gran obra.
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.