•  
  •  
  •  
  • Inicio
  • Libros
    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • Serie TV
    • Los Anillos de Poder
      • 1ª Temporada
      • 2ª Temporada
  • Películas
    • El Hobbit
      • Un Viaje Inesperado
      • La Desolación de Smaug
      • La Batalla de los Cinco Ejércitos
    • El Señor de los Anillos
      • La Comunidad del Anillo
      • Las Dos Torres
      • El Retorno del Rey
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • Tolkien
    • JRR Tolkien, biografía
    • Sociedades Tolkien
  • Foros
  • Imágenes
  • Registrarse

    ¿Que es la piedra de Erech?

    Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Señor de los Anillos›¿Que es la piedra de Erech?

    • This topic has 6 replies, 5 voices, and was last updated 19 years, 6 months ago by Morandir.
    Viewing 7 posts - 1 through 7 (of 7 total)
    • Author
      Mensajes
    • 28/04/2006 at 13:41 #269191

      mafy13
      Participant
      Cita:
      Entonces Isildur le dijo al Rey de las montañas: "Seras el ultimo rey. Y si el Oeste demostrara ser mas fuerte que ese Amo Negro, que esta maldicion caiga sobre ti y sobre los tuyos: no conocereis reposo hasta que no hayais cumplido el Juramento. Pues la guerra durará años innumerables, y antes del fin sereis convocados una vez mas".

      Esta es, claro, la maldicion que Isildur hizo a los hombres de la montaña.

      Ahora bien, Isildur no era Mandos, y no creo que la maldicion de un mortal a otro pueda encadenar a otro a la vida. Obviamente, lanzó esta malcicion basandose en el Juramento que habian hecho a la piedra de Erech. O sea, lo habian jurado por la piedra, y la piedra no queria ser destruida, por eso les obligó a cumplirlo (esto es parecido al juramento que hizo Gollum a su Tesssoro).

      Pero, ¿que objetos tienen tal instinto de autoconservacion? Los Anillos, los Palantir, los Silmarils y quizas las armas forjadas por Eí¶l, el Elfo Oscuro.

      Entonces, probablemente habria sido algo creado por Fëanor, pero el problema es que describen a la piedra como algo enorme, y no consigo imaginar al herrero elfo forjando algo asi. A menos que cambiara de tamaño.

      Por otro lado, no se menciona entre las cosas que los elfos regalaron a los Numenoreanos.

      Ademas, si era algo de Fëanor, ¿Que poderes tenia? Se quedo en los Senderos de los Muertos para obligar a los hombres a cumplir el Juramento pero, ¿Que pasó con ella tras la guerra del Anillo?

      Aragorn podria haberla rescatado, o destruido, de considerarla un objeto maldito.

      Bueno, creo que eso es todo, saludos.

      28/04/2006 at 18:11 #301442

      Lord_Denethor
      Participant

      Bueno, esa parte tendrí­a que re-leerla para ver si refresco algun dato.

      Porque recuerdo que tambien hay una Piedra

      Importante en El Hobbit, por asi decirlo, la Piedra de Durin, que me recuerda a esta.

      No es la unica, a lo largo de ESDLA uno encuentra diversos monumentos así­, yo creo que todo viene de los antiguos reinos.

      Pero ahorita yo lo que supongo es que esa piedra sea algo que venga de la Primera Edad, puede ser algún regalo que trajeron los Reyes Númenorean del Oeste, de Númenor, o de los elfos mismos de Valinor

      Es posible que sa piedra sea un monumento , ante el cual es muy imporatnte para hacer juramentos.

      28/04/2006 at 18:30 #301443

      jarvis
      Participant

      Por fortuna, la procedencia de esta piedra no tiene tanto misterio como su significado.

      La piedra de Erech la llevó consigo Isildur a la Tierra Media y la "plantó" en una colina que adoptarí­a el nombre de la piedra. No es, en ningún caso, manufactura élfica.

      Sin embargo, quizá la piedra adoptase el nombre de la colina pues Erech es una palabra de origen pre-numenoreano, lo que puede significar que la piedra adoptó el nombre de la colina.

      En cualquier caso… más allá de la etimologí­a de la palabra Erech, Robert Foster dice de ella en su Guí­a Completa de la Tierra Media que también recibí­a el nombre de piedra negra por su color y que quizá midiese seis pies de diámetro. Para el que no este versado en obsoletos sistemas de longitud anglosajones :-] , indicar que seis pies equivalen a algo más de 1.80 metros.

      Yo creo que quizá fuese esto lo que admiraba Isildur y ese sea el motivo de excepcionalidad de la piedra. La solemnidad de un juramento sobre una piedra de este porte podí­a tener un gran signficado simbólico para los gondorianos. No obstante, dudo "muy mucho" que la piedra tuviera poder o influencia alguna en la maldición de los muertos.

      En cuanto a su destino final es muy probable que se mantuviera inamovible de la colina donde Isildur la pusiera en los primeros compases de la Tercera Edad.

      Es, sin embargo, muy interesante la pregunta sobre el autor de la maldición de los muertos pues es incoherente que Isildur tuviera tal poder.

      De antemano ya hay que asumir que no conocemos dicha respuesta y que Tolkien no lo explicó en obra alguna, al menos que yo tenga conocimiento.

      No obstante, un gran estudioso de la obra de Tolkien como es Juan M. Villa, más conocido por Gwaihir, dice en su libro "Más preguntas en busca de respuesta" que, habida cuenta de la filiación religiosa de Tolkien, Isildur pudo haber pedido justicia en plegaria y sirvió de vehí­culo para canalizar la maldición de Eru.

      No sabemos pues con certeza el origen de la maldición. Pero como podemos ver, opiniones las hay para todos los gustos. ;-)

      saludetes

      jarvis

      28/04/2006 at 18:55 #301444

      mafy13
      Participant
      Cita:
      jarvis escribió (el 28-04-2006 a las 18:30):

      Isildur pudo haber pedido justicia en plegaria y sirvió de vehí­culo para canalizar la maldición de Eru.

      Esto que voy a decir ya lo habia pensado pero no consideraba que Isildur tuviese tal capacidad de prevision. Sin embargo, si fue cosa de Eru (admito que no se me habia ocurrido), la cosa puede volverse muy retorcida.

      Lo que habia pensado al principio es que Isildur obligó a los Montañeses a pronunciar el Juramento sabiendo que lo incumplirian. De este modo, mas tarde podria utilizar un ejercito en vida bastante inutil como una baza poderosisima. Habia desechado esta idea porque a pesar del Don Adivinatorio de su pueblo no me imaginaba a Isildur haciendo un regalo tan especifico a su Tata[…]tataranieto.

      No obstante, Eru o los Valar si que hubiesen podido preverlo y mantener a unos hombres que simplemente se abstuvieron de luchar atados a los Senderos de los Muertos y me parece que entra en la categoria de castigos crueles y desproporcionados y ademas, aunque fuese por el bien de la Tierra Media y su unica oportunidad, no se puede utilizar de esta forma el alma de los humanos y los Creadores mas que nadie deberian saberlo. La verdad es que creo que se ve la mano del insensible Mandos en este asunto, despues de todo.

      28/04/2006 at 19:49 #301445

      jarvis
      Participant

      Como ya apuntaba es un hecho muy complejo de explicar y más aún de justificar.

      No obstante, siempre que se tratan temas sobre la maldición de Isildur o los senderos de los muertos, noto un gran desprecio por los montañeses, un pueblo del que se suele ignorar todo o casi todo.

      En este casi todo entra el por qué de la traición a Isildur. Ahora bien, para comprender esto hace falta comprender la historia de los gwathuirim, pues tal es el nombre de este pueblo. Más tarde conocidos como dunlendinos.

      Eran estos gwathuirim parte del pueblo de Haleth que, en lugar de marchar, como muchos edain a Númenór, permanecieron en la Tierra Media, estableciéndose en las Montañas Blancas y las Enedwaith.

      Con el tiempo llegarí­a la época de expansión númenóreana, en el apogeo del reino de los dûnadan. Según podemos leer en el Akallabeth, la actitud de los númenóreanos evolucionó (para mal), hostigando a los pueblos de hombres imponiéndoles grandes tributos.

      Esto causó la una lógica y acérrima aversión de los dunlendinos hacia los "reyes del mar". Llegados a este punto entra en escena Sauron y sus í­mpetus de dominar a los pueblos de la Tierra Media desde Mordor.

      Se veí­an pues acosados por dos frentes, imposibles de defender. No tuvieron más opción que buscar la alianza con Sauron que, al contrario que los dûnadan, cuyo nombre no deja de significar reyes de los hombres, no les despreció.

      Con la caí­da de Sauron y la destrucción de Númenór, los dunlendinos se vieron al fin libres de todo opresor. Pero… hete aquí­ que de allende los mares llegan los herederos de estos opresores númenóreanos y se instalan en sus tierras. ¡Bondad graciosa!

      Huelga decir que más adelante Sauron vuelve y se desatan las primeras guerras entre el jovencí­simo reino de Gondor y el maia, cogiendo de nuevo a los dunlendinos en medio.

      Sin embargo, en esta ocasión, los antaño altivos númenóreanos les piden ayuda y les fuerzan (quien sabe si Isildur no les obligó a luchar con ellos por fuerza) mediante juramento a combatir a su antiguo señor.

      La papeleta para los dunlendinos… fina. Se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado, la lealtad juramentada a Isildur, el sí­mbolo de la opresión de su pueblo, y, por otro, el miedo a Sauron.

      Y una elección, una elección que habí­a de marcarles para siempre.

      ¿Fue justificada entonces la terrible maldición y el malhadado destino que sufrieron estos hombres?

      Yo dirí­a que no. ;-)

      saludetes

      jarvis

      28/04/2006 at 20:05 #301446

      Nessa
      Participant

      ahhh la importancia de los juramentos, en toda la obra se hace evidente el respeto de tolkien hacia la palabra dada, de la cual no se podí­a escapar, para bien o para mal. Tenemos el juramento de eorl, que no solo le abarcaba a él sino que incluye a sus descendientes, el juramento de feanor, del que nadie salió ileso, y los hombres desde luego no iban a ser menos. Tolkien nos enseñó que hay que tener cuidado con lo que se promete pues una promesa te ata de por vida. No iré tan lejos como imaginar quién mueve los hilos o por qué pero cuando se jura sobre algo inmortal (y qué hay mas inmortal que una piedra)….la cosa se pone fea. En fin, que es pecado jurar en vano.

      sobre si el castigo es o no justo (por cierto rapaz, dos intervenciones fantasticas) es mejor no hablar pues se vuelve al tema de siempre, asi que basta con decir que los "creadores" tienen un sentido del humor muy especial.

      mimos

      [ Este mensaje fue editado por: Nessa on 28-04-2006 20:13 ]

      [ Este mensaje fue editado por: Nessa on 28-04-2006 21:03 ]

      28/04/2006 at 22:56 #301447

      Morandir
      Participant

      Que no jure que caminará en tinieblas quien no ha visto la caí­da de la noche

      Desde luego ésta es una de las lecciones que me quedaron grabadas tras leer ESDLA. Feanor personaliza como nadie ésta gran frase de Tolkien en boca de Elrond.

      Sobre la piedra, creo que nada más que añadir a lo dicho. Se cree en Gondor que esa piedra fué traida por Isildur de las ruinas de Númenor.

      Creo que pensar en la intervención de Eru en ésta maldición no es nada descabellado. Mandos sin duda tiene un papel, pero como se ve en el caso de Beren, no tiene poder para retener los espí­ritus de los Hombres en Arda más que un corto perí­odo de tiempo, antes de que éstos marchen más allá de los Cí­rculos del Mundo.

      ¿Quién sino Eru pudo castigar de esa forma a quienes quebrantaron el Juramento hecho a Isildur?

      Sobre los Dunledinos… no llego a despreciarlos desde hace ya tiempo, aunque tampoco puedo hacer lo contrario.

      Cierto era en mi caso la apreciación de jarvis, solí­a despreciar a ese pueblo, enemigo del Oeste. Pero ahora siento más bien lástima por ellos.

      Dura fué la vida para los Hombres de la Tierra Media en la Segunda Edad, aún antes de que los orgullosos Reyes de Númenor les impusieran tributos. Sauron sacó provecho del odio que surgió en los Dunledinos.

      Pero también hay que decr en favor de los herederos (o más bien desheredados) de Númenor. Al establecer sus reinos en la Tierra Media no conquistaron a ese pueblo, sino que le permitieron vivir en sus territorios a cambio de un Juramento de ayuda al Reino si éste se encontraba en peligro. Dudo mucho que el comportamiento de los Dunledinos fuera el mismo si los papeles se invirtieran.

      (nota: en éste parrafo me refiero a "dunledinos" como al pueblo que sufrió la maldición citada, aunque ese nombre designa a una raza Hombres de la Tierra Media.)

    • Author
      Mensajes
    Viewing 7 posts - 1 through 7 (of 7 total)

    You must be logged in to reply to this topic.

    • Últimas noticias

      • El mítico pub de Oxford “The Eagle and Child” reabrirá sus puertas
      • Nuevos detalles argumentales sobre la temporada 3 de “Los Anillos de Poder”
      • ¿El Hogwarts Legacy de la Tierra Media? Nuevo juego de El Señor de los Anillos en desarrollo
      • El prólogo de El Señor de los Anillos estuvo a punto de ser eliminado
      • Nuevas incorporaciones en ‘Los Anillos del Poder’
    • Temas recientes en los foros

      • Encontre esto en mi desván
      • Nuevo tráiler de la 2ª Temporada de Los Anillos de Poder
      • Crónica de una desinformación
      • Dar de baja mi usuario y mis datos personales.
      • Episodio 8: Aliados
      • Episodio 7: El ojo
      • Casting para Círdan
      • Episodio 6: Udûn
      • ¿Les ha parecido algo “abrupta” la destrucción del anillo?
      • Spoilers del final de la serie-Humor
  • LIBROS

    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • FOROS

    • Debates & Desafíos
    • La Obra de JRR Tolkien
    • La Obra de Tolkien en Televisión
    • La Obra de Tolkien en el cine
    • Juegos sobre la Tierra Media
    • OFF-TOPIC
    • Miscelánea
    • El Anillo Único
  •  
     
     
     

  • PELÍCULAS

    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • JUEGOS

    • Trivial
    • Pasatiempos
    • Duelos del Conocmiento
    • La Guerra de los Silmarils
    • Test del Buen Saqueador
    • Ajedrez de ESDLA
    • La Guerra de los Clanes
  •  
     
     

  • IMÁGENES

    • Literatura
    • Películas El Hobbit
    • Películas El Señor de los Anillos
    • Tolkien
  • CONCURSOS

    • Premio Sauron de Relatos
    • Premio Gollum de Acertijos
    • Premio Bárbol de Fotografía
    • Premio Bilbo de Poesía
    • Premio Tuk de Tiras Cómicas
    • Premio Bombadil para Frikis
    • Premio Niggle de Dibujo
  • TOLKIEN

    • Biografía de JRR Tolkien
    • Ensayos sobre Arda
    • Taller de Historias
    • El Rincón de los Tolkiendili
    • Calendario de la Comarca
  • TOLKIENPEDIA

    • Buscador
     
    • Personas
    • Personajes
    • Lugares
    • Miscelánea
  • EL ANILLO ÚNICO

    • Sobre El Anillo Único
    • ¿Quiénes somos?
    • Preguntas Frecuentes
    • Contacto
  • TU CUENTA

    • Acceder como usuario
    • Registro de nuevo usuario
     
    • Mi Perfil
    • Mi Configuración
  • Política de privacidad
  • Nota legal
  • Preguntas Frecuentes
  • Sobre El Anillo Único
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
Si visitas El Anillo Único comes lembas.
Es obligatorio comer 'LEMBAS' (cookies) mientras visitas la web. ¡Acepto comer lembas! O puedes escoger qué LEMBAS (cookies) quieres...¡Escoge qué lembas! (cookies) Cuéntame más sobre las lembas
Información de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado
Las LEMBAS (cookies) necesarias son las obligatorias para el correcto funcionamiento del sitio web así como la seguridad del mismo. Estas LEMBAS (cookies) no guardan ninguna información personal del usuario.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR