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    Fuentes de El Señor de los Anillos

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    • This topic has 14 replies, 8 voices, and was last updated 19 years, 1 month ago by Fingon_el_valiente.
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    • 18/04/2006 at 11:23 #269187

      Ireth_ffalas
      Participant

      Hago un trabajo sobre las fuentes de El Señor de los Anillos.

      Necesito fuentes literarias, personales, mitológicas y sobre todo cristianas.

      Alguien puede pasarme alguna información útil?? Muchas gracias

      18/04/2006 at 18:59 #301414

      Chedufo
      Participant

      literarias: no entendi hay la pregunta, no puedo ayudarte :-P

      personales: si te refieres al autor…en el libro salen sus datos

      mitologicas: pues bien…practicamente se basaba en culturas aztecas, cristianas etc…

      cristianas: hay un post sobre eso… creo que se llamaba: Simbolos cristianos en el señor de los anillos

      espero que te ayude :-]

      18/04/2006 at 19:20 #301415

      Cudesas
      Participant

      Yo no soy de los expertos en este tema (a ver si Lorien o Elfo_Negro pasan por aquí­ XD) pero para empezar podrí­as mirar las Eddas germánicas y el Beowulf.

      No estoy muy seguro pero creo que son escritos de mitologí­as nórdicas, una de las fuentes de Tolkien.

      Esperamos más ayuda :P

      18/04/2006 at 21:09 #301416

      arandir
      Participant
      Cita:
      Cudesas escribió (el 18-04-2006 a las 19:20):

      No estoy muy seguro pero creo que son escritos de mitologí­as nórdicas, una de las fuentes de Tolkien.

      Si, Nordicas, si no me equivoco es mitologia Escandinava, por ahi por los paises septentrionales.

      un saludo…. y ojala se pasen por aqui los expertos en el tema xDDDD

      18/04/2006 at 21:59 #301417

      erekosse
      Participant

      ESTO ES UN INICIO… PROHIBIDO PLAGIAR

      4.- CONEXIONES

      Las conexiones que hemos encontrado en la obra se pueden dividir en históricas y en literarias.

      4.1. CONEXIONES HISTí“RICAS

      Las conexiones históricas se basan en la Edad Media y la primera y Segunda Guerra Mundial; a continuación explicaremos estos aspectos con más detenimiento.

      í„ Las conexiones con la Edad Media se ven sobre todo en el armamento, las costumbres, las tácticas militares que emplean los personajes y las construcciones. No es raro encontrarse con una descripción minuciosa de las armas y ropajes de los personajes, siendo éstos muy parecidos o incluso iguales a los que se empleaban en la Edad Media en las Islas Británicas (ver anexo 1 y 2).

      Las tácticas militares, como puede verse en los anexos 3 y 4, corresponden sobre todo al armamento que se emplea, siendo éste de la Baja Edad Media: se omiten máquinas de guerra como catapultas o torres de asalto, y sólo se utilizan en algunos casos arietes de tosca fabricación. La táctica en la mayorí­a de los combates a gran escala que aparecen en la obra es de defensa de una fortaleza; en ella se pueden ver los siguientes pasos:

      1.- Defensa de las murallas exteriores más bajas a cargo de la infanterí­a y los arqueros.

      2.- Una vez que los muros exteriores han cedido o han sido tomados por los asaltantes, los defensores se encierran en la ciudadela de murallas más altas y resistentes. Desde las murallas atacan al enemigo con flechas y armas arrojadizas como piedras, lanzas o jabalinas, incluso en algunos casos aceite o brea hirviendo para defender los muros e impedir el asalto.

      3.- Una vez que se ha utilizado toda esta serie de armas, los asaltantes son capaces de llegar a las murallas y tratan de escalarlas. Es entonces cuando comienzan a producirse los combates cuerpo a cuerpo; mientras, se atacan las puertas con arietes, que en la obra suelen ser arboles cortados y empujados por orcos (no hay ningún ataque de los hombres hasta la batalla de la puerta negra, e incluso en ésa los hombres se ven obligados a tomar posiciones defensivas en dos colinas, ver anexo 5).

      4.- Los defensores, en este caso, sólo pueden resistir el ataque si se encuentran con efectivos suficientes. O bien efectúan una salida de caballerí­a para dispersar a los enemigos que están a los pies de la ciudad, y así­ dar descanso a los combatientes de las murallas. Sólo si llegan refuerzos que ataquen por la retaguardia al invasor, se puede levantar el asedio y conseguir el exterminio del enemigo.

      La victoria, pues, reside en la permanencia de efectivos militares, ya que en la obra se ve como los asaltantes ( fuerzas de Sauron en todos los casos) no se van a dar por vencidos hasta haber acabado completamente con su enemigo, o hasta que todos ellos resulten muertos. Parecen no conocer la palabra rendición y hacer suya la máxima del ejército romano “La guardia muere pero no se rinde”.

      Las construcciones empleadas en El Señor de los Anillos son sobre todo castillos, o palacios en el caso de los hombres y los siervos del enemigo. Moradas de descanso que no poseen fortificaciones fí­sicas en el caso de los elfos y agujeros hobbits. Si nos centramos en las humanas se ve claramente la influencia mitológica en la obra. Como ejemplo, podemos comparar la ciudadela de Minas Tirith con la Atlántida: mientras que Minas Tirith posee nueve anillos de murallas, la legendaria tierra de Atlántida se encontraba formada por nueve anillos de islas de gran tamaño de origen volcánico (ver anexos 6 y 7). Las moradas élficas de Lothlórien se asemejan mucho a las descritas por Julio Verne es su libro El Eslabón Perdido. En esta obra, unos seres medio monos medio hombres, el eslabón perdido de la humanidad, viví­an en los árboles de la selva en flets similares a los de los elfos silvanos. Y las construcciones hobbits se asemejan bastante a las descripciones de cuevas de gnomos en la tradición irlandesa. Aunque parecen más literarias que históricas, debemos recordar que todos estos mitos se encuentran en la superstición medieval de muchos pueblos y han sido retomados después por escritores del siglo XIX y XX.

      í„ Con la Primera Guerra Mundial se encuentra cierta semejanza en el Silmarillion, sobre todo en lo relativo a las guerras de las joyas y la Guerra de la Ira. Debemos decir que Tolkien participó en esa guerra, y de ahí­ sus conexiones con la misma. En las guerras de las joyas vemos como antes de la tercera batalla, llamada Dagor Bragollach o la Batalla de la Llama Súbita, se le impone un cerco a Angband que se asemeja a la lí­nea Maginot de defensa del ejército francés. También en que la guerra de las joyas termina con la batalla o guerra de la Ira, en la que Melkor el Vala, también llamado por los elfos Morgoth (el enemigo), es derrotado por las fuerzas de Valinor venidas del Oeste. El autor hace aquí­ referencia a la entrada en guerra de los Estados Unidos de Norteamérica que decidió la guerra a favor de los aliados.

      í„ Sin duda alguna, se pueden extraer muchas similitudes a la obra de El Señor de los Anillos con la época de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Para explicarlo nos haremos la siguiente idea: Hitler predicaba que estaba sirviendo a un poder superior (Sauron, el señor del Anillo). Con Hitler se encontraban sus generales más allegados: Hermann Wilhelm Goering, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich, Ernst Kaltenbrunner, Heinrich Mí¼ller, Artur Nebe, Rudolf Hess y Erwin Rommel que, junto con Hitler, formaban un grupo de nueve personas, el mismo número de Nazgûl de los cuales Hitler serí­a el llamado Rey Brujo de Morgul. Y la verdad es que la plaga de horror que extendieron por Europa es similar al horror que sentí­an los hombres frente a estos señores del infierno.

      El hecho de que el enemigo, antes de la Guerra del anillo, ha ido infiltrándose en los reinos de los hombres, guarda semejanza con la proliferación del totalitarismo en todos los paí­ses de Europa en la época de entreguerras. Aunque sólo en algunos lugares se logró una implantación estatal (Italia, Alemania o la URSS), en la obra vemos como hay muchas naciones subordinadas a Sauron como Harad, Isengard, orientales… Pero en todo los paí­ses europeos habí­a surgido alguna clase de movimiento totalitario (caso de España o Francia), y esto en la obra se refleja con la infiltración de individuos enemigos cerca del poder de las tierras libres como Grí­ma Lengua de Serpiente en Rohan o Otto y Bill Helechal en la Comarca y Bree.

      También podemos encontrar similitudes entre Saruman y Benito Mussolini. Sobre todo en la capacidad de oratoria del Duce y la del personaje, ya que el libro segundo nos dice de Saruman: “Otra voz habló suave y melodiosa: el sonido mismo era un encantamiento. Quienes escuchaban, incautos, aquella voz, rara vez eran capaces de repetir las palabras (…)Sólo recordaban que escucharla era un verdadero deleite que todo cuanto decí­a parecí­a sabio y razonable (…) Si otro tomaba la palabra parecí­a brusco y grosero” . También es similar la muerte de los dos personajes a manos de aquellos que consideraban sus subordinados.

      4.2. CONEXIONES LITERARIAS

      Encontramos algunas similitudes con escritores del siglo XIX y XX que tratan temas mitológicos o legendarios, como se ha explicado en páginas anteriores. Aunque también se ve una clara influencia clásica en la obra, sobre todo en las partes destinadas al viaje del portador del Anillo. Ahí­ se pueden hallar semejanzas entre la obra de Homero La Odisea y los libros de Las Dos Torres y El Retorno del Rey dedicados a Frodo. En ambos casos, el protagonista ha perdido a sus amigos, y sólo con un sirviente de plena confianza puede seguir su camino. Para ello ha de enfrentarse a una mujer fatal: Frodo a Ella-Laraña, y Ulises a la bruja Circe (que convierte a los compañeros de Odiseo en cerdos). Otras coincidencias serán simularse miembro del enemigo para poder pasar por su territorio, verse encarcelados (Frodo en la torre de guardia de las fronteras de Mordor y Odiseo en la gruta de Polifemo) y salir de esta situación por medio de la astucia. Otro reflejo de La Odisea lo encontramos en el reconocimiento de Aragorn como rey de Gondor a través de la leyenda que dice que las manos del rey son manos que curan, y cómo sólo las manos de Odiseo son capaces de tensar su arco y afrontar la prueba que le impone Penélope. Penélope también puede asemejarse a Arwen, la amada de Aragorn: mientras que Penélope teje un tapiz durante el dí­a y lo deshace por la noche para alargar la espera de sus pretendientes, Arwen teje el emblema de los reyes de Gondor para Aragorn. Los dos tapices tienen la misma función: proteger al amado que se encuentra en peligro.

      Hay otras leyendas que también tienen su correlato en el libro, como, por ejemplo, la del caballo alado Pegaso con el rápido Sombragrí­s. Pero la que más llama la atención es la de los anillos del poder o el anillo único con la leyenda escandinava del anillo de los Nibelungos. Ambas tratan de objetos mágicos con poderes destinados al mal, o sobre los que pesa una maldición, que caen en manos de personajes del bien que los destruyen. O la de Gollum/Smegol con la antigua leyenda nórdica de un enano que, tras años de servicios al mal, decide destruir ese mal; así­ como Gollum, tras años de ansiar su “tesoro” robado, es, al fin y al cabo, quien lo destruye.

      18/04/2006 at 22:00 #301418

      erekosse
      Participant

      Es un parte de un trabajo que hice en primero de carrera, hace uffff que de años… bueno que te sirva de guí­a.

      Saludos

      18/04/2006 at 22:55 #301419

      Elfo_Negro
      Participant

      Tolkien era un hombre de rica cultura y, como tal, sus influéncias son variadí­simas. Alargando la lista que ha dado erekosse, se podrí­an poner varios puntos.

      Mitologí­a Nórdica-germámica:

      –Edda Mayor, varios poemas de dispar calidad sobre mitologí­a y épica, aquí­ aparecen muchos nombres que usa Tolkien: Durin, Dvalin, Bombur, Gandalf… La obra de Tolkien tiene una estética y tono que creo le debe mucho, sobre todo el Silma.

      –Beowulf, poema anglo-sajón, con un ogro, un dragón, caballeros valientes… un tipo llamado Eomer, rey de los anglos…

      –Cantar de los nibelungos, temas ya populares, que aparecen en el Edda Mayor, pero con una literatura ya muy elaborada y de gran calidad.

      –Tema de Bretaña (Chrétien de Troyes, La Vulgata, Sir Thomas Mallory…), rey Arturo y demás caballeros, búsquedas mí­tico-espirituales, caballeros puros y castos (otros no tanto xDD).

      Mitologí­a Finesa:

      –Kalevala, gran poema épico, pero de tono muy distinto a la épica germánica y Tolkiniana, pero aparece un personaje que es el origen de Turin Turambar, en el Kalevala se llama Kullervo.

      Mitologí­a judeo-cristiana:

      –La biblia, sobre todo el mito del ángel caido que, como aquí­ no sale con perfecto detalle, me imagino que también tuvo en cuenta partes del Talmud hebreo.

      Mitologí­a griega:

      -Ilí­ada

      -Odisea

      -Teogoní­a

      ….

      En la época de Tolkien, junto a la judeo-cristiana, la griega es la mitologí­a que tiene más peso cultural.

      Mitologí­a popular Celta:

      Sobre todo lo referente a la descripción de los altos elfos, los Sidhe Daoine celtas y sus islas Afortunadas en el Mar occidental (Tir Nan Og, por ejemplo).


      Pues hay donde elegir. Y si nos ponemos a buscar detalles e interpretaciones, pues ya no acabamos nunca.

      :-]

      ¡salud!

      [ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 18-04-2006 23:18 ]

      18/04/2006 at 23:16 #301420

      erekosse
      Participant

      por cierto adquirí­ el que nombras de Mallory y me recuerda al CID con lo que también podemos incluirlo con el tema de Theodhen (vence a las tropas incluso despues de muerto sobre su caballo).

      19/04/2006 at 12:31 #301421

      lorien12
      Participant
      Cita:
      erekosse escribió (el 18-04-2006 a las 21:59):

      Encontramos algunas similitudes con escritores del siglo XIX y XX que tratan temas mitológicos o legendarios, como se ha explicado en páginas anteriores. Aunque también se ve una clara influencia clásica en la obra, sobre todo en las partes destinadas al viaje del portador del Anillo. Ahí­ se pueden hallar semejanzas entre la obra de Homero La Odisea y los libros de Las Dos Torres y El Retorno del Rey dedicados a Frodo. En ambos casos, el protagonista ha perdido a sus amigos, y sólo con un sirviente de plena confianza puede seguir su camino. Para ello ha de enfrentarse a una mujer fatal: Frodo a Ella-Laraña, y Ulises a la bruja Circe (que convierte a los compañeros de Odiseo en cerdos). Otras coincidencias serán simularse miembro del enemigo para poder pasar por su territorio, verse encarcelados (Frodo en la torre de guardia de las fronteras de Mordor y Odiseo en la gruta de Polifemo) y salir de esta situación por medio de la astucia. Otro reflejo de La Odisea lo encontramos en el reconocimiento de Aragorn como rey de Gondor a través de la leyenda que dice que las manos del rey son manos que curan, y cómo sólo las manos de Odiseo son capaces de tensar su arco y afrontar la prueba que le impone Penélope. Penélope también puede asemejarse a Arwen, la amada de Aragorn: mientras que Penélope teje un tapiz durante el dí­a y lo deshace por la noche para alargar la espera de sus pretendientes, Arwen teje el emblema de los reyes de Gondor para Aragorn. Los dos tapices tienen la misma función: proteger al amado que se encuentra en peligro.

      Hay otras leyendas que también tienen su correlato en el libro, como, por ejemplo, la del caballo alado Pegaso con el rápido Sombragrí­s.

      No estoy muy de acuerdo en las conexiones que haces con Circe y compañí­a.Superficialmente sí­ puede parecerse el mitologema pero no en su signifcado profundo. Los relatos de Odiseo no tienen nada que ver con lo que le ocurre a Frodo. A Odiseo podemos llamarle un héroe civilizador y en su tarea algunas acciones se hacian precisas:

      -Circe fue enmudecida por Odiseo al igual que el canto de las sirenas fue silenciado por el de Orfeo

      -Los seres de mirada "rara", como los cí­clopes, fueron cegados. La deformidad es un aspecto fisionomico de las divinidades terrestres, una monstruosidad unida a una deformidad que resuta insoportable para los héroes jóvenes. Además de los Cí¯clopes tenemos otros seres de mirada extraña como la Hidra de Lerna, con un gran número de ojos, Medusa, cuya mirada podí­a petrificar etc. Son seres con mirada múltiple; la lucha contra ellos significa el enfrentamiento entre dos formas distintas de ver, formas opuestas que los héroes aniquilarán.

      Así­ mismo, en la tarea de aniquilar las fuerzas de la tierra, vemos como también Tifón fue aniquilado o la serpiente Pitón fue asaeteada por Apolo ( "realmente" no mueren pero eso es ya otra historia…)

      La tareo de Odiseo yo creo que en gran parte es una especie de "iniciación" [al igual que Heracles y sus 12 trabajos que le hacen merecedor de la inmortalidad (sobre todo el undécimo, el que tiene lugar en el jardí­n de las Hespérides, el escenario donde los planos de la realidad se confunden y en el que hay un árbol, agua, una serpiente y unos frutos de la inmortalidad…)] que culmina con el recurso tan habitual en la literatura griega de la anagnorisis oo reconocimiento. Es decir, creo que tiene un significado más profundo que la lucha entre Frodo y Ella.

      Sobre el arco pues tampoco creo estar muy de acuerdo pero otro dí­a lo pienso :-] :-]

      Besos élficos

      19/04/2006 at 13:36 #301422

      Fingon_el_valiente
      Participant

      Bueno, se podrí­a escribir mucho sobre esto. Intentaré ser breve.

      Cita:
      erekosse escribió ( el 18-04-2006 a las 21:59)

      También podemos encontrar similitudes entre Saruman y Benito Mussolini. Sobre todo en la capacidad de oratoria del Duce y la del personaje, ya que el libro segundo nos dice de Saruman: “Otra voz habló suave y melodiosa: el sonido mismo era un encantamiento. Quienes escuchaban, incautos, aquella voz, rara vez eran capaces de repetir las palabras (…)Sólo recordaban que escucharla era un verdadero deleite que todo cuanto decí­a parecí­a sabio y razonable (…) Si otro tomaba la palabra parecí­a brusco y grosero” .

      Me parece muy acertada la comparación, pero a mí­ Saruman me recuerda más a Hitler. Recordemos esas imágenes en que lo vemos aclamado por multitudes enardecinas, dispuestas a hacer cualquier cosa por él. Su oratoria, su poder de convicción y de "seducción", su poder para controlar a las masas con sólo elevar la voz, nos remiten por completo a Saruman. Otra similitud entre Saruman y el fí¼rer, y esto podrí­a aplicarse también a Sauron, es su afan de control, su deseo de dominar y someter, todo ello con un sólo fin: el orden. Esta es una caracterí­stica muy común en los regí­menes totalitarios y el caso de Sauron y Saruman no es una excepción. Esa voluntad de dominación se traduce en el caso de Saruman en "experimentos genéticos" encaminados a la mejora de una raza, cuyo resultado son los semi-orcos. Aquí­ encontramos reminiscencias de los horrores llevados a cabo en las campos de concentración nazis y en las teorí­as acerca de la superioridad racial. Creo que son demasiadas coincidencias como para creer que el parecido entre dichos personajes es meramente casual.

      Seguiré comentando en otra ocasión.

      19/04/2006 at 13:46 #301423

      lorien12
      Participant

      yo también estoy de acuerdo en las similitudes respecto a las guerras mundiales no obstante creo haber oí­do que esa similitud era algo que Tolkien no querí­a transmitir por nada del mundo, que no querí­a que su libro se interpretara como una alegorí­a de la guerra.

      No obstante es evidente el fuerte impacto que le produjo a él toda la industria que comenzó a usarse para fabricar el armamento y las máquinas que sustituyeron el combate cuerpo a cuerpo. Una industria en la que veí­a al enemigo de la naturaleza.

      Aunque no tiene que ver con el tema, me gusta particularmente la visión que de este aspecto se da en la pelí­cula, con esas impactantes escenas de los "sótanos" de Isengard. [ Este mensaje fue editado por: lorien12 on 19-04-2006 13:47 ]

      19/04/2006 at 16:10 #301424

      erekosse
      Participant

      Recuerdo que el trabajo lo hice hace ya varios años, pero voy a defender algunas teorí­as.

      La simitud de Frodo con Odiseo es el fin de la obra en sí­ mismo, llegar a un lugar y en el viaje transcurren mil cosas, algunas muy semejantes. La astucia que emplea Sam al intentar hacer que son muchos los guerreros llegados a liberar a Frodo es comparable a la astucia del NADIE de Odiseo. En cuanto a Circe, nos circunscribimos sólo a la Odisea, no a mitos posteriores.

      El reconocimiento de Odiseo se hace mediante la prueba del arco, ¿acaso a Aragorn no se reconoce por curar con las manos y la espada de Elendil?

      Frodo lleva una pesada carga psiquica por el anillo, la misma carga comparte con odiseo que lleva 20 años fuera de su casa y cuya nostalgia pero a la vez el miedo de encontrar a su mujer casada con otro y su reino en manos de cualquiera, así­ como no poder ser reconocido también le obligan a actuar con cautela. Igual que el disfraz en la última parte de la trama: Odiseo de viejo mendigo y Frodo y sam de orcos.

      En cuanto al Duce, hay más semejanza con Saruman que con Hitler, más que nada porque al bigotito ya lo he metido de Rey brujo :-] Saruman no quiere dominar sino que no quiere ser destruido y en un principio es una ´alianza entre iguales´ con Sauron, igual que Mussolini de quien se dice que tení­a mejor dotación para la oratoria que Hitler, pero que le mataba el exceso de histrionismo a la hora de querer recuperar el Imperio romano, hecho por el que Hitler le llamaba el cesar del carnaval. Algo parecido le sucede a Saruman que de ser el Blanco para demostrar su ruptura con los istari y el concilio se convierte en el multicolor de manera también muy histriónica.

      19/04/2006 at 16:28 #301425

      lorien12
      Participant

      Yo sigo diciendo que similitudes sí­ hay pero difieren en su sentido.

      A ver, de acuerdo que hay un viaje en el que suceden muchas cosas pero el propósito de ambos viajes no tiene nada que ver. El pobre Odiseo quiere llegar a su casa con su paciente mujercita después de una guerra maldita que nunca tuvieron que haber ganado. Frodo, todos sabemos porqué inicia el viaje. Además el viaje de Frodo es un viaje consentido, un viaje dificil para destruir el anillo, él sabe su meta y el motivo del mismo. Odiseo se ve inmerso en este viaje sin él quererlo sino por designio divino después de la famosa guerra.

      Yo también me circunscribo a la Odisea en cuanto a Circe.

      No obstante, sí­ hay similitudes y evidentemente todo el acervo cultural griego y de otros muchos mitos pasó a Tolkien, eso no se puede negar. [ Este mensaje fue editado por: lorien12 on 19-04-2006 16:29 ]

      19/04/2006 at 16:54 #301426

      Elfo_Negro
      Participant

      Ummmm… xDDD

      Creo que cuando se intentan hacer comparaciones tan al detalle (a no ser algo evidente) se está errando. No porque no sea una teorí­a coherente, sino porque lo mismo podrí­a compararse con ese que con cualquier otro.

      Es decir, creo que apoyar la teorí­a de que Turin estuvo basado en Kullervo del Kalevala es defendible por varias razones: comparten no sólo el caracter sino muchas de sus aventuras y sus dramas y, el mismo Tolkien (un poco tangencialmente, lo aceptó) pero, porque tengan una sóla aventura en común, o un atisbo de caracter parecido, no por eso podemos decir que uno se basa en el otro.

      Sí­ en cambio de una menera general. Es decir, sí­ sabemos que Tolkien, por ejemplo, era un filólogo de anglo-sajón, sabemos que tradujo al inglés moderno el Beowulf, sí­ sabemos que descubrió y editó por primera vez el libro de tema artúrico Sir Gawain y el caballero verde, sí­ sabemos, que muchos nombres propios del Hobbit son nombres de "enanos" del Edda Mayor… Todo esos son datos explí­citos, si luego vemos que este mismo señor filólogo escribe una obra ambientada en un mundo ficticio pero con fuerte influéncia medieval y que tiene un tono épico evidente, que muchos elementos son "sacados" de esas obras, pues podemos deducir que esas obras le influenciaron.

      Y luego claro, todos los grandes conocimientos del autor participan en su creación, pero es difí­cil saber en qué medida.

      La isla de Valinor, por ejemplo, ¿que toma de base, las islas de los Bianaventurados griegas, Tir Nan Og de los Celtas o la Avalon artúrica, que a su vez tiene origen celta? ¿Una mezcla de ellas, más de una que de otra? Es realmente dificil decir.

      En cuanto a la comparación de Frodo con Odiseo, yo también la veo, pero sobre todo por el tema general del "Viaje" y por ser un Héroe moderno, que sufre y que a veces falla, pero con gran valor y mérito, quizá más que el de esos otros héroes más clásicos: hieráticos y perfectos, de rubia cabellera y mirada distante, pero tan perfectos que su valor ya no es un mérito sino parte de su esencia.

      A Aragorn ya no lo veo tan Odiseico (vaya palabro xD) sinó más parecido a eso otro tipo de héroe más clásico (Jasón, Teseo, Beowulf,…)

      ¡Vaya!, ya me he vuelto a enrollar.

      xDD

      Saludos.

      27/04/2006 at 11:43 #301427

      Fingon_el_valiente
      Participant

      De acuerdo con Elfo_Negro en que a veces las comparaciones pueden resultar un tanto forzadas. De hecho no creo que fuera la intención de Tolkien en muchas de las ocasiones, pues no le gustaba la alegorí­a (si bien la utiliza no pocas veces, tal vez involuntariamente). Lo que está claro es que hubo elementos de su propia vida y de sus conocimientos sobre literatura o historia que se "colaron" en ESDLA y en El Silmarillion, aun sin que Tolkien fuera plenamente consciente de ello. Por ejemplo, la semejanza que existe entre Galadriel y Marí­a, la virgen, es algo que el propio Tolkien reconoció después de que alguien le sugiriese tal coincidencia. Afirmó que su idea sobre la madre de Jesús influyó a la hora de desarrollar el personaje de Galadriel.

      De hecho, los paralelismos entre ESDLA y los Evangelios son bastante notables. Así­, Frodo serí­a perfectamente un sosias de Cristo que "sacrifica" su vida por salvar a la humanidad. El poder seductor del anillo (el mal) y la influencia negativa que ejerce sobre su portador son comparables a las tentaciones y momentos de debilidad que sufre Jesús en el desierto o en el Monte de los Olivos, poco antes de ser prendido. La negativa de Frodo a matar a Gollum o emplear la violencia en "El Saneamiento de la Comarca" nos remiten claramente a la actitud de Jesús. Pero también Gandalf, que es un "enviado de los dioses" y resucita después de morir en sacrificio, y Aragorn, que es "rey" y tiende el don de la curación, se pueden asimiliar a Jesús. Por eso creo que no es razonable establecer una comparación uní­voca (eso serí­a una alegorí­a), tanto en éste como otros muchos casos, sino considerar que Tolkien tomó diferentes elementos de la historia, la mitologí­a o la literatura, los combinó y creó algo totalmente nuevo y diferente.

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