Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Señor de los Anillos ¿Descendiente de Isildur sólo?

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #296325
    Fingon_el_valiente
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 196
    • Total: 198

    Probablemente tengas razón, Jarvis. Puede que la negativa de Pelendur se debiera en parte a la debilidad de Arthedain, que por esos dí­as exhalaba sus últimas bocanadas (no habí­a reparado en ese detalle, que sin duda debí­o de influir bastante). Que buscase el bien de Gondor, también es posible. Pero es indudable que desde los tiempos de Húrin de Emyn Arnen, la casa de los Senescales (tí­tulo que se habí­a hecho hereditario) habí­a acumulado un gran poder, dada la creciente debilidad de los últimos reinados. Asimismo creo recordar (corrí­geme si me equivoco) que Gondor, al igual que los estados europeos durante la Edad Media, se habí­a dividido en numeros feudos (Dol Amroth, Lossarnach, Lebennin, etc.). Y es obvio que en una sociedad feudal los intereses de la nobleza se enfrentan directamente con el poder real. Habí­an transcurrido muchos años desde que el reino del Sur entrara en decadencia y no serí­a extraordinario que hubiera conspiraciones e intrigas entre las diversas facciones nobiliarias. Creo, pues, que tras el nombramiento de Anárion pudieron haber "otros" motivos, aparte del que tu has mencionado de la debilidad de Arthedain, que llevaron a Pelendur a rechazar la propuesta de Isildur.

    #296326
    jarvis
    Participante
    • Temas: 25
    • Respuestas: 442
    • Total: 467

    No deja de llamarme la atención que otorgues la atribución de tí­tulo nobiliario a los senescales, posición que creo correspondiente más a un militar que a un cortesano. Y, en realidad, los senescales no eran cortesanos sino oficiales de alto rango y consejeros del rey. Por hacer un paralelismo, Erestor en casa de Elrond.

    Por otra parte, las únicas posesiones que tení­an se encontraban en Emyn Arnen, pero no fue hasta la GA que Faramir, hijo del último senescal regente, asumiera el "señorí­o" de tales territorios.

    Remontándonos en la historia de los senescales no hallamos hasta Hurin de Emyn Arnen, la consolidación de una casa como tal. Largos años habí­an pasado ya desde la fundación del reino y la distribución feudal de grandes áreas ya habí­a tenido lugar o bien, cosa de la que no estoy seguro, era anterior a la llegada de Elendil. Pues Dol Amroth ya existí­a, al igual que Umbar, Pelargir, etc y estaban habitados y regidos por señores de sangre numenoreana.

    Sin embargo, a partir de Hurin los senescales fueron elegidos por los reyes exclusivamente de la casa de Hurin y, trescientos años aproximadamente despues, en la época que nos atañe, el rango fue hereditario.

    Tal vez influyese aquel año de gobierno de Pelendur aprovechando su poder para cambiar tal ley en claro beneficio de su extirpe. Es innegable que a partir de entonces el poder de la senescalí­a fuera en aumento pero hasta ese momento, el poder de los senescales si bien grande era en cierto modo aleatorio pues habí­a tantos miembros en la casa que no se sabí­a en quien podí­a recaer el senescalado, y por tanto, las intrigas atribuidas a Pelendur para derrocar a Ondoher me parecen infundadas.

    Saludetes

    Jarvis

    #296327
    Pallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886

    A pesar de que el debate se está llendo un poco del hilo, me incorporo a él porque me está empezando a interesar.

    Ante la diferencia entre senescales nobles y militares, no hay duda de que su origen es militar, pero según mi punto de vista cuando se concentra ese cargo en una familia, esa familia se convierte en una familia noble, con mucho más poder que otros señores. Poco a poco, y más al hacerse el cargo hereditario, un cargo administrativo se convierte en un tí­tulo nobiliario, y no me hago a la idea de un Denethor a los pies de cualquier señor de Gondor.

    Ahora bien, esto se da con los años, y no creo que en los inicios la senescalí­a fuese vista de esa manera. Seguro que el senescal era de los nobles el que más miraba por el reino y no por su poder (a pesar de las reticencias de Denethor a aceptar a Aragorn). Yo simplemente creo que el momento de unir a los dos pueblos fue cuando se dio, y nada más. El poder residí­a en Aragorn no sólo por su sangre, sino por su educación, por su unión con los elfos en todos los sentidos, porque portaba la espada reforjada…

    La sangre muchas veces es menos importante que la persona, y lo que necesitaba Gondor en el campo del Pelennor era un Aragorn, un Rey, cosa que antes nunca se llegó a dar.

    En fin, ¡¡que abajo la sangre!!

    #296328
    Fefalar
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 138
    • Total: 138

    Pasa que en el reclamo de Arvedui, habia algo mas que una negativa, la politica de Gondor tenia miedo de que el pueblo les reclame que un extraño iba a asumir el poder. Porque seamos sinceros, lo de Arvedui tambien fue una maniobra e hizo lo que le convenia, Arnor estaba totalmente en decadencia y Gondor se mantenia.

    Con respecto a lo de heredero de Isildur y al linaje de Anarion, es una de las incongruencias de la obra de Tolkien. El maestro arreglo las incongruencias de la herencia en los apendices de ESDLA, y en ESDLA, diciendo que Elendil fue el fundador de Gondor. Poniendo un: Reyes de Gondor. Elendil (Isildur y) Anárion † S.E. 3440 y con eso arreglo todo.

    Pasa que como el Silma, o sus cuentos, los escribio primero surgieron incongruencias cuando escribio ESDLA, con respecto a Aragorn, y no vivio para corregir estos errores.

    Pero si nos basamos en el Silma, y en los Cuentos Perdidos, que son los que unicamente narran la historia de Numenor y los primeros tiempo de Arnor y Gondor, veremos que se pueden decir cosas sobre la verdadera o no, legitimidad de Aragorn como Rey.

    Porque en la historia que se cuenta, Elendil no goberno ni fundo Gondor nunca, y dice en reiteradas ocasiones que Isildur entrego (no solo encomendo) el gobierno de Gondor al hijo de Anarion, y habla en reiteradas ocasiones de que el linaje de Anarion era el que tenia el unico derecho de ser Rey. Tema complicado.

    Igual esta claro que Aragorn es Rey, porque desciende de Isildur, aunque este tampoco goberno Gondor, debido a que murio tempranamente, y cuando lo hacia con su hermano, Gondor no estaba fundada sino eran: Minas Anor y Minas Ithil. Pero Aragorn es legitimo, porque lo acepta el pueblo, debido tambien a la necesidad, y porque era del mas puro linaje de reyes de Elendil, recuerdo que Aragorn vivio alrededor de 208 años, y los que vivian esa edad, eran de los mas puro de los Dunedain.

    Al final de cuentas, el Senescal Denethor no estaba tan loco, jua. :-]

    Saludos :-P

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.